miércoles, 13 de febrero de 2013

Ciencia Maldita

Hoy en ciencia maldita





Cada vez más cerca del cerebro electrónico

Enfermedades cerebrales como la demencia,
 el mal de Alzheimer y la epilepsia podrían
 ser mejor comprendidas.
Crear un cerebro similar al humano, algo que parece ciencia ficción, quizás no esté tan lejos. La Unión Europea decidió dedicarle tiempo, esfuerzo y dinero al Proyecto Cerebro Humano.

La decisión no es menor: la Unión Europea se comprometió a aportar 1.360 millones de dólares durante diez años, para reconstruir, pieza por pieza, electrónicamente el cerebro humano.

Los promotores del Proyecto Cerebro Humano afirman que la investigación tiene como fin comprender el cerebro y encontrar aplicaciones a este conocimiento.

"La investigación en neurociencia está muy fragmentada. Y el cerebro es muy complejo. Se puede estudiar desde muchos niveles de organización, desde la genética hasta la conducta. El objetivo del proyecto es lograr la integración de todos estos conocimientos. Y para ello hace falta un modelo. Con un buen modelo, podemos incorporar múltiples datos de todas las investigaciones", dice una nota publicada por la BBC. "Se puede dar un gran paso en enfermedades cerebrales y luz verde a una nueva generación de supercomputadoras", agrega.

Según los defensores de esta investigación, la Humanidad podría avanzar años luz en el tratamiento de enfermedades cerebrales como la demencia, el mal de Alzheimer y la epilepsia, así como abrir paso a una nueva generación de supercomputadoras.

En cualquier caso, no existe nada semejante y ensamblar todas las piezas para crear una simulación integral del cerebro humano es justamente el objetivo que se han propuesto los constructores del Proyecto. 


Apple no se detiene y ya desarrolla el iWatch, su reloj pulsera inteligente

Dick Tracy tenía uno. Al igual que el inspector Gadget y James Bond. Un reloj que hacía las veces de computadora, radio, dispositivo de rastreo satelital o televisor.

Si bien un dispositivo de este tipo fue común en las historietas de ciencia ficción y películas de espionaje de la era previa a la aparición de los smartphones, el reloj inteligente pronto será una realidad, bajo la forma de un dispositivo de vidrio curvo fabricado por Apple.

En su casa central de Cupertino, California, Apple está experimentando, en efecto, con dispositivos de vidrio curvo, similares a relojes pulsera, según fuentes que hablaron con la condición del anonimato. Este reloj funcionaría con el sistema operativo iOS de Apple.

Aunque no está claro cuando este dispositivo estará disponible, los inversores abrazarían seguramente a un iWatch y ya hay quienes dicen que la informática portable podría reemplazar al smartphone en la próxima década.

“Creemos que la tecnología podría progresar hasta llegar al punto en el que los consumidores tengan una tableta y computadoras portátiles, al igual que uno lleva un reloj o anteojos, capaces de hacer posible cosas sencillas como llamadas de voz, SMS, búsquedas rápidas, navegación en la Web”, indicó en un informe el mes pasado Gene Munster, analista de Piper Jaffray.

Bob Mansfield, vicepresidente para Tecnología de Apple, está especialmente interesado en los dispositivos para llevar sobre el cuerpo, según reveló un empleado de Apple. Mansfield está interesado en los dispositivos que se conectan al iPhone, a través de Bluetooth, compartiendo información ida y vuelta desde el cuerpo humano al teléfono.

Apple parece contar con la tecnología como para fabricar computadoras “que se puedan llevar puestas”. El año pasado Apple patentó displays que se colocan sobre el ojo y llevan información hasta la retina. Si se tiene en cuenta que el iPod Nano tiene el tamaño aproximado de una hormiga sobrealimentada, está claro que la empresa sabe cómo fabricar dispositivos pequeños.



¿Por qué deberíamos grabar nuestras charlas telefónicas?

Aplicaciones como Skype ya permiten realizar grabaciones caseras de las llamadas realizadas desde una PC o un dispositivo móvil.


Está proliferando una nueva clase de servicios que nos permiten grabar nuestras llamadas telefónicas, almacenarlas en la nube y transcribirlas para luego poder realizar búsquedas con palabras clave en una base de datos.

El sistema de llamadas Skype, por ejemplo, ofrece a sus clientes una serie de aplicaciones para grabar conversaciones diseñadas por compañías como Amolto, Callnote y PrettyMav.

En la tienda de aplicaciones de Apple se pueden encontrar otras como CallRec.me de MotionApps, que permite a los usuarios de iPad y iPhone grabar y transcribir las conversaciones de teléfono.

Pero una nueva aplicación llamada Calltrunk permite grabar conversaciones realizadas desde cualquier teléfono, en cualquier lugar y realizar búsquedas por palabras clave en una base de datos en audio almacenada en sus servidores.

Calltrunk espera que su sistema ARGOsearch sea para las llamadas de voz lo que Google fue para la búsqueda de imágenes.

James Barford, analista de telecomunicaciones de Enders Analysis, advierte que todavía hay que convencer a los consumidores a la hora de generalizar la grabación de voces.

"Hay claras aplicaciones para esta tecnología en ciertas industrias, particularmente en servicios financieros, pero hay que usar la imaginación a la hora de ver cuán útil serían para el consumidor en general".

Erik Snider, director de comunicaciones corporativas de NICE Systems, dice que la compañía no está considerando extender el grabado y análisis de llamadas a particulares.

Investigaciones indican que la gente tiende a mentir menos cuando saben que las conversaciones están grabadas. Abogados, médicos y otros profesionales a menudo usan jerga que es difícil de entender al principio, empresas prometen entregar proyectos en una fecha específica, y con estos sistemas, uno podría tener una evidencia.


Vinculan por primera vez la diabetes con el consumo de bebidas light


Investigadores franceses publicaron en la edición de febrero de la revista American Journal of Clinical Nutrition los resultados de un estudio epidemiológico que asocia, por primera vez, el consumo regular de bebidas light al riesgo –superior al doble– de contraer diabetes Tipo 2 –la llamada diabetes azucarada–.

El resultado es sumamente relevante ya que contradice lo que uno creería naturalmente: el riesgo es más grave para los grandes consumidores de bebidas con edulcorantes que para aquellos que toman bebidas con azúcar.

Los autores de la investigación trabajaron con un grupo de 66.118 mujeres, a las que siguieron de cerca durante catorce años. Sólo tuvieron en cuenta los casos de diabetes aparecidos durante el seguimiento –entre 1993 y 2007–. Sus resultados asocian un consumo promedio de bebidas con edulcorante superior a 1,5 litro por semana –es decir, alrededor de cinco latitas– con un riesgo aumentado de un 130% de contraer diabetes Tipo 2, en contraste con las personas que no las consumen.

Este riesgo sube nada más que un 50% para el caso de un nivel de consumo equivalente de bebidas con azúcar. En tanto que el consumo de frutas exprimidas –sea cual sea su nivel– no fue vinculado con ningún riesgo mayor de diabetes.

Los autores de este estudio, que fue dirigido por Francoise Clavel-Chapelon y Guy Fagherazzi (Inserm, Institut Gustave-Roussy y Universidad Paris-Sud), se esforzaron por corregir los efectos de otros parámetros susceptibles de influir en la aparición de la diabetes azucarada: edad, tabaquismo, actividad física, régimen alimentario, etc. A falta de un mecanismo consensuado capaz de explicar la conexión estadística, los investigadores no pretenden demostrar con estos resultados una relación de causalidad estricta entre el consumo de edulcorantes y el aumento de riesgo de diabetes.


Una solución al daltonismo


El neurobiólogo estadounidense Mark Changizi creó unos lentes que corrigen el daltonismo. Este defecto genético que dificulta distinguir los colores afecta a uno cada diez hombres y es hereditario, pero ahora podría solucionarse solo usando un filtro que corrige las zonas rojas y verdes.

Changizi utilizó para su invento los lentes Oxy-Iso, que permiten detectar las contusiones y venitas difíciles de ver a simple vista y que habían demostrado mejorar la percepción de los colores verdes y rojos. Su invento solucionaría gran parte de los problemas prácticos de los daltónicos, pero no podrían usarse para conducir, ya que reducen la capacidad de percibir los colores amarillos y azules.

Los lentes fueron probados por el neurocientífico Daniel Bor, quien es daltónico y trabaja en el Centro para el Conocimiento Sackler de la Universidad de Sussex, Inglaterra. El especialista se sometió a una prueba de cartas Ishihara, un test utilizado para diagnosticar el daltonismo.

"Sin los anteojos tuve una puntuación de 0/8 (común en daltónicos), pero tuve 8/8 con ellos puestos", dijo Bor y explicó que el efecto de los lentes es que lograr que los colores rojos aparezcan muy vibrantes.


Cómo son los usuarios móviles de Twitter

Actualmente, de los 200 millones de usuarios activos de Twitter, al menos 60 millones se conectan vía móvil al menos una vez por mes. Al parecer, los que acceden desde sus smarphones no son iguales al resto de los microbloggers del sitio. 

Los usuarios móviles primarios (es decir, aquellos que se conectan sobre todo desde dispositivos móviles) priorizan los smartphones sobre las tabletas y son un 57% menos propensos a conectarse desde la versión web, de acuerdo con el estudio que realizó la consultora Kantar para Twitter.
Además, estos miembros tienden a ser más jóvenes. Mientras que, según el sitio web Pingdom, la edad del usuario promedio es de 37,3 años, el 52% de los usuarios primarios móviles tiene entre 18 y 34 años.
Estos tuiteros son más activos en la red de microblogging y el estudio encontró que son 86% más propensos a estar en la plataforma varias veces por día. De hecho, la investigación apuntó que los usuarios móviles primarios tienen una tendencia mayor a usar Twitter ni bien se despiertan como también cuando se van a dormir, al igual que durante su trabajo o estudio, cuando van de compras o cuando miran televisión.
Asimismo, de acuerdo con el análisis, los usuarios móviles son más propensos a crear contenido y tuits originales que el microblogger promedio. Además, tienen una tendencia mayor a cliquear links y retuitear otros mensajes. Del mismo modo, son más propensos a seguir marcas y, en promedio, son seguidores de al menos once usuarios.


El sexo es salud: sus 12 beneficios

Levanta nuestra autoestima, nos relaja, nos divierte... Hacer el amor nos hace bien en todo sentido. En esta nota, el reconocido sexólogo Juan Carlos Kusnetzoff realizó un "top 12" de las bondades del placer de a dos compartido bajo las sábanas.

1-Diversión. La práctica sexual requiere energías pero distintas –diversas- de las que aplicamos al trabajo, los problemas y los compromisos; por eso, en lugar de agotarlas, las repone. No hay que hacer el amor por obligación, ni obligarse a hacerlo para descomprimirse. Hay que elegirlo porque los dos tienen ganas y, ahí, funcionará como ansiolítico y antidepresivo de amplio espectro.

2-Metas, sueños y proyectos.  La seducción, la estrategia de conquista, la responsabilidad de complacer, el plan de construir –una noche de pasión, una relación, una pareja, una familia- que se ponen en juego en el deseo, la atracción y el amor, constituyen un entrenamiento para buscarle la meta a todo esfuerzo y dar sentido al futuro, aún el inmediato.

3-Recompensas. La vida tiene sus arideces: dificultades económicas, frustraciones, enfrentamientos, peleas, injusticias… El ejercicio de la sexualidad es un remanso que alivia y recarga las baterías, rearma para la siguiente batalla. Además, cada vez que hacemos el amor recibimos recompensas específicas: placer, aprobación, gratitud. No hay que desestimarlas porque son un nutriente básico.

4-Percepción consciente. La vida tiene, también, muchísimas cosas buenas que no siempre apreciamos. El amor aguza los sentidos, entrena en la percepción de estímulos –aromas, imágenes, sabores, sonidos-, cuyos efectos se multiplican al asociarse y ayuda a reconocer los mensajes secretos de la mente y el cuerpo.

