martes, 19 de noviembre de 2013

Una semana como ésta, pero hace 100 años


En Shuizouka (Japón) fallecía el militar japonés Tokugawa Yoshinobu, decimoquinto y último shōgun Tokugawa; y en la provincia de Buenos Aires (Argentina) era fundada la localidad de Pedro Luro.

20 de noviembre.- En la provincia de Buenos Aires (Argentina) era fundada la localidad de Pedro Luro.

Durante la primera Campaña al Desierto, el 12 de mayo de 1833, Juan Manuel de Rosas formó un campamento a 20 millas de la desembocadura del río Colorado, al que llamaron "Fortín Colorado". Por mandato del Estado de Buenos Aires en 1858, el fortín Colorado —símbolo del rosismo— debió ser trasladado a causa de una inundación —hasta el lugar cercano al actual pueblo de Pedro Luro— al que renombrarían como "Fortín Mercedes" recién en 1875.

En los años 1861 y 1862, fue cuando el vasco-francés Pedro Luro y el estadounidense José Arnold respectivamente, comenzarían a hacer historia ya que decidieran empezar su aventura colonizadora en estas tierras, iniciándola en la cercana Península Verde, que en algunas épocas del año se convierte en isla, y luego, Luro pasaría a las márgenes del río Colorado, cuando en 1863 obtuviera la concesión de 375.000 ha para destinarlas a la cría de ganado y que posteriormente comprara al ser puestas a la venta por el gobierno nacional.

Tras la llamada "Campaña del Desierto", en 1883 comenzaron a llegar avances para la futura población. En Fortín Mercedes, se instaló el telégrafo y luego el correo. Más tarde, en 1887 llegarían los misioneros salesianos a la zona con el evangelio y la educación.

El 20 de noviembre de 1913, el ejecutivo provincial aprobó los planos y se tomó esta fecha como la fundación oficial de la localidad que fue poblada por personas de diversos lugares y orígenes como ser: vasco-franceses, yugoslavos, alemanes del Volga, húngaros, italianos, españoles, checoslovacos, sirios, libaneses, etc. 



22 de noviembre.- En Shuizouka (Japón) fallecía el militar japonés Tokugawa Yoshinobu, decimoquinto y último shōgun Tokugawa


Tokugawa Yoshinobu

Perteneció a la línea Mito Tokugawa (y por lo tanto descendiente del célebre Mito Komon). Al llegar a la madurez asumió el nombre de Keiki. A la muerte del shōgun Tokugawa Iesada en 1858, comenzó a sonar el nombre de Keiki; pero una facción conducida por Ii Naosuke logró que Tokugawa Iemochi accediera al shogunato. Keiki y sus partidarios fueron puestos en arresto domiciliario. Después del asesinato de Naosuke en 1860, la situación cambió, y en 1862 Keiki entró a formar parte del Rōjū, el consejo de cinco miembros que asesoraba al shōgun en sus decisiones. 

En este período, Keiki tuvo que enfrentarse a movimientos rebeldes en el feudo de Chōshū; en 1864 logró impedir que los rebeldes de Chōshū, aliados con Aizu y Satsuma, pasasen de las puertas del edificio imperial, en la que se conoce como la rebelión de la puerta de Hamaguri. En 1866, el el shōgun Iemochi enferma y muere, Tokugawa Keiki fue respaldado por todos los Tokugawa y se convirtió en el 15º Shōgun Tokugawa en 1866, bajo el nombre de Tokugawa Yoshinobu.

Al poco tiempo de la ascensión de Yoshinobu a shōgun, se iniciaron cambios esenciales. Se emprendió una concienzuda revisión del gobierno para iniciar reformas que reforzarían el gobierno de Tokugawa. En especial, se organizó la asistencia del Segundo Imperio Francés, con la construcción del arsenal de Yokosuka bajo órdenes de Léonce Verny, y el envío de una misión militar francesa para modernizar los ejércitos del bakufu. Se formaron un ejército y una marina nacional, y la perspectiva era que el Shogunato Tokugawa iba ganando terreno mediante unas fuerzas y un poder renovados.

Con el temor al fortalecimiento renovado de los Tokugawa, el daimyō de Satsuma, Chōshū y Tosa formó una alianza para contrarrestar al bakufu, que derivó en la Guerra Boshin ganando un nutrido apoyo de otros daimyos. Tras un número masivo de pérdidas por parte de los Tokugawa, Yoshinobu admitió que los Tokugawa no podrían ganar la guerra civil, y que Japón necesitaba estar más unido con las potencias extranjeras más poderosas.
En 1867, Yoshinobu renunció a su cargo de shōgun y le otorgó todo el poder al Emperador.

Una de las últimas fotografías oficiales de Yoshinobu
Luego de su derrota en la Batalla de Toba-Fushimi (entre el 27 de enero y el 31 de enero de 1868) Yoshinobu se rindió y entregó el Castillo Edo (y por tanto la ciudad de Edo) a las fuerzas imperiales; inmediatamente fue puesto bajo arresto domiciliario, y despojado de todos sus títulos, tierras y poderes. 

Más tarde fue liberado, cuando no demostró interés ni ambición en los asuntos nacionales. Se retiró a Shizuoka, donde se permitió practicar muchas aficiones, como la pintura al óleo, el tiro con arco, la caza y la fotografía. En 1902, el Emperador Meiji le permitió restablecer su propia casa como una rama Tokugawa (bekke) con el puesto más alto de los títulos nobiliarios, el de príncipe (kōshaku), por su leal servicio a Japón.





© carlitosber.blogspot.com.ar, Noviembre 19 MMXIII
Permitida su copia, plagio o reproducción sin citar la fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario