sábado, 30 de noviembre de 2013

Semana 48

El Ladricorporativismo vuelve a sus raíces

El 27-O significó el retorno a la “liga” de los señores feudales del Interior -con la muerte definitiva de artificio de la “transversalidad” y una vuelta al “pejotismo” más desembozado, que durante la campaña había empezado a esbozarse- y el abandono de las dos tendencias internas que buscaban eludir el “ajuste” hasta el recambio presidencial de 2015. La pelea entre la tendencia del Polémico Willy (que buscaba hacerlo a través del intervencionismo estatal a favor de los grupos concentrados nacionales y transnacionales, con los famosos acuerdos y pactos con los “tirulares”) y la del ex ministro de Economía, el impresentable “Me quiero ir”, al que al final lo fueron (que buscaban volver al endeudamiento extenerno, es más tenían un préstamo millonario al que sólo le faltaba la firma, que el Amado Vice no se animó a ponerle el gancho durante su mes como “provisional”) tuvo como telón de fondo la caída en picada de las reservas, la quiebra del fisco, el derrumbe energético y una inflación galopante que se comió los salarios antes de que se termine el año. El Ladricorporativismo recupera figuras de los dorados 90, como el Goberna Chaqueño Coqui, ex jefe de Gabinete durante la presidencia del Cabezón de Lomas de Zamora, que vuelve ahora a ocupar el mismo cargo.


No sólo el Coqui (como casi todos, en definitiva) es un ex Riojanista, que después fue Cabezonista y ahora es Ladricorporativista; sino que es un representante de la rancia aristocracia del Interior (donde, a pesar de que pasaron 30 años del final de la última Dictadura, la deocracia nunca llegó). Estos señores feudales del siglo XXI están asociados a los intereses sojeros, mineros, petroleros y del narcotráfico y la trata de personas, luego del 27-O le exigió al Gobierno Nac&Pop ejecutar el ajuste y la devaluación que exigen la clase capitalista nacional y los intereses transnacionales, para que el próximo presidente (que están seguros, debería ser uno de ellos) herede una “economía saneada”. 

En el mismo sentido va la designación del Militante Estudiantil de Ojos Lindos, uno de los artífices de la “gesta” de cotillón que fue la supuesta “estatización” de YPF que jamás ocurrió, y que terminó siendo un salvataje al imperialismo del chorizo cantimpalo español y una puerta de entrada para el imperialismo de en serio de los Rockefeller. Hace un año este “marxista” de mentirita dijo ante el Senado que las acciones expropiadas de YPF a Repsol por los incumplimientos de los gallegos valían cero, y que si se tenía en cuenta los juicios ambientales eran los españoles los que se tenían que poner. Pero ahora valen casi 6.000 millones de dólares en bonos, que van a cobrar sin poner un peso; mientras seguirán sirviéndose de su parte de los dividendos, porque siguen siendo socios de la compañía privada que sigue siendo YPF, que jamás se "reestatizó". El Estado argentino, por lo que ahora sale a la luz, terminó comprándole la parte mayoritaria del paquete accionario a los gallegos -que la vaciaron, no invirtieron y se llevaron toda la papota afuera- para ahora hacerse de nuevos "socios" como los Rockefeller a través de Chevron.

El infame de Ojos Lindos ahora dice que no pagar es ilegal. Pero olvida lo que él mismo decía hace un año: con lo que robaron los gallegos, podíamos descontarlo hasta pagar una suma simbólica, de $1, lo que es absolutamente legal. Aparte, ¿no es curioso que loa vaciadores sigan siendo socios? ¿Por qué no se la convirtió en SA del Estado, o cuánto menos en una Sociedad Mixta? ¿Por qué no se le inició ninguna demanda a los vaciadores? Es un negoción, fundo una empresa, la vacio y me llevo toda la ganancia, y encima me pagan. Lo que falta es que el Estado invierta, la ponga bien -como la agarraron los gallegos- y los mismos que la privatizaron en los 90 y ahora compran la mayoría accionaria, ¡en 20 años la vendan otra vez! 

El rescate de Repsol es la consecuencia necesaria de la seudoestatización de YPF. Desde el vamos, la ley de “soberanía hidrocarburífera” votada en 2012 (con el apoyo de casi toda la "opo") auspiciaba “alianzas estratégicas con petroleras nacionales o extranjeras”. La "reestatización" no fue más que el desplazamiento de la quebrada Repsol, cuyos principales accionistas arrastraban el peso de la bancarrota capitalista en España, en favor de otros monopolios petroleros. El Ladriprogresismo fantaseó que, de ese modo, podría hacer borrón y cuenta nueva con el largo capítulo del vaciamiento petrolero. Pero los pulpos que vinieron a reemplazar a Repsol le exigieron al gobierno un arreglo con la propia Repsol. Es lo mismo que reclama el capital financiero internacional en relación a las cuentas pendientes de la bancarrota de 2001: las demandas de las privatizadas del Ciadi, el juicio con los fondos buitres y la deuda con el Club de París.

No es causal que hayan aterrizado en este momento el Chaqueño Coqui y el Militante Juvenil, ya han trabajado juntos entre 1995 y 1999. Hasta 1998, el represor de los Quom fue Subsecretario de Coordinación Técnico-Administrativa de la Secretaria de Desarrollo Social del gobierno del riojano innombrable y el de los Ojos Lindos fue su subalterno. En 1996, Coqui creó la consultora M-Unit y su amigo que se hace el maxista trabajaró acá también con él. También escribieron un libro juntos (“Federalismo Fiscal y Coparticipación Federal”. Fundación pro-universidad de la producción y del trabajo. 1999). Lo único que falta es que digan que son puras casualidades, como las que implican al impresentable del Amado Vice con el intento de quedarse él y sus amigotes con la máquina de hacer dinero. 

Si hablamos de gestión, el Coqui en Chaco además de un enorme estadio de fútbol para el Club Sarmiento de Resistencia (que costó $ 7,5 millones) dejó remate de tierras, sojización, tala de los bosques, mayor desertificación y falta de obras públicas para la población. Mientras el agua potable es una quimera para la mayoría de la población chaqueña, la polarización social en el interior de la provincia se agudizó, donde se combinan las 4 por 4 de los sojeros con los pueblos indígenas y campesinos en estado de miseria, es fenomenal. El analfabetismo en Chaco es uno de los mayores del país. El censo 2010 marcaba en 100.000 la carencia de vivienda. Los planes -insuficientes- del gobierno provincial no compensan el crecimiento de asentamientos en Resistencia, estimulados por desalojos y despoblamiento rural en el interior. Las ocupaciones de tierras son un fenómeno diario. El trabajo en negro sigue siendo la norma en el Estado, donde hay porteros que trabajan por $ 800, empleados legislativos por $ 1.500 y un “pase a planta” que encubre una degradación en las condiciones de los efectivos, que ganan $ 2.700 de salario bruto. La “industrialización” es una fachada de talleres y call centers con trabajo precario, bancados con subsidios del Estado. Vilelas y Barranqueras siguen siendo terrenos de galpones fabriles abandonados y vendidos por chatarra. El mentado parque industrial de Tirol cuenta con cuatro fábricas efectivas. Ahora, “el Coqui” dejó en el poder a su vice, un derechista consumado, que arrancó su mandato reprimiendo, en sólo una semana, a los trabajadores legislativos, a las organizaciones que reclamaban contra el boletazo, a los vecinos del barrio Toba y a familias asentadas en terrenos de Barranqueras. La defensa de la “mano dura” contra los piquetes y los movimientos sociales es su único programa. 

Volviendo al rescate del imperialismo del chorizo cantimpalo, el “nuevo” gabinete debutó con otro aumento en el precio de las naftas. Sólo en noviembre, la suba supera al 12%, y en un año supera el 40% (cuatro veces más que el índice del IndeK). El “naftazo” es la otra cara del acuerdo con Repsol, el gran vaciador de YPF (¿cómo no va a sobrar la nafta ahora, si no la podés comprar?). En vez de investigar una década de desfalcos, el Gobierno Nac&Pop (su principal cómplice) premiará a Repsol y a sus accionistas con bonos (que seguramente ajustará al crecimiento que el IndeK sobrestima para beneplácito del capitalismo internacional). Con estos tarifazos, el gobierno quiere ganarse el favor de los monopolios petroleros internacionales (a los que en un año no pudo tentar ni con acuerdos leoninos y ultrasecretos como el que le dio a los Rockefeller). La oposición y hasta los medios corporativos (la “derecha”, según la ridícula definición de los comunicagadores oficialistas y oficiosos) aplauden esta convocatoria a “inversores”… que no invierten nada. Las condiciones de fondo para este entrelazamiento con los monopolios petroleros están siendo fogoneadas por los Ladriprogresistas desde el mismo día de la “recuperación” de YPF. En los dieciocho meses transcurridos, el precio de las naftas subió un 80% y se triplicó el del gas para las nuevas exploraciones. YPF logró el milagro de duplicar sus ganancias sin aumentar la producción, gracias a este tarifazo en regla. 

Algunos "zurditos de cotillón" tratan de hablar de una “nueva” política de “soberanía energética” que el Gobierno Nac&Pop trata de esbozar contra los impedimentos de la “derecha”, y ante el peligro de que un cambio de administración a esta altura del partido, podría ser fatal. Igualmente, quién sabe; ¿alguien se imaginaba a estos mismos gobernantes que tenemos ahora seguir o propiciar el discurso que ahora aseguran sostener hace 20 años atrás cuando opinaban lo mismo que dicen que ahora es lo contrario del "proyecto"? ¿Por qué los opositores no pueden volverse “nacionales y populares” también? Y si somos buenos, y dejamos lo que los propios Ladriprogresistas sostenían, apoyaban y votaban en los 90 de lado; y nos atenemos exactamente a los 10 años de "década ganada", de qué política de Estado hablamos: ¿de la "argentinización" que nos en 2008 cuando le dieron participación al Grupo Petersen en YPF que adquirió las acciones que tenían el Estado (que perdió su acción de oro) y socios privados que se retiraron gratis (iba a pagar con su parte en las ganancias de los años venideros entonces?; ¿del decreto que en 2005 prorrogó las concesiones a empresas privadas (grupos concentrados locales como Bridas y las compañías petroleras extranjeras) por 40 años (hasta 2045)?; ¿de la aprobación de todos los balances de la YPF que fue vaciando durante 8 años y medio Repsol sin hacer una sola observación?; ¿del “sistema” que subsidió a los electorados bonaerense y porteño con combustibles y energía más caros en el Interior? ¿Esas medidas son parte de una política de Estado “nacional y popular” y “soberana”?

En contra de este nuevo saqueo al país, planteamos la nacionalización integral de la industria petrolera bajo control obrero y sin compensación a sus vaciadores capitalistas; defendemos el derecho del país a ser resarcido integralmente por el desfalco petrolero y ambiental consumado por Repsol; y denunciamos este proceso de entrega, ajuste y endeudamiento, del que la reprivatización de YPF es la cabecera de playa. 





© carlitosber.blogspot.com.ar, Noviembre 30 MMXIII
Permitidos su copia, plagio o reproducción sin citar la fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario