miércoles, 9 de enero de 2013

Ciencia Maldita

Hoy en ciencia maldita





FRACKING
Los riesgos de las nuevas explotaciones petrolíferas

El miércoles 19 de diciembre último, en Houston (Texas), Miguel Gallucio (CEO de YPF) y Ali Moshiri (CEO de Chevron para América Latina) cerraron un acuerdo por el cual se concede a esta última corporación el “derecho exclusivo” para explotar las áreas “Loma de la Lata Norte” y “Loma Campana” en Neuquén.  Chevron, donde trabajaba la buena de Condoleezza Rice, invertirá inicialmente mil millones de dólares para desarrollar cien pozos petrolíferos y gasíferos no convencionales. Pero si avanzan los acuerdos –como avanzarán, ley antiterrorista mediante- YPF le transferirá a Chevron dos áreas de 290 mil  kilómetros cuadrados en la mítica Vaca Muerta, para obtener shale oil y shale gas, mediante el temible fracking, una nueva tecnología extractiva mucho más contaminante que la megaminería a cielo abierto.

Si la cosa prospera, a pesar de los incómodos ambientalistas argentinos, que resisten heroicamente la represión en decenas de bastiones como Famatina y Andalgalá y los aún más incómodos indígenas ecuatorianos, la inversión de Chevron puede alcanzar los 15 mil millones de dólares.


¿Qué es el fracking?

La fracturación hidráulica o fractura hidráulica (comúnmente conocida en inglés como hydraulic fracturing o fracking) es una técnica para posibilitar o aumentar la extracción de gas y petróleo del subsuelo. El procedimiento consiste en la inyección a presión de algún material en el terreno, con el objetivo de ampliar las fracturas existentes en el sustrato rocoso que encierra el gas o el petróleo, y favoreciendo así su salida hacia el exterior. Habitualmente el material inyectado es agua con arena y productos químicos, aunque ocasionalmente se pueden emplear espumas o gases.

Se estima que esta técnica está presente en aproximadamente en el 60% de los pozos de extracción actualmente en uso. Debido al aumento del precio de los combustibles fósiles, que ha hecho económicamente rentables estos métodos, se está popularizando su empleo en estos últimos años, especialmente en los EEUU.

Existe una gran controversia sobre el peligro medioambiental derivado de esta técnica, pues además de un enorme consumo de agua, es habitual que junto con la arena se incluyan multitud de compuestos químicos, cuya finalidad es favorecer la fisuración o incluso la disolución de la roca, y que podrían contaminar tanto el terreno como los acuíferos subterráneos.


¿Cómo funciona el fracking?


Repercusiones en el medio ambiente

Las principales repercusiones posibles son la emisión a la atmósfera de contaminantes, la contaminación de aguas subterráneas debido a los flujos incontrolados de gas o fluidos causados por erupciones o derrames, la fuga de fluidos de fracturación y el vertido incontrolado de aguas residuales. Los fluidos de fracturación contienen sustancias peligrosas y su reflujo contiene además metales pesados y materiales radiactivos procedentes del depósito.

Las experiencias obtenidas en los Estados Unidos muestran que se producen numerosos accidentes que pueden dañar el medio ambiente y la salud humana. Entre un 1 y un 2 % de los permisos de perforación violan las obligaciones legales. Muchos de estos accidentes se deben a una manipulación incorrecta del equipo o a fugas de este. Por otra parte, cerca de los pozos de gas se ha registrado contaminación de aguas subterráneas con metano, que en casos extremos pueden provocar la explosión de edificios residenciales, así como con cloruro de potasio, que provoca la salinización del agua potable.

Otra repercusión inevitable de la extracción de gas de esquisto es un alto índice de ocupación de tierra debido a las plataformas de perforación, las zonas de aparcamiento y maniobra para camiones, equipos, instalaciones de procesamiento y transporte de gas, así como las carreteras de acceso.

En Ecuador, Chevron-Texaco ha sido condenada en segunda instancia por causar gravísimos daños ambientales en una región de dos millones de hectáreas. Entre otros cargos se comprobó que la corporación arrojó 64 mil millones de litros de agua tóxica utilizada en la extracción de crudo a esteros y ríos de la zona, afectando el territorio, los cultivos, los animales y la vida de diversos pueblos originarios. La causa judicial fue promovida por 30 mil ecuatorianos amazónicos, entre los que se cuentan indígenas y colonos organizados en la “Asamblea de Afectados por Texaco”.


