martes, 8 de enero de 2013

Historia del rock nacional (46° Parte)

FITO, EL SOLISTA DE LOS 90
Desde "Tercer Mundo" hasta "Abre"

Su trabajo de 1992, "El amor después del amor", es el disco más vendido de la historia del rock nacional. Casi todas sus canciones se convirtieron en himnos y Fito Páez se convirtió el el solista más popular del rock nacional por entonces. Todos los temas son de letra y música de Fito Páez, excepto La rueda mágica, cuya música fue compuesta por Páez en colaboración con Charly García y "Pétalo de Sal" cuyas guitarras estuvieron a cargo de Luis Alberto Spinetta. Hasta la actualidad es el disco más vendido de la historia del Rock Nacional Argentino. Actualmente Páez se encuentra una gira mundial conmemorando los 20 años del lanzamiento del disco, llamada "XX Años Del Amor Después del Amor".


El último disco de la etapa rockera

En 1990 Fito Páez confronta problemas para la publicación de lo que seria su nuevo material discográfico. La compañía discográfica EMI, en su momento se negaba a publicarle su nuevo trabajo porque lo consideraba poco comercial para los estándares básicos de la empresa.


Sin sello discográfico y sin dinero para para pagar las deudas,en una época donde Argentina presentaba una alta inflación, Páez recibió la noticia de que Fabián Gallardo ―exguitarrista de su banda y amigo de la infancia― había sido nombrado productor artístico de WEA (Warner Music Group). Gallardo le ofreció contrato con dicha empresa y editó y publicó el álbum "Tercer mundo" en 1990. Para sorpresa de Páez, quien había marchado a Europa con miras a radicarse allí, el álbum fue todo un éxito, llegando a ser disco de oro en su país.


Este trabajo musical marca un punto de inflexión en la discografía de Fito, ya que a pesar de su éxito en ventas, y de contar con los músicos que lo acompañaron anteriormente, no logra alcanzar los niveles artísticos de los dos álbumes previos. 


En ese mismo año Páez produce el disco "Algo mejor" de Fabiana Cantilo, el cual fue el más exitoso de la carrera de la cantante.


Éxito comercial 

"El amor después del amor", editado en 1992, marca la consagración definitiva del cantante rosarino. El título del álbum es una clara alusión al rompimiento de su antigua relación sentimental y el comienzo con Cecilia Roth.


Los 14 temas son letra y música de Fito Páez. Este trabajo, convocó a artistas de la talla de Mercedes Sosa, Andrés Calamaro, Charly García, Luis Alberto Spinetta, Claudia Puyó, Celeste Carballo y Ariel Rot, marcando uno de los picos en la carrera del artista. Además cuenta con un equipo de productores como Carlos Narea, Fernando Moya y Alejandro Avalis; con Nigel Walker al frente del equipo de técnicos de grabación y mezclas.


Entre las canciones más representativas del disco se pueden mencionar aquellas de corte rockero y optimista: «El amor después del amor», «Brillante sobre el mic», «A rodar la vida» y «La rueda mágica»; esta última da el nombre de la extensa gira del año 1993: La Rueda Mágica Tour.



Existe un segundo grupo de canciones de carácter intimista: «Un vestido y un amor» (reversionado por otros artistas de renombre internacional como Caetano Veloso y Mercedes Sosa), «Pétalo de sal», cantado junto a Luis Alberto Spinetta, «Tumbas de la gloria» y «Balada de Donna Helena» (compuesta originalmente para el disco Tercer mundo). Mención especial para la canción «Detras del muro de los lamentos» grabada junto a Mercedes Sosa con un fuerte acento folclórico y «Dos días en la vida», basada en el film Thelma & Louise, con Fabiana Cantilo y Celeste Carballo en las voces.


Gracias a este éxito Fito Páez realizó una serie de 11 recitales en el teatro Gran Rex, de Buenos Aires para después hacer un recorrido (llenando estadios y convirtiendo sus conciertos en auténticas fiestas) a lo largo de toda la Argentina y más de nueve países, incluyendo Cuba, donde fue el primer artista no cubano en tocar en la Plaza de la Revolución, frente a 40.000 personas. A mediados de la gira de 1993 se le entrega el cuádruple disco de platino, con 240.000 discos vendidos, y la ACE (Asociación de Cronistas de Espectáculos) lo premia en tres clasificaciones: «mejor video clip», «mejor canción de rock» (por el tema Tumbas de la gloria) y «mejor disco solista de rock» (por "El amor después del amor").


Fito Páez y su banda durante todo 1993 realizaron un total de 120  espectáculos, el fin de la gira se produce en el Estadio Vélez Sarsfield de Buenos Aires, donde los días días 24 y 25 de Abril, 84.122 personas pagaron sus entradas para presenciar los recitales, convirtiéndolo en el artista de mayor convocatoria con entradas pagas de toda la historia del rock nacional argentino. En diciembre Páez convocó nuevamente a un concierto al Estadio Vélez Sarsfield, pero esta vez totalmente a beneficio de UNICEF, dejando en limpio poco más de medio millón de dólares para este organismo de Naciones Unidas.


