jueves, 9 de mayo de 2013

Historia del Rock Nacional (75° Parte)

LA ESCENA STONER ROCK


Los Natas
El stoner rock o stoner metal es un subgénero del rock y del metal con gran influencia del rock psicodélico de fines de los sesenta y principios de los setenta. Está conectado tanto con el rock alternativo como con el heavy metal. El stoner rock habitualmente usa tempos de lentos a medios y presenta guitarras afinadas grave, un sonido pesado de bajo, voces melódicas y producción 'retro'. El género emergió a principios de la década de 1990 y fue iniciado principalmente por la banda californiana Kyuss.

En nuestro país este subgénero desembarcó a fines de esa década y sus principales exponentes son: Los Natas, Dragonauta, Poseidótica y Taura.




LOS NATAS

Los Natas fue formada en 1994 en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, por Sergio Chotsourian (voz y guitarra), Walter Broide (batería y coros), y Miguel Fernández (bajo), luego de una primera formación como cuarteto que incluía al cantante Diego Porras.


En 1996 graban su primer álbum, "Delmar", que recién sería editado y distribuído dos años después por el mítico sello Man's Ruin Records de San Francisco, California, apoyados por el dueño del sello Frank Kozic. No obstante, el disco que les abriría un camino dentro de la industria musical sería "Ciudad de Brahman", grabado en 1999 en Estados Unidos. Producido por Dale Crover (Nirvana, Melvins) Este disco contiene canciones que se tornarían clásicos de la banda como "Meteoro 2028".



El siguiente disco fue "Corsario Negro", editado en 2002, que se caracterizaba por una atmósfera oscura y pesada. Dos años después editan un nuevo disco, "Toba Trance". Allí les dieron total libertad para componer el álbum, y el resultado fue un disco más experimental, y con incursiones de hasta veinte minutos de duración.



Los Natas salieron de gira por Estados Unidos (1998/99/00) y Europa (2003/09), donde compartieron escenario con importantes bandas del género como Queens of the Stone Age, Nebula, The Men of Porn, Unida, Dozer, Circle, Colour Haze o Brant Bjork & the Bros, entre otras.


También realizaron muchos conciertos temáticos, llamados Viernes Verdes, que han tenido 10 ediciones hasta ahora, los cuales han tenido lugar en los principales teatros de Buenos Aires. En estos espectáculos la banda tocaba, mientras se emitían proyecciones psicodélicas de fondo, que acompañaban la música, espectáculo también presente en otras provincias del país, y en numerosos lugares de Buenos Aires.


El sucesor de "Toba Trance" sería "El hombre montaña", que fue lanzado en 2006. Este disco, también producido por Anderson/Claypole, presentaba un sonido más crudo y pesado que los discos anteriores. Fue grabado en Buenos Aires y mezclado en San Francisco.


Los Natas editan un nuevo disco en 2009, que lleva el nombre de "El nuevo orden de la libertad", compuesto por diez canciones. El mismo fue grabado en Buenos Aires y masterizado en Estados Unidos.


El 3 de febrero del 2012 anunciaron su separación a través de un comunicado en la red social Facebook.





DRAGONAUTA


Dragonauta se forma a mediados de 1999, cuando deciden orientar el sonido de la banda hacia un estilo con nula trascendencia en la escena under Argentina: el doom metal. Es así que la música de Dragonauta encuentra sus raíces en las bandas más pesadas de finales de los años 60's y principios de los 70's, así como bandas que siguieron en los 80's y 90's, fieles a las viejas escuelas del rock pesado supervalvular, para dar lugar a una música verdaderamente pesada, oscura, funeraria, en marco rockero y hasta progresivo y psicodélico.


El primer show de Dragonauta tiene lugar el viernes 24 de septiembre de 1999 en Juan Grillo, junto a Los Natas. La banda sorprendió al público presente gracias a la pesadez de sus temas, que a su vez contaban con interminables zapadas etéreas, resaltando así su costado mas psicodélico.


Ese mismo año, la banda graba su demo autotitulado de 4 temas, que posteriormente formó parte del Split junto a Los Natas, editado por el sello Argentino Icarus Records en 2000. Tras asegurarse un lugar en la desértica escena Stoner/Doom argentina como uno de los actos más originales e interesantes, la banda graba el tema "Living Backwards" para el disco "A Tímeles Tale...", un tributo a la banda Saint Vitus por parte del sello norteamericano RavenMoon Records. Este cover fue también incluido en el compilado "Sacred Groove", editado por el sello mexicano Monstruo de Gila Records en 2001.


