miércoles, 7 de mayo de 2014

Ciencia Maldita



EE.UU. difundió un sombrío informe sobre cambio climático

Asegura que sus efectos se sienten ya en todos los rincones del país, a través de un aumento en la gravedad y frecuencia de olas de calor, incendios, inundaciones y sequías. "Es un problema que está afectando a los estadounidenses ahora mismo", reconoció el presidente Obama. Tras años evitando el asunto, ahora la Casa Blanca busca impulsar una agenda para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Sequía en Lake Fisher, en San Angelo, Texas.
Estados Unidos divulgó un ambicioso informe científico que hace sonar las alarmas sobre los efectos presentes y futuros del cambio climático en el país, un análisis de pronósticos sombríos con el que la Casa Blanca quiere impulsar su agenda para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

"El cambio climático, que una vez se consideró un problema propio de un futuro distante, se ha mudado firmemente al presente", sentencia el informe, elaborado durante cuatro años por más de 300 científicos del país y supervisado por el Gobierno del presidente, Barack Obama.

El documento busca desechar el lugar común de que el cambio climático afecta sólo a los glaciares o a los osos polares, al asegurar que sus efectos se sienten ya en todos los rincones de EE.UU., a través de olas de calor cada vez más frecuentes, incendios más graves, lluvias torrenciales y sequías cada vez más extremas.

"Éste es un problema que está afectando a los estadounidenses ahora mismo", dijo Obama.

"Llevamos cinco años alertando de esto, y ha habido algo de resistencia en el Congreso. Con este informe queremos enfatizar al público que este no es un problema distante en el futuro", agregó el gobernante en una entrevista con NBC News.

Incendio forestal en las cercanías del Parque Nacional Yopsemite, en California. 
La década que comenzó en 2000 fue la más cálida que ha vivido Estados Unidos, y 2012, un año marcado por un verano especialmente seco seguido del devastador huracán "Sandy", en octubre, fue el más caluroso registrado en la historia del país, indica el informe, titulado "Evaluación Nacional del Clima".

La temperatura de EE.UU. es hoy entre 0,8 y 1 grado celsius mayor que en 1895, y el 80 % de ese aumento tuvo lugar en los últimos 44 años, de acuerdo con el análisis.

Además, el nivel del mar en todo el mundo ha ascendido al menos 20,3 centímetros desde que se empezó a guardar un registro de ello, en 1880, según el informe, que proyecta que a finales de siglo habrá aumentado entre 30 y 122 centímetros.

La principal razón de ese calentamiento está en la emisión de gases de efecto invernadero a través de la quema de carbón para lograr electricidad, el consumo de petróleo y gas en vehículos, la tala rasa de árboles y algunas prácticas agrícolas, señalan los científicos.

"Los gases de efecto invernadero que ya están en la atmósfera nos han condenado a un futuro más caliente con más efectos relacionados con el clima en las próximas décadas", apunta el estudio.

No obstante, subraya que la "magnitud" del recalentamiento global dependerá de la medida en que se limite la emisión de esos gases y, por tanto, de las políticas dirigidas a ese fin.

Inundación en Minot, Dakota del Norte.
Así, el informe pronostica que, hacia el final del siglo XXI, el aumento de las temperaturas puede ser de hasta 2,75 grados celsius si EE.UU. implementa políticas estrictas para reducir las emisiones de carbono, o de hasta 5,5 grados si las emisiones continúan aumentando rápidamente.

El Gobierno de Obama, que hizo de la lucha contra el cambio climático una de las prioridades de su segundo mandato, confía en que el informe dé un nuevo impulso a su objetivo de reducir en un 172.020 con respecto a los niveles de 2005.

Para ello, la Casa Blanca anunció en septiembre pasado nuevas normas para limitar las emisiones de las plantas de energía de nueva construcción y se espera que el próximo mes la Agencia de Protección Ambiental (EPA) presente una nueva propuesta de regulación para aquellas plantas que ya están en funcionamiento.

Esa estrategia ha generado una fuerte oposición de parte de los republicanos en el Congreso, que han acusado a Obama de declarar una "guerra al carbón" y han prometido combatir los planes de la EPA.

"Con este informe, el presidente está intentando distraer una vez más a los estadounidenses de su descuidada agenda de regulaciones, que está costando a nuestra nación millones de oportunidades de empleo y nuestra capacidad de ser energéticamente independientes", dijo este martes el senador republicano Jim Inhofe en un comunicado.

En cambio, el informe fue bienvenido por organizaciones ecologistas como Sierra Club, según la cual el estudio demuestra que "las amenazas climáticas contra la salud pública, nuestras comunidades y la economía se van a disparar si no actuamos".

"No solo es una obligación actuar ahora por las futuras generaciones, es también una enorme oportunidad económica. Dejando los combustibles fósiles en el subsuelo y continuando la transición hacia la energía limpia, como la solar y la eólica, podemos crear buenos empleos", señaló el director de Sierra Club, Michael Brune.

El informe pronostica además una temporada sin escarcha cada vez más larga, con sus consiguientes efectos para la agricultura; y un aumento en el deshielo en Alaska y en la acidez del océano en el Pacífico que pondrá en peligro los ecosistemas marinos.

Descongelamiento del Ártico, oso polar en el norte de Alaska.



Huawei lanza el Ascend P7, su teléfono ultradelgado para sacar mejores selfies

Cuenta con una cámara frontal de 8 MP para sacar autofotos grupales, y tiene un espesor de 6,5 milímetros, uno de los más delgados en el segmento; tendrá un precio internacional de 625 dólares.
Huawei Ascend P7
La compañía china (tercer fabricante del mundo en smartphones) vuelve a apostar por un diseño ultradelgado que tiene en su línea de teléfonos móviles al presentar en Francia el Ascend P7, que mantiene el aspecto de esta línea con sus 6,5 milímetros de espesor. Es, no obstante, levemente más grueso que su antecesor: el Ascend P6, que presentó en junio de 2013, tiene un grosor de 6,18 milímetros y estará disponible en la Argentina con un precio inicial de 4000 pesos en las próximas semanas.

Presentado en París, el Ascend P7 será lanzado en mayo en los mercados de Europa, Medio Oriente y Asia con un precio estimado de 625 dólares en las tiendas, pero aún no tiene una fecha de llegada para América latina.

Está disponible en tres colores, negro, blanco y rosa, y posee una pantalla de 5 pulgadas Full HD con una resolución de 1920 por 1080 pixeles y una densidad de 445 pixeles por pulgada.

No obstante, lo llamativo del Ascend P7 se concentra en su cámara frontal, que busca ser utilizada más allá de las videollamadas: con 8 MP, Huawei asegura que su smartphone es capaz de sacar autofotos más nítidas. De hecho, los ejecutivos redefinieron esta particular práctica extendida de realizar autofotos grupales como groufie (un juego de palabras entre selfie -autofoto- y group -grupo en inglés).

La cámara posterior es de 13 MP, y utiliza un sensor de Sony, el mismo que está presente en los modelos del iPhone y de la compañía japonesa. Como una particularidad extra, el teléfono permite tener un disparador inalámbrico para la cámara que se conecta al teléfono vía Bluetooth.

En su interior, el Ascend P7 cuenta con un procesador de cuatro núcleos HiSilicon Kirin 910T de 1,8 GHz (desarrollado por Huawei), conectividad 3G y 4G, Wi-Fi y Bluetooth. Posee 2 GB de RAM y 16 GB de capacidad de almacenamiento, que se pueden ampliar a 64 GB mediante una ranura de expansión para tarjetas de memoria microSD.

Cuenta con soporte para dos tarjetas nano SIM (la secundaria usa la misma ranura que la tarjeta microSD) y tiene un sistema de antenas duales que, según la compañía, permite tener una mejor calidad en la recepción de la señal móvil y está optimizado para reducir el consumo de la batería, que es de 2500 mAh (no removible).

El nuevo teléfono móvil emblema de Huawei utiliza la versión 4.4.2 de Android, conocida bajo el nombre de KitKat, y posee Emotion UI, la interfaz personalizada que tiene la compañía para su línea de teléfonos Ascend.



Con una impresora 3D le hicieron una mano a un nene

Un estudiante de 18 años y un emprendedor le crearon una prótesis a un chico. "Mi hijo ahora está feliz", contó su mamá.

Felipe Miranda feliz con su mano nueva
Un emprendedor de 33 años y un estudiante de ingeniería electrónica de 18 diseñaron y desarrollaron con una impresora 3D una mano que ya utiliza un nene de la localidad bonaerense de Tres Algarrobos, en el partido de Carlos Tejedor. "Ellos me ayudaron a mí a poder cumplir el suelo de Felipe (Miranda). Mi hijo está feliz, está en la escuela. No para", dijo emocianada Ivana, la mamá del chico. Es que gracias a esta mano su hijo pudo volver a realizar muchas cosas que por su discapacidad había tenido que dejar de hacer.

Esta prótesis de mano fue desarrollada en el barrio porteño de Palermo, donde Rodrigo Pérez Weiss abrió "3D LAB fab&café", un bar/café y espacio de trabajo cooperativo que ofrece máquinas para imprimir en 3D por horas pero también venta de máquinas, insumos y capacitación en la temática.

