domingo, 19 de mayo de 2013

Una semana como ésta, pero hace 100 años


El aviador cubano Agustin Parlá es el segundo en cruzar el estrecho de la Florida, desde Key West (Estados Unidos) a La Habana (Cuba); en Buenos Aires (Argentina) el soldado conscripto argentino Pablo T. Fels obtiene el brevet internacional de piloto aviador número 11, expedido por el Aeroclub Argentino su cruce del Río de La Plata en avión; y se inaugura en Salta (Argentina) el monumento al general José de San Martín en el parque que lleva su nombre en esa ciudad.



19 de mayo.- El aviador cubano Agustin Parlá es el segundo en cruzar el estrecho de la Florida.

El 7 de mayo de 1910 voló por primera vez un aeroplano en Cuba, cuando el francés André Bellot en un Voisin de 60HP, despuegó del hipódromo de Almendares (actual municipio Playa) y cayó estrepitosamente poco después, aunque sin mayores consecuencias (fue el primer accidente de la aviación en Cuba).

El famoso pionero de la aviación, el piloto canadiense James McCurdy intentó el 30 de enero de 1910 llegar a La Habana desde Cayo Hueso en un biplano a pedal. Cayó al mar y fue rescatado por un destructor norteamericano. Un año después, el 5 de febrero de 1911, James McCurdy realizaba un espectacular vuelo desde el Campamento de Columbia hasta la Farola del Morro en su biplano Curtiss con motor Belmont de 60HP. 

El 1 de febrero de 1911 se ofrecen las primeras exhibiciones aéreas en el Campamento Militar de Columbia, por los aviadores del Circuito Curtiss.

El 2 de enero de 1912 Vuela por primera vez un cubano en un aeroplano, Agustin Parlá Orduña, en La Habana, acompañado por el piloto Charles F. Walsh. El 20 de abril de 1912 Agustin Parlá se gradúa de piloto en la Escuela Curtiss de Miami, Florida. Primer piloto cubano graduado.

El 22 de octubre de 1912 se gradúa de piloto el cubano nacido español Domingo Rosillo del Toro. El 31 de marzo de 1913 Domingo Rosillo vuela sobre La Habana.

El 17 de Mayo 1913 Domingo Rosillo, considerado como uno de los más famosos pilotos de su época, realiza el primer vuelo internacional de la aviación en Latinoamérica, estableciendo un récord mundial de distancia al volar en su Bleriot XI las 90 millas desde Key West (Cayo Hueso) hasta La Habana en 2 horas y 40 minutos.  Este récord le fue arrebatado nada menos que al famoso piloto y diseñador aeronáutico francés Luis Bleriot (22 millas a través del Canal de La Mancha). Con este vuelo gana un premio de $ 10 000 por ser el primer piloto en cruzar esa ruta. Fué reconocido también entonces como Capitán en las Fuerzas Armadas Cubanas.

El 19 de mayo de 1913 Agustin Parlá es el segundo en cruzar el estrecho de la Florida, desde Key West a La Habana. Las peripecias de este "Vuelo de Audaces" en el que compitieron Rosillo y Parlá, recibieron gran repercusión en la prensa de la isla.



23 de mayo.- En Buenos Aires (Argentina) el soldado conscripto argentino Pablo T. Fels obtiene el brevet internacional de piloto aviador número 11, expedido por el Aeroclub Argentino su cruce del Río de La Plata en avión.

La Fuerza Aérea Argentina celebrara los 23 de mayo el Día del Soldado Aeronáutico en recordación de, quien el 1° de diciembre de 1912 unió en vuelo Buenos Aires con Montevideo. 

Fels era un conscripto de 20 años, destinado a la Escuela de Aviación Militar de El Palomar, cuando con su avión Bleriot XI-Gnome conquistó hace un siglo el récord mundial de vuelo sobre el agua, recordó hoy una gacetilla de prensa de la fuerza. 

Realizó la hazaña sin conocimientos geográficos de su destino ni cartografía, en un vuelo de 2 horas y 22 minutos que finalizó en el campo militar de artillería de Uruguay, en el predio que ocupa el actual Aeropuerto Internacional de Carrasco. 

El conscripto comunicó sólo a unos pocos amigos la intención de sobrevolar el Río de la Plata con la certeza de que en ningún caso lograría autorización para emprender la peligrosa travesía. 

Tras el vuelo, recibió innumerables felicitaciones, aun de sus jefes de guarnición, pero también 30 días de arresto por retirarse de la unidad militar hacia el exterior sin autorización. No obstante, el entonces presidente Roque Sáenz Peña dejó sin efecto la sanción y Fels fue asecendido a cabo.



24 de mayo.- Se inaugura en Salta (Argentina) el monumento al general José de San Martín en el parque que lleva su nombre en esa ciudad.




El Parque San Martín, inaugurado el 16 de abril de 1905, cuenta con variados Monumentos a distinguidos personajes de la historia. Entre ellos se destaca el Monumento al Gral. José de San Martín, cuya estatua se encuentra señalando hacia el oeste, en dirección a Chile, por donde emanciparía a toda América. Este homenaje es obra de Roberto Carrier Belleuse y fue inaugurada el 24 de mayo de 1913.

Como dato anecdótico, puede destacarse que se trata de una de las pocas plazas de la Ciudad de Salta que posee el Monumento del prócer que le da nombre.




© carlitosber.blogspot.com.ar, Mayo 19 MMXIII
Permitida su copia, plagio o reproducción sin citar la fuente.

________________________________________________
FUENTES: http://www.urrib2000.narod.ru/Mil1-1.html; http://www.taringa.net/comunidades/ffaa-arg/2791741/23-de-Mayo-Dia-del-Soldado-Aeronautico.html; http://www.saltalalinda.gov.ar/recorridos.php?id_idioma=1&id_pagina=267

No hay comentarios:

Publicar un comentario