5-Autoestima. El interés en gustar lleva a esmerarse en el cuidado personal… Y esmerarse en el cuidado personal refuerza la autoestima. Verificar que uno es capaz de complacer, alegrar, conmover, despertar admiración, cariño, deseo, brinda confianza en sí mismo. Esa confianza excede los límites de un encuentro sexual.

6-Descanso y relajación. La excitación y el placer son el reposo del guerrero: distraen de preocupaciones, relajan los músculos y los nervios, descargan tensiones, dan tregua al cerebro, equilibran las secreciones neuroquímicas, levantan el ánimo, oxigenan, activan la circulación. Incluir los masajes mutuos –en la espalda, la cabeza, los pies- entre los juegos amorosos previos o posteriores al orgasmo completa un verdadero tratamiento de SPA. (¿Sabías que el amor es un muy buen analgésico de dolores debidos a la tensión o cansancio?).

7-Ejercicios físicos. ¡Claro que sí! ¿Acaso en la cama no se ponen en movimiento los músculos y las articulaciones? ¿Acaso la sexual no es una gimnasia aeróbica? ¿Acaso no se queman un montón de calorías en una hora de pasión?

8-Ejercicios mentales. Las fantasías, las tácticas de seducción, los juegos sexuales, la invención de personajes y situaciones, la producción de climas románticos, la anticipación y los ensueños agilizan la mente, mantienen despierta la creatividad y la imaginación.

9-Estibar la carga. Poner cada cosa en su lugar, despeja, aliviana, ordena. Si aprendés a sacarte las tareas pendientes, las demandas, el reloj y las angustias junto con la ropa, después de hacer el amor verás cómo –mágicamente- ha quedado un montón de espacio libre y limpio en el cerebro y el corazón.

10-Hacerse responsable. Cuando sucede una falla sexual, la primera tendencia es echarle la culpa al compañero. Esa actitud, aunque suene contradictorio, genera culpa porque –en el fondo- uno sabe que no es cierto y que, en lugar de enfrentar el problema, lo está disfrazando y trasladando, con lo cual difícilmente podrá solucionarlo.

11-Desarrollar la resiliencia. La capacidad para asimilar y superar la adversidad tiene que ver con la personalidad forjada en la primera infancia, pero es posible incrementarla voluntariamente. La frustración sexual o sentimental, si uno se lo permite, si se abandona a ella, es capaz de contaminar todos los planos de la vida con una sensación de fracaso e invalidez general. Pero como alude a un aspecto tan sensible, a la vez puede transformarse en el impulso más poderoso para corregir, también en todos los planos, el modo de enfrentar los contratiempos.

12-Comunicarse. El acto sexual es comunicación, la más íntima y completa que existe. También la oportunidad ideal para ensayar todos los lenguajes –el de las miradas, las caricias, las palabras, las sonrisas-, expresar todas las emociones y aprender a pedir y a negarse, a preguntar y a dar, a ofrecer y a recibir, a compartir y a confesar. Desnudarse frente a otro desnuda ante uno mismo, comunica con las propias memorias, aclara conflictos, libera, revela. 




© carlitosber.blogspot.com.ar
Permitida su copia, plagio o reproducción sin citar la fuente.
______________________________
Fuentes: http://www.lanacion.com.ar/1553058-por-que-deberiamos-grabar-nuestras-charlas-telefonicas; http://www.clarin.com/sociedad/Apple-detiene-desarrolla-pulsera-inteligente_0_865113563.html; http://www.clarin.com/sociedad/Vinculan-primera-diabetes-consumo-bebidas_0_865113555.html; http://www.entremujeres.com/pareja-y-sexo/sexo/sexo-beneficios-salud-kusnetzoff_0_862113887.html; http://www.rionegro.com.ar/diario/quieren-hacer-un-cerebro-electronico-1069123-9524-nota.aspx; http://america.infobae.com/notas/66391-Como-son-los-usuarios-moviles-de-Twitter; http://www.elpais.com.uy/130212/ultmo-695306/ultimo-momento/una-solucion-al-daltonismo/


No hay comentarios:

Publicar un comentario