miércoles, 14 de agosto de 2013

Historia del Rock Nacional (95° Parte)

ESTELARES Y TAN BIÓNICA
Las "bestias pop" del tercer milenio


Estelares se formó en La Plata en 1996 y está compuesta por Manuel Moretti (voz y guitarras), Victor Bertamoni (guitarras) y Pali Silvera (bajo). Hasta la fecha cuentan con seis discos de estudio lanzados al mercado. Tan Biónica surgió en Buenos Aires a principios de 2001, formada por Santiago "Chano" Moreno Charpentier (voz), Sebastián "Seby" Seoane (guitarra), Gonzalo "Bambi" Moreno Charpentier (bajo), Diego "Diega" Lichtenstein (batería) y Germán Guarni Guarna (teclado). Conocé la historia de los dos principales exponentes del pop en la actualidad.


ESTELARES

Manuel Moretti nació en la ciudad bonaerense de Junín. A finales de los años '80 tocaba en un grupo llamado Licuados Corazones dentro del cual, cantaba, tocaba la guitarra e interpretaba canciones propias y ya para ese entonces, Manuel tenía bajo la manga, canciones que luego grabaría con Estelares como "En la habitación", "Camas separadas" y "América".


Víctor Bertamoni también nacido en Junin, tocaba en grupos de esa misma ciudad (Academia de la intuición, El cuerpo limitado y Café Tokio); y Pablo Silvera tocaba en Bar 39 (junto a Guillermo Coda de Peligrosos Gorriones).


En el año 1991, Manuel y Víctor se unen junto a los hermanos Mutinelli para formar el grupo Peregrinos, tocando no más de 20 veces juntos. En la ciudad de La Plata lograron hacerse de un razonable publico rioplatense, teniendo en cuenta que en el año 1992 participaron en el concurso La Plata Rock obteniendo el 1er premio (concurso en el que participaba además Peligrosos Gorriones). Luego del concurso, meses más tarde, una serie de conflictos musicales dividieron al grupo. Manuel y Victor siguieron tocando juntos bajo el mismo nombre (Peregrinos) pero luego, por problemas con los anteriores integrantes de la banda, no conformes con el uso de ese nombre, tuvieron que cambiarlo.


A mediados de 1994, en La Plata, los juninenses Manuel Moretti y Víctor Bertamoni se unieron con Pablo Silvera formando el grupo Estelares. Ese mismo año el grupo toca alternativamente en la capital bonaerense y en la Capital Federal.


En 1995, Estelares se transforma en cuarteto, con la incorporación del baterista Luciano Mutinelli. Al año siguiente el sello Del Cielito Records publica su debut discográfico: "Extraño Lugar". Canciones pop estructuradas clásicamente, pero con interludios, cadencias, fraseos y ritmos propios de otras músicas populares (tango, valsecito criollo) y letras que narran sucesos universalmente singulares. "Extraño Lugar" también es editado en España, a través del sello Plan B. El librillo del disco fue diseñada por Rocambole (diseñador de la gráfica de Los Redondos) por lo que tiene muy buen estilo.


En 1998, Estelares reaparece en las bateas con "Amantes Suicidas". El sonido es un tanto más crudo, con una notoria tensión entre el pop y el rock. El disco no tuvo mucha distribución, ni difusión popular, siendo uno de los problemas de ello, el cierre del estudio de grabación donde se había realizado el disco (Cierre del Cielito Records).


En el año 2000, Estelares graba un demo de 7 temas titulado íntimamente como "Demo verde". Estas siete canciones son demos que la banda tenía pensado sacar a la venta en un disco a mediados del 2000, cosa que no pudo realizarse. Fue producido por Sebastian Escofet y Estelares en forma independiente y no se consigue en disquerías por no haber sido editado ni distribuido por ninguna compañía discográfica.


En Noviembre de 2003. Con baterista nuevo (Carlos Sánchez), luego de cinco años, Estelares edita su tercer LP "Ardimos" a través de Discos PopArt. Catorce temas propios y un cover ("Birds", de Neil Young, que cierra el disco).


Entre los músicos invitados figuran Andrés Calamaro (en "Moneda corriente", un tema con destino de hit), Hilda Lizarazu (que puso su voz limpísima en "I'm lucky man") y Gabriel Carámbula (guitarra en "Bienvenida", "Estrella", "Patinar" y "Birds").


Si en "Amantes Suicidas" ya estaban presentes las ganas de rockear, en "Ardimos" el planteo se plasma satisfactoriamente y sin tensiones. Y en esto tiene que ver su productor Juanchi Baleirón (guitarrista y vocalista de Los Pericos). "Ardimos" llevó al grupo a presentarse en el escenario principal del Quilmes Rock y en la última edición del festival de Cosquín Rock y fue presentado oficialmente el en el Teatro ND Ateneo de Capital Federal.


En la primera mitad del 2007, Estelares consagra el hit "Aire" como el más representativo de su carrera, sin duda un gran clásico de la temporada en el genero pop latino. A finales de 2007, se conoce el segundo tema difusión, "Un día perfecto", con gran éxito también. Al año siguiente, se presenta "Ella dijo", tema que fue grabado con Jorge "Perro viejo" Serrano.


A mediados de 2009 se presentó el nuevo cd de Estelares titulado "Una temporada en el amor". Incluye 14 canciones, entre las cuales se encuentra "Cristal" (canción de la época de Peregrinos), "Melancolía", "Tanta gente" y "Las trémulas canciones" que son los singles de difusión de este disco.


