jueves, 15 de agosto de 2013

Ciencia Maldita




¿Por qué la gente ve una luz al morir?

Las intensas sensaciones descritas por personas que estuvieron a punto de morir y sobrevivieron -conocidas como "experiencias cercanas a la muerte"- podrían estar causadas por un aumento repentino de la actividad eléctrica en el cerebro.


Ese es el hallazgo de un estudio realizado con ratas agonizantes que observó un aumento de las ondas electromagnéticas en el momento de la muerte. Los investigadores a cargo de esta investigación creen que este mismo fenómeno puede producir un estado de conciencia intensificado en los seres humanos.

"Mucha gente ha pensado que el cerebro después de la muerte clínica está inactivo o hipoactivo, con menos actividad que en estado de vigilia, y nosotros mostramos que definitivamente este no es el caso. Es mucho más activa durante el proceso de la muerte que en estado de vigilia", explica Jimo Borjin, autora del informe de la Universidad de Michigan publicado en Proceedings de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos (PNAS).

Conciencia

En los 30 segundos posteriores al momento en que el corazón
 de los animales dejó de latir se registró un notable aumento
de las ondas electromagnéticas cerebrales de alta
frecuencia, llamadas oscilaciones gamma


Brillantes luces blancas, experiencias extracorporales y la sensación de ver todo lo vivido en una rápida sucesión de imágenes forman parte de las descripciones -comunes en todo el mundo- hechas por personas que han estado a punto de morir o que se recuperaron de un coma.

Sin embargo, investigar este fenómeno en humanos es difícil y estas visiones aún no se comprenden del todo. En la Universidad de Michigan, EE.UU., los científicos estudiaron a nueve ratas moribundas y pudieron observar que en los 30 segundos posteriores al momento en que el corazón de los animales dejó de latir se registró un notable aumento de las ondas electromagnéticas cerebrales de alta frecuencia, llamadas oscilaciones gamma.

Estos impulsos son uno de los rasgos neuronales que, según se cree, intervienen en la percepción consciente en los humanos, especialmente cuando ayudan a relacionar información de diferentes partes del cerebro.

En las ratas se observaron niveles más altos de estos impulsos eléctricos justo después del paro cardíaco que cuando los animales estaban sanos y despiertos. Borjin sostiene que es factible que ocurra lo mismo en el cerebro humano y que un nivel elevado de actividad cerebral y de conciencia puede ser la causa de las visiones cercanas a la muerte.

"Hemos observado un aumento en el acoplamiento de ondas de baja frecuencia y las oscilaciones gamma, y esto es un rasgo de la conciencia visual o de la sensación visual." Sin embargo, la científica advierte que para confirmar sus hallazgos haría falta realizar más estudios con personas que hayan sobrevivido a una muerte clínica.

Consultado al respecto a este nuevo informe, Jason Braithwaite, de la Universidad de Birmingham, en Reino Unido, dijo que el fenómeno "parece ser el 'último hurra' del cerebro".

"Es una demostración muy clara de una idea que ha estado dando vueltas por mucho tiempo: ante ciertas circunstancias desconocidas y confusas -como la cercanía de la muerte- el cerebro se sobreexcita", agrega Braithwaite.


Experiencias fascinantes 

"Como si fuera fuego propagándose por el cerebro, la actividad puede surgir en las áreas involucradas en la experiencia consciente, dando lugar a todas las percepciones resultantes con sentimientos y emociones hiperrealistas", explica el neurocientífico.

"Una limitación es que no sabemos cuándo ocurre realmente la experiencia cercana a la muerte. Quizás es antes de que el paciente sea anestesiado, o en algún momento durante una operación, mucho antes de que se detenga el corazón. Sin embargo, para aquellos casos que pueden ocurrir cerca del momento del paro cardíaco - o después- estos nuevos hallazgos sí alimentan la idea de que el cerebro impulsa estas fascinantes y sorprendentes experiencias", matiza Braithwaite.

Por su parte, el investigador de neurociencia Chris Chambers, de la Universidad de Cardiff, cree que "es una investigación interesante y bien hecha".

