lunes, 12 de mayo de 2014

La música del Rufián: Bangles, "Manic Monday"






Portada del Single






Prince compuso la canción en 1984 y la grabó en forma de dúo para el álbum homónimo de Apollonia 6; sin embargo, finalmente la descartó. Dos años más tarde, ofreció el sencillo a The Bangles bajo el seudónimo de «Christopher», un personaje que interpretó en la película "Under the Cherry Moon" en 1986. Algunos escritores difundieron el rumor de que Prince le dio la canción a Susanna Hoffs, la líder de The Bangles, tras escuchar el álbum "All Over the Place" (1984), para que a cambio se acostase con él.

Es un tema de pop compuesto en la tonalidad de re mayor, se interpreta a 116 pulsaciones por minuto y posee un compás de 4/4. Su progresión armónica es una secuencia de los acordes sol-la-re-sol-la-re. Su letra habla sobre una persona que se despierta de un sueño romántico a las seis de la mañana de un lunes y debe enfrentar un día agotador en su trabajo, cuando preferiría seguir relajándose un domingo, su «día de no correr»

El sencillo recibió en general reseñas positivas de la crítica musical y algunas lo compararon con la canción «Monday, Monday» de The Mamas & the Papas«Manic Monday» debutó en el puesto 86 del Billboard Hot 100 en la semana que finalizaba el 25 de enero de 1986 y alcanzó como puesto máximo en el segundo lugar de la lista en la edición del 19 de abril. En el primer puesto se encontraba el sencillo de Prince and the Revolution «Kiss». En el Reino Unido, debutó en el número 85 el 8 de febrero de 1986 e ingresó en el Top 40, en el puesto 24, el 22 de febrero. Finalmente la canción llegó a lo que sería su posición más alta, el número dos, al mes siguiente.


Letra traducida: 

Ya son las seis, estaba en la mitad de un sueño 
Estaba besando a Valentino por una corriente italiana azul cristalina 
Pero no puedo llegar tarde porque entonces, supongo, que no me pagarán 
Estos son los días en los que desearias que tu cama estuviera ya hecha 

Es solo otro lunes maniático (oh – aflicción) 
Desearia que fuera Domingo (oh – afliccion) 
Porque ese es mi día de diversión (oh – aflicción) 
Mi día de “No-tengo-que correr” 
Es solo otro lunes maniático. 

Tengo que tomar un tren temprano, tengo que estar en el trabajo a las nueve 
Y si tuviera un aeroplano, aún así no llegaría a tiempo 
Porque me toma mucho tiempo simplemente decidir que voy a usar 
Culpar al tren pero el jefe ya está ahí. 

Es solo otro lunes maniático (oh – aflicción) 
Desearia que fuera Domingo (oh – afliccion) 
Porque ese es mi día de diversión (oh – aflicción) 
Mi día de “No-tengo-que correr” 
Es solo otro lunes maniático. 

De todas mis noches ¿porqué mi amante tuvo que escoger la de ayer para bajar 
(la noche de ayer, la noche de ayer) 
¿Acaso importa que yo tengo que alimentar a ambos? los empleos están abajo 
El me dice en su voz de dormitorio: 
“Mi nena, vamos a hacer algo de ruido” (ba ba ba baaaa) 
El tiempo se va tan rápido (cuando te estás divirtiendo) 

Es solo otro lunes maniático (oh – aflicción) 
Desearia que fuera Domingo (oh – afliccion) 
Porque ese es mi día de diversión (oh – aflicción) 
Mi día de “No-tengo-que correr”(aflicción) 
Es solo otro lunes maniático (oh – aflicción) 
Desearia que fuera Domingo (oh – afliccion) 
Porque ese es mi día de diversión (oh) 
Es solo otro lunes maniático.





© carlitosber.blogspot.com.ar, Mayo 12 MMXIV
Permitida su copia, plagio o reproducción sin citar la fuente.


___________________________________________________
FUENTES: 
http://www.youtube.com/watch?v=lAZgLcK5LzI&feature=kp
http://es.wikipedia.org/wiki/Manic_Monday
http://www.musica.com/letras.asp?letra=830102

No hay comentarios:

Publicar un comentario