miércoles, 22 de mayo de 2013

Ciencia Maldita


El Museo de Informática nacional ya tiene su propio espacio



Reliquias como la Apple Lisa y la IBM 5150 ya tienen un lugar fijo en una exposición permante junto a otros 200 equipos, de un catálogo compuesto por 2000 piezas.

Con la experiencia reciente de haber participado en la Noche de los Museos , con una exposición que recorrió diversos equipos destacados de fabricación nacional como las computadoras y calculadoras Czerwerny junto a viejos modelos de equipos de Texas Instruments y Commodore, entre otros, el Museo de Informática inauguró su instalación en Tucumán 810, Buenos Aires.

Con un espacio de reducidas dimensiones, la exposición es la primera en su tipo que exhibe de forma permante este tipo de piezas, estimadas en unas 200 unidades. Entre los equipos destacados se encuentra una Apple Lisa y la legendaria PC IBM 5150 , considerada como el primer modelo que inauguró, por costos y prestaciones, la era de la computación hogareña.

Izquierda: La PC IBM 5150. Derecha: Una vista de la Apple II.
La iniciativa de la Fundación Museo ICATEC, que hasta el momento era itinerante, ahora podrá contar con un espacio propio en donde se realizarán de forma bimestral diversas muestras temáticas en torno a los hitos más destacados de la informática. El objetivo, una vez establecido este primer paso, es ampliar el espacio de las instalaciones para poder realizar una exposición de mayores dimensiones, explican los responsables de la iniciativa, Alicia Murchio y Carlos Chiodini. Asimismo, agregaron que la muestra está en constante evolución, ya que de forma constante reciben equipos, software y periféricos anteriores a la década del 90, que aportan donantes, junto al trabajo que aportan diversos voluntarios abocados en la restauración de las piezas.

Izquierda: La Apple Lisa. Derecha: La Osborne 1, una de las primeras computadoras portátiles, con un peso de 10 kilos.
En sus primeras semanas, el Museo de Informática se podrá visitar mediante visitas guiadas, con una previa reserva de forma telefónica al 4393-3580. A partir del 7 de junio se realizarán dos visitas, uno a las 17 y otro a las 18, con una duración estimada de 40 minutos. Tendrá un bono contribución de $5, y el recorrido será gratuito para grupos escolares, ONGs y centros de jubilados.



Cargador de celulares express 


Una estudiante californiana de 18 años, Eesha Khare (foto), realizó la investigación y creó un dispositivo capaz de cargar cualquier batería en tan sólo 20 segundos. 

Tomar un café, lavarse los dientes, cambiarse de ropa; cualquiera de esas acciones llevará más tiempo que cargar el celular. A partir de la investigación realizada por Eesha Khare, una estudiante californiana de tan sólo 18 años, en un tiempo se podrá adquirir un dispositivo muy diminuto que cargará los celulares y cualquier batería existente en sólo 20 segundos. 

Como cada año, la Feria Internacional de Ciencias e Ingeniería de la compañía Intel premia a los jóvenes científicos más brillantes del mundo con US$50 mil, en este caso Khare se llevó el dinero, el cual será utilizado para sus estudios en Hardvard, según sus declaraciones. 
 
Eesha desarrolló un supercondesador que podría ser utilizado para recargar todo tipo de baterías. “Se trata de un dispositivo de almacenamiento de energía que puede contener mucha energía en una pequeña cantidad de volumen”, explicó Khare en declaraciones a CNN.
 
Según la estudiante, la recarga no solo sería casi instantánea, sino que el dispositivo puede soportar hasta 10.000 ciclos de carga sin perder potencia ni rendimiento. Esto supone multiplicar por 10 el número de cargas disponibles en una batería convencional, señaló RT.




Alimentos frescos vs. enlatados

Los alimentos en lata son prácticos y muchas veces nos sacan de un apuro. Pero no gozan de una buena reputación porque creemos que no son tan sanos como sus versiones frescas, por el agregado de conservantes químicos y porque no tendrían el mismo valor nutricional. Entonces, ¿lo fresco siempre es mejor? Veamos si esta creencia es cierta o simplemente un mito.


El contenido nutritivo de los alimentos enlatados es bastante similar e incluso a veces mayor al de los mismos alimentos frescos. Por ejemplo, en el caso de las frutas y verduras, si el lapso de tiempo que transcurre entre la cosecha hasta que llega a las góndolas de los supermercados o a nuestra mesa es muy grande, puede generar que pierdan muchos de sus nutrientes además de su sabor y/o textura. En cambio, cuando son enlatadas, suelen prepararse inmediatamente después de la cosecha, cuando aún están frescas, manteniendo de ese modo, la mayoría de sus propiedades hasta su fecha de vencimiento. Sin embargo, muchas veces al estar peladas pierden parte de su contenido en fibra en relación a las frescas.

Tengamos en cuenta que cualquier alimento que sea preservado, refrigerado o sometido a cocción, ya sea a nivel industrial o casero, perderá, en cierto grado, algunos de sus nutrientes. Todo dependerá del tiempo y las condiciones de almacenamiento, y del método de cocción empleado.

El principal medio para la conservación de los alimentos enlatados es el calor, que se aplica durante el proceso de pasteurización o de esterilización, junto a un adecuado sellado hermético de las latas. Generalmente, no poseen conservantes químicos. De todos modos, además del alimento contenido, se suelen agregar sustancias naturales como sal, azúcar, aceite o vinagre, entre otros, que son empleadas como saborizantes o estabilizantes. El tipo de sustancias y las cantidades utilizadas son debidamente controladas y deben estar especificadas en la lista de ingredientes del envase.

Si aprendemos a leer bien los rótulos, podremos incluir los productos en nuestra dieta y, de esta manera, incorporar alimentos que no son de la temporada en cualquier época del año, como algunas verduras o frutas. Como siempre, la clave está en la variedad y la cantidad de lo que consumimos. Quienes tengan que cuidarse de la ingesta de sal en su dieta, deberán evitar o disminuir el consumo de estos alimentos.



Yahoo! relanza Flickr

Justo después de cerrar la compra de la plataforma de blogs Tumblr por 1.100 millones de dólares, Yahoo! anunció ayer que relanza su sitio web de fotografías Flickr con el plan de hacerlo "genial" nuevamente. Y la gran novedad es la capacidad: ahora ofrece a los usuarios 1 terabyte de almacenamiento en línea gratuito, capacidad suficiente para almacenar más de 500.000 imágenes a una resolución común para la mayoría de los smartphones.

Yahoo! rediseñó la página de Flickr para resaltar las fotografías en vez del texto o los espacios en blanco, como lo hacía anteriormente. Las imágenes son más grandes y se pueden compartir en alta resolución en vez de comprimirse a una calidad inferior. Además, Flickr lanzó una nueva aplicación para Android que va de la mano con la presentación en diciembre de una nueva aplicación para iPhone.

Yahoo! busca así competir con el popular sitio para compartir fotos Instagram, adquirido el año pasado por Facebook en 747 millones de dólares. "Queremos que Flickr sea grande otra vez", dijo la jefa de Yahoo!, Marissa Mayer, durante una conferencia de prensa en Nueva York. Y reveló el nuevo eslogan de tres palabras del sitio: "Más grande, espectacular y en todas partes".



Hay menos drama en Twitter que en Facebook


Una investigación reveló que los adolescentes prefieren Twitter ya que hay menos padres, menos drama, y menos situaciones irrelevantes. Los adolescentes comparten más información personal aún cuando tratan de proteger su reputación en línea.

Twitter, que es un medio de socialización para los adolescentes que se quejan de la presencia de demasiados adultos y demasiado drama en contraposición con Facebook, según un nuevo estudio publicado sobre el comportamiento en internet.

Los adolescentes dijeron a los investigadores que había demasiados adultos en Facebook y demasiadas manifestaciones de angustia adolescente y detalles irrelevantes, como qué comió algún amigo en la cena.

"La clave es que hay menos adultos, menos padres, y sencillamente menos complejidad y menos drama", comentó Amanda Lenhart, del Centro de Investigación Pew y una de los autores del estudio. "Todavía tienen sus perfiles en Facebook, pero pasan menos tiempo en ellos y se desplazan a espacios como Twitter, Instagram y Tumblr".

En la encuesta, el 94% de los adolescentes que usan los medios sociales tiene un perfil en Facebook, el mismo porcentaje que hace un año. El 26% está en Twitter, más del doble de la cifra del 2011, que era de 12%.

En lo que probablemente constituye una preocupación para los padres, más de 60% de los adolescentes con cuentas de Twitter dijeron que sus tuits eran públicos, lo que significa que cualquiera que esté en Twitter puede leer lo que escriben. Una cuarta parte dijo que sus tuits eran privados y el 12% dijo no saber si sus tuits eran públicos o privados.

Los adolescentes también están compartiendo más datos que nunca

Más del 90 % de los adolescentes usuarios de medios sociales dijeron haber colocado una fotografía suya, en comparación con el 79% en el 2006. Siete de cada diez revelan la ciudad o pueblo donde viven, comparados con el 60% en el mismo período. Y el 20% reveló el número de su teléfono celular, cuando en 2006 apenas el 2% dijo que lo hacía.

A la vez, los adolescentes dicen haber tomado medidas para proteger su reputación y ocultan informaciones que no quieren que sepan otros. Por ejemplo, casi tres cuartas partes han borrado personas de sus redes o listas de contactos. Los investigadores consultaron a 802 padres y sus 802 hijos adolescentes. La encuesta se llevó a cabo entre el 26 de julio y el 30 de septiembre del 2012 por teléfonos fijo o móvil. El margen de error de la muestra es de 4,5 puntos porcentuales.



Las diez claves de la Xbox One


Tiene un hardware similar al de la PlayStation 4: no requiere conexión permanente a Internet; habrá que pagar por los juegos usados; gestiona los canales de televisión con comandos de voz.

Es más que una consola de videojuegos: además de gestionar la reproducción de videos y música, también permite ver la televisión tradicional en una forma levemente diferente a la usual, con mucho contenido complementario y contextual; aunque es un intermediario entre el usuario y la pantalla, es posible ver TV a la manera tradicional (aunque pierde parte del atractivo).

Admite aplicaciones: en la demostración mostraron Skype (y cómo se podía mantener una videollamada mientras se veía una película o disfrutaba de un juego, con ambas aplicaciones en pantalla) e Internet Explorer. De hecho, el equipo tiene dos sistemas operativos corriendo virtualizados en forma simultánea; uno basado en Windows 8, para ofrecer aplicaciones; el otro se ocupa de los videojuegos.

La nueva versión de Kinect es más sensible: con una cámara Full HD, reconoce más articulaciones (y la rotación de muñecas y tobillos) y el ritmo cardíaco del jugador. Todo se administra con órdenes verbales; decir "Xbox On" activa el equipo, por ejemplo, y es posible saltar entre aplicaciones o programas de TV nombrándolos (es decir, no hay que recordar el canal en el que se emite determinado programa, al menos en Estados Unidos).

El hardware, como el de la PS4: en su interior tiene un chip de 8 núcleos Jaguar de AMD de 64 bits y 8 GB de RAM, una configuración casi idéntica (en los papeles, al menos, y comparando la información parcial que se tiene hasta ahora) a la de la Sony PlayStation 4; también tiene un disco interno de 500 GB, lectora de Blu-ray y una versión más moderna de Kinect. No se apaga nunca, sino que queda en un modo de espera de bajo consumo.


Precio y disponibilidad, por verse: Estará disponible en algún momento de este año, pero la compañía no dio más precisiones sobre su fecha o precio; es probable que revele algo más en la próxima Expo E3, que se hará entre el 11 y 13 de junio próximo en Los Angeles

Incompatible con lo anterior: La Xbox One no corre juegos de la Xbox 360, una situación que se da también entre la PS3 y la PS4. Microsoft dice que ofrecerá al menos 15 títulos de cuño propio durante el primer año en el mercado; EA también confirmó que hará contenido para la consola, incluyendo el FIFA 14. Habrá una edición de Call of Duty exclusiva para la Xbox One.

La conexión no es obligatoria: la Xbox One no requerirá una conexión permanente a Internet para jugar -uno de los rumores más polémicos que la precedieron- pero los desarrolladores pueden exigir que la consola esté conectada para iniciar el juego (porque delegan parte del procesamiento en un servidor online); pero queda en ellos definir esto. Los juegos se instalan al rígido interno y no es necesario tenerlos para iniciar una partida. El equipo usa la Nube para almacenar el estado de las partidas, y acceder a ellos desde cualquier Xbox One.

¿Habrá que pagar por los juegos usados?: aunque originalmente se dijo que para usar un juego usado -es decir, de segunda mano- sería necesario un pago para habilitar su instalación en la consola de su nuevo dueño, Microsoft luego desmintió esto a medias, y confirmó que los juegos quedan atados a un usuario; y que aunque es posible prestarlo, o que lo usen varios miembros de la familia con un mismo disco de instalación, para que dos o más personas lo puedan usar en forma simultánea la segunda persona deberá hacer un pago; la companía implementará un sistema para recambio de juegos usados, según le dijo Phil Harrison, vicepresidente corporativo de Microsoft, al sitio Eurogamer.net.


Juegos disponibles en el lanzamiento: Además del FIFA 14 y la edición exclusiva de Call of Duty: Ghosts, la Xbox One tendrá, entre otros títulos, Quantum Break, Forza Motorsport 5, NBA Live 14, EA Sports UFC, entre otros. Ubisoft confirmó seis títulos, entre los que se cuentan Assassin's Creed IV: Black Flag y Watch Dogs.

De la consola a la TV: Steven Spielberg producirá una serie televisiva basada en el universo Halo, que tendrá algunos elementos interactivos.



© carlitosber.blogspot.com.ar, Mayo 22 MMXIII
Permitida su copia, plagio o reproducción sin citar la fuente

_______________________________________________
FUENTES: http://www.lanacion.com.ar/1584114-el-museo-de-informatica-ya-tiene-su-propio-espacio; http://www.laopinion.com/twitter-preferido-adolescentes-teen-facebook-redes-sociales; http://www.eldiario24.com/nota/288822/innovacion-un-dispositivo-que-cargara-los-celulares-en-tan-solo-20-segundos.html; http://www.entremujeres.com/vida-sana/nutricion/plan_verano-alimentos-latas-enlatados-frescos-conservar_0_843515713.html; http://www.clarin.com/internet/capacidad-Yahoo-relanza-Flickr_0_923307875.html; http://www.lanacion.com.ar/1584128-las-diez-claves-de-la-xbox-one-la-nueva-consola-de-microsoft

No hay comentarios:

Publicar un comentario