jueves, 21 de febrero de 2013

Historia del rock nacional (53° Parte)

LOS PERICOS EN LA DÉCADA DEL 90
El largo camino al éxito masivo

Durante los años 90 la banda liderada, en aquella época, por Fernando Javier Luis Hortal ("El Bahiano") se volvió cada vez más popular, haciendo, a su vez, más masivo el movimiento reggae en nuestro país. Aunque, a decir verdad, Los Pericos iban tomando un sonido mucho más complejo y variado. Así y todo, al final de la década, será uno de los grupos más populares de la Argentina.




En 1990 Los Pericos sacan su tercer disco de estudio "Rab A Dab Stail". De aquí en más comenzarían con un sinnúmero de shows en el interior de Argentina, destacándose las dos presentaciones en el estadio Luna Park de Buenos Aires. Más de 400 presentaciones a lo largo de los años 1990, 91 y 92, y más de 500.000 personas.


En 1993; lanzan su cuarto álbum, "Big Yuyo". En él, Los Pericos muestran un sonido con identidad propia y contundente, reflejado a través de la música en temas como "Me Late", "Waitin'", "Hace Lo Que Quieras", etc. La repercusión en toda Latinoamérica es una clara muestra de ello.


Sumergidos dentro de los shows, giras y festivales Los Pericos sacan "Los Maxis" donde la canción "Eu Vi Chegar" los vuelve a colocar en tope de los rankings.



Ese mismo año Los Pericos son invitados a participar de la 6ta. Edición International Festival Reggae Sunsplash que se realiza anualmente en Jamaica. Allí se reúne a los grupos más importantes y reconocidos del género a nivel mundial. El público que asiste es, en su gran mayoría jamaiquino, un público especialmente exigente con las bandas extranjeras que interpretan su música. Los Pericos (siendo la primera banda de habla hispana), pasan la prueba y se destacan por su gran sonido en vivo, su espontaneidad y despliegue como banda en el escenario. Periodistas de prestigio internacional especializados en el tema, como John Lannert (Billboards Latin Affairs), Peggy Quattro (The Reggae Report - USA), o conocedores del Reggae como Papa Pilgrim (Reggae Ambassador Worldwide) encontraron en Los Pericos la explicación de la explosión del Reggae en gran parte de Sudamérica.


En 1994, vuelven al International Festival Reggae Sunsplash. Cierran la World Beat Night. Ahí Rita Marley los invita a los estudios Tuff Gong Records, donde grababa Bob Marley. Este acercamiento a la cuna del Reggae abre la puerta a una interminable visita de bandas de Reggae a la Argentina entre 1993 y 1994. Los Pericos con Ziggy Marley & The Melody Makers, en mayo de 1993. Poco después se realiza la primera edición del International Festival Reggae Sunsplash en Buenos Aires. Allí se presentan junto a Pablo Moses, Gregory Isaacs, Yellowman y Judy Mowatt, entre otros. En mayo de 1994 son invitados especiales en la quinta Billboard Worldwide Latin Music Conference en Miami.




En julio Los Pericos regresan a los Estados Unidos para grabar "Parate y Mira", "Home Sweet Home", "Runaway", "Su Galan" entre otros, que forman parte de su quinto trabajo: "Pampas Reggae". Lo hacen en dos de los estudios más importantes de Los Ángeles: Corner Stone y Rusk Sound Studio.


Poco después realizan una gira por los Estados Unidos y Latinoamérica y las ventas de sus discos se incrementan. Los Pericos se convierten en la banda que más discos vende y más público convoca en 1993, 1994 y 1995 en Argentina, Chile y Venezuela. Durante esos años realizan unas 200 presentaciones por año


En 1995 participaron del disco homenaje a Sumo ("Fuck You"), interpretando el clásico "El ojo blindado". Comparten escenario con figuras de la talla de: UB40 en Caracas y en el Estadio de River Plate de Buenos Aires, Steel Pulse, Big Mountain (Festival Viña del Mar '95), donde la actuación de Los Pericos se destaca como la mejor banda de esa edición, Pet Shop Boys (Colombia), Black Uhuru (Brasil, Río de Janeiro y São Paulo), Pato Banton (Miami), Sonic Youth, Paul Weller, Beck, Babes in toyland, Siniestro total, Pop festival (España). A esta altura sus discos llevan vendidos más de un millón de copias en todo el mundo.


En ese momento Los Pericos lanzan su sexto trabajo "Yerbabuena" que fue editado en simultáneo en toda Latinoamérica, Estados Unidos y España. El video de su primer corte, "Caliente", ocupó el 1er puesto del top 20 de la señal de MTV latino durante 5 semanas. en Argentina alcanzaron el disco de platino antes de salir a la venta.


El 8 de febrero de 1997 convocan a más de 100.000 personas en Bs. As., dentro del ciclo Buenos Aires Vivo. En Chile, las ventas de "Yerbabuena" superaron ampliamente el disco de platino y en su primera presentación en Santiago en el Estadio Nacional convocan a más de 60.000 personas. Similar repercusión han obtenido en Venezuela y diversos países de Centroamérica. En España, "Caliente", entró directamente entre los 10 primeros puestos de la cadena 40. Fueron invitados a participar por segunda vez, del festival de Viña del Mar donde su éxito fue rotundo.


El gran nivel musical y el reconocimiento internacional alcanzado en los últimos años, ha hecho que Los Pericos fueran invitados a participar con su música en diversas placas homenaje. Durante el mes de marzo, Los Pericos junto a Stewart Coppeland grabaron el tema "Darkness", con el que participaron como única banda latina invitada, en el álbum tributo reggae a The Police, un proyecto de Miles Coppeland, ex mánager del grupo inglés encargado en este caso de la producción y selección de bandas que participan del homenaje. en él están los músicos más sobresalientes del reggae mundial: Pato Banton, Aswad, Toots & the maytals, Ziggy Marley, Chaka Demus & The Players, entre otros. 


En abril del mismo año se edita en la Argentina, el compilado "Red Hot + Latín, silencio = muerte" a beneficio de la lucha contra el sida. Los Pericos interpretan junto a Buju Banton (uno de los representantes del reggae más destacados a nivel mundial) el tema "I wonna be loved". En el disco participan, entre otros, David Byrne, Café Tacuba, Rubén Blades, Los lobos, Fishbone, Fabulosos Cadillacs, Andrés Calamaro, La Ley y Aterciopelados. 


A lo largo del año han realizado presentaciones en Argentina, Brasil, Chile, Perú, Colombia, México, Estados Unidos y en las playas de Isla Margarita (Venezuela) para más de 150.000 personas. En ese mismo año, Los Pericos filman en Chile el video del tercer corte de Yerbabuena, No me pares. Desde allí, Los Pericos viajaron a Brasil para participar del Ruffles Reggae Festival en las ciudades de San Pablo y Río de Janeiro, recibiendo una aceptación por parte del público, que superó todas sus expectativas. Allí compartieron escenario con Black uhuru, Maxi Priest, Shaggy y Pato Banton. A fines de mayo realizaron una gira que comenzó en el poliedro de caracas y continuó en todo el interior de Venezuela, siendo el primer grupo internacional que llegó a realizar un lleno total en todos los conciertos.


El 28 de diciembre de 1997, ante más de 120.000 personas, festejan sus 10 años en un concierto gratuito y al aire libre, que contó con el apoyo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y la participación de músicos invitados como Fito Páez, Zeta Bosio (Soda Stereo), Juanse (Ratones Paranoicos) y Los Auténticos Decadentes. 


