jueves, 21 de noviembre de 2013

Historia del Rock Nacional (20 discos fundamentales)

Hoy: "La Biblia" - Vox Dei

Este álbum es frecuentemente considerado un hito del rock en español y una de las primeras óperas rock en castellano. Figura #14 en la lista de los 100 mejores álbumes del rock argentino de la revista Rolling Stone. Fue presentado con cuatro shows en el Teatro Alvear de Buenos Aires, y una gira por las ciudades más importantes de Argentina, con Ignacio Smilari reemplazando al guitarrista rítmico Juan Carlos "Yodi" Godoy. Este trabajo ha sido interpretado en numerosas ocasiones por otros artistas, destacándose dos versiones dirigidas por Billy Bond, una de ellas con el Ensamble Musical Buenos Aires y otra en Brasil.




La historia

El proyecto surgió a partir de una idea de Ricardo Soulé despertada por el ambiente creativo que se vivía en la librería de Jorge Álvarez y el sello Mandioca, en el otoño de 1970. Luego fue trabajada por el grupo con aportes temáticos considerables de Juan Carlos Godoy y orquestales de Roberto Lar, y grabada a lo largo de ese año en los estudios T.N.T. de la calle Moreno en Buenos Aires, hasta enero de 1971. Comenzó a venderse en la segunda semana de marzo de 1971.

El proyecto y su realización resultan asombrosos para el contexto cultural e histórico de ese momento. En ese momento el llamado rock nacional aún se encontraba en sus inicios y se trataba de un movimiento incierto, casi sin acceso a los medios masivos de comunicación. Vox Dei era una banda relativamente recién surgida, de músicos suburbanos (Quilmes) muy jóvenes, y ajenos al mundillo fundacional del rock argentino, el cual se gestó casi exclusivamente en la Capital Federal. Finalmente la obra se proyectaba durante una dictadura que se había mostrado muy celosa en censurar obras de arte provocativas (como la ópera "Bomarzo" en 1967), y en un país católico con gran influencia de la Iglesia que años después hizo imposible el estreno de "Jesucristo Superstar".

La obra se fue componiendo a lo largo del proceso mismo de grabación. El primer tema completo fue "Génesis", que fue tocada en vivo antes de terminar la ópera. Luego se terminaron "Moisés" y "Las guerras".

Compuesta durante la dictadura militar autodenominada Revolución Argentina, despertó la inquietud de la Iglesia Católica que sutilmente consiguió que el sello Mandioca se comprometiera a entregarle la letra para su control, y eventual visto bueno antes de su publicación. La tarea estuvo a cargo de Monseñor Emilio Teodoro Graselli (luego involucrado en situaciones poco claras sobre violaciones de derechos humanos), secretario del Arzobispo de Buenos Aires, el Cardenal Antonio Caggiano, que la autorizó.

El proceso de composición y grabación simultánea de "La Biblia", fue realizado bajo muchas presiones y exigencias que llevaron a fuertes enfrentamientos entre los miembros de la banda, sobre todo entre Soulé y Godoy, lo que llevó a que, terminada la grabación Godoy abandonara la banda y desapareciera del mundo del rock.

En medio de la grabación del álbum, Mandioca (el sello de la banda) quebró y las cintas finalmente quedaron en poder de la grabadora Disc Jockey, donde ensayaba el grupo. Fue Disc Jockey la compañía que mandó a imprimir los discos antes de que se terminara la grabación, cometiendo dos graves errores: dejar inconclusa "Apocalipsis", e imprimir la tapa erróneamente confundiendo "Libros sapienciales" con "Profecías", lo que dio lugar a una masiva equivocación.


Las canciones

Todos los poemas fueron escritos por Ricardo Soulé, y la música compuesta por Willy Quiroga, Juan Carlos Godoy y Ricardo Soulé, más las orquestaciones de Roberto Lar.

Lado A

"Génesis" (6:38)

"Moisés" (7:29)


Lado B

"Las Guerras" (13:14)

"Profecías" (2:17)


Lado C

"Libros sapienciales" (7:35)

"Cristo (nacimiento)" (3:19)


Lado D

"Cristo (muerte y resurrección)" (10:38)

"Apocalipsis" (4:48)


En el interior del LP y en la parte trasera de las re-ediciones en CD figura un texto escrito por Soulé, no incluido en ninguna de las canciones, que refleja los sentimientos de la banda al componer e interpretar su propia versión de La Biblia:
"Siento que crezcoy que suboy que me veo por dentroy me toco y me reconozcoy que a mi lado estoy yoque me hablo y me entiendoy que ahora soy sueñoy me acerco y no muero."

Al lado del texto hay un dibujo en tinta realizado por Willy Quiroga, inspirado en el poema al que interpretó como una manifestación del "conócete a ti mismo", en el que puede verse un hombre con pies-raíces y sus manos elevadas hacia el cielo con forma de ramas.




© carlitosber.blogspot.com.ar, Noviembre 21 MMXIII
Permitida su copia, plagio o reproducción sin citar la fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario