domingo, 18 de agosto de 2013

Una semana como ésta, pero hace 100 años


En Bilbao (País Vasco, España) se disputó el primer partido de fútbol en el Estadio San Mamés donde jugó sus partidos como local el Athletic Club hasta la temporada 2012/2013 y se jugaron partidos de la Copa Mundial de la FIFA España 1982; en puerto de Copenhague (Dinamarca) era inaugurada la estatua de "La Sirenita", basada en el cuento infantil de Hans Christian Andersen; y en Buenos Aires (Argentina) se disputó el primer partido oficial entre Boca y River, el superclásico del fútbol argentino.


21 de agosto.- En Bilbao (País Vasco, España) se disputó el primer partido de fútbol en el Estadio San Mamés donde jugó sus partidos como local el Athletic Club hasta la temporada 2012/2013 y se jugaron partidos de la Copa Mundial de la FIFA España 1982.

El diseño original del estadio es obra del arquitecto Manuel María Smith. La primera piedra se colocó el día 20 de enero de 1913, y su inauguración se produjo el 21 de agosto del mismo año. En el partido inaugural se enfrentaron el Athletic Club de Bilbao contra el Racing de Irún, en un partido perteneciente al torneo inaugural, en el que también participó el Shepherd's Bush FC inglés. Pichichi fue el primer jugador en marcar un gol en el estadio.

El aforo inicial era de 3.500 espectadores, pero a mediados de la década de 1920 se amplió hasta los 9.500. A esta ampliación siguieron otras hasta situar la capacidad en 47.000 en el año 1952, con la construcción de la tribuna central, coronada por el arco que aún hoy es seña de identidad del estadio bilbaíno. En 1957 se construyó la llamada Tribuna de Capuchinos, en 1961 la de Misericordia o Tribuna Garay y en 1972 la tribuna Este.

Para poder ser sede en el mundial de 1982, San Mamés hubo de hacer frente a numerosas reformas para mejorar los accesos y la visibilidad. Fue sede de los partidos del Grupo D, en el cual estaban las selecciones de Inglaterra, Francia, Checoslovaquia y Kuwait. En 1997 se eliminaron las vallas que separaban al público del terreno de juego y se suprimieron las 10.000 localidades de pie para adecuarse a la normativa FIFA. El aforo quedó de este modo reducido a las 39.750 plazas actuales.

Tomaba este nombre del vecino asilo de San Mamés, al que pertenecían los terrenos sobre los que posteriormente se levantó el estadio. San Mamés fue un mártir que fue arrojado a los leones, de ahí que a los jugadores del Athletic se les conozca con el sobrenombre de los leones de San Mamés.

La propiedad del estadio era del Athletic Club, aunque los terrenos donde se asienta pertenecieron a la caja Bilbao Bizkaia Kutxa (en usufructo para que lo utilizase el Athletic Club), posteriormente el club compró todos los derechos sobre el terreno a cambio de que se utilizasen exclusivamente para fines deportivos.

Se le conoció con el sobrenombre de "La catedral", en principio por estar dedicado a un santo ("¿A dónde vas?" se decía. "A San Mamés- ¿A la ermita? - No, a la Catedral"), pero posteriormente se fue interpretando el apodo como referencia a su gran tradición.


La temporada 2012/13 fue la última edición con este estadio ya que en la temporada 2013/14 jugará en el nuevo estadio (que se construye al lado), que a fecha septiembre de 2013 estará 3/4 partes construido. El último partido oficial de primera división fue el que enfrentó al Athletic con el Levante U. D. con derrota de los locales por 0-1.



23 de agosto.- En puerto de Copenhague (Dinamarca) era inaugurada la estatua de La Sirenita, basada en el cuento infantil de Hans Christian Andersen.


"Den Lille Havfrue" (en danés, 'La pequeña señora del mar') es una escultura de una sirena de bronce, que se encuentra en la ciudad de Copenhague. Se encuentra en el Parque Langelinie, en la Bahía del Puerto de Copenhague, que desemboca al Mar Báltico y próxima también al Real Palacio de Amalienborg, sobre unas rocas que se adentran en el mar. En la actualidad es el símbolo más prominente de la ciudad. Su fama es internacional y es visitada a diario por gran cantidad de turistas.