Problemas que causa el fracking

La técnica de extracción de gas y petróleo no convencional denominada fracking lleva años aplicándose en varios países, sobre todo en Estados Unidos, donde se han constatado una serie de problemas asociados a este tipo de explotaciones. Entre los problemas que causa el fracking entorno de las explotaciones donde se emplea esta técnica podemos destacar:
  • Contaminación de las aguas superficiales y subterráneas.
  • Contaminación del aire.
  • Afecciones a la salud humana.
  • Alteraciones del paisaje y el terreno.
  • Contaminación de suelos al cerrar los pozos.
  • Riesgo sísmico.




Filman por primera vez a un calamar gigante en su hábitat natural

Por primera vez el calamar gigante, el mítico animal de color plateado, fue visto y filmado en la profundidad de su propio hábitat, el Océano Pacífico. Lo identificaron un grupo de científicos con camarógrafos de canales de televisión de Japón y Estados Unidos.

El ejemplar es un cefalópodo (el pie característico de los moluscos aparece junto a la cabeza, diversificado en varios tentáculos) y fue localizado a 630 metros de profundidad por un equipo submarino a unos 15 kilómetros al este de la isla de Chichi, en el Pacífico norte, cerca de Japón.

Se cree que el calmar gigante es la génesis de la leyenda noruega de Kraken , un monstruo marino que aparentemente atacaba a los barcos en aguas cercanas a las costas de Escandinavia durante el último milenio.

El calamar identificado pertenece al género de los Architeuthis , una clasificación que acuñó el zoólogo danés Japetus Steenstrup en la década de 1850.

Se calcula que existen unos 600 ejemplares de calamares gigantes. Por eso, encontrarlos en aguas profundas es como hallar una aguja en un pajar .


El hallazgo fue toda una aventura

Ocurrió el 10 de julio pasado –aunque recién se dio a conocer ayer–, cuando lo descubrió un equipo del Museo Científico Nacional Japonés en colaboración con el canal de televisión estatal nipón NHK y el canal norteamericano especializado Discovery Channel.       Tres personas iban a bordo de un pequeño submarino, e identificaron al ejemplar –con ojos de hasta 27 centímetros de diámetro– cuando se desplazaba a 630 metros de profundidad.

Lo siguieron luego hasta los 900 metros de profundidad , antes de verlo desaparecer en las profundidades abismales. Y no fue sólo un golpe de suerte repentino. Antes, habían realizado 100 misiones (que implicaron 400 horas en el pequeño submarino) con la idea de hallar al calamar gigante.

Su largo total “ fue estimado en más de 8 metros , en ausencia de los dos tentáculos principales, que estaban seccionados”, declaró el científico Tsunemi Kubodera. Este investigador aún no encuentra respuesta al por qué de esa mutilación. También está en discusión si se trata de un ejemplar de la especie de invertebrado más grande del mundo: el calamar colosal le estaría disputando el puesto.

Kubodera ya había conseguido filmar a otro calamar gigante en 2006, pero desde un barco en la superficie. Este nuevo ejemplar fue la culminación de una búsqueda larga. “Fue tan emocionante cuando lo vi por primera vez, pero yo estaba seguro de que lo encontraríamos porque buscamos enérgicamente en las áreas donde podíamos hallar uno, basados en datos del pasado”, agregó. En el lugar donde fue hallado el ejemplar hay poco oxígeno y el peso de las aguas constituye una enorme presión.       “Investigadores de todo el mundo han tratado de filmar a calamares gigantes en su hábitat natural en el pasado, pero hasta ahora todos los intentos habían sido infructuosos ”, dijo. “Con esta filmación esperamos aprender más sobre la vida de esta especie”, sostuvo. Los expertos esperaba publicar pronto sus descubrimientos. Además, Discovery está preparando un documental que se presentaría a fin de mes.



Curiosity descubrió una "flor" en el suelo de Marte

En su recorrido por el planeta rojo, el explorador Curiosity de la NASA captó unas imágenes que generaron polémica en el mundo a través de las redes sociales.

Aunque la NASA aún no confirmó que se trata de una planta, ya descartó que sea un escombro de roca debido a que efectivamente parece estar creciendo en la superficie del planeta.

Los fanáticos del espacio especulan en los foros online sobre qué puede ser este objeto. Mientras unos dicen que son pistilos de una flor, otros sostienen que es una piedra preciosa, como el cuarzo, que estaría incrustada en el suelo de Marte.

“Yo diría que 'flor' fue el término descriptivo de alguien le dio por su apariencia, pero que no pretende dar a entender que las flores existen en Marte”, dijo Guy Webster, vocero de la NASA, al diario Daily News.

Algo similar ocurrió en octubre de 2012 cuando anunciaron un hallazgo extraño en la superficie marciana y resultó ser un pedazo de plástico que se había desprendido del propio robot.


Asteroide Apophis: Los humanos mirarán este miércoles a su futura amenaza


El asteroide Apophis, considerado la mayor amenaza espacial para la Tierra, pasará por nuestro planeta este miércoles a una distancia de 14,46 millones de kilómetros, según informó la NASA.

Según el comunicado de la agencia, este cuerpo celeste de 270 metros de diámetro, se aproximará a la Tierra a las 11.43 GMT. El paso del Apophis se registrará en los observatorios de varias partes del mundo y se transmitirá en vivo en la página slooh.com.

El asteroide lleva varios años atrayendo la atención pública, desde que se determinó que en abril del 2029 pasaría tan solo a 36.000 kilómetros del planeta, a la altura de la órbita geoestacionaria. Según los científicos, el campo gravitatorio de nuestro planeta podría modificar la trayectoria del Apophis y su nuevo acercamiento para el 2036 podría terminar en desastre




Facebook cambiará diseño de su timeline a una sola columna


La red social rediseñará el modelo de su timeline a una sola columna para dar mayor importancia a las publicaciones y los mensajes. El cambio llegará a los más de mil millones de usuarios en los próximos días.

La columna de la izquierda se presentará más ancha con la finalidad de destacar la interactividad entre los amigos. En la parte derecha, aparecerá contenido informativo como la geolocalización, imágenes y reciente actividad.

La empresa busca que el diseño se presente de manera más limpia y de fácil navegación. Como se sabe, las dos columnas recibieron una serie de críticas por resultar incómodo para leer los mensajes. El rediseño también cambia las cabeceras de línea de tiempo y las cajas como ‘amigos’, ‘fotos’ y ‘mapas’ se retirarán. Ahora, estas opciones aparecerán dentro de un menú que integrará estas características. Asimismo, el nuevo perfil de Facebook presentará una fotografía de cabecera de mayor tamaño y dejará un espacio a la derecha. Muchos presumen que se trate de un sitio para incorporar publicidad.


Descubren la utilidad de los dedos arrugados en condiciones húmedas


Los investigadores, de la Universidad de Newcastle , en el norte de Inglaterra, mostraron que es más fácil manipular objetos húmedos con los dedos arrugados que con los dedos secos. Sugieren que las arrugas podrían haber evolucionado en nuestros ancestros mientras recolectaban alimentos de vegetación húmeda o en arroyos.

Las arrugas son causadas al contraerse los vasos sanguíneos, que a su vez son controlados por el sistema nervioso. El experto en ciencia de la BBC, Jonathan Amos, indicó que el experimento para determinar la razón del por qué se arrugan los dedos incluyó que voluntarios recogieran piedras de vidrio inmersas en un recipiente de agua con una mano y luego pasarla a través de un orificio pequeño para ponerla en la otra mano en un segundo contenedor.

El grupo de científicos encontró que no había ninguna ventaja a la hora de mover objetos secos con dedos arrugados. Esto sugiere que las arrugas tienen una función específica de mejorar el agarre de objetos bajo el agua o cuando tienen que manejar superficies mojadas en general.

Por mucho tiempo se asumió que las arrugas eran simplemente el resultado de la larga exposición de los dedos al agua, pero recientes investigaciones muestran que son causadas por una contracción de los vasos sanguíneos al interactuar con el agua, lo que es una respuesta controlada por el sistema nervioso simpático.

"Si el sistema nervioso está controlando activamente esta conducta en unas circunstancias y no otras, es obvio que exista una función específica que el sistema evolutivo ha seleccionado", dijo a la BBC el doctor Tom Smulders, del Centro para la Evolución y la Conducta de Newcastle.

Lo que el equipo de científicos de Newcastle ha hecho es confirmar que los dedos como pasas de uva son en efecto mejores agarrando objetos mojados.


_________________________________________
Fuentes: http://bonasso-elmal.blogspot.com.ar/2012/12/el-discreto-encanto-de-rockefeller.html; http://frackingezaraba.org/que-es/; http://es.wikipedia.org/wiki/Fracturaci%C3%B3n_hidr%C3%A1ulica; http://banmichiganfracking.org/?page_id=511; http://www.clarin.com/sociedad/Filman-primera-calamar-gigante-oceano_0_843515704.html; http://america.infobae.com/notas/64404-Curiosity-descubri-una-flor-en-el-suelo-de-Marte; http://www.vtv.gob.ve/articulos/2013/01/09/asteroide-apophis-los-humanos-miraran-este-miercoles-a-la-cara-a-su-futura-amenaza-1365.html; http://www.rpp.com.pe/2013-01-08-facebook-cambiara-diseno-de-su-timeline-a-una-sola-columna-noticia_556016.html; http://www.lanacion.com.ar/1544129-descubren-la-utilidad-de-los-dedos-arrugados-en-condiciones-humedas

No hay comentarios:

Publicar un comentario