lunes, 5 de agosto de 2013

Una semana como ésta, pero hace 100 años


En Matamoros (México) el general Lucio Blanco lleva a cabo el primer reparto de tierras entre los campesinos del norte; en San Pedro (Argentina) nace la escultora Alicia Peñalba; y  en Bucarets (Rumania) se firma tratado de paz que lleva el nombre de esa ciudad que puso fin a la Segunda Guerra de los Balcanes.


6 de agosto.- En Matamoros (México) el general José Lucio Blanco Funes lleva a cabo el primer reparto de tierras entre los campesinos del norte.

El General Blanco Fuentes (1879-1922) Fue de los primeros en seguir a Venustiano Carranza contra Victoriano Huerta en febrero de 1913; fue uno de los firmantes del Plan de Guadalupe y con el grado de Teniente Coronel comandó el Regimiento de “Libres del Norte”, con sesenta soldados. El 10 de abril del mismo año tomó la población de Cerralvo, Nuevo León, y dos meses después ascendió a general por proclamación de su tropa. Su carrera militar llegó a la cúspide cuando a principios de agosto se apoderó de la plaza de Matamoros, Tamaulipas, clave para el financiamiento de la lucha constitucionalista.

Al pasar por la hacienda “Los Borregos”, tanto Múgica como Blanco recordaron la criminal conducta de Félix Díaz, cuando era jefe de la policía, así como las negativas de Carranza a impulsar el movimiento agrario. Sin estar autorizados y sin consultar a Carranza, deciden iniciar el primer reparto de tierra en el norte, siguiendo el ejemplo de Zapata que ya había iniciado el propio.

El 29 de agosto, alrededor de una destartalada mesa rodeada de una asamblea harapienta, entregarán los títulos de propiedad fechados este día 6. La noticia será dada a conocer por la prensa de Texas; Carranza desaprobará el hecho y retirará el mando a Blanco; Zapata le enviará una carta felicitándolo. Así se marca el rumbo que seguirá la Revolución y se crea, en los hechos, un antecedente del futuro artículo 27 de la constitución de 1917.



7 de agosto.- En San Pedro (Argentina) nace la escultora Alicia Peñalba.

Alicia Penalba, "Grand double" (1962/4)
en el parque del Museo Kröller-Müller.
Desde pequeña mostró una marcada vocación por la pintura y el dibujo. A los 16 años, Alicia comenzó sus estudios de arte en la Escuela Superior de Bellas Artes Ernesto de la Carcova en Buenos Aires. En 1948 viaja a Francia con una beca para estudiar técnicas de litografía en el École Nationale Supérieure des Beaux-Arts en París. Allí Penalba estudió con el escultor Honorio García Condoy, y en 1950, mientras realizaba estudios con Ossip Zadkine en la Académie de la Grande Chaumière, Penalba tomó la decisión de dedicarse por completo a la escultura.

Al crear su primera obra nofigurativa en 1951, ella destruyó la mayoría de sus trabajos previos, con el deseo de romper con su pasado y comenzar una serie completamente nueva de esculturas. Ella comienza a producir esculturas como tótems, composiciones abstractas, y composiciones verticales que llama con nombres de animales, elementos del mundo vegetal y fuerzas naturales. 

Si bien los críticos a menudo suponían que estas formas eran representaciones abstractas de lo expresado en sus títulos, Peñalba explicaba sus obras como expresiones de formas naturales y eróticas espiritualizadas, que eran las que ella consideraba las fuentes de su creatividad. Durante la década de 1960, Peñalba abandonó su preferencia por las esculturas verticales, y procede a realizar esculturas horizontales. Luego experimenta con obras monumentales, y más abiertas que pueden ser penetradas por la luz desde todas direcciones. Si bien por lo general sus esculturas estaban realizadas en metal, cemento, y poliéster, las formas terminadas mantenían esa textura y calidad de la arcilla que era el material favorito de Peñalba.

Alicia Peñalba falleció en París el 4 de noviembre de 1982.



10 de agosto.- En Bucarets (Rumania) se firma tratado de paz que lleva el nombre de esa ciudad que puso fin a la Segunda Guerra de los Balcanes.

El Tratado no logra satisfacer las aspiraciones de ninguna de las partes, ni del resto de las potencias con intereses en la zona, contribuyendo al agravamiento de la tensión en los Balcanes, lo que a la larga desembocará en el atentado de Sarajevo, detonante de la Primera Guerra Mundial.

El Imperio otomano, inmerso en un proceso de reconstrucción nacionalista tras la llegada al poder de los Jóvenes Turcos, desea recuperar el dominio turco sobre una parte mayor de los Balcanes, de la que tan recientemente se ha visto privado. Este hecho provocará el alineamiento del Imperio junto a las Potencias Centrales durante la Primera Guerra Mundial.

Bulgaria se siente la gran perdedora, ya que ha sido incapaz de construir su idea de una Gran Bulgaria que incorporase toda la Macedonia, y la idea irredenta, con el apoyo de Rusia, se transforma en apoyo a los nacionalistas macedonios. Y con mayor motivo cuanto ya había ido sufriendo fuertes recortes territoriales desde el Tratado de San Estéfano en marzo de 1878.

Grecia ve frustrado su deseo de ocupar toda la costa europea del Mar Egeo, ya que Bulgaria conserva una pequeña salida a ese mar, a la vez que con la anexión definitiva de la isla de Creta crece su irredentismo sobre otros territorios con población griega, tanto Chipre como la costa asiática del Egeo, especialmente Esmirna. También crece el sentimiento contrario a los italianos, motivado por la ocupación por estos del Dodecaneso desde la Guerra italo-turca.
Albania, a pesar de obtener la autonomía, sigue nominalmente bajo dominio turco, en tanto que ni Italia ni Serbia ni Montenegro esconden las apetencias sobre el territorio.

Serbia continúa buscando una salida al Adriático, que sólo puede conseguir sea mediante la ocupación de Albania, sea ocupando Montenegro, sea enfrentándose a Austria-Hungría al ocupar Bosnia-Herzegovina. Con el apoyo de [[Rusia], se convierte en el puntal del paneslavismo en la zona, potenciando las actividades de tipo subversivo en Bosnia y otras zonas de Austria-Hungría ocupadas por eslavos. Su actuación impulsa grupos como los responsables últimos del atentado de Sarajevo.

Montenegro, un minúsculo país, ve peligrar su propia independencia por las apetencias de todos sus vecinos.
Rumania, que acaba de anexionar la Dobrudja, se vuelve hacia otras zonas en las que reside población de etnia rumana, como la Bucovina o Transilvania, en poder de Austria-Hungría, o Besarabia, integrada en el Imperio ruso desde 1812.

Italia, que se siente frustrada por su tardía llegada al reparto colonial, siente que su zona de expansión es el Mediterráneo oriental y multiplica sus iniciativas tanto en relación con la costa de Dalmacia como respecto de Albania, así como en zonas del sur del Imperio otomano, desde su territorio recién ocupado del Dodecaneso.

El Imperio austrohúngaro ve cómo un conjunto de pequeños países rompen su sueño de lograr una salida estable al Mediterráneo a costa del Imperio otomano, a la vez que con la expansión del nacionalismo entre ¨los pueblos que lo forman alienta el irredentismo serbio, rumano o italiano.



© carlitosber.blogspot.com.ar, Agosto 4 MMXIII
Permitida su copia, plagio o reproducción sin citar la fuente

_____________________________________________
FUENTE: http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/efemerides/agosto/conme6.htm; http://es.wikipedia.org/wiki/Lucio_Blanco; http://www.memoriapoliticademexico.org/Efemerides/8/06081913.html; http://es.wikipedia.org/wiki/Alicia_Penalba; http://es.wikipedia.org/wiki/Tratado_de_Bucarest_(1913)

No hay comentarios:

Publicar un comentario