jueves, 14 de noviembre de 2013

Ciencia Maldita




La Argentina se queda atrás en velocidad de banda ancha

Mientras que la velocidad promedio alcanza 2,4Mbps a nivel local, Chile triplica esa cifra y Brasil la duplica. Hay más de 7 millones conexiones de ese tipo en el país.


Para junio de este año, en la Argentina había 7,3 millones de conexiones de banda ancha, tanto fija como móvil, un crecimiento de 1,78% en comparación con el período semestral anterior, que se extendió de junio a diciembre de 2012. Así lo analiza la sección Teconología del diario Infobae.com

Sin embargo, la velocidad de la banda ancha fija local se mantiene lejos de las velocidades que exhiben los servicios de otras partes de América Latina. Si bien de acuerdo con el informe "Barómetro de banda ancha 2.0", elaborado por Cisco y IDC, la velocidad de la banda ancha argentina creció 111Kbps durante los primeros seis meses del año, permanece más lenta en comparación con otros mercados.

Así, por ejemplo, en Brasil la velocidad promedio de la conexión fija es de 4,88Mbps, mientras que Chile se sitúa más arriba, con 7,68Mbps, número que triplica el que se tiene en la Argentina, que alcanza 2,4Mbps.

"En nuestro país venimos notando un crecimiento, aunque con desafíos reconocibles por delante, como la velocidad. Su desarrollo contribuirá a mejorar la productividad y la competitividad de nuestras economías con un único objetivo: hacer más fácil la vida de las personas", sostuvo Juan Pablo Estévez, director regional de Cisco MCO. 

A nivel local, las conexiones xDSL dominan el mercado y crecieron 1,7% durante el último semestre. En tanto, las conexiones de acceso por cable se ubican por encima del 39% de las conexiones fijas, con un alza de 5,6% en los últimos seis meses. En conjunto, ambos tipos del servicio representaron el 98,6% de los enlaces a internet.

La banda ancha 2.0, es decir, con velocidades mayores a 2Mbps, tuvo para junio de 2013 unos 3,4 millones de conexiones en el país, con lo que registró un crecimiento de 9,9% durante el primer semestre del año en comparación con el período anterior. Un 55,4% de las conexiones fijas son de más de 2Mbps. 

Desde Cisco destacaron la alta penetración de internet fija en la Argentina, de 14,7% de la población o 50,5% de los hogares (cifras por encima de las registradas en China, India, Brasil y Rusia), aunque apuntaron que la calidad del servicio no evoluciona satisfactoriamente para cubrir las crecientes demandas de los usuarios.

La penetración cada 100 habitantes de la banda ancha 2.0 en el país es de 8,2%. En Brasil, ese nivel alcanza 6%, mientras que en Chile llega a 11,8 por ciento.

Mirando hacia el futuro, el informe prevé que para 2017 la Argentina llegará a casi 9,2 millones de conexiones (fijas y móviles), mientras que el 83,7% de los enlaces fijos tendrán una velocidad superior a los 2Mbps.



Saturno, bien de cerca

La NASA compaginó 141 tomas del gigante planeta tal como lo observa la sonda Cassini que lo orbita; la agencia espacial aclaró que no hubo retoques.


La NASA dio a conocer hoy una asombrosa e increíble fotografía de Saturno, tal y como la vería un ojo humano de estar tan cerca del segundo planeta más grande del Sistema Solar.

Se trata de una fotografía en panorama creada por 141 imágenes que cubren 651,591 kilometros de ancho, tomadas por la sonda Cassini, lanzada hace 15 años a la órbita de Saturno para revelar sus secretos, informó la agencia espacial estadounidense.

Frente a la espectacular imagen, la NASA aclaró que la composición fotográfica no tiene retoques o trucos fotográficos. Se muestra al anillado planeta tal y como lo vería un ser humano si estuviera en la misma posición de la sonda espacial que lo orbita desde 2004.

