jueves, 21 de febrero de 2013

El sexo en la historia (15° Parte)


Los enredos de alcoba de los poderosos
(Tercera Parte)

Asesino sexista: El sultán alauita Milay
Ismail (¿1635?-1727) tuvo más de 500
mujeres y 800 hijos. ordenaba que las
nenas fueran ejecutadas al nacer. Otra
de sus ocupaciones favoritas era matar
a esclavos por mero placer; se dice que
llegó a ejecutar a más de 36.000.
Tercera entrega con algunas de las anécdotas más picantes de todas las épocas y lugares en las que están implicados emperadores, reyes, generales, consejeros, ministros y toda clase de poderoso. 


Tuberculosis y hemofilia: Los reyes españoles Alfonso XII (1857-1885) y su hijo Alfonso XIII (1886-1941)se casaron por amor; pero las enfermedades minaron la relación sentimental. Alfonso XII protagonizó un romántico enlace con su primea Mercedes de Orleans, pero ésta murió de tuberculosis poco después de la boda. En sus segundas nupcias se casó con María Cristina de Habsburgo-Lorena, fue el rey quien contrajo esta vez tuberculosis, infección que, agravada por sus salidas nocturnas, deterioró gravemente su salud. Por su parte, Alfonso XIII, se enamoró perdidamente de Victoria Eugenia de Battemberg y le pidió su mano aún sabiendo que en su familia había varios casos de hemofilia. Pero la relación se deterioró cuando varios de los hijos del matrimonio real manifestaron la enfermedad, y el rey culpabilizó a Victoria Eugenia de la desgracia.

Fragmentos de Napoleón: En 1977 un urólogo estadounidense se hizo en una subasta pública con el miembro viril de Napoleón por unos 3.200 dólares. Pero dicho órgano no es la única pieza que sobrevivió del mítico general y emperador francés. También se han conservado una de sus muelas de juicio; su corazón, que le fue entregado a María Luisa de Parma según expreso deseo del propio Bonaparte; una fracción de su estómago, que se halla conservado en un recipiente de plata, y una porción de su intestino, que hasta la Segunda Guerra Mundial se guardaba en el Colegio de Cirujanos de Francia.

Amante con final trágico: La princesa Carolina Matilde de Gran Bretaña (1757-1775) fue casada a los 15 años con el desequilibrado mental Cristian VII (1748-1808) de Dinamarca. Carolina no tardó mucho tiempo en tener un amante, que no fue otro que el médico y político danés Johan Friedich, conde de Struensee (1737-1772). Entre mimo y mimo, el conde tomó las riendas del país durante 16 meses, hasta que el rey engañado entró en escena y acusó a la pareja de adulterio. Johan Friedrich fue decapitado por orden de Carolina Matilde, que se divorció de Cristian VII, y se exilió en Alemania. 

De izq. a der.: Critian VII de Dinamarca; Caroline Matilde de Gran Bretaña; y Johan Friedrich Struesse

Una gran cama redonda: Una princesa china de la dinastía Sung (960-1279) mandó a fabricar una cama especial en la que cabían 30 personas al mismo tiempo.

Cristina de Suecia
Rechazada por su madre: De físico poco agraciado, pero de una mente privilegiada, la reina Cristina de Suecia (1626-1689), única heredera de Gustavo Adolfo II, fue tan fea al nacer que su madre, María Leonor de Brademburgo, quiso terminar con su vida antes de que le cortaran el cordón umbilical. La fama de protectora de la cultura comenzó a expandirse y varios conocidos intelectuales europeos se interesaron en sus proyectos. Cristina vio la posibilidad de atraerlos a su corte mediante el mecenazgo. De esta manera fueron llegando a su corte  el intelectual francés René Descartes, el artista Sébastien Bourdon y el jurista y teórico político holandés Hugo Grocius. Estocolmo y Uppsala fueron recibiendo a filólogos, anticuarios, bibliotecarios, poetas, orientalistas, latinistas, historiadores y otros. En 1652, los eruditos franceses Samuel Bochart y Pierre Daniel Huet se hicieron cargo de su biblioteca. En algún momento Suecia fue el centro del humanismo en Europa, y Cristina recibió el nombre de Minerva del Norte.

