miércoles, 10 de junio de 2015

Ciencia Maldita 2015.01





Burnout: cuando el trabajo te quema

El síndrome de burnout es un padecimiento que a grandes rasgos consistiría en la presencia de una respuesta prolongada de estrés en el organismo ante los factores estresantes emocionales e interpersonales que se presentan en el trabajo, que incluye fatiga crónica, ineficacia y negación de lo ocurrido.


Estar “fundido”, “agotado”, “no dar más” son expresiones que pueden ser asociadas al síndrome de burnout, considerado “el nuevo mal del siglo”. Lo sufren empresarios o profesionales que desarrollan sus actividades con eficacia, a costa de sentirse “quemados” por dentro. Se trata de un “proceso paulatino por el cual las personas pierden interés en su trabajo hasta llegar, incluso, a profundas depresiones, que pueden acabar con su propia vida”, explican Daniel Colombo y la psicóloga Mónica Muruaga, autores del libro “Preparados… Listos… ¡Out! Manual para sobrevivir al estrés”.

El ritmo de vida y las múltiples tareas que deben asumir hoy hombres y mujeres hace que el estrés sea una palabra corriente en nuestro vocabulario y sea considerada por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) una “enfermedad peligrosa para las economías industrializadas y en vías de desarrollo, que perjudica la producción al afectar la salud física y mental de los trabajadores”.

En lo que tiene que ver específicamente con el ámbito laboral, es necesario diferenciar el estrés laboral del síndrome burnout. El primero es “el resultado de exigir mucho al cuerpo y a la mente y saturarlas en sus límites normales”, explica la licenciada Carmela Rivadeneira, del Centro de Terapia Cognitivo Conductual y Ciencias del Comportamiento (CETECIC). Indica, además, que “el burnout es otro fenómeno que aún no se tipifica como trastorno, pero sí está cada vez más usado como figura asociada al estrés laboral. En el burnout, la característica principal es que la persona tiene sus parámetros fisiológicos elevadísimos (presión arterial, taquicardia, gastritis, etc.) y no se da cuenta de ello. Es como si se hubiera habituado a sentirse mal y ya ni lo percibe, lo cual lo hace en sí mismo un diagnóstico peligroso”.

¿Qué factores lo generan?

Según un sondeo realizado por Trabajando.com a 3.100 personas, el 82% se encuentra insatisfecho con su trabajo actual. De ellos, el 63% está buscando otras opciones, un 10% lo toma como una ayuda mientras arma su propio proyecto y el 9% dice que, pese a que no le gusta, se conforma. Estudios realizados muestran que el síndrome de burnout afecta, al menos, al 30% de la población en forma agravada y esta cifra sube al 50% en estadios más leves. En este contexto, pueden surgir tensiones laborales, acumulación de tareas, irritabilidad, peleas, sensación de falta de tiempo y baja motivación. Luego, indican Colombo y Muruaga, es necesario detectar cuándo se traspasa el límite.


Existen varios factores que pueden generar estrés. Entre los relacionados con la actividad laboral, se encuentran la presión de la actividad, el ámbito de trabajo, los vínculos con los superiores y/o compañeros. La licenciada Rivadeneira agrega: “Se puede dar cuando los horarios de trabajo son más de ocho horas y cuando la calidad del trabajo es demasiada, ya sea porque es muy monótona o porque es muy diversa. El tipo de relaciones laborales con un jefe o compañeros de trabajo puede ser también un punto crítico: relaciones de autoritarismo o de mobbing (hacerle la vida imposible al empleado) son fuentes de estrés”.

Otros generadores de estrés son los factores personales. En este sentido, el licenciado Sergio Herchcovichz, director del Centro Jung de Buenos Aires, docente y miembro de la Asociación Argentina de Psiquiatras, y Carola Maierowicz, directora de Artemisia, mencionan “las situaciones vinculares, familiares y el impacto del ambiente urbano. En las mujeres, además, los movimientos hormonales (período menstrual, embarazo o menopausia) predisponen al aumento de la sensibilidad y al surgimiento de estrés”.

¿Quiénes lo padecen?

Cabe destacar que no todas las personas se estresan. ¿De qué depende? De sus maneras de ver la realidad y de cuánto puedan “amortiguar” ese estrés, por ejemplo, con una vida plena fuera del trabajo. “El burnout se observa con mayor frecuencia en trabajos en los que hay un desajuste entre las demandas y los recursos y, especialmente, en personas con expectativas idealistas que encuentran una realidad frustrante”, explica la doctora Carolina Bergoglio, responsable del programa de Tratamiento Integral del Estrés en el Sanatorio Diquecito, de la provincia de Córdoba. E indica que: “En el desarrollo del síndrome de burnout intervienen factores ambientales, culturales y personales. Entre los factores ambientales, los trabajadores del sector servicios y los profesionales sanitarios y docentes son los que presentan mayores prevalencias de burnout”.

Ambos sexos pueden enfermarse igualmente por estrés. La diferencia radica, en todo caso, en cómo lo afrontan. “Los hombres tienen un afrontamiento más ligado al abuso de sustancias (alcohol, tabaco, drogas, juego). Las mujeres, por su parte, pueden deprimirse como reacción o quedarse más pasivas frente a las situaciones de estrés”, explica Rivadeneira.

Herchcovichz y Maierowicz, por su parte, afirman que “las mujeres son las que más consultan sobre cómo evitar el cansancio del hogar y del trabajo. La mayoría llegan a los centros y consultorios muy aceleradas, comentan sobre la complicación que tienen y no logran dejar de lado los celulares para distenderse unos minutos. Muchas veces se quejan de trastornos gástricos debido al estrés y dolores de cabeza por la tensión en el cuello y los hombros”.


¿Cómo detectarlo?

Las consecuencias del burnout se resumen en un malestar generalizado de la persona, expresado en el cambio de hábitos alimenticios, de descanso y de actividades recreativas. Muchas personas abandonan incluso sus rutinas físicas, ya que el malestar laboral se traslada a otros ámbitos de la vida personal. La doctora Bergoglio explica los síntomas más comunes que manifiestan los trabajadores que sufren de estrés laboral:

1 - Cansancio o agotamiento emocional. Suele aparecer en un primer momento. Se caracteriza por una progresiva pérdida de las energías vitales y una desproporción creciente entre el trabajo realizado y el cansancio experimentado. Esto se puede detectar en personas permanentemente insatisfechas, quejosas e irritables. Refieren con frecuencia que comienzan a darse cuenta de que su trabajo se va convirtiendo lentamente en una carga con connotaciones negativas. Pero los cambios emocionales no se limitan sólo al ámbito laboral, sino que  también se hacen evidentes en el hogar.

2 - Despersonalización. Este es un modo de responder a los sentimientos de impotencia, indefensión y desesperanza personal. En lugar de expresar estos sentimientos y resolver los motivos que los originan, las personas que padecen el síndrome de burnout muestran una fachada de hiperactividad que no hace más que incrementar su sensación de agotamiento, alternando con episodios de depresión y hostilidad hacia el medio.

3 - Abandono de la realización personal. Esto se manifiesta en el progresivo retiro de todas las actividades que no sean las laborales vinculadas con las actividades que generaron el estrés crónico. Comienza a generarse una pérdida de ideales y, fundamentalmente, un creciente apartamiento de actividades familiares, sociales y recreativas, creando una especie de autorreclusión y aislamiento. Los demás comienzan a percibirlo/a como una especie de fanático depresivo y hostil.



Radiografía de los primeros seis meses del 4G en la Argentina

Después del lanzamiento de las redes 4G en la Argentina, dos de las operadoras de telefonía móvil cuentan con un millón de usuarios potenciales que están listos para utilizar el servicio, de acuerdo a sendos reportes publicados por Movistar y Personal.



Personal informó que tiene más de 500 mil terminales y planes aptos para acceder a sus redes 4G. Clientes que ya están usando las redes LTE son unos 50.000, es decir, que uno de cada cuatro clientes posibles hacen uso de la banda ancha móvil de cuarta generación de forma intensiva, mientras que el resto de los usuarios tienen un uso esporádico, con un fuerte tendencia marcada al consumo de video on line.

El uso del 4G en Personal se concentra entre los abonados a los planes con factura y abono fijo, con un 43 y 45 por ciento, respectivamente, y cuenta con un total de 19,3 millones de clientes en todo el país.

Del lado de la operadora móvil de Telefónica afirman que tienen 500 mil clientes activos (que equivaldrían a los 500.000 clientes potenciales de Personal), y que cuentan con una cobertura en 13 distritos (incluyendo CABA) y en más de 150 localidades. "Los clientes activos para Movistar, son aquellos clientes que tienen un equipo 4G y una SIMCARD 4G al día de hoy", dijo la compañía al ser consultada por el detalle de este segmento de usuarios. "Tienen un comportamiento similar al de 3G; pero la velocidad de subida y bajada mucho más veloz", agregaron sobre las características de consumo de contenidos.

Asimismo, señalan que tiene el 90 por ciento de cobertura en Buenos Aires, que el 15 por ciento del tráfico de esta área ya se gestiona por redes 4G.

En cuanto a las antenas, Movistar, con 19,5 millones de clientes, dijo que ya cuenta con 1000 radiobases en funcionamiento, y espera incrementar la cifra a 1800 para fin de año.

Sin un anuncio formal sobre el lanzamiento de su red de cuarta generación, Claro informó que cuenta con 800 sitios 4G LTE instalados en las ciudades de Buenos Aires, Mar del Plata, Córdoba, Rosario y Mendoza, y que por el momento se encuentran enfocados en mejorar y optimizar su servicio 3G.

"Queremos tener bien desarrollada la red antes de salir a comunicar el nuevo servicio", dijo la compañía.


Café, una bebida saludable y “amigable” que mejora el ánimo

La evidencia científica vincula su consumo moderado con efectos positivos para el organismo. Además, favorece la sociabilidad.


Algunos no pueden arrancar el día sin su ayuda. Otros lo eligen para la sobremesa, en lugar de o para acompañar el postre. También es la excusa para verse con amigos, hacer una pausa en el trabajo o concretar una cita. El café es más que una simple bebida, pero todavía es mirado de reojo por muchos que lo consideran nocivo para la salud. A la luz de la evidencia científica, especialistas afirman que, consumido en forma moderada, hace bien al cuerpo y a la mente. 

“El consumo habitual de café es saludable. Tenemos un nuevo concepto, dejó atrás su carga negativa”, afirma la licenciada en Nutrición Andrea Rochaix, quien considera que sus bondades no se agotan sólo en los beneficios para el organismo. “Integra nuestra vida laboral y social. Es una bebida amigable, que es más que saludable”, dice.

Algo de eso se ve reflejado en los resultados de la encuesta nacional realizada por la consultora Isonomía en el mes de abril. El 65% de los 904 entrevistados de entre 18 y 80 años está de acuerdo con que las reuniones con amigos mejoran tomando café y la mitad asegura que después de consumirlo “se siente mucho mejor”.

Gustavo Cerezo, presidente de la Federación Argentina de Cardiología (FAC) enumeró los beneficios del consumo moderado de café (de unas dos a cuatro tazas diarias de 150 ml): “Mejora la memoria, la concentración y disminuye el deterioro cognitivo. Previene enfermedades neurodegenerativas como el mal de Alzheimer o el Parkinson. Mejora el estado de ánimo, el rendimiento físico ante el esfuerzo, disminuye el cansancio, la insulinorresistencia y mejora la función hepática”.


Hace menos de un mes se difundieron los resultados de una revisión científica de 36 estudios que involucraron a 1,27 millones de participantes realizada por investigadores de la Escuela de Salud Pública de Harvard. Los datos mostraron que quienes consumían una cantidad moderada de café negro tenían menor riesgo de tener problemas cardio y cerebrovasculares, de diabetes, hepáticos, cáncer de hígado y Alzheimer.
 
Para el cardiólogo y deportólogo Jorge Franchella “la asociación entre el consumo habitual de café y la salud es un hecho ya indiscutible. La evidencia actual sugiere que su ingesta puede ser parte de un estilo de vida saludable”.

En cuanto a su relación con la actividad física, una revisión científica de 33 estudios mostró que la cafeína (principal componente del café) favorece el rendimiento en personas que realizan ejercicios de resistencia y puede ayudar a reducir el dolor muscular, apuntó Franchella, que es director del Programa de Actividad Física y Deportes del Hospital de Clínicas de la Universidad de Buenos Aires.

“El café tiene mucho que ver con las emociones y con la vida de relación y eso también tiene que ver con la salud”, insiste Rochaix. “En las cafeterías las personas se reúnen, leen, conversan, comparten y pasan el tiempo. Y el café también forma parte de la cultura del trabajo. Los coffee breaks ayudan a reunir colegas y se describen como un mecanismo de supervivencia crucial, para hacerle frente a las tensiones laborales”.
 

En lo referido al aspecto nutricional, Rochaix precisa que un pocillo de café aporta muy poca cantidad de sodio, 90 mg de potasio (fundamental para contracción y relajación muscular y el cuidado del corazón), magnesio y manganeso (que también impactan en el buen funcionamiento cardíaco), vitaminas B1 y B3. Y tomado solo o con edulcorante (sin azúcar, crema, chocolate o alcohol) no aporta calorías porque no contiene cantidades significativas de los tres macronutrientes: carbohidratos, las proteínas y las grasas. “Los granos de café son semillas cargadas de componentes protectores que tienen actividad biológica, que hacen algo positivo en nuestro organismo. Eso está sustentado en los fitocomponentes, que son los antioxidantes y otros compuestos. A eso, que trae naturalmente el grano de café, se les suman los atributos generados a partir del tostado”.

Más allá de que la evidencia científica le haya otorgado un lugar junto a los alimentos saludables, el presidente de la FAC considera que las recomendaciones nutricionales deben ser personalizadas, ya que “es muy importante tener en cuenta la sensibilidad individual a los efectos del café". Por eso recomienda consultar al médico de cabecera en especial a aquellas personas con enfermedades del tubo digestivo (como úlcera gástrica o duodenal, gastritis, reflujo gastroesofágico), hipertensión arterial no controlada o eventos agudos como infarto de miocardio, arritmias graves, entre otras, "porque podría estar contraindicado en esos casos”.

Lejos en el ranking

Seis de cada 10 consultados en la encuesta realizada en el marco de la 5° edición de la campaña Amo mi café aseguraron que juntarse a tomar café es “bien argentino”. Pero una cosa es la percepción y otra la realidad. Elegida principalmente en las grandes ciudades, nuestro país está muy abajo en el ranking de consumo. Según datos relevados por Euromonitor el año pasado, a la cabeza se encuentra Holanda, con 2,41 tazas por persona al día. Completan el podio Finlandia (1,85) y Suecia (1.36). Argentina aparece recién en el puesto 48 con 0,3 tazas, que equivale a un café cada tres días.


iOS 9, El Capitán, Transit y todo lo nuevo que presentó Apple

Ya hay nuevo nombre para el iOS del Apple Watch: WatchOS 2. Y también hay nuevo nombre para OS X: El Capitán. Y Spotlight será más potente y mejorará la gestión de aplicaciones. Así, tranquilo, arrancó Tim Cook la conferencia para desarrolladores de Apple. Pero el plato fuerte llegó cuando los rumores se concretaron. El “One more thing” (“una cosa más”) al que nos tiene acostumbrados la manzanita fue Apple Music.