"Este mosaico ofrece una notable cantidad de datos de alta calidad en los anillos difusos de Saturno, mostrando todo tipo de estructuras interesantes que estamos tratando de entender", señaló Carolyn Porco, jefa del proyecto de Imágenes Cassini, del Instituto Espacial Científico de Boulder, Colorado, que contribuye con la NASA.

En la composición fotográfica, la NASA añadió a qué distancia estaría la Luna, Venus y Marte, si la Tierra ocupara la posición de Saturno, con el fin de explicar visualmente la gran extensión de los anillos del coloso planeta.



El New York Times se hace eco de un invento argentino

El “facilitador de parto” de Jorge Odón, un mecánico de Lanús, llegó al diario estadounidense.


El facilitador de parto ya tiene entrada en Wikipedia desde hace tiempo. Sin embargo, ahora el invento argentino llegó al New York Times. “Es un dispositivo ideado por Jorge Odón, mecánico e inventor oriundo del partido de Lanús, Provincia de Buenos Aires”, pregona la entrada de la enciclopedia Web.

Ahora, el periódico estadounidense le dedicó frondosas líneas al dispositivo basado en un truco que su autor vio en un asado. Lo creó para facilitar el parto durante el período expulsivo prolongado y así reducir los riesgos y evitar cesáreas.

El mismo Odón mostró el funcionamiento del dispositivo en las charlas TED el año pasado, y contó que el artefacto fue probado en varios partos con resultados positivos.

El artefacto consiste en un tubo con una campana de plástico blando en uno de sus extremos, se introduce en la vagina de la madre, se adapta a la cabeza del bebe protegiéndolo de las espátulas que luego introducen una bolsa que al inflarse sujeta la cabeza del bebe, y por último se retira el tubo y cuidadosamente se va tirando de la bolsa de plástico para retirar el bebe del útero.

El New York Times rescata que el invento es bien visto por la Organización Mundial de la Salud y que “tiene un enorme potencial para salvar a los bebés en los países pobres”. “Esto es muy emocionante”, dijo a ese periódico el doctor Mario Merialdi de la OMS.



La tinta electrónica vuelve a los teléfonos celulares

La firma rusa YotaPhone pondrá en venta un equipo con dos pantallas: una normal y otra de tinta electrónica; Alcatel también tiene un modelo; mirá cómo funcionan.

El  ruso Yotaphone tiene una pantalla convencional adelante, y un segundo display de tinta electrónica en la parte trasera

Después de los libros electrónicos como el Kindle o el Papyre, parecía difícil que esta tecnología encontrara más difusión: tiene una gran ventaja (el bajísimo consumo de energía, la excelente visibilidad, sobre todo al aire libre, porque usa la luz ambiente y no cansa tanto a los ojos) pero una enorme desventaja (en su estado actual no sirve para reproducir video o para mostrar color, porque el cambio de estado es muy lento).

Pero para muchas tareas -sobre todo, para leer, para mirar un mapa, etc.- la tinta electrónica es una excelente alternativa, y eso es lo piensan los rusos creadores del YotaPhone, que comentamos hace un año, un smartphone que funciona como un equipo convencional con Android, pero que tiene en la espalda una segunda pantalla de tinta electrónica, que se puede usar para mostrar información estática (la tinta electrónica no gasta energía mientras no se modifica lo que está mostrando; no es necesario apagar la pantalla cuando no se está mirando).

Como idea es genial, sea para usarlo de libro electrónico o para mostrar contenido de poca actualización (el estado del tiempo, un mapa, etcétera), y parece que finalmente se hará realidad; según publican en TechCrunch saldrá a la venta a fin de año en el hemisferio norte, con un hardware modesto (pantalla de 4,3 pulgadas, chip de doble núcleo, 2 GB de RAM).

No es el único celular así: a mediados de la década pasada Motorola vendió en el país el Fone F3, un teléfono celular hiper básico que usaba una pantalla de tinta electrónica segmentada (como los viejos LCD monocromáticos) y sólo mostraba números; la ventaja era la alta duración de la batería.

Y en septiembre Alcatel mostró su One Touch Hero, un smartphone con Android y pantalla de 6 pulgadas al que se le puede agregar, como accesorio, una tapita que incluye una pantalla de tinta electrónica. En teoría también lo pondrán en venta antes de fin de año, aunque no se conoce su precio. Para tener una referencia: 6 pulgadas es el tamaño estándar de un lector Kindle de Amazon (con tinta electrónica).



Facebook redobla la apuesta por el mundo móvil con su Messenger

La compañía renovó su servicio de chat para celulares y ahora permite que los usuarios puedan estar conectados con sus amigos y familiares aún sin tener una cuenta en la red social.

Sin rastros del logo de Facebook, la compañía  relanzó el
servicio de chat Messenger, que admite a usuarios que no
tienen una cuenta en la red social
En el competitivo mundo de la mensajería instantánea, Facebook se mete de lleno en la pelea con WhatsApp, Line y WeChat. Con más de 1.190 millones de usuarios en todo el mundo, la compañía también logró crecer en el mundo móvil, al registrar más de 875 millones de usuarios activos que ingresan de forma mensual desde un smartphone o una tableta a la red social.

"Antes estábamos conectados desde una PC, y los usuarios ahora demandan hacerlo de forma constante, en tiempo real y desde cualquier plataforma", dijo Laura González Estéfani, directora de Crecimiento de Facebook para América latina.

"Este lanzamiento, exclusivo para dispositivos Android y iOS, confirma nuestro ADN por seguir estos pasos basados en ser una compañía móvil", agrega la ejecutiva. El foco con Messenger será, por el momento, ofrecer la mejor experiencia de uso en teléfonos móviles, al conectar entre sí a los usuarios de la red social, pero también permite la integración de nuevos contactos mediante el número de teléfono, al estilo WhatsApp.



Veneno, el coche más caro del mundo

Lo fabrica Lamborghini, será presentado en 2014 y habrá nueve ejemplares para la venta en lugar de los tres pensados originalmente. Cuánto costará.


Lamborghini no puede quejarse de que la demanda de los coches caros haya bajado y por ello aumentará la producción del roadster Veneno, el modelo más caro del mundo con un precio base de 3,93 millones de euros.

La empresa iba a presentar tres ejemplares de este coche en el Salón del Automóvil de Ginebra del año próximo, pero ahora serán nueve.


Creado para conmemorar el 50 aniversario de la firma italiana, el Veneno se basa en el actual Aventador, pero es más potente y cuenta con un diseño más radical. “Un prototipo de carreras con permiso para circular por las calles”, lo define la firma.

Cuenta con un motor V12 de 6,5 litros y 750 caballos que acelera de cero a 100 km/h en 2,9 segundos y alcanza una velocidad máxima de 355 km/h.






© carlitosber.blogspot.com.ar, Noviembre 14 MMXIII
Permitida su copia, plagio o reproducción sin citar la fuente
_______________________________________________
FUENTES:
http://www.clarin.com/medios/New-York-Times-invento-argentino_0_1029497520.html
http://www.lanacion.com.ar/1638159-la-tinta-electronica-vuelve-a-los-telefonos-celulares
http://www.lanacion.com.ar/1638216-saturno-como-lo-veria-el-hombre-de-cerca
http://www.mdzol.com/nota/500776-la-argentina-se-queda-atras-en-velocidad-de-banda-ancha/
http://parabrisas.perfil.com/2013/10/23/veneno-el-coche-mas-caro-del-mundo/
http://www.lanacion.com.ar/1637919-facebook-redobla-la-apuesta-por-el-mundo-movil-con-su-messenger

No hay comentarios:

Publicar un comentario