miércoles, 2 de enero de 2013

Repasando el 2012 (Primera Parte)


Seguimos repasando los acontecimientos que marcaron el año que pasó.


LOS PISTOLEROS YANKIS SIGUEN SUELTOS 

El 19 de julio, durante premier de “Batman, el caballero de la noche asciende”, en la ciudad de Aurora, en Denver, Colorado, un joven de 24 años llamado James Holmes ingresó armado y con la indumentaria del villano de turno en el cine. Por varios minutos disparó a mansalva contra los sorprendidos espectadores, que sólo atinaban a esconderse. Mató a 12 personas e hirió a otras 58. 

Aún sin poder digerir lo sucedido en Denver, los estadounidenses se ven conmocionados por una segunda matanza, aún más atroz que la primera. El 14 de diciembre en Newtown, Connecticut, Adam Lanza de 20 años enloquece y mata su madre de varios disparos en la cara. Luego se dirige a la escuela primaria Sandy Hook, donde ella enseñaba, y asesina sin miramientos a 26 personas, seis de ellas niños de siete a diez años. Finalmente se suicida de un disparo, cuando ingresa la policía. Su madre, aficionada a las armas, le había enseñado a disparar. El caso generó una nueva polémica sobre la facilidad que existe en EE.UU. para conseguir armas.


EL HURACÁN SANDY

Fue el decimoctavo de la temporada de huracanas, y empezó el 17 de octubre como depresión tropical en Venezuela. Poco a poco el huracán Sandy fue cobrando fuerza a su paso por el Caribe y terminó siendo catastrófico en Haití, República Dominicana, Jamaica, Cuba, Bahamas y Bermudas. Pero el mayor impacto se sintió en Estados Unidos, el 29 de octubre, donde dejó 113 muertos. En ese país azotó siete estados, particularmente el de Nueva York, donde se inundaron calles, la red de subtes y túneles viales. Resultó tan intenso que destruyó todo a su paso, provocando también enormes pérdidas económicas.


HOLLAND EN FRANCIA Y PUTIN EN RUSIA

Después de dos gobiernos conservadores, los de Jaques Chirac y Nicolas Sarkozy, los franceses le concedieron el poder al socialista moderado Francois Hollande en las elecciones del 22 de abril. Pero no le fue fácil. Como no alcanzó la mayoría absoluta en la primera vuelta, tuvo que ir a un ballotage con Sarkozy, donde venció con el 51,62 % de los votos. Un hecho destacado de estos comicios fue el significativo crecimiento de la ultraderecha representada por Marine Le Pen. Ahora el socialista enfrenta un duro panorama a raíz de la crisis. Con un crecimiento económico estancado, el gobierno propuso bajar el enorme déficit estatal al 3 % del PBI. Para lo cual tendrá que aumentar los ingresos, algo difícil, o aplicar ajustes.

El hombre fuerte de Rusia, temido ex  funcionario de la KGB, Vladimir Putin, se presentó en las elecciones nacionales del 4 de marzo y las ganó con soltura, con más del 63 % de los votos. Así volvió a ocupar la presidencia, lo que ya había hecho en dos mandatos anteriores. Su triunfo despertó una serie de protestas y marchas de la oposición, que denunciaron fraude.


CRISIS Y AJUSTE EN ESPAÑA

Entre mayo y julio el Gobierno conservador de Mariano Rajoy aplicó un severo plan de austeridad que afectó los presupuestos de Educación y Salud. Además anució la nacionalización del banco Bankia par aevitar su quiebra. Impulsado por el freno en el crecimiento económico, el desempleo trepó incontrolable al 25 %, lo que implica que cinco millones de personas se encuentran sin empleo. En los jóvenes esa cifra se duplicó. Para colmo, la crisis de los desalojados –desahucios- provocó la desesperación de los afectados, varios de los cuales se suicidaron. Los “indignados” encabezaron las marchas de protesta, a las que se sumaron docentes, estatales, empleados sanitarios, mineros y trabajadores de distintos sectores.


CAMBIOS EN LOS REGÍMENES CHINO Y NORCOREANO

El poderoso Partido Comunista Chino (PCCh), fiel a su histórica estrategia, cambió para que nada cambie. El 15 de noviembre, durante el 18° Congreso, renovó a sus autoridades, ascendiendo a los hombres que responden devotamente a la línea política marcada. Conformó una nueva élite de poder con un Politburó de 23 miembros y dentro de él el todopoderoso Comité Central, que lo redujo a 7 integrantes. Como cabeza de todo fue elegido Xi Jinping (59), secretario general del partido, que en marzo será nombrado Presidente de la Nación.

Tras la muerte a mediados de diciembre del 2011 del veterano líder Kim Jong Il, que había gobernado con un enorme dogmatismo durante 17 años, Corea del Norte ingresa en una disputa por la sucesión que se resuelve sobre el final del año pasado. En los primero días del 2012 asume el control del país el joven Kim Jong Un, uno de los hijos del veterano líder. Como una verdadera dinastía monárquica, el Partido Comunista le otorgó todos los cargos de su padre: “líder supremo del partido, el Estado y el Ejército”. Se esperaba un cambio con su llegada, pero no fue así. Corea del Norte mantuvo un estricto y hermético régimen.


LA FRAGATA Y LOS FONDOS BUITRES

La Fragata Libertad estuvo varada más de dos meses en el puerto de Tema, en Ghana, luego de que un juez de ese país hiciera lugar a una demanda de fondos buitre contra nuestro país. Argentina logró destrabar la situación acudiendo al Tribunal del Mar con sede en la ciudad alemana de Hamburgo, donde una sentencia favorable logró que Ghana dispusiera la liberación del buque, que se prevé arribe a Mar del Plata el próximo 9 de enero.


CFK EN ANGOLA

Junto a una misión de 500 empresarios y funcionarios de distintas áreas, la presidenta Cristina Fernández viajó a Luanda, donde se firmaron algunos contratos comerciales con el gobierno de Angola.  En los encuentros con su su par angoleño, José Eduardo dos Santos, sólo se refirió a lo estrictamente comercial, y tanto ella como sus funcionarios intentaron evitar las denuncias contra el régimen dictatorial del Dos Santos y las numerosas denuncias de violación de los derechos humanos en su contra.


EL ESCANDALOSO FALLO DEL CASO MARITA VERÓN

El Tribunal integrado por los jueces Alberto Piedrabuena, Emilio Herrera  Molina y Eduardo Romerode absolvió a los 13 imputados de la causa Verón . La lectura del fallo causó honda indignación en todo el país. Hubo graves incidentes en la Casa de Tucumán de la ciudad de Buenos Aires y la presidenta Fernández solicitó sesiones extraordinarias para que la Cámara de Diputados aprobara una reforma de la Ley de Trata -que tenía media sanción del Senado, pero- que había perdido estado parlamentario.


LOS CACEROLAZOS

Después de un reto presidencial por Cadena Nacional a la clase media, el 31 de mayo ocurrió un primer cacerolazo convocado a través redes sociales; miles de personas se reunieron en algunas esquinas de la ciudad de Buenos Aires y algunos cientos se acercaron a la Plaza de Mayo. El Gobierno descalificó a los manifestantes destacando su pertenencia a los barrios más "acomodados" de la ciudad, y algunas frases y comportamientos reaccionarios y violentos -hubo agresiones a periodistas del programa utltraoficialista "678"-. 

El 13 de septiembre ocurrió un segundo cacerolazo mejor organizado y menos espontáneo que el de mayo. Cientos de miles de personas en Buenos Aires, Rosario, Córdoba, Mendoza y otras ciudades se manifestaron contra el Gobierno. Hubo, al menos, 50 mil personas en la Plaza de Mayo. Sólo los medios del Grupo Clarín cubrieron la noticia. La reacción gubernamental fue mucho más destemplada y agresiva, y se apoyaron en algunas consignas violentas y destituyentes que se pudieron ver en la manifestación. 

La escalada verbal provocó un nuevo cacerolazo que se concretó el 8 de noviembre. Hubo manifestaciones en más de 40 ciudades. En la Avenida 9 de Julio se reunieron casi 200 mil personas. Esta vez, los medios más afines al Gobierno cubrieron la noticia, pero los organizadores lograron eliminar pancartas y consignas violentas, insultantes o antidemocráticas. El Gobierno nacional decidió esta vez no confrontar a los caceroleros y hasta hubo funcionarios que admitieron un acuse de recibo de los reclamos.

 
LA REBELIÓN DE LOS GENDARMES Y PREFECTOS

La decisión de recortar fuertemente el salario en Prefectura y Gendarmería generó un conflicto sin precedentes. El gobierno tuvo que retroceder y renunció el hermano de la ministra Garré. La rebelión en las bases cuestionó la cadena de mandos, apeló a asambleas, movilizaciones y colocó el problema de la sindicalización de las fuerzas de seguridad en el debate nacional.


LOS PUEBLOS CORDILLERANOS CONTRA LAS MINERAS 

El corte de la zona del Famatina, desde febrero de 2012, reavivó el debate sobre la minería en Argentina y desnudó la posición del oficialismo. El 27 de enero de 2012 el gobernador de San Juan, José Luis Gioja, comparó a Adolf Hitler con los manifestantes de Famatina. Poco después, el 11 de febrero la presidenta Fernández montó durante una cadena nacional una bochornosa parodia, donde un supuesto trabajador minero elegido al azar defendió la megaminería y acusó a los reclamos de los pobladores de estar motivados. El supuesto minero era Armando Domínguez, ex vicepresidente del PJ de Olavarría, secretario general de AOMA (sindicato minero encuadrado en la CGT) de esa localidad bonaerense.

El 29 de marzo, al inaugurarse una mina subterránea en San Julián (Santa Cruz) la propia Fernández se hizo cargo de decir ella misma lo que opina y aseguró que  "es imposible prescindir de la minería", al tiempo que aclaró a "las corporaciones" que se dedican a la explotación minera en el país tienen que saber que "no hay cambios en las reglas de juego" para esa actividad. El 15 de mayo, el gobernador de La Rioja pidió "meter presos" a los asambleístas que protestan contra la minería desde enero de 2012. Se refirió a ellos como "violentos hippies", y afirmó que, de esa manera, "se terminarían" las manifestaciones. 


CFK EN LAS UNIVERSIDADES DE USA

La presidenta Cristina Fernández se encontró con cacerolas frente al lujoso Hotel Mandarin de Nueva York y un auditorio algo inquisidor en Georgetown y en Harvard.  El hecho mismo de llegar a esa situación fue el más grave error en sí. La presidenta demostró que sólo se siente a gusto en situaciones donde nada pueda salirse de control. Las preguntas de los estudiantes la alteraron. No entendió lo que estaba sucediendo.

“Me la paso hablando con los periodistas” , dijo en Georgetown, y horas después se conoció un comunicado de los periodistas de Casa de Gobierno desmintiéndola. Cuando le preguntaron sobre, cómo es que aumentó tanto su patrimonio siendo Presidenta, dijo que fue "una abogada exitosa y una presidenta exitosa”. Luego los medios afines al Gobierno intentaron ver en los estudiantes preguntones a un grupo golpista pagado por el Grupo Clarín.


EL ENFRENTAMIENTO DE SCIOLI CON EL KIRCHNERISMO

La provincia de Buenos Aires recibió este año el aporte financiero más bajo de toda la Era K por afuera de la coparticipación. Hasta trataron de enajenar al Gobernador Daniel Scioli con todos los trabajadores públicos bonaerenses con la pulseada por los medio aguinaldos de mediados de año, porque el ex motonauta lo único que había hecho, era decir que quería ser el sucesor de Cristina -cuando vieron que el costo político era compartido, los "cristinistas" decidieron ceder-. Hubo durante el año algunas frases destituyentes en contra de Scioli por parte de su propio vice, Gabriel Marioto, el intendente de Lanús, Darío Díaz Pérez, y de algunos legisladores provinciales, que demostraron que los "cristinistas" no quieren al gobernador como sucesor.


EL ENFRENTAMIENTO DE LOS GOBERNADORES CON EL KIRCHNERISMO

Córdoba reclamó deudas y da pelea por las cifras de descuento destinadas al sistema previsional -y el Gobierno hasta usó la pauta oficial de las transmisiones de fútbol para su pelea de artillería verbal con el gobernador De la Sota-. Algo similar reclamaron Santa Fe y Corrientes -que demandaron al Estado Nacional ante la Corte Suprema-. Y la Ciudad está en la pulseada por tasas para atender la transferencia del subte. Olivos aprieta por partida doble, porque transfiere el recorte a las provincias y al mismo tiempo busca descalificar a los referentes políticos de esos distritos, todos competidores directos, internos o externos, en la carrera de 2015.

También el "cristinismo" atacó duro al gobernador peronista de Santa Cruz, Daniel Peralta. La Legislatura y su vice le rechazaron proyectos y aprobaron otros que él no apoyaba. El secretario de Seguridad Berni llegó a acusarlo públicamente de espionaje a la presidenta Fernández. El gobernador santacruceño redobló la apuesta y los desafió a destituirlo. La saga sigue abierta.


EL "CEPO" AL DÓLAR

Lo que popularmente se dio en llamar "cepo cambiario", una denominación objetada por la presidenta Fernández, para quien se trata solo de un "título mediático", comenzó el lunes 31 de octubre de 2011. Además de las restricciones, incluía la incorporación de la AFIP en un terreno que hasta entonces era exclusivo del BCRA. 

La realidad subyacente de la medida era una fuga de capitales a razón de dos mil millones de dólares mensuales, promedio que casi se duplicó en ese octubre de 2011. Ese lunes inicial los bancos dejaron de ofrecer dólares por banca telefónica, Internet y cajeros automáticos, en tanto en las casas de cambio la consabida "caída del sistema" impedía concretar operaciones por no contarse con la validación de la AFIP.

Asimismo, los retiros de moneda extranjera a través de tarjetas de débito locales desde cajeros automáticos del exterior, pasaron a ser efectuados con débito a cuentas locales del cliente en moneda extranjera y a las operaciones con tarjeta de crédito se les aplicó un recargo del 15 %, deducible de Ganancias o Bienes Personales. 

Por si fuera poco, una restricción que en definitiva apuntaba a asegurarle al Estado nacional los dólares necesarios para el pago de la deuda, se le impidió a provincias como Chaco y Formosa, que debieron pesificar compromisos asumidos en la moneda estadounidense. 

Los efectos del cepo excedieron al cierre de las casas de cambio. Los depósitos en dólares cayeron casi el 46 por ciento en doce meses, la actividad de la construcción cayó un 8 por ciento y la del mercado inmobiliario se redujo a su mínima expresión. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario