martes, 6 de mayo de 2014

Historia del Rock Nacional (20 discos fundamentales)

Hoy: "Canción animal", Soda Stereo

Fue el quinto álbum de estudio de la banda. Grabado y editado en 1990, es considerado por la crítica y los fans como uno de los discos más importantes y emblemáticos en la historia del Rock en Español. Producido por Gustavo Cerati y Zeta Bosio, es considerado por la crítica como el mejor disco de la banda y figura como el noveno mejor álbum de la historia del rock nacional argentino en la lista hecha por la revista Rolling Stone. El disco explora un sonido más crudo y rockero que los anteriores, entrando de lleno en el rock alternativo, y dejando atrás los estilos post-punk y new wave, que caracterizaron los primeros discos de la banda. Este disco incluye algunas de las canciones más clásicas de la banda: "(En) El séptimo día", "Cae el sol", "Un millón de años luz", "Té para tres", "Hombre al agua", "Canción animal" y la que es tal vez la más famosa, "De música ligera".



Antecedentes y grabación

En junio de 1990 Soda Stereo viajó a Estados Unidos para registrar una nueva placa en los Estudios Criteria de Miami. Para ello contaron con el aporte conceptual de Daniel Melero y la participación de Tweety Gonzalez y Andrea Alvarez (todos importantes músicos de la escena rockera argentina del momento) en calidad de invitados. El resultado fue el álbum "Canción animal", considerado generalizadamente como uno de los mejores de la historia del rock latino.


Gira Animal

En 1991 realizaron la "Gira Animal", por todo el continente americano, la cual finalizó el 21 de diciembre de ese mismo año con un recital gratuito en la Avenida 9 de Julio de Buenos Aires. Soda Stereo sorprendió y se vio sorprendido reuniendo a 250.000 (hay quienes dicen 400.000) para escuchar a la banda en el marco del ciclo de recitales gratuitos realizados por la Municipalidad de Buenos Aires llamados Mi Buenos Aires Querido II, que además fue televisado en directo. Durante muchos años fue el recital más multitudinario realizado en la Argentina.


Recepción

Según la nota de la Rolling Stone sobre los 100 mejores discos del rock nacional:

"La presencia funk de Carlos Alomar en Doble Vida convirtió a Soda Stereo en una máquina fría, precisa y calculadora. El truco funcionó a escala continental y después de casi dos años de giras interminables, el trío acusó la necesidad de un cambio para privilegiar las canciones por sobre los efectos de producción. Canción Animal es la respuesta a tanta sofisticación el primer registro en que Gustavo Cerati empieza a mirarse como un heredero del rock argentino de los 70. El espíritu valvular de los viejos discos de Pescado Rabioso, Color Humano y Vox Dei, sumado a las guitarras ruidosas del pre grunge –encabezado por bandas como Screaming Trees, Smithereens y Pixies- formaron el marco de referencia para la renovación. De esa mezcla entre pasado y presente nación un registro tan perdurable como los estribillos de “Un millón de años luz”, “(En) El séptimo día” y, sobre todo, “De música ligera”. Otro factor determinante fue el ingreso de Daniel Melero en el rol de cuarto integrante. La incorporación alteró los vínculos de un triángulo sin fisuras hasta ese momento. Pero varias estrategias fatales del productor invisible influyeron en Cerati y terminaron como algunas de las mejores ideas para el disco definitivo de Soda. “Fue un momento muy inspirado del grupo, y Daniel fue una pieza clave”, señaló el cantante en el número 60 de RS."

Curiosidades

  • El álbum iba a llamarse originalmente Tensión e integridad, pero lo cambiaron porque para ellos el tema “Canción animal” era el referente del disco.
  • “Té para tres” es la canción que Cerati dedica a su padre.
  • La portada original de este disco presenta a leones copulando, lo cual hizo que fuera prohibida en muchos países, siendo sustituida por otra muchísimo menos conceptual en la que aparecía la fotografía de la banda con los colores azul y amarillo.
  • En México el álbum vendió 70 mil unidades en las primeras semanas de haber salido a la venta.


Lista de canciones

1. "(En) el séptimo día" (Gustavo Cerati) 4:28
2. "Un millón de años luz" (Cerati) 5:10
3. "Canción Animal" (Cerati y Daniel Medero) 4:12
4. "1990" (Cerati) 3:42
5. "Sueles dejarme solo" (Cerati) 3:53
6. "De Música ligera" (Cerati) 3:56
7. "Hombre al agua" (Cerati y Melero) 6:01
8. "Entre caníbales" (Cerati) 4:10
9. "Té para tres" (Cerati) 2:30
10. "Cae el sol" (Melero) 4:28





© carlitosber.blogspot.com.ar, Mayo 6 MMXIV
Permitida su copia, plagio o reproducción sin citar la fuente.


___________________________________________________
FUENTES: 
http://es.wikipedia.org/wiki/Canci%C3%B3n_animal_(%C3%A1lbum)

No hay comentarios:

Publicar un comentario