miércoles, 14 de mayo de 2014

Ciencia Maldita





¿Qué es el 4G, y por qué es importante? 

También denominado LTE, permite una conexión a Internet desde el celular mucho más rápida que la actual; también descomprime las redes que funcionan hoy; no estará disponible de inmediato.


El 4G es un estándar de telefonía móvil que ofrece dos ventajas: la primera, una conexión a Internet desde un celular o tableta mucho más rápida que la actual (3G). La segunda -más importante en el contexto local- es que hace un uso más eficiente del espectro disponible. Es decir que, idealmente, una misma antena puede dar servicio a más usuarios; además, descomprime la red 3G existente.

Se puede pensar como una autopista: después del anuncio de hoy se sumarán carriles más rápidos. Es necesario tener un auto más veloz para usarlos, pero esto también reduce la cantidad de vehículos circulando por los carriles más lentos.

Pero (y este es un dato importante) requiere que las operadoras de telefonía móvil que quieran acceder a esta tecnología (Claro, Personal, Movistar o nuevos participantes) inviertan en equipamiento nuevo. Además, quien quiera acceder a esta nueva red deberá tener un teléfono compatible. En nuestro país, el 73% de los teléfonos vendidos durante 2013 tenían acceso a las redes 3G.

Es decir: habrá que tener paciencia; no será algo que vaya a estar disponible el mes próximo, porque una vez que se otorguen las licencias las compañía ganadoras deberán invertir en equipamiento y llevarlo físicamente a cada una de sus antenas. Y LTE estará disponible primero en zonas muy pobladas y congestionadas (el área metropolitana de Buenos Aires, por ejemplo).

Los teléfonos que hoy tienen LTE y son compatibles con las bandas que usará la Argentina (las mismas que buena parte de América latina) se podrán usar, y no será necesario un cambio de chip o similar; pero quien piense en comprar hoy un celular o tableta sólo por esa función debe recordar que para que LTE esté operativo en el país pasará mucho tiempo; es mejor esperar a que funcione para hacer la inversión en un dispositivo compatible.


Desde 2010

En la Argentina se vienen haciendo pruebas para ajustar el funcionamiento del servicio LTE al menos desde 2010; pero el primer paso clave se dio en diciembre de 2012, cuando el Gobierno nacional definió las frecuencias del espectro radioeléctrico que reservaba para el servicio de Internet móvil en el país: 700 MHz (que comparte con la televisión analógica), 1700 MHz y 2100 MHz (no son frecuencias arbitrarias, sino que se eligen en consonancia con la Unión Internacional de Telecomunicaciones), estos últimos también conocidos como AWS o UMTS Banda IV; usa una frecuencia para subir datos y otra para su descarga.

Ahora la Argentina dispondrá de 380 MHz para dar servicio, contra los 170 MHz disponibles hoy (más frecuencias equivale a más capacidad para atender a más usuarios). Pero las licencias serán nacionales, no habrá zonas iniciales diferenciadas como tuvieron Telecom y Telefónica.

Después de eso no sucedió nada más hasta el anuncio de hoy, en un clima en el que las operadoras locales suman reclamos por un servicio deficiente ( "vergonzante", según lo definió el Ministerio de Planificación ) y se quejan de que con las frecuencias disponibles y los problemas que tienen para instalar nuevas antenas no pueden mejorar lo que ofrecen.

Entre medio fue creada Libre.ar, una compañía estatal que se quedó con una porción del espectro de 3G que devolvió Movistar luego de su fusión con Movicom, y que hasta ahora no ha tenido uso visible . Este remanente también será licitado, pero por áreas, lo que podría permitir la aparición de compañías regionales, algo que estaba en la carta de intención de Libre.ar y que las cooperativas telefónicas del interior vienen reclamando hace tiempo .

Ahora las operadoras tendrán la oportunidad de invertir para mejorar su oferta (y competir, en teoría, con nuevos jugadores): las redes LTE permiten un mayor ancho de banda (que en el mundo oscilan entre 10 y 20 megabits por segundo , pero que cada operadora puede regular a voluntad) y tener un servicio similar o mejor que la Internet fija.

Y también tener un uso más eficiente del espectro y de las antenas, en parte porque las redes LTE están pensadas desde un primer momento para abastecer a dispositivos que están conectados a Internet en forma permanente. Esto significa que cada antena puede dar servicio a más usuarios. La buena noticia es que en la medida que más dispositivos se suban a las redes LTE se liberará espacio en el 3G convencional.

El anuncio del Gobierno argentino se hace en un contexto, además, en el que el Senado comenzó a discutir un proyecto de ley para transformar a la telefonía móvil en un servicio público, donde el Estado tendría más presencia.

Redes LTE en el mundo en los últimos tres años. Foto: Asociación GSM 

Un estudio de la asociación GSM indica que en el mundo 101 países tienen redes LTE activas (incluyendo la mayor parte de América latina), y se espera que para este año sumen 400 millones de usuarios (contra los 7000 millones de líneas de telefonía móvil que habrá este año, según al Unión Internacional de Telecomunicaciones).



Con el Moto E, Motorola mantiene su apuesta por los equipos baratos

La compañía presentó al sucesor del Moto G, con pantalla de 4,3 pulgadas, chip de doble núcleo y cámara de 5 megapixeles.


Motorola presentó un integrante más de su familia de smartphones económicos. El Moto E, que está confirmado para la Argentina en los próximos meses, y que ya se puede reservar en los Estados Unidos a 129 dólares sin línea, y a 119 euros en Europa (también sin línea). Estará en venta en Estados Unidos en los primeros días de junio.

Y sigue la línea del Moto G, es decir, un equipo con prestaciones razonables que se vende apenas por encima de su costo de fabricación.

El Moto E tiene una pantalla de 4,3 pulgadas y 960 x 540 pixeles de resolución (256 ppp), 1 GB de RAM, chip Qualcomm Snapdragon 200 de dos núcleos a 1,2 GHz, 4 GB de almacenamiento interno (1,5 GB libres para el usuario) y ranura para tarjetas microSD de hasta 32 GB, cámara de 5 megapixeles y batería de 1980 mAh, además de 3G, LTE, Bluetooth 4 y Wi-Fi. Sus dimensiones son de 124,8 x 64,8 x 12,3 mm, y 142 gramos de peso.

El equipo corre Android 4.4.2 (casi sin cambios sobre el original, como en el Moto X y Moto G), y la compañía garantiza que se actualizará a la próxima versión.




¿Cómo se sentiría con un corazón de cerdo?

Instituto Nacional del Corazón de EE.UU. ya experimenta con trasplantes entre cerdos y monos; una realidad que podría concretarse en humanos próximamente.


Imagine que su corazón está fallando y necesita desesperadamente un repuesto. Cada día, su familia aguarda nerviosamente la llamada del hospital informando que han encontrado un donante. Entonces, llega la llamada. Su emoción es tal que no le permite escuchar lo que el médico le dice al otro lado de la línea. Hay algo que debería saber, dice. El donante no es un ser humano. Es un cerdo.

Esa posibilidad es cada vez más real, después de que se anunciara que el corazón de un cerdo sobrevivió en un mono más de un año. El trabajo, liderado por el doctor Muhammad Mohuiddin, del Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre de Bethesda, Maryland, en Estados Unidos, refuerza la idea de que los órganos de animales podrían utilizarse para ayudar a los humanos a terminar con las largas listas de espera para trasplantes.

La aparición en el futuro de este tipo de procedimientos, puede dar lugar a todo tipo de cuestionamientos controversiales sobre el significado de ser plenamente humanos. Si podemos trasplantar corazones de cerdo, ¿qué otras partes podríamos usar para mejorar nuestros cuerpos? Y si tomamos órganos que no provienen de seres humanos, ¿cambiará nuestra relación con los animales, e incluso entre sí?

El xenotrasplante, que implica la utilización de tejidos animales en humanos, se remonta al menos al año 1682, cuando el cirujano holandés Job Janszoon van Meekeren informó que el cráneo de un soldado ruso había sido reparado con un fragmento de hueso de perro. Las autoridades de la iglesia, horrorizadas, ordenaron que la prótesis fuera retirada pero se había curado tan bien que no se pudo hacer.

Más tarde, las técnicas pioneras de Alexis Carrel para suturar vasos sanguíneos allanaron el camino hacia el primer xenotrasplante de órganos en 1902, pero no fue hasta la década de 1960 que se lograron avances importantes, cuando los cirujanos tuvieron cierto éxito con el trasplante de órganos de primates en humanos. No obstante, tras un par de meses la mayoría falló y los pacientes murieron.


¿Por qué un cerdo?

En la actualidad, sin embargo, los primates no se consideran donantes viables, debido a problemas como el riesgo de transmisión de enfermedades y las consideraciones éticas de la investigación con primates. Además, es probable que el cuerpo los rechace. "El gran obstáculo para la realización de xenotrasplantes son los rechazos inmunológicos", dice Mohuiddin.

Los cerdos, por otra parte, han demostrado ser mejores donantes, al menos en pruebas realizadas con babuinos. El corazón de los cerdos es anatómicamente similar al de los humanos, tienen menos riesgo de padecer enfermedades y los animales crecen rápidamente, por lo que constituyen un excelente sustituto.

Básicamente, mediante la modificación genética de cerdos, Mohuiddin fue capaz de hacer que los corazones trasplantados fueran invisibles para el sistema inmunológico de los babuinos.

Con dos alteraciones genéticas lograron disminuir la capacidad de las células del sistema inmunológico de los babuinos de reconocer al corazón como cuerpo extraño. La introducción de un gen que produce un agente anticoagulante humano ayudó a enfrentar las reacciones del sistema inmunológico que pueden ser ocasionadas por la formación de coágulos de sangre alrededor de un tejido extraño.

Todos estos cambios permitieron que el corazón sobreviviera mucho más tiempo que los intentos anteriores. Entonces, ¿cómo sería el mundo con trasplantes de órganos de animales en humanos? ¿Veremos a agricultores limpiando corrales de cerdos dentro de los cuales crecen órganos para las personas?

Tal vez eso no parezca muy diferente a la situación que tenemos hoy en día. Después de todo, hemos estado criando cerdos por su carne durante miles de años, y los corazones de cerdo trasplantables probablemente se vendan por mucho más de lo que se obtiene actualmente como despojos.

De hecho, un suministro de órganos compatibles podría ocasionar una inesperada demanda de productos animales. Las intervenciones médicas, incluso las más arriesgadas, tienden a normalizarse una vez que los costos y los riesgos disminuyen.

¿Quién habría pensado que las transfusiones de sangre, destinadas a salvar vidas, serían un día utilizadas por atletas para sacar ventaja a sus competidores, o que la cirugía para reparar el rostro de soldados desfigurados encontraría un lugar en las suntuosas clínicas de Beverly Hills, perfilando los rostros de clientes adinerados con arrugas y manchas de sol?



Yahoo compró Blink, la plataforma de mensajes que desaparecen

La aplicación fue desarrollada por un ex Google y Apple, y es un competidor directo de Snapchat; dejará de estar disponible; los términos de la adquisición no fueron publicados.

Con un breve y conciso mensaje en su sitio web, los desarrolladores de Blink, una aplicación de mensajería instantánea para celulares, dieron a conocer que fueron adquiridos por Yahoo!. A partir de hoy, la plataforma dejará de funcionar y el equipo detrás de Blink comenzará a trabajar en el área de desarrollo de aplicaciones web para el buscador.

Blink es un producto de Meh Labs, una empresa desarrolladora de aplicaciones para celulares fundada por Michelle Norgan y Kevin Stephens, un ex ingeniero de Google, Box y Apple

La aplicación, que fue lanzada en abril de 2013, es una plataforma de mensajería instantánea para celulares que permite enviar mensajes de texto e imágenes y, como plus, enviar contenido que se autodestruye después de un tiempo de enviado. Así, Blink no es más que uno de los emergentes competidores de Snapchat, quien vio crecer innumerables servicios similares en los últimos meses.

Si bien no se dieron a conocer más datos de la adquisición, sí trascendió que Yahoo! dará de baja la aplicación y sumará a los siete miembros de la firma a su equipo de desarrolladores. Desde que Marissa Mayer se hizo cargo de la dirección de Yahoo!, en julio de 2012, el buscador adquirió alrededor de cuarenta startups con el objetivo de diversificar los ingresos y sumar valor agregado a los servicios que brinda la empresa.

La compra de Blink y la incorporación de sus desarrolladores busca apalancar las operaciones de Yahoo! en las plataformas móviles. Por otro lado, le permitiría al buscador entrar de forma competitiva al candente mercado de las plataformas de mensajería instantánea, actualmente dominado por Whatsapp y por Snapchat.



No corre, vuela: Corvette Z06

Chevrolet presentó esta nueva versión deportiva en el Salón del Automóvil de Nueva York. Se trata del cabrio más potente en su historia.


Por primera vez en los últimos 50 años, Chevrolet convirtió el cabrio del nuevo Corvette en una versión deportiva Z06. Para ello, la firma estadounidense reforzó el “musclecar”, optimizando aerodinámicamente el diseño con nuevos alerones y faldones, pero sobre todo con un motor V8 de 6,2 litros con compresor.


De este modo, la potencia de 466 caballos se eleva hasta 625, lo que transforma al Z06 en el cabrio más potente de la historia de Corvette, según dijo la empresa durante su estreno, en el reciente Salón del Automóvil de Nueva York. El superdeportivo abierto con un cambio automático de ocho marchas acelera de cero a 100 km/h en menos de cuatro segundos y alcanza una velocidad máxima de 300 km/h.





© carlitosber.blogspot.com.ar, Mayo 14 MMXIV
Permitidos su copia, plagio o reproducción sin citar la fuente
_______________________________________________
FUENTES:
http://www.lanacion.com.ar/1690181-sigue-la-apuesta-por-los-smartphones-economicos-ahora-con-el-motorola-moto-e
http://www.lanacion.com.ar/1690512-como-se-sentiria-con-un-corazon-de-cerdo
http://www.lanacion.com.ar/1690490-yahoo-compro-la-plataforma-de-mensajeria-para-celulares-blink
http://www.lanacion.com.ar/1690187-que-es-el-4g-y-por-que-importa-el-anuncio-de-hoy
http://parabrisas.perfil.com/2014/04/29/z06-el-corvette-cabrio-mas-potente-de-su-historia/

No hay comentarios:

Publicar un comentario