martes, 6 de agosto de 2013

La historia del rock nacional (94° parte)

LAS MANOS DE FILIPPI Y KARAMELO SANTO
Fusión con dos estilos bien diferentes


Las Manos de Filippi fusiona toda clase de ritmos, desde ska pasando por el reggae con el rock y el punk como forma de salida, en cuyas canciones es habitual encontrar mensajes en contra del Fondo Monetario Internacional y del poder político de turno, así como también, una mirada crítica hacia la sociedad. Karamelo Santo es otra pionera en la mezcla de otros estilos como punk, folclore, cumbia, ska y reggae en Latinoamérica. 

LAS MANOS DE FILIPPI

Allá por el '92, el Cabra y Gabriel Hermo propulsaban un proyecto que incluía música, escenografía y puesta en escena. No tardaron en recolectar fanáticos que los seguían por lugares como el Parakultural, el Limbo y el desaparecido Dragón, en el Abasto. Así se popularizó "El himno al Cucumelo", "La Canaleta", "Ballenas" y el polémico "Sr. Cobranza". En 1995 con el nombre V/A publican el primer CD: "Alta aTensión".


Tan gastado resultó este material (sobretodo "El cucumelo"), que la banda decidió grabar bajo el seudónimo Agrupación Mamanis un disco solamente de cumbia, pero con letras ingeniosas e irónicas: "Reír por no llorar" (1996). Temas como "Punta del Este", "Hongo x Hongo" y "Tía María" sonaron en las radios.


En el 2000 la banda sufrió diversos cambios hasta quedar sólo con tres integrantes, "Cabra" y Juan Gisower, de la formación original y el Mosky que había entrado hacía ya tres años. Prepararon los temas para grabar los que sería el primer disco bajo el nombre Las Manos de Filippi: "Arriba las manos, esto es el Estado". Es entonces que la compañía Universal se interesa en la edición del disco. Tras firmar un contrato bastante inconveniente para el grupo, la compañía fabrica cinco mil copias del disco en una primera tirada que se agota a las pocas semanas.


La banda rompe con la discográfica y en el 2000 emigra a España, donde residen como okupas en Barcelona. A fines del 2002 editaron "Hasta las manos,", en el cual incrementan sus protestas y alientan a "Los métodos piqueteros". Este disco fue presentado al celebrarse un año de la caída de Fernando De la Rua.


"Fiesta señores" (2004) fue registrado en vivo en República Cromañón, en un Festival Sin Marca, organizado junto a El Otro Yo y compartiendo cartel con Bulldog, Massacre y Shaila.


En enero de 2007 se emitió un comunicado a través del cual se informaba que Mosky Penner dejaba de ser parte de la banda, "por diferencias humanas político-musicales que se fueron sumando e incrementando con el paso del tiempo". Meses después presentaba Elektromanos, su nuevo grupo.


Ese año editan "Control Obrero" (disco doble que incluye En vivo de los 15 años de la banda), quecontó con la colaboración de Fermín Muguruza, Albert Plá, Diego Cortez, músicos de El Otro Yo, Todos Tus Muertos, Los Auténticos Decadentes, Andrea Álvarez y O’Connor. 


El "Cabra" se presentó como candidato a legislador porteño por el Partido Obrero, en las elecciones de 2009. Ese mismo año lanzaron "Los métodos piqueteros", un disco de estudio que reversiona varios temas de la banda. El material había sido editado en 2008 en España y, en Argentina, salió con dos bonus track: "Cromañón" (un "reggaetón combativo", como lo definieron) y el videoclip de "Sr. Cobranza", con imágenes de la gira por la península ibérica.


A "Los métodos piqueteros" le siguieron "La calesita de Mamanis"(2011), último disco de estudio de Las Manos a la fecha y "20 Años" (2012), un compilado de sus 20 años en el mundo de la música.




KARAMELO SANTO

En la primavera de 1992 Goy Karamelo, Fabiana Droghei y Mario Yarke fundaron Karamelo santo y luego de un mes de ensayos debutaron exitosamente en el Pub "La Torre" de la ciudad de Mendoza, el 20 de Diciembre de 1992. Pero fueron recordados sus primeros shows en el celebre e histórico rincón roquero denominado "La Bóveda". 


Grabaron en forma independiente y en Mendoza su primer álbum "La Kulebra" (1995) en el estudio local Bunker Records, con un estilo de fusión de estilos muy diferentes como pasodoble, bolero, cumbia, punk rock, ska y murga. El cantante y productor David Byrne de Talking Heads felicitó personalmente al grupo por este álbum. El compositor argentino Gustavo Santaolalla también declaró su admiración por la perfomance en vivo de este combo. 


No tardaron, luego de este trabajo, ganar una fuerte popularidad, por lo que deciden trasladarse a Buenos Aires. Desde marzo de 1997, sus integrantes viven juntos en el barrio porteño de La Boca, en una casa-estudio a modo se Okupas. Ese año lanzaron su segundo álbum, "Perfectos Idiotas" producido por Todos Tus Muertos. 


También para esa época aparece por MTV el primer video de la banda: "Vas A Volver" y alcanza puesto número uno en diversas radios argentinas y latinoamericanas durante el verano del '98. Logro que permitió ubicar a la banda en grandes festivales nacionales como Cosquin Rock, Gesell Rock, Quilmes Rock y Pepsi Music.


En el año 1999 fallece su trompetista Silvio Espilocín por una prolongada enfermedad y portador del virus del HIV. La banda siguió de gira por Argentina, Chile, Colombia y Uruguay, y luego por Estados Unidos y México, siendo banda cabecera y preferida de Manu Chao para acompañarlo en sus giras por el sur de América.


En 2002 lanzaron su tercer álbum, "Los Guachos", donde participan y produce también Manu Chao, Tonino Carotone, Gambeat, Fernando Barrientos y Chico Ocaña, de Mártires del Compás. Ese año se presentaron en Europa, adquiriendo fama en el viejo continente por su impronta latina y combativa. Dicho disco fue registrado absolutamente en su casa tomada, editado en casi todo el mundo, fue la catapulta para llegar a los grandes festivales europeos.


En el año 2003 realizaron la gira Europea más extensa para el rock latinoamericano, con 120 presentaciones por todo el continente durante tres meses y medio. A partir de este año repitieron consecutivamente las giras por Europa logrando tocar en los principales festivales de rock del mundo como: Roskilde (Dinamarca), Hurricane (Alemania), Southside Fest (Alemania), Greenfield (Suiza), Gurtenfestival (Suiza), Rock For People ( Republica Checa), Mistic Sounds ( Republica Checa), Prestenize ( Republica Checa) Fusion Fest ( Alemania),Viña Rock (España),Rio Loco (Francia), Balaton (Hungría) y Hodovskas (Slovaquia).


En 2004 lanzaron "Haciendo Bulla", con producción artística de Alfredo Toth, disco que fue editado en México y EEUU con destacado éxito. Sobresalen los hits "Tu Pa Mi", "Fruta Amarga" y "Vivo En Una Isla".


En 2006 publicaron "La Gente Arriba", entre cuyos temas se destacan "El Ritmo Indecente", "Hay un Diablo", "A tu casa no voy", y "Alcatraz". Producido por Goy.


En 2007 lanzaron "Antena Pachamama" con la participación de Fermin Muguruza, Les Babacools, Irie Révoltés, Orozco-Barrientos además de la característica especial de este trabajo que fue grabado en el micro de tour por Europa, la critica lo ha galardonado como el mejor de la carrera de Karamelo Santo.


A partir del año 2006 K-Industria de España edita sus discos para toda la comunidad europea y De la Nuca lo hace en EEUU. La canción "Guerrillero" es utilizada como cortina musical de la radio Colombiana oficial del ERP.


El 10 de marzo de 2008 Goy Karamelo fue nombrado embajador cultural de la Mendoza junto a la cantadora Mercedes Sosa. Esa misma noche tocaron para 35.000 personas en su propia provincia en el Anfiteatro Frank Romero Day; logrando ser así, la banda cuyana con mayor convocatoria en la historia del rock local. La cantautora apoyó la designación declarando muy justo el nombramiento.


Durante 2009 se ocuparon de presentar en todo el mundo su Primer DVD en directo, grabado en El Teatro de La Plata y realizaron su 9ª gira consecutiva por Europa con un total de 24 show durante los meses de junio y julio. Durante los festejos del Bicentenario, tuvieron un papel destacado al homenajear a todos los pueblos originarios de América, durante el mes de Mayo del 2010. Realizaron entre los meses de julio y agosto su 10º tour por el viejo continente con un total de 30 shows.


A fines de septiembre del 2010, Goy Karamelo (voz y guitarra) anuncia su partida de la banda por motivos personales encarando una carrera como solista y productor, la banda continúa sus actividades con la misma formación que viajó a Europa, con Martín Ponce en reemplazo de Goy. Los cuyanos continúan con sus giras por el interior del país y los shows previstos tanto en el conurbano bonaerense así como en la Capital Federal. En el año 2011 lanza el disco titulado "Karamelo Santo". 


Goy Olgade lanzó exitosamente en mayo del 2012 su primer disco solista y armó un combo que lo acompaña bautizado Got Karamelo + Kangrejoz, en honor a unas de las canciones más populares de Karamelo Santo.





© carlitosber.blogspot.com.ar, agosto 6 MMXIII
Permitida su copia, plagio o reproducción sin citar la fuente

________________________________________________

Fuentes: http://es.wikipedia.org/wiki/Las_manos_de_filippi; http://www.rock.com.ar/artistas/las-manos-de-filippi.shtml; http://es.wikipedia.org/wiki/Karamelo_Santo

No hay comentarios:

Publicar un comentario