Otra relación incestuosa y van...: Ya mayor, Casanova se vio envuelto en una incestuosa relación sentimental con Leonilda, hija suya que tuve de joven con una amante llamada Lucrecia. Después de casarse con un hombre mayor, adinerado e impotente, Leonilda fue al lecho de su padre para que le diera un hijo.

Santa Radegunda (520-587)
Un mandatario tan raptor como previsor: Durante la época merovingia, en el siglo V, las mujeres germanas podían ser raptadas para el matrimonio. esto fue lo que hizo el rey Clotario, hijo de Clodoveo I  (466-511), cuando raptó a santa Radegunda, hija del derrotado rey de los turingios, que en eso entonces sólo tenía 10 años. Clotario, que ya iba por la tercera esposa, la encerró en un monasterio para que la educaran como a una futura reina. Nueve años después murió su esposa y se casó a regañadientes con la princesa turingia, ya que ésta accedió a cambio de que pudiera compartir su vida religiosa. Años más tarde Clotario mató al hermano de Radegunda y ésta se separó para consagrarse como religiosa. Vendió sus joyas para fundar el convento en Poitiers. En este lugar, mandó construir un importante hospital, donde cuidó a los enfermos e impartió enseñanza en las artes de la sanación, curando heridas y fracturas, preparando remedios y copiando manuscritos para más de doscientas mujeres.

Recompensa por sus servicios: En 1225, el rey Juan compensó por sus servicios al mercenario Falkes de Breunté entregándole la Lady Margaret, viuda del conde de Devon, que no pudo negarse. Maragaret soportó 9 años de matrimonio, hasta que el bandido dejó de gozar del favor real.

Francisco Asís Borbón (1822-1902)
Aquí no hay ruptura: Cuando Pedro II el Católico (1177-1213), rey de Aragón, se cansó de los encantos de su bella consorte, María de Montpellier, recurrió a los ardides más escabrosos e indignos para sacársela de encima. Aunque nunca pudo conseguir el divorcio, el rey se negó a seguir viviendo con María. 

Pobre Paco Natillas: El primo y esposo de Isabel II (1833-1868), Francisco Asís de Borbón, tenía que orinar en cuclillas debido a que sufría una hipospadía, defecto que aparece en el miembro masculino cuando el conducto uretral no se abre en el extremo del glande. de él se burlaba el vulgo con esta cantinela: "Paco Natillas es de pasta flora y mea en cuclillas como una señora". Isabel tuvo una larga lista de amantes y Francisco se enamoró de Antonio Ramón Meneses. Tuvieron 12 hijosPuede que la consanguinidad de los padres y abuelos influyera en las muertes prematuras de varios de los infantes, hoy en día no se sabe a ciencia cierta quién era el padre biológico de cada uno de ellos.

Leonor de Aquitania (1122-1204)
La reina de los trovadores: Leonor de Aquitania, reina de Francia entre 1137 y 1152, estableció estrictas reglas de amor y cortejo en la corte gala. Fueron transcritas a un manual titulado "Tratados de amor y su remedio" por un clérigo llamado Andrés.

Un lugar para besar: Cuando Enrique VIII se enamoró de Ana Bolena, mandó a hacer una inscripción que decía lo siguiente: "El dueño de la silla tiene derecho a un beso de cualquier dama que se siente aquí". Enrique sentó a Ana en el mueble y la besó ante la mirada asombrada de los presentes.




© carlitosber.blogspot.com.ar
Permitida su copia, plagio o reproducción sin citar la fuente.


_________________________________________________
FUENTES: COPERIAS, Enrique. El sexo en la historia. Buenos Aires. Editorial García Ferré. 2005.; http://es.wikipedia.org/

No hay comentarios:

Publicar un comentario