La escultura fue instalada de forma permanente en Langelinie, el 23 de agosto de 1913. El escultor que la talló fue Edvard Eriksen, que se inspiró en el cuento de hadas escrito en 1837 por Hans Christian Andersen, llamado "La Sirenita". La estatua fue encargada por el empresario cervecero Carl Jacobsen y donada a la ciudad de Copenhague. En el Parque Europa (Torrejón de Ardoz) de Madrid hay una réplica de la Sirenita situada junto al río que emula al mar.


La sirenita ha sido víctima de diversos ataques vandálicos,
llegándose a destruir con explosivos, a ser mutilada y
manchada con pintura.
Eriksen quiso que su modelo para la escultura fuera la bailarina danesa Ellen Price, gran estrella del Ballet Real, pero ante su negativa a posar desnuda tuvo que utilizar a su esposa como modelo, aunque la cara es la de la bailarina.

El 26 de marzo de 2010, la Sirenita viajó hasta Shangai (China) para presidir el pabellón danés en la Expo 2010 celebrada en esta ciudad china. Se trata de la primera salida de la famosa escultura de su país. La Sirenita estuvo en China los 6 meses que duró la expo. El sábado 20 de noviembre de 2010, la estatua de la Sirenita fue nuevamente instalada en el puerto de Copenhague.


El 3 de junio de 2012 fue inaugurada en Elsinor un "alter ego masculino" inspirado en la escultura de la Sirenita y pensando en su "necesidad de compañía", por la pareja de escultores Ingar Dragset y Michael Elmgreen. Esta nueva escultura llamada "Han" ('Él', en danés), al igual que la Sirenita, se asienta sobre una gran piedra mirando al mar (aunque esta piedra es de acero inoxidable como toda la escultura). La nueva estatua contiene un sistema hidráulico que le permite pestañear una vez cada hora.



24 de agosto.- En Buenos Aires (Argentina) se disputó el primer partido oficial entre Boca y River, el superclásico del fútbol argentino.


Si bien el primer superclásico de la historia se disputó el 2 de agosto de 1908, cuando Boca se impuso por 2 a 1 ante River, el primer partido oficial del que se tienen registros se produjo el 24 de agosto de 1913 en el viejo estadio de madera del Racing Club de Avellaneda. Sólo se sabe que los Millonarios ganaron 2-1, porque las crónicas de la época no le daban mayor importancia a ese juego que los "ingleses" habían introducido en el país a través del puerto de Buenos Aires. 

Cándido García y Antonio Ameal Pereyra, dos figuras del amateurismo rojiblanco, anotaron los goles de la victoria por 2-1, mientras que Marcos Mayer señaló el Club de la Ribera. El diario La Nación fue el único medio que cubrió el partido. En la página 13 de la Sección Sports del 25 de agosto de 1913 comentó: “La iniciación del juego estaba señalada para las 2.30 PM, pero se dio comienzo a las 3.10 por ausencia del referee a actuar en ese partido”.

Más adelante, la crónica advirtió que a los 25 minutos del segundo tiempo los dos equipos se tomaron a golpes de puños y que fue expulsado Amoral (River). La pelea contagió a las tribunas, se pelearon entre las dos barras. La de River que solía parar en la confitería Las Camelias, en Almirante Brown y Pinzón, y la de Boca, en el café París o el Alegría, a la vuelta de sus  hermanastros. Nacía el primero de un histórico enfrentamiento barrial, clásico de clásicos que con los años le fue dando forma al superclásico de reconocimiento mundial.



© carlitosber.blogspot.com.ar, agosto 18 MMXIII
Permitidos su copia, plagio o reproducción sin citar la fuente

1 comentario:

  1. Me gusta mucho las efemérides creo que era lo único que me gustó de la historia en la primaria y secundaria.
    Como me da vergüenza escribir por acá comentarios porque hace mucho que no leo historia te mande un mail.

    Gracias por estar

    Beso Úrsula

    ResponderEliminar