martes, 28 de mayo de 2013

Historia del Rock Nacional (80° parte)

LOS TIPITOS, GUASONES, VILLANOS Y ÁRBOL
Del circuito alternativo en los 90 al comercial en el tercer milenio


Los Tipitos se formaron en 1994 en Mar del Plata con un estilo basado en los clásicos del rock nacional como Charly García y León Gieco. Guasones empezaron en 1992 en La Plata como una banda stone. Villanos vienen de Villa Celina, en sus inicios, en 1994, tenían un sonido punk. Y Árbol comenzó con un sonido alternativo a finales de 1994 en Haedo.


LOS TIPITOS

Durante una primera etapa como banda local, alternaban presentaciones en diferentes bares de Mar del Plata. Durante esta primera utilizaron el nombre "Los Penes Erectos", para luego cambiarse definitivamente a la denominación actual. El primer registro oficial de la banda fue grabado en la ciudad con una consola tipo portastudio de 4 canales.



En 1996 emigraron a la Ciudad de Buenos Aires, ya que entre recitales y grabaciones se hacían largos los viajes. Un año antes, León Gieco los había escuchado y los invitó a grabar y producirlos bajo su sello. Durante 1997 realizaron giras de presentación ya que en ese año se editó el primer álbum de la banda: “Los Tipitos”.



En 1998, además de tocar en boliches, realizan su propia difusión recorriendo la ciudad capitalina, palmo a palmo tocando arriba de los colectivos, y editan "Quién va a garpar todo esto" (Vol. 1) y el EP "Jingle Bells". Al año siguiente, graban “Cocrouchis”, con producción de la banda y donde participan Edelmiro Molinari y otra vez Carlos García López, entre otros. El disco sale de manera independiente y pronto queda bajo el sello Tocka Discos (Popart).



El 2000 se podría decir que fue el año donde estalló el éxito. Con el auspicio de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Villa Gesell, Los Tipitos arman un espectáculo que se desarrolla en la peatonal de dicha ciudad (3 y 106) durante la temporada veraniega momento en el cual fue su salto a la fama.



En el 2001 sacan el CD “Vintage”, producido por Pablo Romero y Eduardo Schmit (integrantes de Árbol). Con este disco demuestran ser ya una banda consolidada coy también editan “Quién va a garpar todo esto?” Volumen II.



Durante 2002 editaron “Contra los molinos”, todas grabaciones registradas en vivo. El verano 2003 los encontró recorriendo las principales ciudades balnearias. Ya de regreso a Capital Federal, comenzaron a preparar su presentación más importante: el Teatro ND Ateneo. Agotaron las localidades para las dos funciones y en la temporada del verano 2004 realizaron una gira por la costa, mientras se preparaban para grabar su séptimo CD, bajo la producción de Pablo Guyot: “Armando Camaleón”.



Con el tema “Brujería” sonando frecuentemente en las radios, la banda terminó por consolidar su fama. Ese mismo año y tras el éxito de Armando editan "Primera Grabación" que inicialmente había sido lanzado en formato cassette en el año 1995.



Durante 2005 editaron algunos videoclips, como “Brujería” (el hit de “Armando Camaleón”), "Campanas en la Noche" y "Algo", grabado en el interior de una pileta de natación.



También se difunde el video de "Silencio", que fue tomado de la actuación en el Teatro Gran Rex, durante abril de 2005. En 2006 editan "TipitoRex Vivo", una colección de sus mejores temas grabados en vivo en el Teatro Gran Rex de la ciudad de Buenos Aires. El cual sale a la venta en formato CD-DVD. En el mismo año, graban su propia versión del tema "Mil Horas" incluido en el CD homenaje a Andrés Calamaro, Cantando al Salmón.



En el 2006 ganan le Premio Carlos Gardel en la categoría a mejor álbum grupo Pop. En 2007 editaron "Tan Real", producido por Tweety González. Fue grabado en los meses de junio y julio de 2007 en los estudios Circo Beat y El Pie y masterizado en Estados Unidos por cuenta de Leon Zervos. El disco cuenta con invitados especiales como David Lebón, Claudio O’Connor, Javier Malosetti y el “Negro” García López.



A partir del lanzamiento de "Tan Real" inician una gira por el interior y la costa atlántica. La presentación del disco en Capital fue el 11 y 12 de abril de 2008 en el Teatro Opera de la Calle Corrientes. Ese año obtienen el Premio Carlos Gardel al Mejor Banda Pop del 2008.



En 2009 se prepara su nuevo disco lanzando como adelanto "Siguiendo La Luna", un cover que se encuentra en el disco "Vos Sabes... Como Te Esperaba!" un tributo a Los Fabulosos Cadillacs. El nuevo disco se llama "El Club De Los Martes", que incluye 13 canciones, lanzando el primer corte llamado "Laberinto" y fue producido por Maximiliano Moran Diuorno y Pablo Guyot.



El 3 de diciembre de 2010 sale a la venta "Grandes Éxitos - Los Tipitos" un disco recopilatorio con sus mejores temas, incluye 16 canciones, una de ellas cantada con el grupo español Canteca de Macao. Tambien grabaron su versión de "De igual a igual" en el disco "gieco querido...cantando al león".



En abril del 2011 se presentaron en el estadio Luna Park de Buenos Aires, presentando su disco "El Club De Los Martes". En 2012, adelantan su nuevo videoclip "La ley de la ferocidad", corte adelanto de su decimosegundo disco "Push", lanzado en marzo de 2013.





GUASONES

La banda nació en la ciudad de La Plata en 1992. Sus integrantes son Facundo Soto, quien toca la guitarra, la armónica y es la voz del grupo, Damián Starkey Celedon, en la batería, Maximiliano Timczyszyn en la guitarra y Esteban Monti en el bajo. 



El baterista argentino Black Amaya fue un importante apoyo de la banda y logró que esta comenzara a emerger de los circuitos independientes, tocando en shows y giras con músicas y bandas importantes del país como Divididos, Caballeros de la Quema y Blues Motel.



En mayo de 2009 ofrecieron su primer concierto importante, en el Luna Park de la Ciudad de Buenos Aires. En octubre de 2011 actuaron como banda soporte de Eric Clapton en el estadio River Plate. Durante 2012 acompañaron al grupo español M Clan en su gira por Argentina y a finales de 2012 y comienzos de 2013 viajaron con ellos hasta España para tocar en la siguiente gira.



Editaron seis álbumes de estudio: "Guasones" (2000); "Con la casa en orden" (2001); "Como animales" (2002); Toro rojo (2005); "Esclavo" (2008); y "Parque de depresiones" (2011).



Además tienen tres discos en vivo: "El rock de mi vida" (también primer álbum en DVD, 2006); "Vivo Luna Park" (2010); y "Acústico Gran Rex 2012" (2013). En 2010 lanzaron un álbum recopilatorio: "Vol. 7 ½".






VILLANOS

Villanos debutó oficialmente el 8 de abril de 1995 en un bar del barrio de Floresta llamado Planta Alta. Empezaron tocando en lugares como el Parque Centenario, Fiestas Mayas, El purgatorio, Riders, La Reina, Club X, La negra, Cemento etc. En enero del 96 hicieron su primera gira por la costa atlántica haciendo centro en Villa Gesell. A fines de 1998 son elegidos uno de los grupos revelación por el Suplemento Si del diario Clarín. A principios de 1999 graban su álbum debut titulado "Sacate todo!" grabado en los estudios del Abasto al pasto, y producido por Pablo Guyot. Lanzado en forma independiente con distribución del sello Universal, obtuvo gran repercusión en los medios con los temas "Sale caro" (en el video participó Tuqui, conductor de varios programas de la Rock & Pop); "No tires arroz" (con Mario Sapag imitando a Roberto Galán en el video) "Sauna" y "Sacate todo!". Aunque no estaba previsto en la agenda de la banda, en abril del 99 son elegidos para abrir el show de Kiss en el estadio de River Plate.


A mediados del 2000 lanzaron su segundo CD "No disparen!", producido esta vez por Pablo Guyot y Alfredo Toth, con temas como "Putas", "No disparen" (en el video desfilan invitados especiales como Ciro de Attaque 77), "Fuera de Moda" y "Hasta la muerte". En septiembre del 2000 fueron invitados por Attaque 77 a su gira por todo el centro y norte del país junto a Babasónicos. En el 2001 editan un disco en formato acústico compuesto por 15 temas producido totalmente independiente titulado "Acusticosas" grabado en vivo en varios nights clubs de Buenos Aires, donde también incluye la fiesta de cumpleaños del cantante Niko Villano. 