Y el resto de las novedades no fueron pocas:

OS X El Capitán. Se podrá bloquear pestañas en Safari para ponerlas como pin (“pinned sites”, en inglés), y habrá accesos directos a páginas a la altura de las pestañas. En Spotlight podremos encontrar documentos más fácilmente, por ejemplo, “documentos que abrimos en mayo”. También se podrá dejar ventanas fijas a los costados (al mejor estilo Windows).

La versión beta para desarrolladores de El Capitán estará disponible desde hoy (una beta pública se liberará en julio) y la actualización para los usuarios llegará en septiembre u octubre (el 83% de los usuarios tiene la última versión).

iOS 9. Con nueva interfaz y búsquedas más exactas, Siri sale a competirle al asistente Google Now: sabrá nuestra ubicación, sabrá si estamos manejando, conocerá nuestros gustos y nos acercará contenidos según la hora del día que nos guste hacer tal o cual cosa. Siri será un 40% más rápida, ofrecerá contenidos contextuales, reconocimiento de lenguaje natural y es ProActive: Todo lo que buscó Siri aparecerá tras hacer un swipe para la izquierda.


También a la izquierda de la pantalla de Home estarán los contactos y las noticias. iOS 9 promete una hora más de batería, promedio, en el iPhone y habrá un modo “bajo consumo” para estirarla hasta tres horas.

iOS 9 llegará en septiembre u octubre a todos los dispositivos compatibles con iOS 8 (habrá una beta pública en julio y la versión beta para desarrolladores está disponible desde hoy). Ya no hay que tener tanto espacio para actualizar iOS9: tendrá solo 1,3GB (en vez de 4,6GB como en las actualizaciones anteriores).

Apple Pay. El sistema de pagos de Apple llega a Reino Unido el mes que viene (Santander está entre los bancos que soportarán Apple Pay) y por ese entonces en EE.UU. ya habrá un millón de establecimientos compatibles y se podrá disfrutar de los descuentos vía Wallet (ex Passbook).

Mapas, Transit. Transit estará disponible en 10 ciudades del mundo. Se podrán hacer rutas al mejor estilo Google Maps para calcular los tiempos y por dónde tenemos que ir.


News, una suerte de Flipboard para personalizar temas. Desaparece Quiosko y llega News. Una app muy similar a Flipboard (también parecida a Instant Articles de Facebook) donde se eligen temas y luego News los organiza a modo de “revista”. Pero, por ahora,  sólo funcionará en Estados Unidos, Reino Unido y Australia.

Novedades para iPad: teclado mejorado y mayor capacidad multitarea en la misma pantalla. Con esta novedad Apple promete rapidez al interactuar con dos apps a la vez y da la posibilidad de redimensionar el tamaño de las aplicaciones al pasar de una a otra. La mayoría de las acciones multiventana estarán disponibles para todos los modelos de iPad.


CarPlay. El asistente de Apple durante el manejo funcionará  de manera inalámbrica, sin tener que conectarlo al auto. Con tener el iPhone en el bolsillo CarPlay se sincronizará sin problemas.

WatchOS 2. WatchFace, para agregar fotos y que vayan pasando por la pantalla del AppleWatch automáticamente. En esa pantalla también se podrá ver el horario de un vuelo que se está por tomar, resultados de partidos,  y demás. Se podrán responder mensajes de texto o mails vía el reconocimiento de voz, usar FaceTime y agrupar contactos según de dónde se conozca a las personas (ej: compañeros de facultad). También se podrá consultar cómo llegar de un destino a otro desde el reloj (sólo en los 10 países donde se habilitó Transit) y acceder a Wallet.

