miércoles, 6 de febrero de 2013

Ciencia Maldita

Hoy en Ciencia Maldita:






La televisión hace mal


Televisión y fertilidad masculina: Pasar más de 20 horas a la semana delante de la pantalla del televisor está ligado a un bajo recuento de espermatozoides en varones, según una investigación de la Universidad de Harvard (EE UU) que acaba de publicar la revista British Journal of Sports Medicine. El estudio, que se llevó a cabo en jóvenes de entre 18 y 22, muestra que la concentración de células reproductoras es menor en el semen de quienes tienden a llevar una vida sedentaria. Por el contrario, los sujetos físicamente activos, que practican 15 o más horas de ejercicio intenso a la semana tienen una cantidad de espermatozoides un 73% mayor.

Los motivos por los que ver la televisión reduce la producción de esperma aún no están claros, pero Audrey Jane Gaskins y sus colegas sugieren podría deberse a que tras demasiadas horas en el sofá aumenta la temperatura en el escroto, y los espermatozoides necesitan temperaturas más bajas para formarse adecuadamente. En cualquier caso, los autores del estudio concluyen que para mejorar la fertilidad masculina sería conveniente practicar alguna actividad física. 


Televisión y expectativa de vidaVer la tele una media de 6 horas al día puede acortar la esperanza de vida en 5 años, según una investigación publicada en la revista British Journal of Sports Medicine. El impacto rivaliza con otros factores de riesgo como fumar o la falta de ejercicio físico.

Para llegar a esta conclusión, investigadores analizaron los datos del Estudio de Diabetes, Obesidad y Estilo de Vida Australiano (AusDiab), con información de 11.000 adultos por encima de los 25 años de edad. 



A partir de estos datos observaron que cada hora de televisión reduce la esperanza de vida de un ser humano en 22 minutos. Y que un sujeto adulto que pasa frente al televisor una media de seis horas diarias a lo largo de su vida puede ver mermada su longevidad en cinco años frente a una persona que no ve habitualmente la televisión.

Comparándolo con otros malos hábitos, los autores subrayan que otras investigaciones revelan que fumar está asociado con una reducción de la esperanza de vida en más de 4 años después de cumplir 50, de tal modo que un cigarro supone una reducción aproximada de la longevidad de 11 minutos, el equivalente a media hora de televisión. “Si nuestros resultados se confirman, ver la televisión deberá considerarse un problema de salud pública”, concluyen los autores del trabajo.

Coche + televisión: cóctel peligroso: Practicar ejercicio físico regularmente durante el tiempo libre o en el trabajo reduce hasta un 14% el riesgo de sufrir un infarto de miocardio, según concluye un estudio que publica la revista European Heart Journal. Los autores concluyen también que las personas que poseen un coche y un televisor son más propensas a sufrir enfermedades cardiovasculares.


Los datos empleados en la investigación proceden de cerca de 25.000 individuos de 52 países de los cinco continentes. El estilo de vida sedentario, según se desprende del estudio, aumenta más el riesgo de infarto que la hipertensión, la diabetes, el reducido consumo de frutas y verduras, o el tabaco, entre otros factores de riesgo. 

Los análisis también revelan que las personas que tienen un coche y una televisión tienen una presión sanguínea sistólica (valor máximo de la tensión anterial) más elevada. “Si queremos una longevidad sana para el futuro tenemos que poner freno a la pandemia del sedentarismo”, ha afirmado en un editorial en  European Heart Journal la investigadora Emeline Van Caenenbroeck, del Hospital Universitario Antwerp (Bélgica). Según los investigadores, permanecer físicamente en forma durante toda la vida es una de las formas más fáciles, baratas y efectivas de evitar la visita al cardiólogo.



Sony prepara el lanzamiento de la PlayStation 4

Sony tendría todo preparado para lanzar la PlayStation 4. La empresa japonesa podría presentar la nueva consola el próximo 20 de febrero, aunque recién saldría a la venta a fines de 2013.

De acuerdo a las primeras informaciones, el nuevo equipo, cuyo nombre en código sería Orbis, usaría un procesador AMD y sería compatible con juegos de la PlayStation 3.




Facebook cumplió 9 años

Originalmente llamada thefacebook.com, la red social más utilizada del mundo -con más de 1000 millones de cuentas- fue creada el 4 de febrero de 2004, en un dormitorio de la Universidad de Hardvard, por Mark Zuckerberg, Eduardo Saverin, Dustin Moskovitz, Andrew McCollum y Chris Hughes.

Bastó poco más de un mes para que la plataforma que nació como un proyecto interno para la universidad comenzara a expandirse primero por los Estados Unidos y luego por el mundo.

La flamante compañía era tan prometedora que a mediados de 2004 se unió a ella el fundador de Napster, Sean Parker, quien gestionó las primeras inversiones.

A fines de 2007, Microsoft compró el 1,6 por ciento de Facebook por 240 millones de dólares.

El ascenso de red social fue meteórico: en julio de 2010 logró superar las 500 millones de usuarios y poco más de dos años después, en septiembre de 2012, pasó la barrera de los 1000 millones de cuentas.

En tanto, en mayo de 2012 la empresa comenzó a cotizar en la bolsa con una valuación que superó los 100 mil millones de dólares.

Pero el éxito de Facebook no estuvo libre de controversias.

Los hermanos Cameron y Tyler Winklewoss, y Divya Narendra, compañeros de estudios de Zuckerberg, llevaron a éste a la Justicia con el argumento de que el joven empresario les había robado la idea.

Lo mismo hizo el cofundador Eduardo Saverin, quien demandó a Zuckerberg por haberlo sacado de la empresa.

Ambos casos fueron resueltos en acuerdos extrajudiciales cuyos detalles no trascendieron.



Un cordobés creó el mejor video de 2012

El video científico realizado por el cordobés Fernando Cucchietti fue elegido por la Fundación Nacional de Ciencias de Estados Unidos y la revista Science como el mejor del mundo en 2012. La producción muestra cómo funciona el corazón y fue realizada a partir de un proyecto de simulación computacional del órgano, que Fernando lidera en el Centro de Supercomputadoras de Barcelona (CSB).



Para realizar la simulación se utilizó una combinación de datos de imágenes de resonancia magnética, la observación de las contracciones del músculo cardíaco y las señales eléctricas, junto con aportes de médicos y físicos.

Para dar idea de la complejidad del trabaja basta mencionar que la reproducción de un sólo latido lleva 100 minutos de tiempo de cálculo, por lo que el equipo distribuyó los cálculos entre 10 mil procesadores de esta instalación. El resultado es una hermosa simulación, casi tangible, de los latidos.


Fernando estudió la licenciatura y el doctorado de Física en la Universidad Nacional de Córdoba. Luego realizó un posdoctorado en el Laboratorio de Los Alamos, en Estados Unidos.

Más allá del video, esta investigación ayudará a mejorar la comprensión del corazón humano, un órgano que aún sorprende a médicos y científicos por su complejidad.





El corazón de la Internet latina 

En un edificio pasa la mayor parte del tráfico de datos de la región; permite que varios países se conecten entre sí; se llama NAP de las Américas; en la Argentina también hay centros similares.




¿Sabía usted que cuando envía un correo electrónico desde América Latina es probable que éste pase por un fortín en Miami antes de seguir el viaje hacia su destino final?

Esta ciudad estadounidense, un lugar de paso para tantas personas y mercancías, también lo es para nuestra información digital: por el sur del estado de Florida llegan varios de los cables submarinos que vinculan a la región con el resto del mundo.

En la Argentina, por ejemplo, uno de estos cables llega a la estación de amarre de Las Toninas; y el corte de otro dejó sin conexión a Medio Oriente hace unos años. El sitio Telegeography permite ver todos los cables submarinos del mundo .



Una vista de los cables que llegan a Miami y que permiten conectar a la región con el resto de Internet. Foto: Telegeography.com

Por eso, en el centro de Miami está ubicado un gigantesco cubo de concreto a donde llega la información que luego debe ser redirigida. Se trata del Network Access Point of the Americas (NAP, por sus siglas en inglés), uno de los centros de procesamiento de datos más grandes del mundo, con más de 66.000 metros cuadrados capaces de soportar huracanes de categoría cinco.

Es, en pocas palabras, uno de los cerebros de internet, un centro que facilita todas las actividades que hacemos cuando nos conectamos desde nuestro computador, como dice Douglas Alger, autor de The Art of the Data Center . Al NAP llegan los cables de todos los países que quieren tener conectividad con Estados Unidos y el mundo, y complementan las conexiones satelitales y terrestres. En vez de que cada proveedor de Internet deba crear una conexión con cada uno de los otros proveedores para poder intercambiar datos, todos ellos se encuentra en un punto común: esa es la función del NAP.



Mirá cómo se hizo el RB9 de Red Bull desde cero


Para promocionar y mostrar cómo se hizo el nuevo auto de F1 de la escudería, Red Bull armó este increíble video en que se mustra cómo se armó el coche desde cero. 

El video con la fabricación y ensamblado se llama "Ritmo de la fábrica" y ya tuvo casi 500 mil views en Youtube. 


____________________________________________
Fuentes: http://www.muyinteresante.es/ver-demasiado-la-television-reduce-la-fertilidad-masculina; http://www.muyinteresante.es/tener-coche-y-television-es-malo-para-el-corazon; http://www.muyinteresante.es/ver-durante-una-hora-la-television-acorta-tu-vida-veintidos-minutos; http://www.nuevodiarioweb.com.ar/notas/2013/2/5/sony-prepara-lanzamiento-playstation-432026.asp; http://palermonline.com.ar/wordpress/?p=14414; http://www.lanacion.com.ar/1550995-como-es-el-corazon-de-la-internet-latina-que-late-en-miami; http://canchallena.lanacion.com.ar/1551978-paso-a-paso-como-se-hace-un-formula-uno

No hay comentarios:

Publicar un comentario