Tras el Split con Los Natas y el paso de shows y ensayos, la banda alcanza un cambio notorio en su música, matizando sus influencia más evidentes con toques de jazz, guitarras acústicas y voces menos melódicas pero más contundentes. En 2002 la banda alcanza por fin el disco debut de la mano del sello argentino Días de Garage Records. "Luciferatu" fue el título elegido para el LP que constó de 8 temas, entre los que se encontraron “Bruta Vu (Hijo Del Diablo)”, “Tomegapentagram” y “Superchrist”. El más que auspicioso debut fue recibido con buenas observaciones por parte de la prensa internacional especializada (un ejemplo son las reviews en los sitios de Hellride Music o Stonerrock Chick), que notaban la evolución y la personalidad que había logrado alcanzar la banda.


Tras la grabación de "Luciferatu", el guitarrista Hernán Espejo (ex Vrede y actual Compañero Asma) se suma a la formación de Dragonauta como el quinto integrante, tras haber contribuido con los efectos de sonido en el debut de los "doombetas" de Buenos Aires. Muchos más shows y muchos más ensayos le aportaron a la banda una contundencia envidiable, lo que le valió el respeto de la escena internacional, siendo considerados una de las bandas más ajustadas y originales recientemente aparecidas.


En 2005, y nuevamente por DDG Records, Dragonauta participa de un split con la banda de Stoner/Doom Abdullah (nativos de Cleveland, Ohio). En el mencionado material, Dragonauta contribuye con 5 temas, de los cuales 3 fueron nuevas creaciones. Los 2 restantes fueron temas en vivo grabados en la Rock & Pop radio de Buenos Aires. Los nuevos temas mostraron una nueva evolución en la banda: ahora las canciones eran más directas y pesadas, con mucha influencia de la N.W.O.B.H.M., manteniendo la psicodélia, aunque en finas pinceladas. Este segundo lanzamiento no sólo superó al debut discográfico de la banda en muchos aspectos, sino que también fue fuertemente considerado por la prensa under internacional y generó además una gran expectativa acerca del próximo trabajo que la banda ofrecería.


La segunda mitad de 2006 trajo consigo el lanzamiento de "Cabramacabra", segundo disco de estudio de la banda. Cabramacabra significó un cambio en el estilo, ya que mostraba a la banda tocando un Doom muy rápido y con pasajes thrashers, pero manteniendo la marcha casi funeraria que es constante en el estilo. El disco, de 11 canciones, es actualmente el más aclamado en la carrera de la banda y uno de los más festejados álbumes de Doom metal de los últimos año. Gracias a “Cabramacabra”, Dragonauta hoy es catalogada como la banda de Doom más rápida del mundo. También en 2006, la banda grabó "Corvus Christi", un tema inédito y exclusivo para la película El Kuervo del director de cine under bizarro argentino Nicanor Loretti.


Hacia el fin del año, Martín Méndez (Bajo) y Hernán Espejo (Guitarra) dejaron la banda por motivos personales y musicales. Tras una relativamente corta búsqueda, la banda ha conseguido reemplazar a Espejo y Méndez con Alejandro Gómez (ex Gallo de Riña, actual Sarghuma Incoxis) en guitarras y Ariel Raguet en bajo, respectivamente. En los primeros meses de 2007, la banda grabó el tema de apertura del programa Tiempos Violentos de la Rock & Pop Radio de Buenos Aires, mientras preparÓ el sucesor de "Cabramacabra": "Cruz invertida" (2010).




POSEIDÓTICA

Su música es instrumental, inspirada en el genero stoner, con mezclas de psicodelia y un rock progresivo, también con influencia directa de grupos como Kyuss, Los Natas y Pink Floyd entre otros.


La meta de esta agrupación es crear un rock ambiental y pesado, para conseguir clima oscuros y atmósferas densas que le proporcionan a la audiencia un viaje mental, pasando por etapas de tranquilidad absoluta a momentos muy intensos. Al haber ausencia total de voces, esto posibilita y potencia lo descrito anteriormente.


