jueves, 7 de febrero de 2013

Historia del rock nacional (50° Parte)

ANTONIO BIRABENT Y DIEGO TORRES


Además de músicos reconocidos, los dos son actores. Ambos empezaron con sus carreras en la década del 90 y son hijos de dos figuras estelares (uno de los rockeros más reconocidos desde que empezó el rock nacional a existir, y una de las cantantes y actrices más populares de la Argentina). También los une cierto favoritismo de la platea femenina. Donde sí se diferencian, es en su estilo musical.

ANTONIO BIRABENT

Antonio Birabent nació el 3 de enero de 1969. En el año 1990 formó parte de la banda de su padre, Moris, como guitarrista, y posteriormente inició su carrera solista (su caso es prácticamente excepcional en el rock argentino ya que nunca tuvo un grupo con el que llegara a ser conocido, siempre se mostro como solista), al principio en pequeños shows y a partir de 1993 (con el estreno de la película "Tango Feroz" y la grabación de "Todo este tiempo") para un público más masivo.



"Todo este tiempo" en marzo del '94 saltó a las bateas. Ese debut fue auspicioso. Las radios eligieron "Salgo a caminar", "Yo nunca te dije" y "A mí la lluvia",  ganó un disco de oro que jamás recibió y además su nombre trascendió incluso fuera de las fronteras argentinas. 



Su segundo disco, "Morir y matar" (editado en el '95) contó con la producción de un experimentado Cachorro López y con otro famoso como invitado: León Gieco cantó con él en "Siete vidas".



Este segundo disco presentó otros temas interesantes, como el difundido "Vi-Viví", "Hay pibes", "Oasis", "El juego", "Tres de Amor" y la version de "Across the Universe" junto al stickista Guillermo Cides.



Durante los años 96 y 97 graba el disco "Azar" y lo produce junto a Luis Volcoff y Andres Fogwill. Convencido de que publicar discos por una compañía multinacional no era lo más conveniente, decidió armar una compañia propia (Sitos Laterales).



Mientras ultima detalles para entrar en los estudios de grabación a registrar un vuevo album ("Anatomía") edita un extended play de cinco canciones, cuatro extraídas de Azar. "Anatomía" (2000) fue presentado primero en España y luego en Argentina. Se destacan los temas "A descansar", "Nada Bueno", "Princesa oriental", "Desliz" y la canción que da título al álbum. 



"Cardinal" (2002) es su séptima producción discográfica y marcó su debut con el sello multinacional Virgin Records. Cuenta con la participación de tres invitados: Gustavo Cerati, Deborah De Corral y León Gieco. El melancólico "Hoy" fue el primer corte de difusión.



Su disco "Buenos Aires" (2003) (nuevamente en la independencia discográfica) fue editado originalmente en noviembre de 2003 y reeditado un año después con el agregado de la canción "La Academia de la Nada" (cortina del programa radial de Roberto Pettinato) y los videos de las canciones "Bienvenida seas" y "Montevideo".



"Tiempo y espacio" (2005) fue su noveno disco, producido junto a Ezequiel Araujo y Leha y contó con la participación de Moris, Flavio Ciancarullo y Pity Alvarez.



Le siguieron "Demoliciones" (2007) y "Sopa" (2008), que incluye reversiones, temas en vivo, ensayos y dos temas inéditos.



En 2009 lanzó "Armonía casera mayor". Dos años después se edita "Familia Canción" (2011), grabado junto a su padre, Moris; con quién hace una gira por todo el país. El año pasado salió su último trabajo al día de hoy: "Cambalache".







DIEGO TORRES

Diego Antonio Caccia Torres nació en Buenos Aires, el 9 de marzo de 1971. En 1992, mientras protagonizaba en la exitosa novela juvenil "La banda del Golden Rocket", lanza su primer álbum llamado "Diego Torres". En dicha producción se combinan el reggae, la balada y el funk. Una gran gira latinoamericana lo catapultó fuera de las fronteras de su país. 



En 1994 lanza su segundo álbum llamado "Tratar de estar mejor" bajo la producción de Cachorro López.


En 1995 fue convocado desde España para participar en el disco homenaje a Joan Manuel Serrat, "Serrat, eres único", donde interpreta la canción "Penélope". Este cover fue un verdadero éxito en las radios y en la televisión y se terminó convirtiendo en una de las canciones más importantes en la carrera del argentino.



"Luna nueva" (1996) fue presentado en vivo a lo largo de ocho actuaciones en el Teatro Ópera en 1997. El álbum fue disco de oro inmediatamente de su salida.



"Tal cual es" (1999) sería otro éxito, aunque levemente menor que los precedentes. El éxito fue el tema "¿Qué será?", como también la "La última noche".



"Un mundo diferente" (2001) es un disco de puro optimismo. Editado en uno de los momentos más duros de la Argentina, sus letras llaman a creer en que se puede mejorar. El ejemplo máximo es "Color esperanza" (canción del rosarino Coti Sorokin), primer corte de difusión.



El 3 de mayo de 2003 cantó "Color esperanza" en Madrid en el encuentro de la juventud mundial con al Papa Juan Pablo II. Siendo visto por un millón de personas de todo el mundo. Al año siguiente se lanzó "Diego Torres MTV Unplugged". Con invitados  de la talla Julieta Venegas, Vicentico y La Chilinga. "Cantar hasta morir" es el nombre del primer corte de difusión.



"Andando" es el séptimo disco de Diego Torres, que salió a la venta en junio de 2006; "Andando", primer sencillo del disco. Además contiene un dueto con el cantante dominicano Juan Luis Guerra en la canción "Abriendo caminos". 



En el 2008 comenzó la producción del nuevo álbum a cargo del reconocido cantautor peruano Gian Marco, quien compuso canciones para artistas como Marc Anthony, Gloria Estefan, Obie Bermúdez, Alejandro Fernández y Paulina Rubio. Además, ambos tuvieron a cargo la composición del tema principal para la película ítalo-peruana en 3D llamada "Delfín", el cual es interpretado por el cantante argentino. El tema se llama "La aventura del mar" y fue grabado en portugués e inglés.



En el 2010 se lanzó su nuevo álbum "Distinto", el día 4 de mayo. El primer corte de difusión de ese nuevo trabajo es "Guapa", con esta canción Diego Torres llegó al puesto número uno de las radios latinas de Estados Unidos y Puerto Rico.



La Gira de "Distinto" cerró Geba con más de 30.000 espectadores en sus dos presentaciones. El jueves 11 de noviembre de 2010 recibe un Grammy Latino por "Distinto" como mejor ingeniería de grabación.



En el 2011 Diego Torres fue elegido para que cantara la canción de la Copa América 2011 junto a la cantante brasileña Ivete Sangalo y la banda colombiana de Hip hop ChocQuibTown llamada "Creo en América". Ese año se edita, además, su primera recopilación: "Mis favoritas", último disco de Diego al día de hoy.


No hay comentarios:

Publicar un comentario