martes, 15 de enero de 2013

Historia del rock nacional (45° Parte)

EL FLACO SPINETTA Y LEÓN GIECO EN LOS 90

En la primera mitad de la década Spinetta logró mucho éxito comercial como solista, con clásicos inolvidables como "Seguir viviendo sin tu amor" y "La montaña", después armó una nueva banda, Spinetta y los socios del desierto, con quienes logró cierta repercusión a finales de la década. 

León Gieco, por su parte, tuvo mucho éxito comercial con sus discos "Mensajes del alma" (1992) y "Orozco" (1997).

Spinetta en los 90

En 1990, llegó el primer disco en vivo solista: "Exactas", grabado en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA. Conforamada la banda por L.A Spinetta, intregrando a talentos de Javier Malosetti y Marcelo Novati. Además de otros grandes iconos que ya venian trabajando con el autor (Claudio Cardone, el Mono Fontana, etc.).


Luego de un período de pocas presentaciones, tocó en «Mi Buenos Aires Rock» festival organizado por la Municipalidad, que convocó a 150.000 personas en la avenida Nueve de Julio, en diciembre de 1990, junto a Charly García, Fabiana Cantilo y La Portuaria. ese año además lanzó el recopilatorio "Piel de piel".



Por tercera vez en cuatro años, Spinetta compuso el mejor disco del año, Pelusón of milk (1991) y la mejor canción, «Seguir viviendo sin tu amor».



En 1994, compuso la banda de sonido de la película "Fuego gris", dirigida por Pablo César, para luego dedicarse a Spinetta y los Socios del Desierto, un trío integrado además por Daniel Tuerto Wirtz (batería) y Marcelo Torres (bajo). Al frente de esta agrupación realizó una minigira nacional y tocó en el teatro Opera, en el Mejor Show del Año, según las encuestas.



Luego de varios años y peleas con las compañías discográficas, Spinetta editó un disco doble, titulado simplemente "Spinetta y los Socios del Desierto", con los temas que ya había presentado en vivo. Con una gráfica excepcional, este CD alcanzó rápidamente el tope de los charts. 




Con este grupo editaría dos álbumes más: "San Cristoforo" en 1998 (en vivo) y "Los ojos" en 1999. 



Con estos músicos y otros invitados grabó también el álbum "Estrelicia" (MTV Unplugged) en 1997 repasando temas de toda su carrera.





León Gieco en los 90

En 1992 tocó con Milton Nascimento, Mercedes Sosa, Os Paralamas do Sucesso, Gilberto Gil y Rubén Rada en la inauguración del Latin American Parliament en la ciudad brasileña de São Paulo. También lanzó "Mensajes del alma", de donde se desprenden canciones como la misma "Mensajes del alma", "Cinco siglos igual" y la aclamada "Los salieris de Charly" que también tuvo éxito en Chile.


En 1994 editó "Desenchufado", un nombre irónico que hacía referencia a los populares recitales de MTV unplugged, con un compilado de canciones viejas. 



Además, el 7 de octubre de ese mismo año, y junto con varios grupos y músicos chilenos, participó en el concierto homenaje al legendario cantautor chileno Víctor Jara (torturado y asesinado a manos de los militares, durante el régimen de Augusto Pinochet); el concierto se llevó a cabo en el Teatro Monumental de Santiago de Chile. Fue en estos años en que él tuvo un gran acercamiento con ese país, ya que participó como invitado de Mercedes Sosa en el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar de 1992 y colaboró además con importantes artistas chilenos como Isabel Parra, Congreso y Los Jaivas.



En 1997 apareció el álbum "Orozco", que si bien tenía algunas canciones que no continuaban el pasado folclorista de Gieco, poseía su estilo, y muchos músicos invitados participaron de la grabación, entre los cuales estuvieron Mercedes Sosa, Ricardo Mollo y Gustavo Santaolalla. De este álbum se desprenden los sencillos "El imbécil" y "Ojo con los Orozco". Esta última canción, prácticamente hablada, tiene la particularidad en que la única vocal pronunciada es la "O", la cual tuvo un gran recibimiento en Argentina y en el extranjero. 



Además en ese mismo año, participa en el recital que conmemoró los 20 años de las Madres de Plaza de Mayo, junto a bandas como Divididos, Las Pelotas, La Renga, Los Piojos y Attaque 77. También en 1997, se edita "Juntos por Chiapas", un importante disco donde participaron diversos artistas latinoamericanos como León Gieco, Mercedes Sosa, Charly García (con Serú Girán), Fito Páez, Paralamas, Divididos, Café Tacuba, Illya Kuryaki and the Valderramas, Los Tres, Andrés Calamaro, entre otros, con el fin de recaudar fondos destinados a las comunidades indígenas del estado mexicano de Chiapas, y en apoyo claro del EZLN. Aquí Gieco colabora con su gran tema "El señor Durito y yo".



En 1998 el diario Página/12 publicó un material con rarezas, canciones nunca editadas y distintas versiones de sus temas conocidos en una serie de siete discos llamada "La historia esta".



También en 1998, como parte de los festejos del 50° aniversario de la fundación del estado de Israel cantó el tema "Libkot leja", canción dedicada al asesinado primer ministro israelí Isaac Rabin, junto al cantante local Aviv Geffen. También en ese año participó en el disco "Tributo a Víctor Jara", donde interpretó su tema "Plegaria a un labrador".


No hay comentarios:

Publicar un comentario