El 25 de Mayo de 2012 publicaron su sexto disco oficial denominado "El costado izquierdo" que incluye 13 temas, es el primer disco producido exclusivamente por el grupo y es una nueva apuesta en la que además proponen arreglos de cuerdas y vientos en varias canciones. Los temas de difusión son "Doce chicharras", "Rimbaud" y "Aleluya" (a dúo con Enrique Bunbury).


El 19 de Abril de 2013 realizaron su primer recial en el Gran Rex, el cual editarán en formato DVD y CD próximamente. En él repasaron canciones de sus 6 discos de estudio, entre las cuales se destacan "20 de Noviembre" y "América", que son todo un clásico para los seguidores de la primera época de la banda.


El 28 de Junio de 2013, en un recital en Córdoba, aclaran que cuando en su sencillo "Tanta gente", del disco "Una temporada en el amor" mencionan al "país que siempre ha sido así", se refieren al "país de la falopa", y no a Argentina.




TAN BIÓNICA

Se formó a principios del 2001. Primeramente, la banda se hizo conocer bajo otros nombres como "Tan Electrónica" o "Bionica Electrónica", hasta que se optó por el nombre actual. Ese mismo año editan un demo titulado "Tapa de Moda", que incluía algunas canciones que posteriormente fueron grabadas para sus primeras producciones profesionales, y la interpretación de "Más Loca que Yo", originalmente compuesta por la banda Turf.


En 2003, Tan Biónica lanzó de manera independiente su primer EP: "Wonderful Noches". El mismo presenta un sonido muy influenciado por la música electrónica. Con esta producción, la banda comenzó a recorrer algunos escenarios porteños y llamó la atención de distintos medios especializados. Su Agente de Prensa en ese momento era Margarita Bruzzone. Las radios comenzaron a difundir el primer corte "Veneno", lo que posibilitó su participación en el Quilmes Rock 2004 y un cierre de año como broche de oro en un colmado Teatro Regina.


Durante los años posteriores, la banda sufrió altibajos y problemas internos relacionados con la adicción a las drogas por parte de Chano, vocalista de la agrupación. En ese contexto, Tan Bionica graba su primer disco de estudio, "Canciones del Huracan" (editado en agosto de 2007 por EMI Música). El primer corte de difusión, "Arruinarse", se ganó un lugar en las radios de fórmula y canales de música. Esto le permitió al grupo acaparar su audiencia porteña y comenzar a realizar recitales por varias provincias. Las canciones "Chica Biónica" Y "Lunita de Tucumán" también fueron rotadas en radio y televisión.


En el año 2010, "Canciones del Huracán" fue reeditado junto a "Wonderful Noches". Justamente, a de ese año la consagración mediática de Tan Biónica vendría con el lanzamiento de "Obsesionario", y más específicamente, su primer single, "Ella", que se convirtió en una de las canciones del verano. 


Los siguientes cortes de difusión, "Beautiful", "El Duelo", "Obsesionario en LA Mayor", "Loca" y "La comunidad" mantuvieron a la banda en los tops de rotación radial de la Argentina, logrando penetración parcial en el resto de Latinoamérica.


El éxito cosechado por "Obsesionario" fue reconocido por CAPIF con dos premios Carlos Gardel en las categorías Mejor artista pop y Mejor álbum de artista nuevo. Por su parte, la cadena internacional Los 40 Principales le entregó el galardón de "Mejor artista argentino del 2011".


Para el festejo de los 25 años de la radio "la 100", hicieron una cover de "Bizarre Love Triangle", canción creada por el grupo británico New Order. El Obsesionario Tour realizó más de 70 conciertos en distintos países y ciudades: 37 de ellos fueron oficiales y los restantes fueron participaciones especiales en festivales.


Finalmente consagraron esta gran gira llenando tres Luna Park el 21 de junio, 23 de junio y el 24 de junio de 2012 en la Ciudad de Buenos Aires. La banda hizo su último show en el marco del tour en Montevideo. Entre los shows de la gira, con más de 70 conciertos en distintos países y ciudades, se pueden resaltar las visitas a México, Francia y Portugal representando a la República Argentina en el Rock in Río 2012, realizado en la ciudad de Lisboa


Gracias a las más de 20 mil copias que se vendieron de "Obsesionario", CAPIF le otorgó al grupo el premio de Disco de Oro. El sábado 8 de diciembre de 2012, la banda finalizó el año en Palermo, Buenos Aires con un show gratuito para más de 100.000 personas.


Finalmente, el 27 de marzo de 2013, la banda utilizó un método novedoso para anunciar el nombre de su nuevo disco "Destinología": la distribución de las letras que lo componen repartidas por distintos puntos de atractivo cultural de la Argentina, como Córdoba, Buenos Aires, Mendoza, Rosario, Tucumán, San Juan, Posadas, La Plata, Comodoro Rivadavia y Neuquén; incluidas también México, D. F. y Montevideo. Una vez que los fanáticos de la banda se acercaron a esos sitios, eran compartidas fotos en las redes sociales de cada letra encontradas en los distintos monumentos que se daban como pistas, hasta conformar «Destinología».




© carlitosber.blogspot.com.ar, Agosto 14 MMXIII
Permitida su copia, plagio o reproducción sin citar la fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario