jueves, 3 de enero de 2013

Repasando el 2012 (Segunda Parte)


Último capítulo por el repaso de los principales hechos del 2012



TORNADO EN BUENOS AIRES


El miércoles 11 de abril por la noche se produjo un curioso fenómeno climatológico. Un temporal con ráfagas de entre 180 y 250 km/h afectó casi toda el área metropolitana. En algunos lugares la destrucción era la propia dejada por un tornado o huracán. La violencia del temporal terminó con la vida de 17 personas en la ciudad y en el conurbano por el derrumbe de viviendas, caída de árboles y postes. Casi 10.000 árboles fueron derribados o dañados y hubo 472 casas afectadas, así como 350 automóviles destruidos.




EL CALOR AGOBIANTE Y EL APAGÓN DE NAVIDAD


Nada pareció alcanzar para hacerle frente a los 32,7 grados que, pasadas las 23, azotaban a todo el Gran Buenos Aires y Capital Federal la nochebuena de 2012. Mucho menos, claro, si se tenía en cuenta la brutal sensación térmica que llegó a rondar los 50 grados durante la tarde, y que miles de casas se quedaron sin servicio eléctrico desde temprano. Agobiados por el calor, muchos debieron celebrar la navidad a oscuras y, por aún, algunos tuvieron que esperar algunos días para que volviera a establecerse el servicio.



LAS INUNDACIONES EN CAPITAL


El sector norte de la ciudad de la ciudad de Buenos Aires resultó especialmente afectada por inundaciones durante el 2012. Apenas empezado el año, una tormenta el 2 de febrero afectó a los vecinos de Palermo, Belgrano y Núñez. En la madrugada del 29 de octubre hubo un temporal mucho mayor, que afectó a casi toda el área metropolitana, además de los barrios de la zona norte de la Capital Federal, hubo importantes anegamientos en Quilmes. El 9 de noviembre diluvió en la ciudad a partir del mediodía y otra vez la zona norte de la ciudad de Buenos Aires resultó muy afectada.



EL SALTO DESDE LA ESTRATÓSFERA


El deportista extremo Felix Baumgartner, el domingo 14 de octubre realizó el salto más alto que haya intentado el ser humano sin asistencia mecánica, logró romper la barrera del sonido cuando se lanzó en caída libre desde poco más de 39.000 metros de altura.


ARSENAL, VÉLEZ Y BOCA CAMPEONES


Arsenal se quedó con el Torneo Clausura y se coronó por primera vez campeón del fútbol argentino. Boca que peleó por ese título y perdió la final de la Copa Libertadores ante el Corintians de Brasil, se quedó con la primera edición de la Copa Argentina, tras derrotar a Racing en la final. Los dos campeones de la primera mitad del año jugaron la primera Recopa Argentina, título con el que se quedó el equipo de Sarandí en una infartante definición por penales. Vélez se quedó con el título de la segunda parte del año, ahora llamado Torneo Inicial.



EL RETORNO DEL REY DEL TENIS


El suizo Roger Federer batió el récord de Pete Sampras de 286 semanas al frente del ranking ATP y lo dejó en 302, además de subir a 17 su marca como el que más títulos de Grand Slam ha conquistado, Todo eso tras levantar su séptimo trofeo en Wimbledon.

Los otros los protagonistas del año fueron Novak Djokovic y Andy Murray. Nole empezó y terminó el año como el nro. 1 del tenis mundial. El serbio ganó 75 partidos y perdió sólo 12, en una campaña que lo llevó a conquistar el Abierto de Australia, los Masters 1.000 de Miami, Canadá y Shanghai, el torneo ATP de Beijing y el Masters de Londres. El británico, por su parte, se quedó con el oro en Juegos Olímpicos, para después ratificar su momento de excelencia al coronarse en el US Open y terminar la temporada como tres del mundo.



VETTEL, EL IMPARABLE "JOVEN MARAVILLA" DE LA F1


Después de una temporada 2011 en la que tan sólo se bajó del podio en dos ocasiones, Sebastian Vettel se tuvo que pelear en el año en el que conseguiría su tercer campeonato del mundo. Con esta nueva corona sólo Juan Manuel Fangio, Alain Prost y Michael Schumacher pueden mirar por encima del hombro a este joven de 25 años, que ha hecho resonar su nombre por todos los rincones del planeta tan sólo cinco años después de llegar a la Fórmula 1.



EL GOL DE SLATAN IBRAMOVICH






LOS PUMAS EN EL RUGBY CHAMPIONSHIP


El Championship fue una prueba de fuego para el rugby argentino, y a pesar de que Los Pumas sufrieron cinco derrotas y lograron un empate frente a Sudáfrica, evidenciaron un nivel de juego que superó ampliamente las expectativas previas y se paró de igual a igual contra las superpotencias del hemisferio Sur.



LAS BARRAS BRAVAS SIGUEN SIN CONTROL


2012 fue un año con muchos sucesos violentos en las canchas. La política, la policía y los dirigentes del fútbol argentino hicieron poco y nada para controlar a los violentos. Hasta la propia presidenta de la Nación Cristina Fernández los justificó en un polémico discurso. La excepción fue la nueva dirigencia de Independiente que luchó en soledad contra una barra que no dudó en complotar contra el propio club del que dicen ser hinchas. Independiente afrontará el Torneo Final en el último puesto de los promedios, con el riesgo de que cualquier sanción pudiera condenar al tradicional equipo de Avellaneda a su primer descenso de la historia.



EL FENÓMENO "GRADUADOS"


La telecomedia que le rinde homenaje a los años '80s le quitó la punta del rating a Tinelli y ya se convirtió en un clásico de la TV. La idealización de los 80: las modas, el Italpark ; acordes nostálgicos de la adolescencias como las fiestas de 15 o los primeros noviazgos, la magia del viaje a Bariloche se combinan con temáticas actuales, en un combo ganador que se ha convertido en el caballo alado de Telefé.



EL TRIUNFAL RETORNO DE LANATA A LA TV ABIERTA


Hacía nueve años que no aparecía en la TV abierta. Jorge Lanata volvió con el semanario “Periodismo para todos”. Con un ritmo acelerado, por momentos confuso, apoyado en la denuncia como caballito de batalla y con algunas notas humorísticas, el programa de Lanata logró dominar la audiencia de su franja horaria.  La modelo sueca Alexandra Larson (interpretando una enfermera hot) y la humorista Fátima Florez (que imita a la presidenta) fueron las dos revelaciones del programa.
     


EL AÑO DE LAS PELIS DE ANIMACIÓN Y DE SUPERHÉROES


Las películas más taquilleras del año fueron "La Era de Hielo 4" (Ice Age 4) con 4.494.000 espectadores; "Madagascar 3", 2.856.000 espectadores; "Los Vengadores" (The avengers), 2.675.000 espectadores; "Batman: el caballero de la noche asciende" (Batman: The Dark Knight Rises), 1.803.000 espectadores; "Valiente" (Brave), 1.689.000 espectadores; y "El Sorprendente Hombre Araña" (The Amazing Spider-Man), 1.187.000 espectadores. Las películas nacionales más vistas fueron  "Dos más Dos", 976.000 espectadores, y "Elefante Blanco", 756.000 espectadores.




ROGER WATERS Y LAS DOS REINAS DEL POP EN ARGENTINA


Roger Waters es indudablemente el artista internacional récord del 2012 en la Argentina con sus nueve shows, que lograron sistemáticamente un lleno absoluto. Madonna es la indiscutida “Reina del Pop” en relación a tickets vendidos, por lo menos en el segmento sudamericano de sus respectivas giras mundiales, ya que el “MDNA Tour” triplicó en venta de entradas al tour de su rival Lady Gaga. En Argentina, de hecho, Lady Gaga sólo ofreció un concierto en River, mientras que Madonna tiene pautados dos en River y otro más en Córdoba, a pesar de que ya visito el país en varias oportunidades.



EL BAILE DEL CABALLO


El video del "Gangnam Style", mejor conocido en nuestro medio como el “Baile del caballo”, la popular creación del cantante Psy, superó las mil millones de reproducciones en la plataforma Youtube, una cifra nunca alcanzada. A pesar que la letra de la canción está en coreano, sus pasos de baile y el ritmo endiablado de su melodía le han hecho ganar millones de adeptos alrededor del planeta. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario