martes, 30 de junio de 2015

Las mujeres de la historia argentina

10 mujeres argentinas destacadas
Hoy: La serie completa


Hoy repasaremos la lista con las diez mujeres -a nuestro entender- de las diez mujeres más destacadas de la historia reciente -en particular el siglo pasado, el siglo XX-. La lista no deja de ser caprichosa y arbitraria en sus criterios de inclusión y/o exclusión porque mujeres argentinas destacadas de nuestra historia no son diez, sino cientos y miles. Pero queríamos unir en este listado diez personalidades que no pasaron desapercibidas y que dejaron importantísimos legados y una huella en la historia nacional, no sólo en la política, sino también en las artes y la cultura.




Dolores Candelaria Mora Vega de Hernández o Dolores Mora Vega, más conocida como Lola Mora fue la más importante escultora argentina y una de las artistas más reconocidas del país de todos los tiempos.







Fue la primera mujer que obtuvo el título de instructor de vuelo en América del Sur. Aficionada al deporte practicaba salto, pelota, remo, jabalina y hockey. En el año 1925 fue campeona de atletismo. Fue la primera mujer que manejó un auto en su pueblo. Trabajó como dactilógrafa. 




Nacida el 7 de abril de 1924 en Avellaneda, fue una de las fundadoras de la asociación de las Madres de Plaza de Mayo, dedicada a buscar a los desaparecidos por el terrorismo de Estado en Argentina. Fue desaparecida por la Dictadura genocida el 10 de diciembre de 1977.




La más auténtica morocha porteña nació en 1904 en San Telmo, uno de los barrios más emblemáticos de la Ciudad de Buenos Aires. Su verdadero nombre fue Laura Ana. Es una de las cantantes y actrices más recordadas de la Argentina.




Le cabe el rol de pionera en la inserción de la mujer en la actividad científica. Debió luchar por demarcar un camino que no existía, en el reconocimiento de la labor femenina no sólo en la ciencia, sino también en la vida civil e, incluso, en la familia y la sociedad.




En primer lugar, la obra de Alfonsina es una defensa a la libertad artística e individual. Su vida y obra es un mito iconográfico del feminismo nacional. Sus letras muestran a una excelente poeta del amor, una mujer que siempre buscó la igualdad entre el hombre y la mujer. Tuvo el coraje necesario para oponerse a la regla que exigía la virginidad femenina pero no la masculina. Otras críticas califican a la obra de Alfonsina como prolífica, vigorosa y original, y afirman que cambió las letras latinoamericanas. Con cada una de sus publicaciones se incrementaba su importancia literaria y los críticos mostraban más interés en su obra. Estas críticas ubican a las obras en el postmodernismo caracterizado además en el acento romántico, la profundidad lírica y la sencillez.




Cecilia Grierson

Fue la primera médica argentina, graduándose el 2 de julio de 1889 en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Buenos Aires, a los 30 años. Fundó la Escuela de Enfermeras del Círculo Médico Argentino, fue uno de los miembros fundadores de la Asociación Médica Argentina, colaboró con la realización de la primera cesárea que tuvo lugar en la Argentina y, además, fue una importante militante feminista.




Con un profundo conocimiento cultural y un amor por las letras que trascendió más allá de su desaparición física, Victoria Ocampo logró en su vida llevar adelante todas las empresas que se había propuesto, convirtiéndose no sólo en escritora, sino también en ensayista, traductora y una de las intelectuales más destacadas de nuestro país. Muchos la recuerdan sobre todo por haber sido la fundadora de la mítica revista Sur, medio que en poco tiempo se transformó en uno de los de mayor influencia en el ámbito literario.





Fue médica, dirigente política, figura destacada del feminismo y del socialismo, luchadora de los derechos humanos. Fundó el Centro Socialista Feminista, la Unión Gremial Femenina y la Unión Feminista Nacional. Años después, se adhirió al Partido Socialista, poco antes de casarse con el político Juan B. Justo. En 1932, elaboró un proyecto de ley que establecía el sufragio femenino, el cual no se concretó hasta 1947. Apoyó a la Segunda República Española en la Guerra Civil y fue una asidua crítica del Peronismo. En 1958, participó de la división del Partido Socialista y la fundación del Partido Socialista Argentino. Continuó trabajando hasta sus últimos años, siendo una de las fundadoras de la APDH en 1975.




Evita, como el pueblo la bautizó, fue una figura que rompió todos los precedentes históricos y definió una modalidad política nunca vista hasta entonces. Durante el breve período de su actuación, al lado de Perón, fue el centro de un creciente poder y se convirtió en el alma del movimiento peronista, en su esencia y en su voz. Adorada y a la vez odiada por millones de argentinos, lo que jamás provocó fue la indiferencia.




© carlitosber.blogspot.com.ar, Junio 30 MMXV
Permitidos su copia, plagio o reproducción sin citar la fuente.

1 comentario: