martes, 5 de febrero de 2013

Dibujos animados clásicos (4° Entrega)

PIOLÍN Y SILVESTRE

Un gato blanco y negro, con nariz roja (para que recuerde la de un payaso) y un pequeño canario amarillo de cabeza y patitas desproporcionadas enfrentados en una interminable persecución que se iniciaba cuando con su tierna vocecita el ave decía "¡Me pareció ver un lindo gatito!" (I thawt I taw a putty tat!). Frase casi siempre seguida por otra: "¡Es cierto! ¡Es cierto! ¡Si vi un lindo gatito!". Silvestre intenta atrapar para devorarlo, pero Piolín siempre logra librarse de él, bien sea por sus propios esfuerzos, por mera suerte o con la ayuda de la abuelita (su propietaria) e incluso la del bulldog Héctor o la de ambos a la vez.

Curiosamente, el canario Piolín (en inglés Twety) inicialmente se llamó Orson en el primer corto que protagonizó en 1942, "A tale of two Kitties". Orson y era un pájaro bebé salvaje de color rosa (al estar desnudo, sin plumas), era bastante atrevido en su relación con sus enemigos gatos. Posteriormente lo convirtieron en un canario cambiando su color y su nombre a Tweety tras algunas quejas de los censores (por la desnudez), asimismo, su actitud se volvió mas tierna e inocente.

Piolín - "La Gran Cacería" (1942) - "A tale of Two Kitties", doblada al español latino


El gato Silvestre (en inglés Thomas Sylvester), por su parte, debutó en el corto "Vivir con plumas" (1946), dirigido por Friz Freeleng. La unión de esta extraña pareja se produjo un año después en "Tweety Pie", corto que le hizo ganar a la productora Warner Borthers Animation su primer Oscar de la Acedemia.

Piolín y Silvestre - "Tweety Pie" (1947) - En inglés

Más tarde, Silvestre y Piolín consiguieron otro Oscar por el corto "Birds Anonymous" (1957). Desde entonces, el torpe gato intenta atrapar al escurridizo canario. Con el tiempo aparecieron otros personajes: la abuela propietaria de Piolín, que siempre sacudía la cabeza de Silvestre con un enorme palo de amasar; Junior, el intrépido hijo del gato; el canguro boxeador Hippety Hopper, que siempre le daba terribles palizas al pobre Silvestre, igual que el corpulento y musculoso Bulldog Héctor (en inglés, Spike).

Piolín y Silvestre - "Visita al hospital" (1958) - "Greedy for Tweety", doblada el español latino

El gato Silvestre además compartió aventuras en otros cortos con Bugs Bunny, el Pato Lucas, Speedy González y el Gallo Claudio.

Silvestre y su hijo con Hippety Hopper - "El flautista" (1955) - "Too Hop The Hanlde", en español latino

Tras unas largas vacaciones desde mediados de los 60, Silvestre y Piolín aparecieron también en la película ¿Quién engañó a Rogger Rabbit?" (1988) de Robert Zemeckis. En la década de los 90, regresaron con la serie animada "Los misterios de Piolín y Silvestre"; donde la abuela dirige una agencia de detectives con la ayuda del canario y el bulldog, mientras el gato sigue intentando infructuosamente comerse al simpático pajarito.

Los misterios de Piolín y Silvestre - "Misterio Espacial" (1995) - "Spaced Out", en español latino

No hay comentarios:

Publicar un comentario