"Soy emprendedor, estudié marketing, me dediqué muchos años a la industria gráfica. Hace un tiempo en una exposición vi por primera vez una impresora 3D, quedé maravillado y me puse a trabajar en esto con aplicación en la medicina. Estamos desarrollando estas piezas para ayudar a la gente que las necesita, como es el caso de Felipe", contó Pérez Weiss esta mañana al canal de noticias TN, junto a Gino Tubaro, quien hizo el secundario en una escuela técnica y ahora sigue la carrera de ingeniería electrónica.

"Tenemos que encontrarnos con Felipe para hacer algunas modificaciones y ajustes en los dedos, por ejemplo, en el pulgar, para que cierre mejor", detalló Pérez Weiss en diálogo con Ivana.



Furor por el juego "Preguntados"

Un "Carrera de Mente" para jugar a través de Facebook y Twitter se convirtió en el juego favorito de los argentinos. 


El boom de "Preguntados" no se detiene. El juego de preguntas y respuestas es descargado 500 mil veces por día y ya tiene 14 millones de usuarios. El 32,5% es de Argentina, seguido por el 19,8% de México y 15,8 de Brasil.

Por día se incorporan 1.000 preguntas, sobre 20.000 que se sugieren. El rango etario que más lo juega es de 18 a 24 años (23%), seguido por 25-34 (11%) y 13-17 (9%). Además, es un boom en redes sociales, donde circulan las mejores preguntas, las más divertidas y también algunas inventadas.



Los superautos de Messi

Entre liga española, Champions League y Copa del Mundo, este año al 10 de la selección le quedó poco tiempo para usar sus autos. Pero hay varios esperándolo en su garaje en Barcelona.

Messi con la Maserati, con la chapa patente dedicada especialmente: 1010.
Ser una superestrella del deporte permite a los protagonistas disfrutar de los autos que les plazca. Más allá de que por supuesto disponen del dinero suficiente como para comprarse un concesiornario entero, si lo quisieran, también pueden darse el gusto de sentarse al volante de las máquinas más impresionantes del mundo.

Aún cuando no dispongan del tiempo para usarlos mucho a todos, los futbolistas de las ligas más importantes de Europa, por ejemplo, se las ingenian para sacarse el gusto en sus tiempos libres entre concentraciones, viajes y partidos.

Lionel Messi no es la excepción. Al número 10 del Barcelona y la selección argentina se le conocen varios coches de su propiedad. Los que no debió comprar, los recibió como premio de alguna competencia o regalo de un patrocinante.

Y parece que los gustos de la "Pulga" son variados. Sus preferencias van desde las deportivos como la Maserati GranTurismo MC Stradale o la ya discontinuada Ferrari F430, hasta los SUV grandes para uso más bien familiar, como el Audi Q7 o el lujoso Lexus LX570, con capacidad de hasta ocho pasajeros en tres filas de asientos.

Conozcamos algunas joyas del garage del 10 de la Selección:

Maserati GranTurismo MC Stradale. Tipo: Cupé. Potencia: 460 CV. Velocidad máxima: 303 km/h. Aceleración (0-100): 4,5 segundos. Precio: 180.000 euros,
Audi Q7. Tipo: SUV. Potencia: 272 CV. Velocidad máxima: 222 km/h. Aceleración (0-100): 7,9 segundos. Precio: 72.000 euros. 
Ferrari F430 Spider. Tipo: Cupé. Potencia: 490 CV. Velocidad máxima: 315 km/h. Aceleración (0-100): 4 segundos. Precio: 170.000 euros.
Lexus LX 570. Tipo: SUV. Potencia: 388 CV. Velocidad máxima: 220 km/h. Aceleración (0-100): 7,9 segundos. Precio: 70.000 euros.
Dodge Charger SRT8. Tipo: Sedán. Potencia: 476 CV. Velocidad máxima: 282 km/h. Aceleración (0-100): 4,6 segundos. Precio: 34.000 euros.
Porsche Panamera Turbo S. Tipo: Gran Turismo. Potencia: 570 CV. Velocidad máxima: 310 km/h. Aceleración (0-100): 3,8 segundos. Precio: 210.000 euros.





© carlitosber.blogspot.com.ar, Mayo 7 MMXIV
Permitida su copia, plagio o reproducción sin citar la fuente.


___________________________________________________
FUENTES: 
http://www.clarin.com/estados_unidos/EEUU-difundio-sombrio-informe-climatico_0_1133287102.html
http://www.clarin.com/sociedad/impresora_3d-hicieron-mano-nene-protesis_0_1133886930.html
http://tn.com.ar/tecno/recomendados/furor-por-el-juego-preguntados_497450
http://www.lanacion.com.ar/1688441-huawei-lanza-el-ascend-p7-el-telefono-ultradelgado-para-sacar-mejores-selfies
http://noticias.deautos.com/los-superautos-de-messi/#html

No hay comentarios:

Publicar un comentario