Aprovechando el el inusitado éxito obtenido por el artista, la compañía discográfica EMI edita en disco compacto los trabajos "Del 63", "Giros", "Ciudad de pobres corazones", "La la lá y Ey!", dejando fuera de este lanzamiento el maxi "Corazón clandestino". Años más tarde editó dos discos compilados que se llamaron "Crónica" y "Lo mejor de Fito Páez". Ese 1993, los diarios Clarín y Página/12 catalogaron a Páez como «mejor solista» y «mejor show en Vélez». 




"Circo Beat" y los siguientes trabajos

En 1994 Fito Páez publicó "Circo beat", donde destacan «Mariposa technicolor», «Soy un hippie», «Tema de Piluso» (en homenaje al cómico rosarino Alberto Olmedo), «Lo que el viento nunca se llevó» y «Si Dysney despertase». Estas canciones son consideradas entre las más luminosas del artista; con temas y arreglos que destilan alegría y optimismo.


"Circo beat" fue un disco grabado en un momento estelar de su carrera y está considerado como una de las producciones más cuidadas del rosarino y, uno de los preferidos del propio cantante. En una entrevista Fito declaró que, fue uno de los pocos discos que ha hecho bajo presión de la empresa discográfica y que, para tal fin se recluyó en su ciudad natal para recrear experiencias de sus primeros años. La producción de este disco corre por cuenta de Phil Manzanera y fue grabado pasando por Argentina, Italia y Londres.


Este trabajo fue editado en Brasil con tres bonus tracks en portugués: «Mariposa technicolor» a dúo con Caetano Veloso, «She’s mine» con Djavan y «Nas luzes de Rosario» («Tema de Piluso»), con Herbert Vianna, de los Paralamas). La presentación oficial de este nuevo trabajo, se hizo a través de 20 recitales en el teatro Ópera, cerrando en el estadio de River Plate, donde convocó a 25.000 espectadores. Cerró el año con un recital gratuito en los Bosques de Palermo, al cual asistieron 50.000 personas.


En 1996, la cadena de televisión MTV, le ofreció editar un disco en vivo y acústico, dentro del ciclo denominado MTV Unplugged, en el cual la mayoría de los músicos mundialmente reconocidos han editado sus trabajos dentro de este formato. Pero Páez no llegó a un acuerdo económico con esa firma y decide encarar un proyecto similar de manera independiente. Finalmente, en coproducción con Telefé, lanzó un disco acústico-sinfónico al que tituló "Euforia" 1996, que fue, su primer trabajo grabado en vivo. Para este álbum, Fito compone tres canciones inéditas: «Cadáver exquisito», «Tus regalos deberían de llegar» y «Dar es dar», que fue un éxito instantáneo.


Tras un silencio de dos años, volvió a los estudios de grabación, junto al cantautor español Joaquín Sabina con el álbum: "Enemigos íntimos" (1998). El título es el reflejo de lo complicado que resultó el proceso creativo, donde el español aportaría su fina prosa y Fito se encargaría de la parte musical. El disco, finalmente no contó con presentaciones en público ni con la esperada gira promocional, a causa de incompatibilidades artísticas.


En esa oportunidad se cancelaron más de 70 recitales que tenían vendidos y promocionados alrededor del mundo. El escándalo fue mayor cuando Joaquín Sabina hizo publica una carta a Páez, donde en forma de verso, resumía los motivos que determinaron el final de la relación laboral entre los artistas: «Urge cortar por lo sano, con la gira del verano, y el quilombo del video. El rol del patito feo no me va, te lo aseguro, y menos el de hombre duro, que a ti te cuesta tan poco». A nivel artístico, los dos cantantes lo catalogan como un buen trabajo, que está lleno de canciones donde el estilo y la voz de Páez, alcanzan predominio y entre las que destacó: «Llueve sobre mojado», con un video promocional bastante difundido.


En 1999 lanzó "Abre": el primer trabajo que, con canciones nuevas y de forma solista presentaba el rosarino, después de "Circo beat" (1994). El álbum, producido por Phil Ramone, busca situar la voz por encima de los arreglos orquestales. Es un disco con canciones largas y letras fuertes como: «La casa desaparecida», donde Páez aborda en once minutos una mirada bastante pesimista de la Argentina; tambien hay canciones optimistas como: «Buena estrella» y «Dos en la ciudad» que fue apoyada a través de un video donde Fito Paez y Cecilia Roth, aparecen en parte de las escenas. 


La canción lanzada como sencillo fue: "Al lado del camino", que inmediatamente alcanzó el éxito, realizándose un video bastante promocionado en la TV. A raiz de este disco Fito Páez alcanza en el año 2000 sus primeros premios Grammy Latinos: Mejor cantante masculino de rock y mejor canción de rock por «Al lado del camino».


El disco fue presentado a través de varios conciertos, siendo la actuación más recordada la que grabara para la empresa de TV satelital DirecTV y el canal HBO Olé, en conjunto con Milton Nascimento en el estadio Luna Park.

No hay comentarios:

Publicar un comentario