El Apple Watch podrá conectarse vía WiFi sin necesidad de conexión por iPhone. También podrá controlar HomeKit, grabar audio y reproducir música y videos. La versión beta está disponible desde hoy para desarrolladores y llegará al público en septiembre u octubre.


Espectacular: el planeta enano Ceres, como nunca se lo vio

La NASA armó una animación con las fotos que tomó la sonda Dawn, que lo está estudiando. Es el video más nítido hecho por la agencia espacial hasta ahora. 

Hace tres meses, la NASA marcó un hito en la historia de la exploración espacial al alcanzar por primera vez un planeta enano. La nave Dawn entró en órbita en torno a Ceres, el cuerpo celeste más grande del cinturón de asteroides entre Marte y Júpiter. Y las imágenes que está captando la sonda ya dieron la primera sorpresa: un espectacular video que permite ver, como nunca hasta ahora, cómo es un planeta enano.

El video no fue grabado directamente, sino que es una animación realizada a partir de las 80 imágenes en alta resolución que ya tomó Dawn. La sonda está a una altura de entre 13.600 y 5.100 kilómetros del planeta, y sus fotos se utilizaron en una reconstrucción 3D que seguirá ampliándose y mejorando.


"Se utilizó un modelo de terreno en tres dimensiones que habíamos producido en base a las imágenes adquiridas hasta ahora. Va a ser cada vez más detallada a medida que la misión avanza, con cada órbita adicional nos acercamos a la superficie", explicó en un comunicado Ralf Jaumann, miembro del equipo de la NASA que trabaja en el proyecto.


Vuelve el virus porno de Facebook: cómo evitarlo

Muchos usuarios ven cómo aparece, en su muro, una publicación invitando a ver un video pornográfico; se trata de un troyano que intenta instalarse en la computadora del usuario.


Viene dando vueltas hace tiempo, pero no deja de capturar inocentes. Es un video porno que aparece, sin que los usuarios hayan hecho nada, posteado en su perfil de Facebook, con 20 contactos etiquetados al azar.

En rigor, es un falso video: un clic y adiós seguridad, ya que al hacerlo alerta al usuario que tiene una versión desactualizada del Flash Player. Esto es falso, claro: si el usuario accede a "actualizarlo" instala una extensión en el navegador que lo habilita a seguir haciendo posteos en Facebook sin autorización del usuario.

Y tiene una herramienta que descarga contenido de Internet (código malicioso) que busca propagar usando la cuenta de Facebook del usuario infectado.

La mejor defensa es, claro, el sentido común: si es inusual que un usuario postee algo relacionado con la pornografía en su muro, mejor no cliquear en ese contenido si antes verificar que es seguro.

Después, un antivirus actualizado: la mayoría de los modernos lo detecta y desactiva. Hay muchos, gratis y pagos, disponibles en el mercado. Facebook, por su parte, asegura que está implementando herramientas que detectan este virus y borran las publicaciones que lo contienen.




© carlitosber.blogspot.com.ar, Junio 10 MMXV
Permitidos su copia, plagio o reproducción sin citar la fuente.

_________________________________________________
FUENTES:
http://entremujeres.clarin.com/trabajo/Burnout-quemarse-trabajo_0_1334273029.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Burnout_(s%C3%ADndrome)
http://www.clarin.com/sociedad/Espectacular-planeta-enano-Ceres-vio_0_1372662945.html
http://next.clarin.com/?dzs_portfolio=apple-presentara-hoy-apple-music-junto-al-ios-9#.VXdhus9_Okr
http://www.clarin.com/buena-vida/nutricion/beneficios-cafe-bebida-saludable-amigable_0_1372063056.html
http://www.lanacion.com.ar/1799964-radiografia-de-los-primeros-seis-meses-del-4g-en-la-argentina
http://www.lanacion.com.ar/1800210-vuelve-el-virus-porno-de-facebook-como-evitarlo

No hay comentarios:

Publicar un comentario