En editan la segunda parte de "Acusticosas" titulada "Acusticosas II", esta vez incluye 20 temas y fue grabado en vivo en Peteco´s de Lomas de Zamora. En mayo de 2004 editan "Villanos Al poder" en forma totalmente independiente, producido por Niko Villano, y graban de la misma manera los clips de las canciones: "Digo que si" y "Dios es Argentino", dirigidos ambos por Esteban De Miguel de la productora Filmic.



Debido a la repercusión del disco y después de llenar Cemento y The Roxy, firman para el sello Warner Music Argentina y editan "Superpoderosos" en diciembre de 2004, que contiene los temas de "Al poder!" más seis nuevas canciones, grabadas y mezcladas por Amilcar Gilabert, y producidas por Niko Villano. Durante el mismo mes filmaron el clip del primer corte: "Sin mi", con Guillermo Constanzo de la Productora Publicitaria PA FILMS como director, en formato Súper 8, en las instalaciones del Parque de la Ciudad. 



"Sin mi" obtiene gran difusión en los medios radiales y televisivos, trepando hasta los primeros lugares de todos los rankings. El 17 de diciembre de 2004 presentaron "Superpoderosos" en El Teatro de Lacroze. Durante los meses de enero y febrero de 2005 realizan su ya clásica Gira por la costa bonaerense, y se presentan en el Gesell Rock en enero y en él Cosquin rock en febrero. Warner decide reeditar todo el catalogo de Villanos y en marzo de 2005 salen las reediciones de "Sacate todo" y "No Disparen" remasterizados por Amilcar Gilabert. El segundo corte de "Superpoderosos", "Chau Corazón", se hizo muy popular. El video se filmó en el delta del Tigre, en la provincia de Buenos Aires, y es una irónica mirada al estilo de las películas argentinas de los años 70´s. 



Durante todo el 2005 y en el marco de la denominada Gira "Superpoderosa" se presentan por todo el país: en Peteco´s de Lomas de Zamora (12 veces con localidades agotadas), Tucumán, Mar del Plata, Córdoba, Tres Arroyos, Tandil, en Capital (en el Teatro con entradas agotadas), en el Pepsi Music 2005, en La Plata, en Santa Fe, en San Nicolás, Rosario, Santiago del Estero, Jujuy, en Elsielan de Quilmes (4 veces), Moreno, Chivilcoy, Escobar. También la gira los llevó hasta Montevideo, Uruguay. Terminan el año con una serie de recitales en la ciudad de Buenos Aires en lugares como Niceto y el Teatro, y durante Enero y febrero de 2006, además de la gira por la Costa Atlántica, son invitados a participar en el Gesell Rock 2006 y el Cosquin rock 2006.



Después del recital dado en el marco del Pepsi Music 2006, Villanos empieza a trabajar en su próximo disco, su resultado se tituló "Contacto", producido por Mauricio Clavería y Andrés Sylleros (ex La Ley) y grabado en el estudio "El Santito" Por Mario Breuer. El primer corte del CD, "Contacto", tuvo amplia difusión en todas las radios. El videoclip fue dirigido por Gabriel Grieco, con guion de Niko Villano. El segundo corte y video fue "Me he quedado solo", cover de Juan Gabriel, es una parodia de Bailando por un sueño. El tercero fue "Solos y solas", donde aparece Villanos tocando con sus fans en medio de las calles de La Boca y Villa Gesell.


En 2008 se separaron de Warner Music y organizaron un festival llamado Rock sin sol en el Marquee de Flores junto a bandas como Los Prostitutos, Fideos con Manteca, Clarososcuros y Destino Incierto. Segurán recitales en el Roxy Club, varios lugares del conurbano bonaerense y Uruguay en la titulada gira "Sigo De Largo 08" y anuncian en octubre, la presentación oficial y lanzamiento de "Acusticosas", el CD para el 29 de noviembre en el ND Ateneo. Luego lo presentan en Lomas de Zamora y Mar del Plata y lanzan el video de "Sale Caro".



2009 empieza con un gira de dos meses por toda la Costa Atlántica, a la que le siguió una serie de recitales en en lugares como Asbury Rock (Flores), Ramos Mejía, 565 (La Plata), El Galpón (Hurlingham), La Colorada (Caballito), Marylin (San Justo), Bar (Laferrere), S`pecie (Wilde), México Pub (Escobar), El Parador Pub (Brandsen), Maderock (Berazategui) Sociedad Española (San Miguel), Morena Disco (Resistencia) y en Sala88 (Resistencia), Underpunk Festival (Santiago de Chile, junto a Flema) y un show en Buenos Aires con Flema en el Teatro de Colegiales.


A comienzos del 2010 realizaron un show en Mar del Plata y en marzo tocaron en Lanús (Gooverland Pub) y en Quilmes (Boxes Bar), mientras empezaron a trabajar en el sucesor de "Contacto", aún no hay fecha de salida pero se estima que a mitad del año este en las bateas.



ÁRBOL

Conformada por Matías "Chávez" Méndez en batería, Eduardo en violín, traversa y voz, Hernán en guitarra y Patricio Pizarro en bajo. Ocasionalmente contaban con un percusionista invitado, que tiempo después pasaría a formar parte de la banda en forma estable: Pablito. Influenciados por Faith No More, Mano Negra y los Redondos, empezaron tocando en locales underground como el “Mocambo” de Haedo. El "boca a boca" fue creciendo, y las presentaciones de Árbol se iban haciendo más numerosas. 



1996 fue muy importante para el primer despegue de Árbol. La banda era un popurrí de estilos, mezclaban rock, funk, hardcore y rap con ritmos e instrumentos poco habituales, como el charango, la flauta, los vientos y el violín. Además, en vivo contaban con un enérgico show debido a la presencia de dos cantantes. A finales del año 96, entraron a los estudios "El Matadero Records" para grabar su primera producción en LP, "Jardín Frenético", producido por Martín Méndez (hermano de Chávez), guitarrista de los ya desaparecidos Caballeros de la Quema. El álbum fue presentado en la exposición multimedia Rock Nacional 30 años, en "Buenos Aires No Duerme", y como invitados en shows de Los Caballeros de la Quema y Bersuit Vergarabat. 



Luego, a través del grupo mexicano Café Tacuba el disco llega hasta las manos del productor Gustavo Santaolalla, quien ofreció reeditar el material para su sello Surco. Pero no todo fue perfecto, pues hubo dos personas que decidieron dejar la banda: Patricio Pizarro, por diferencias con las ideas del futuro del grupo; y Chávez, fundador y compositor de casi todas las letras hasta ese momento. En reemplazo de los renunciantes entraron Martín Millán en batería y Sebastián Bianchini (hermano de Mariana Bianchini, vocalista de Panza) en bajo.



Con la nueva formación viajan a Los Ángeles, a los estudios de Surco, para grabar lo que será su debut con dicho sello. El disco se llamó "Árbol"; el listado de temas fue casi similar al del “Jardín Frenético”, pero sin la canción "H.C.V", y con tres nuevas ("Luna", "Rosita" y "El Baile", las últimas dos con videoclip). 



Su primera gran gira fue en el año 2000, recorriendo el interior junto a Attaque 77. Luego formaron parte del Watcha Tour en los Estados Unidos, con una docena de artistas de rock alternativo de gran popularidad. El disco que mejor reflejó el crecimiento del grupo fue "Chapusongs", del año 2002. Con temas como “Cosacuosa”, "La Vida" la banda se lanzó a la popularidad. Giraron por todo el norte y sur de Argentina además de la costa atlántica. También se presentaron en Uruguay junto a los mexicanos Molotov. Además, ésta segunda producción fue elegida por la revista Rolling Stone Argentina entre los cinco mejores discos del año 2003. En el álbum y en los recitales podían pasar de un tema grunge a una polka, una balada folk o una furiosa cruza de cuarteto con ska.



Hacia fines de 2003 sorprendían en sus shows, por ejemplo el primer Quilmes Rock, con una versión a capella de “Ji ji ji”. Lo incluyeron en su siguiente trabajo, “Guau!”, que se editó en octubre del 2004. Fue producido conjuntamente por Gustavo Santaolalla y Árbol (además cuenta con Aníbal Kerpel como productor asociado). Grabado mitad en Buenos Aires y mitad en Los Ángeles, “Guau!” se terminó de mezclar en La Casa, el estudio de Santaolalla y fue masterizado por Tom Baker en Precisión Mastering. 



Con este trabajo, que contó con cortes de difusión como "Pequeños Sueños" y "Trenes, Camiones y Tractores", la banda llegó a ser masivamente popular en Argentina (con bastante repercusión en varios países latinoamericanos). Algunos seguidores acompañaron este crecimiento, mientras que otros criticaron al grupo por "venderse" o "volverse muy pop". Cabe aclarar que "Guau!" fue un disco bastante experimental, siguiendo la línea de "Chapusongs", pero mucho más cerca del pop que del sonido rockero y furioso que ofrecía la banda en sus dos trabajos anteriores. 



El 8 y 9 de Julio del 2005, "Guau!" es presentado en el mítico estadio Obras Sanitarias de Buenos Aires (Actualmente Estadio Pepsi Music). El show fue grabado y el resultado fue "Miau!", el primer DVD en vivo de la banda, editado en 2006. Ese mismo año presentaron un gran show en otro lugar mítico: el Estadio Luna Park. Más adelante fueron convocados para tocar en el Salón Blanco de la Casa Rosada en el marco de un intento de reconciliación del gobierno con el rock y la música en general, después de la tragedia de Cromagnon (el show fue grabado y editado, aunque no forma parte de la discografía oficial).



El 16 de octubre de 2006 la banda se presenta en la fiesta por los 300 años del Partido de San Isidro, realizada en el hipódromo, en una fiesta ecléctica donde también participaron Los Nocheros. El 7 de noviembre del mismo el grupo sufre la primera gran baja de su próspera carrera, cuando uno de sus cantantes, Eduardo Schmidt, anunció que dejaría la banda para continuar como solista. Lejos de provocar aún mayores inconvenientes, el resto de la banda se mantuvo unida trabajando en su siguiente disco: "Hormigas". Con 14 canciones producidas por la agrupación y grabadas en el mes de junio y agosto en los estudios Panda. 



El álbum se edita en dos versiones, CD y CD+DVD, con un backstage que muestra la grabación de los temas y entrevistas a cada uno de los integrantes. La fusión de estilos recrea una convivencia de géneros como el hardcore y el folk e incluso hay lugar para un coqueteo “ochentoso”. Con este disco la banda vuelve a girar por Latinoamérica teniendo varias presentaciones en la ciudad de México y alrededores; en Rock al Parque de Colombia, uno de los festivales gratuitos más grandes del continente; en Uruguay; Paraguay y Chile. Asimismo demostrando lo propio en todos los festivales masivos de Buenos Aires y del interior del país. 



A fines de octubre de 2009, Árbol lanzó su quinto disco de estudio, "No me etiquetes", promocionándolo con su primer corte de difusión, "El Sábado en Ramos", en el cual coquetean con la música electrónica. Por otra parte, el disco cuenta con la participación de un nuevo violinista, Diego Velázquez, que también ejecuta la melódica, guitarra y más instrumentos en vivo. 



El segundo corte elegido fue "Corazón de Naranja", un tema pop con riff de violín que muestra el lado sensible de la banda. Su tercer corte fue "Volveré a mi barrio", recordando su barrio natal, "La República Separatista de Haedo" donde nació la banda, con videoclip grabado en Haedo con participación del dueño del Mocambo (lugar que los vio nacer), además de otros amigos de la banda, y Matías "Chávez" Méndez fundador y ex baterista de la banda. El último corte fue "Puñal", una de las canciones Hardcore del disco No me etiquetes. 



La banda en el 2010 siguió tocando y participó de los multitudinarios festivales Pepsi Music 2010 junto a Green Day y Hot Festival 2010 junto a Mika, Phoenix, Scissors Sisters, y Hot Chip. Actualmente la banda se ha tomado un receso.



© carlitosber.blogspot.com.ar, Mayo 28 MMXIII
Permitida su copia, plagio o reproducción sin citar la fuente

________________________________________________
FUENTES: http://es.wikipedia.org/wiki/Los_tipitos; http://es.wikipedia.org/wiki/Guasones; http://es.wikipedia.org/wiki/Villanos_(banda); http://es.wikipedia.org/wiki/%C3%81rbol_(banda)

No hay comentarios:

Publicar un comentario