El año 1998 comienza con varias presentaciones por Centroamérica y nuevamente en Isla Margarita, Venezuela, ante aproximadamente 140.000 personas. Tras volver a Buenos Aires para definir con EMI la producción del octavo disco, la banda se va a Perú y realizan 4 presentaciones: tres en Lima y una en Cuzco donde los vieron más de 100.000 personas. Acto seguido se dirigieron a Caracas donde se presentaron en el Festival Experiencia Roja ante la cifra récord de 180.000 espectadores. A mediados de julio comienza la grabación del próximo disco en su propio estudio Robledo Sound Machine. Nuevamente se dirigieron a Caracas, pero esta vez al festejo de los 50 años de la declaración universal de los derechos humanos (en el aeropuerto de La Carlota), donde estuvieron también Willy Colon, Rubén Blades y otros grupos locales, organizado por Amnistía Internacional. El grupo sigue con el trabajo en estudio y se dirige al Festival de la Cerveza Arequipeña, en Perú ante 80.000 personas. De ahí a Buenos Aires, donde se presentaron en el cierre de Buenos Aires No Duerme II. El 27 de noviembre de 1998 se presenta "Mystic Love" y se realiza el video del 1er. corte "Sin Cadenas". 


A principio del año 1999 cierran la primera noche del ciclo Buenos Aires Vivo III, para 140.000 personas y fue una noche de reggae total, simultáneamente se realizó el video del 2do. corte del disco "Pupilas Lejanas", elegido en la actualidad por la revista Rolling Stone y MTV, como uno de los 100 mejores temas del rock argentino. 


Participan en el concierto de apoyo a los docentes de la carpa blanca, en la plaza de los dos congresos de Buenos Aires, además tocan en el Teatro de la Ribera, para la filmación de la película "Botín De Guerra", realizada por las abuelas de Plaza de Mayo. Son invitados al 1er. Festival argentino en Miami en el bayfront park para más de 10.000 personas. De ahí Los Pericos se dirigieron a Washington y luego a NYC, mientras se producía el video del 3er. corte de difusión "La Hiena" del disco "Mystic Love". 


Luego se dirigen a México a realizar tres conciertos, el primero fue el Festival de Acapulco, de ahí se dirigieron a Guadalajara, donde tocaron en el Hard Rock Live agotando todas las localidades. La gira finalizó en México D.F. donde compartieron el escenario con UB40 por 3ra. vez. Viajan a Colombia a festejar el Día de la Juventud, invitados por la gobernación de Antioquía en la Ciudad de Medellín, donde hicieron un concierto ante unas 40.000 personas. 


A mediados de este año Los Pericos comienzan nuevamente una gira por Venezuela, donde realizan 7 conciertos. El primero en el Poliedro de Caracas , luego se dirigieron a Mérida donde tocaron en la Plaza de Toros, en San Cristóbal, de ahí a Puerto Ordaz (Centro Ítalo), luego en el Forum de Valencia y por último en el Círculo Militar de Maracay. La gira fue un éxito ya que entre todos los lugares se llegó a una concurrencia de más de 150.000 personas. En el mes de agosto estaba pautada la presentación de "Mystic Love" en el legendario Estadio Obras Sanitarias de Buenos Aires, pero por problemas legales, el estadio es clausurado un día antes del show mientras que el grupo hacía la prueba de sonido. Con un revuelo de prensa que recorrió todos los medios del país, cambió la fecha y el lugar del concierto. La presentación de "Mystic Love" se realizó por fin el 31 de agosto y el 1ro. de septiembre en el Teatro Opera, logrando vender todas las entradas en las 2 funciones sin poder continuar, ya que el teatro no disponía de más fechas.


El próximo destino fue Asunción del Paraguay, allí Los Pericos hicieron vibrar a unas 45.000 personas en el centro de la ciudad, en un concierto a plena luz del día en la calle Palma organizado por la radio Rock & Pop local. En noviembre de ese año comenzaron el 5to. Mystic Love tour en las ciudades de New Jersey, Queens y Manhattan y por 1ra. vez un grupo argentino se presenta en Montreal (Canadá) donde Los Pericos sacuden a las críticas. También tocan en la ciudad de Toronto.


© carlitosber.blogspot.com.ar
Permitida su copia, plagio o reproducción sin citar la fuente.


_________________________________________________
FUENTES: http://www.rock.com.ar/artistas/los-pericos.shtml; http://es.wikipedia.org/wiki/Los_Pericos

No hay comentarios:

Publicar un comentario