"Sabemos muy poco sobre la actividad cerebral durante la muerte, y mucho menos sobre la actividad cerebral consciente. Esto abre la puerta a más estudios en humanos. Pero deberíamos ser extremadamente cautos antes de cualquier conclusión sobre las experiencias humanas cercanas a la muerte: una cosa es medir la actividad cerebral en ratas durante un paro cardíaco, y otra es vincular eso con una experiencia humana", advierte Chambers.



Los nuevos celulares ahora funcionan con la mirada y sin tocarlos

Los modelos más avanzados que llegan este año sorprenden por reconocer los gestos o la mirada del usuario. Algunos también incorporan cargadores de batería inalámbricos, y otros son resistentes al agua y a los golpes.

Acaso Google fue el primero en entender que seguir montando transistores cada vez más retorcidos y diminutos no conducía a nada nuevo. Cuando todos esperaban que el Motorola Moto X, que comenzará a vender a fin de año, fuera el colmo de la abundancia, sorprendió con un equipo bien balanceado, pero volcó todo su potencial a la estética. A través de un sitio Web, el interesado podrá elegir los materiales de la carcasa, el color del frente, los contornos, la posibilidad de añadir un texto y personalizar la pantalla de arranque. Según la compañía, tiene más de 2.000 combinaciones de diseño.

Mientras que Nokia se dio cuenta que enchufar un cable al teléfono para que circule la corriente era, además de insulso algo anticuado. Así, dotó al Nokia Lumia 1020 (algo que también tiene el Lumia 920) de un cargador inalámbrico. El equipo viene con una base plana que al apoyar el móvil, se activa la carga. Es compatible con el estándar de carga wireless Qi, que permite usar otros cargadores con la misma tecnología. El Nexus 4, de Google, ya lo tiene y Samsung está por anunciarlo para el Galaxy S.



La idea de colocar sensores al teléfono no es algo original. Aunque fue el Samsung Galaxy S4, que ya se consigue en el país, quien condujo esta experiencia a su máxima expresión. Algunos de estos nueve sensores son muy prometedores, otros son experimentales y hay unos pocos malogrados. Mediante el Smart Scroll es posible controlar el Galaxy con los ojos. El equipo es capaz de reconocer cuándo lo miran y si uno está ejecutando un video y retira la vista, se pone en pausa solito. Se vuelve a activar cuando detecta la mirada. El Air Gesture es otro sensor situado en el extremo superior derecho que detecta gestos a una distancia máxima de 7 cm.

Al pensar lo inoportuno que resulta la acción de pulsar la pantalla cada vez que ingresa una llamada, se descubre lo acertado que estuvo el LG G2 con su propuesta. Es que para contestar una llamada con ese aparato basta llevarse el teléfono a la oreja, sin presionar botones ni correr cerrojos. El aparato estará antes de fin de año.

Y si la intención es que todo resulte natural y simple, el BlackBerry Z10, que se presenta en estos días, viene sin botones a la vista. Tanto desbloquear el aparato como acceder al menú de aplicaciones se realiza a través de gestos que habrá que practicar. Algo similar ocurre con el LG G2, ya que para desbloquear el móvil hay que dar dos golpes en la pantalla.

Uno de los puntos flacos de los súper teléfonos es su fragilidad. Un golpe puede resultar letal para sus componentes. Para fortificar esta carencia, el Sony Xperia Z, que ya se consigue localmente, es resistente al agua y a los golpes. Samsung ya sacó su modelo S4 Active con estas características.



Windows 8.1 estará disponible el 18 de octubre próximo

Ese día se podrá descargar la primera gran actualización para el más reciente sistema operativo de Microsoft; no tiene costo.

Microsoft confirmó oficialmente lo que había adelantado el mes pasado : el 18 de octubre estará disponible Windows 8.1, la actualización para el sistema operativo de la compañía.

Aparecerá como una actualización para descargar y no tiene costo alguno; además de agregar nuevas funciones, suma elementos que habían pedido los usuarios, como la posibilidad de cargar el Escritorio tradicional como primera opción o ver una suerte de menú Inicio, para hacer más atractivo este sistema operativo.



El 'tuit' más rentable de la historia

El millonario Carl Icahn dijo que tenía acciones de Apple, y el valor de la empresa aumentó casi 5%.

El inversor multimillonario Carl Icahn revolucionó ayer Wall Street. Esta vez no fueron especulaciones y ofertas hostiles, sino apenas dos tuits, que anunciaban que tiene una gran participación en Apple y que la acción está rezagada. Los 140 caracteres catapultaron la cotización del gigante tecnológico a dos horas del cierre de la rueda. Icahn divulgó en dos mensajes en Twitter, menos de dos horas antes del cierre, que tiene una participación importante en la firma de la manzana, cuya cotización dijo que está "extremadamente infravalorada".

También indicó que habló hoy con el máximo responsable de la empresa, Tim Cook, a quien planteó su idea de que Apple debería lanzar un programa más importante de compra de acciones propias. Los "tuits" dispararon la cotización de Apple, que cerró con una subida del 4,75 %, aumentaron el valor en Bolsa de la compañía en más de 10.000 millones de dólares y, de paso, incrementaron el valor de las acciones del propio Icahn, en lo que pueden considerarse unos de los "tuits" más rentables de la corta historia de la red social. Los papeles cerraron a 489,57 dólares por título.



Peugeot HX1: La metamorfosis del León

La casa francesa Peugeot dejó claro durante el último Salón Internacional del Automóvil de Buenos Aires que no elude la responsabilidad de explorar los límites. Allí exhibió el HX1. un monovolumen musculoso que tiene una arquitectura aerodinámica pensada para viajar al ras de la tierra. 


Para Peugeot, el HX1 es el resultado de una "metamorfosis" de la marca que permite imaginar las soluciones en diferentes campos: diseño exterior, modularidad, equipamiento, ambientación, materiales interiores, y, por supuesto, la motorización. 


Cuando salió al mercando el modelo 3008 HYbrid4, se convirtió en el primer híbredo diésel del mundo. El HX1 comparte esa tecnología: un motor eléctrico de 70 kW. Ambos están asociados a una caja de cambios automática de 6 velocidades y el conjunto ofrece 299 CV. sus baterías de iones de litio se recargan en una toma corriente de 220 V y el modo de manejo "ZEV" le permite recorrer hasta 30 kilómetros en propulsión ciento por ciento eléctrica.  


Por otra parte, una vez que supera los 100 Km/h se despliegan un alerón trasero, dos apéndices laterales y 7 flaps en las llantas, que están diseñadas en forma de turbina. El resultado es un coeficiente aerodinámico (Cx) de 0,28, un valor notable para un monovolumen. 


El habitáculo del HX1 se ideó para ofrecer la máxima comodidad a los pasajeros: los asientos son regulables en inclinación, y dispone de un grupo de mandos en una consola central, que aloja un minibar y una cafetera. De ser necesario, pueden configurar dos asientos ocultables en la fila central, gracias a un sistema de "asientos nido". Cuatro puertas de apertura inversa permiten un fácil acceso y la personalidad de la marca se aprecia en los faros. 


La sensación de manejo en el HX1 es única: la circunferencia del volante se estrecha cuando el auto pasa al modo "cruising" para aumentar el confort del conductor y la pantalla central se desplaza dejando únicamente visible las informaciones esenciales. 



© carlitosber.blogspot.com.ar, Agosto 15 MMXIII
Permitida su copia, plagio o reproducción sin citar la fuente

___________________________________________________
FUENTES: http://www.lanacion.com.ar/1610673-por-que-la-gente-ve-una-luz-al-morir
http://www.lanacion.com.ar/1610608-windows-81-estara-disponible-el-18-de-octubre-proximo
http://www.ieco.clarin.com/mercados/rentable-historia-horas-ganar-millones_0_974302810.html
http://www.clarin.com/sociedad/nuevas-tecnologias-ultimos-celulares-inteligentes_0_974302646.html
Revista Muy Interesante. "La metamorfosis del León". En, Rev. M. Interesante N° 334, agosto de 2013. Ed. Televisa Argentina. Buenos Aires. pp. 76-77.

No hay comentarios:

Publicar un comentario