Poseidótica está formada por Hernán Miceli (Guitarra); Santiago Rúa (Guitarra); Martín Rodríguez (Bajo); y Walter Broide (Batería).


Hasta la fecha, han lanzado siete discos bajo el sello Aquatalan Records: "Crónicas del Futuro" (2011); "La Distancia" (2008); "Intramundo" (2005); "Listen without distraction", A Tribute to Kyuss" (2004); "Poseidótica Demo" (2003); y "Horizontalidad" (2001).




TAURA

Taura se formó en 2000 en la ciudad de Buenos Aires luego que el guitarrista Santiago García Ferro convocara a Gabriel "Chaimon" Raimondo -ex vocalista de la pionera banda argentina de hardcore Vrede - a unírsele en un nuevo proyecto. En ese entonces la banda contaba con Guillermo Houdin en el bajo y Alfredo Felitte en la batería. Unos años antes, García Ferro y Felitte habían tocado juntos en la banda progresiva Kin Crisis. Tras el alejamiento de Houdin, se sumó a la banda Lars Rosenberg, ex bajista de las bandas suecas Entombed, Therion y Serpent.


Luego de varias presentaciones en vivo, entre las cuales se destaca la apertura del show en Buenos Aires de la banda estadounidense Queens of the Stone Age, Rosenberg y Felitte dejaron la banda, dándole paso a la incorporación de Leonardo Della Bitta en el bajo y Alejo García Guraieb en la batería. Unos meses después, Taura lanzó en 2002 -ya con la formación definitiva de la banda- el Ep autotitulado "Taura". En 2004 Taura grabó una versión de la canción "Writhe" para un álbum tributo a la icónica banda californiana de stoner rock Kyuss titulado "Listen Without Distraction".


Más adelante en 2004, se dio inicio a la grabación de su primer disco, "Mil Silencios". Tras un largo año de grabación, el disco se editó en 2005. El álbum recibió excelentes críticas por parte de la prensa argentina. A partir de la difusión del disco, la banda creció en seguidores y fans. En 2006, "Mil Silencios" fue reeditado por el sello Giboon Records.


A comienzos de 2007, y con una nueva propuesta innovadora y vanguardista, Taura lanza el Ep "Aconcagua|Acantilada". El disco cuenta con cuatro versiones del tema "Acantilada" y cuatro de "Aconcagua", entre las que se destacan las versiones acústicas. En Octubre de ese mismo año, Taura realizó su primera gira internacional por España presentando "Mil Silencios" en Madrid, Baracaldo, San Sebastián, Gijón, Santander y Pontevedra.


Luego de la gira, Taura regresó a la Argentina para cerrar el año en el país con varios shows en vivo. En Enero de 2008 comenzó la grabación de su nuevo disco: "Huésped". Pelle Henricsson, frecuente colaborador de la banda sueca Cult of Luna, fue el encargado de masterizar el material en su estudio en Umeå, Suecia. Huésped fue lanzado en Octubre de 2008 con varios conciertos en Buenos Aires, Mendoza y Santa Fe.


El disco recibió una vez más muy buenas críticas de parte de medios locales. Las reconocidas revistas especializadas Soy Rock y Rolling Stone le dieron grandes críticas a "Huésped". A comienzos de 2009, Taura emprendió con éxito su segunda gira por Europa, esta vez presentando Huésped en Madrid, Baracaldo, Mondragón, Vitoria, San Sebastián, Gijón y Burgos.


En noviembre de 2011 Taura lanzó su nuevo disco, "El Fin del Color" a través del sello Pleamar Records. El nuevo disco muestra a una banda más afianzada, más compleja, filosa y pesada, mostrando algunos rasgos de los dos discos anteriores pero con una actitud totalmente nueva. El álbum está compuesto por 12 canciones, entre las que se destacan "200 Días" y "A Cántaros".



© carlitosber.blogspot.com.ar, Mayo 9 MMXIII
Permitida su copia, plagio o reproducción sin citar la fuente

___________________________________________________
FUENTE: http://es.wikipedia.org/wiki/Los_Natas; http://es.wikipedia.org/wiki/Dragonauta; http://es.wikipedia.org/wiki/Poseidotica; http://es.wikipedia.org/wiki/Taura



No hay comentarios:

Publicar un comentario