martes, 14 de mayo de 2013

Historia del Rock Nacional (76° parte)

SKA, DUB, REGGAE Y OTRAS YERBAS


Hoy conoceremos la historia de Los calzones rotos, Mimi Maura y Dancing Mood.



LOS CALZONES ROTOS

Comenzaron en 1988, cantando en bares y centros públicos realizando covers de sus bandas favoritas, como Madness, Bad Manners, The Specials, The Skatalites y The Selecter y con algunos temas propios como el picaresco “Cerveza Ska”. Al año siguiente se concretaron como banda independiente, creando su sello y estableciéndose como banda. Es en 1991, cuando llega su debut, con su disco “Los calzones rotos”.




"Los calzones rotos" fue lanzado cuando el ska estaba fuera de moda, era algo pasado y olvidado, por esta razón nadie confió en ellos. Pero sorprendieron a todos y hasta consiguieron ser editados por etiquetas alternativas en otros países, algunos de sus temas más recordados son: “Ska del Novio” y “Skabaret”. Aquel impacto los proyectó al interior del país, donde comenzaron a realizar giras.





En 1993 lanzaron “Porrompompero”, con hits como “Cuídate la Cola”, “Porrompompero” y “Todo lo que Duele”. 





En 1995, fue su gran paso, donde se consolidaron a escala definitiva tanto a nivel artístico como comercial, con “Jungla ska”, realizando varios tours por Argentina, Uruguay, Paraguay, Bolivia, Chile, Ecuador y Colombia. Al año siguiente fueron invitados a la edición 96’ Festival de la Canción de Viña del Mar.





Por aquella época la banda pasó a llamarse "Los calzones". En el verano del año 1997 editaron “Aconcagua” grabado en Los Ángeles con la ayuda de Gustavo Borner, en los estudios N.R.G., Mad Dog y Rusk Sound. El disco se convierte en el favorito de casi todos los programadores radiales de la mano del hit “Te sigo” dedicado a Diego Maradona.





En 1999, firmaron contrato con la compañía multinacional Polygram y con Sony. Viajaron nuevamente a Los Ángeles donde, en marzo, grabaron un nuevo álbum llamado “Mugre” con éxitos como "Milonga Ska" y “Levanten las copas”. También este mismo año realizaron la tercera edición del "Guillatún Tour”, una suerte de homenaje a las culturas ancestrales argentinas y pasaron por Buenos Aires para compartir escenario con Bad Manners, una de las bandas más importantes y representantes del ska.





El año 2000, realizaron una gira en la Costa Atlántica con 20 presentaciones y 100 mil espectadores. En la primera parte del "Guillatún 2001" los llevo por 17 provincias argentinas con 32 conciertos y 250.000 espectadores. Ese año, además, tocaron un concierto en las Islas Malvinas, y grabaron “Plasticos” que fue grabado en los estudios Panda y Igloo (Los Ángeles), un disco de covers del rock argentino, con la particularidad de presentar a un miembro original de la banda homenajeada en cada track. 





Así fue como desfilaron Gustavo Cerati, Andrés Calamaro, Daniel Melingo, y Stuka, entre otros. Este fue logrado editar España, en México, Chile, Perú, Colombia y Centro América. En Febrero del 2002 parten de gira promocional a Chile, Perú, Colombia, Venezuela, Puerto Rico, Costa Rica, USA y México y logran una edición japonesa del disco en la que se incluyen dos bonus track de “Yo quiero morirme acá” tomado en vivo en las Islas Malvinas y de “Uno, Dos, Ultraviolento” en versión demo.





En el verano de 2003 realizaron el “Guillatún Solidario”, donde se juntaron alimentos no perecederos en cada una de las ciudades destinados a comedores escolares. Le sigue una nueva gira por USA, Puerto Rico y México hasta mediados de Mayo. Mientras tanto pre producen su séptimo disco “Frecuencia extrema” donde nuevamente se concentraron en los estudios Igloo Music (Los Ángeles) a grabar junto a Gustavo Borner como ingeniero. 





“Frecuencia Extrema” fue editado en mayo del 2004, alcanzó una nueva personalidad sonora, rompiendo con los patrones establecidos, dándole un giro a su estilo musical.





Promediando el año 2007 editan "Tanguito", grabado también en el Igloo Music, aquí se muestra desde el ska tradicional al reggae roots, pasando por una sintonía tanguera, punk, ritmos centroamericanos y una versatilidad al servicio de la música. Su primer corte de difusión: "Loco", cuenta con un dúo entre El Pingüino y la leyenda del under mexicano, Lila Downs.







MIMI MAURA



Nació en Puerto Rico y su verdadero nombre es Midnerely Acevedo. En su adolescencia comenzó a tocar con distintas bandas locales y a realizar conciertos. Hasta que la convocó Alarma, una banda de heavy metal conformada sólo por chicas. Llegaron a presentarse en New York, en Sob‘s, y en Los Angeles para el festival de la revista La Banda Elástica. En Puerto Rico compartieron escenario con Dos Minutos, Fito Páez y Los Fabulosos Cadillacs.




Sin embargo, en la historia de Mimi ocurriría algo imprevisto; se enamoró de un músico argentino, Sergio Rotman, y decidió instalarse en Argentina. Tuvo su primer hijo, Leroy, y participó en algunas canciones que grabó Cienfuegos, la banda de su esposo. Además le puso su voz a "Calaveras y Diablitos" de Los Fabulosos Cadillacs.





Unidos por el amor al ska, al calipso, al reggae, Sergio y Mimi formaron una banda junto a los amigos de siempre: Martín Aloe y Fernando Ricciardi, bajista y baterista de Cienfuegos y Los Fabulosos Cadillacs, respectivamente. Pronto se pegaron al proyecto Mario Siperman y Toto Rotblat en teclados y percusión y también los músicos Maneco y Jason en guitarra y trompeta. Así protagonizaron algunas noches porteñas en el ciclo Molotov del Centro cultural Rojas; en Unione y Benevolenza junto a Riddim; en el Teatro Luz y Fuerza junto a Cienfuegos; en Cemento junto a Lumumba y en el Santo abriendo para Los Fabulosos Cadillacs.





En el año 1999 sacan su primer disco bajo el nombre de "Mimi Maura". El 2000 trajo muchos más shows, cambio de integrantes; por Mario Siperman entró Dante y por Jason, Hugo Lobo y Sergio Colombo. La banda teloneó en Obras, abriendo a Los Fabulosos Cadillacs. En 2001 lanzan "Raíces de pasión" y es allí donde la banda comienza a tomar impulso a un nivel más masivo, por eso, al año siguiente, lanzan "Noches de pasión", un disco de versiones en vivo de una gran cantidad de sus temas. 




En 2003 editan su nuevo material, "Misterio", presentado en vivo en el Festival San Pedro Rock, organizado por el Canal de la Música. 2004 los encuentra con "Frenesí" y girando por toda Latinoamérica, presentándose como teloneros y como artistas principales en otros lugares.




En Septiembre de 2007 sale a la venta "Mirando caer la lluvia", con invitados especiales como Guillermo Bonetto de Los Cafres, Diego Arnedo (Divididos) y su esposa Ioja y Chango Spasiuk, entre otros.




En 2010, luego de 3 años de tomarse vacaciones del estudio, sale a la luz "Días de sol", que incluye los covers "Olas y arena", de Silvia Rexach, una compositora de los años 40´s; y "Amor", de Rafael Cortijo. "Canción a Nereida" es una versión de una canción inédita compuesta por su padre, Mike Acevedo, para conquistar a su esposa, madre de Mimi.




En 2011 deciden editar "Días de sol Special Dub Version", que además de los 10 temas del álbum de 2010, contiene seis de ellos versionados en estilo dub. Cuenta con la participación de Calle 13 en "De regreso a Loiza".




El año pasado editaron "La herida", noveno álbum de la banda.





DANCING MOOD

Dancing Mood es una orquesta de once músicos estables, catorce músicos invitados y grandes clásicos de la raíz del reggae y otros estilos, adaptada en forma instrumental al ska jamaiquino. Se formaron en marzo del 2000, por iniciativa del trompetista Hugo Lobo (quien tocó junto a bandas como Satélite Kingston, Riddim, Nuevas Raíces, 2 Minutos, Viejas Locas y Los Cafres, entre otros).


Junto a otros músicos cesionistas que también tocan en otros grupos simultáneamente, como Abed Nego, Un Kuartito o Intoxicados, por ejemplo, decidieron juntarse a ensayar, salir a tocar en vivo y al poco tiempo comenzar a preparar lo que fue su primer disco oficial autogestionado.




"20 minutos" fue grabado y mezclado en los estudios Pinto Records, durante diciembre del 2000. Contiene trece temas, cuatro con voces invitadas (Mimi Maura, Fidel Nadal, Guillermo Bonetto y Pety de Riddim) y el resto instrumentales.




El nombre del grupo significa algo así como "baile alegre o baile de moda" y proviene de un tema del cantante jamaiquino Delroy Wilson. En 2002 salió "Volumen 2", segundo álbum de la banda.




Para el tercer disco "Dancing groove" (2004), ampliaron el espectro sonoro, con versiones de temas de Dizzy Gillespie, The Skatalites, Burt Bacharach, Charlie Parker y Don Drummond, entre otros. Las voces invitadas estuvieron a cargo de Fidel Nadal, Mimi Acevedo Midnérely (Mimi Maura) y Karen Fleitas (Actitud María Marta). Le seguirá "Groovin' high" de 2006.




"Deluxe" fue registrado en octubre de 2007, durante un show en el Teatro Opera. Editado como disco doble y en DVD, el trabajo incluye tres temas inéditos: "Rocky Overture", "The Long and Windig Road" y "Have You Ever Seen The Rain". La dirección musical, a cargo de Hugo Lobo, preparó los arreglos para una orquesta de 45 músicos y varios invitados, entre ellos Skay.




Luego editarían cuatro trabajos más, "On the sunny side of the street" (2009); "Non Stop, Vol 1" (2011); "Non Stop, Vol 2" (2011) y "Non Stop, Vol 3" (2011).







© carlitosber.blogspot.com.ar, Mayo 14 MMXIII
Permitida su copia, plagio o reproducción sin citar la fuente

_______________________________________________
FUENTES: http://es.wikipedia.org/wiki/Los_calzones_rotos; http://cmtv.com.ar/biografia/show.php?bnid=211; http://www.rock.com.ar/artistas/dancing-mood.shtml

No hay comentarios:

Publicar un comentario