domingo, 22 de septiembre de 2013

Una semana como ésta, pero hace 100 años


En Buenos Aires (Argentina) era sancionada la Ley 9143, conocida como “Ley Palacios” en homenaje a su autor, que penalizaba la explotación de la prostitución de mujeres y niñas; la hacienda de Guadalupe, en Ramos Arizpe (México) Venustiano Carranza firmaba el Plan de Guadalupe; en Pittsburgh (Estados Unidos) nacía el  psicoterapeuta cognitivo estadounidense Albert Ellis, y en Londres (Reino Unido) fallecía el pintor inglés Alfred East.

23 de septiembre.- Era sancionada la Ley 9143, conocida como “Ley Palacios” en homenaje a su autor, el mítico legislador socialista Dr. Alfredo Lorenzo Palacios, que penalizaba la explotación de la prostitución de mujeres y niñas. 

Alfredo Lorenzo Palacios (1880-1965)
Fue la primera ley en América que protege a las víctimas de explotación sexual, combate el flagelo y penaliza los responsables. La ley introduce, reformando entonces el código penal, la figura del proxeneta. Castigaba a “la persona que en cualquier forma promueva o facilite la prostitución o corrupción de menores de edad para satisfacer deseos ajenos, aunque medie el consentimiento de la víctima, será castigada: con 3 a 6 años de penitenciaría si la mujer es mayor de 18 años; con 6 a 10 años de la misma pena si la víctima, varón o mujer, es mayor de 12 años y menor de 18; y si es menor de 12 años, el maximum de la pena podrá extenderse hasta 15 años. Esta última pena será aplicable, prescindiendo el número de años de la víctima, si mediare violencia, amenaza, abuso de autoridad o cualquier otro medio de intimidación, como también si el autor fuese ascendiente, marido, hermano o hermana, tutor o persona encargada de su ejecución o guarda, en cuyo caso traerá aparejada la pérdida de la patria potestad, del poder marital, de la tutela o de la ciudadanía, en su caso". 

"Cuando las víctimas sean mayores de edad, se aplicará al autor de los hechos a que se refiere el parágrafo anterior, la pena de 6 a 10 años de penitenciaría si para obtener su consentimiento hubiere mediado cualquiera de las circunstancias agravantes enumeradas en aquel; si hubiere mediado tan sólo engaño para alcanzar el consentimiento, la pena será de 1 a 3 años de penitenciaría”, sentenciaba.



26 de septiembre.- En la hacienda de Guadalupe, en Ramos Arizpe, en el estado mexicano de Coahuila, Venustiano Carranza firmaba el Plan de Guadalupe.

José Venustiano Carranza Garza (1859-1920)
El manifiesto estableció las bases del movimiento revolucionario iniciado en contra del régimen del general Huerta y dio la pauta para que en los meses y años siguientes grupos importantes de mexicanos se sumaran a la lucha por el restablecimiento del orden constitucional y, una vez logrado el triunfo, emprender las reformas sociales y económicas que requería el país.

El documento histórico, conocido como Plan de Guadalupe, estableció en sus considerandos que el general Huerta, a quien el presidente Madero confió la defensa de las instituciones y la legalidad del gobierno, al unirse al grupo de militares rebeldes en armas desde el 9 de febrero del propio año, había cometido el delito de traición en su afán por acceder al poder, acto logrado con la aprehensión del presidente y del vicepresidente de la república, y la exigencia violenta de la renuncia a sus cargos

En segundo lugar, se estableció que tanto el Poder Legislativo como el Judicial habían reconocido en contra de las leyes y preceptos constitucionales al general Huerta y sus procedimientos ilegales y antipatrióticos, y que algunos gobiernos estatales habían reconocido la traición perpetrada contra las instituciones de la república, violando la soberanía de los propios estados. Fue así como los jefes y oficiales, con mando de fuerzas constitucionalistas, reunidos en Guadalupe y bajo la dirección de Venustiano Carranza, gobernador del estado de Coahuila, acordaron sostener con las armas.



27 de septiembre.- En Pittsburgh (Estados Unidos) nacía el  psicoterapeuta cognitivo estadounidense Albert Ellis.

A partir de 1955, Ellis desarrolló la terapia racional emotiva conductual o TREC. Fundó y fue presidente emérito del Albert Ellis Institute en la ciudad de Nueva York. Es considerado por muchos como el fundador de las terapias cognitivo-conductuales y, según una encuesta hecha en 1982 entre profesionales de la psicología de EEUU y Canadá, como el segundo de los psicoterapeutas más influyentes de la historia (delante de Sigmund Freud que ocupó el tercer puesto, y detrás de Carl Rogers, que fue el primero). Antes de su muerte, Psychology Today le describió como el «más importante psicólogo vivo». Falleció en Nueva York el  24 de julio de 2007.



28 de septiembre.- En Londres (Reino Unido) fallecía el pintor inglés Alfred East.

East nació en Kettering, Northamptonshire, el 15 de diciembre de 1849 y estudió en la Glasgow School of Art. Sus románticos paisajes muestran la influencia de la Escuela de Barbizon. Su The Art of Landscape Painting in Oil Colour se publicó en 1906. En abril de 1888 compartió una exposición en las galerías de la Fine Art Society con Thomas Cooper Gotch y William Ayerst Ingram, y al año siguiente Marcus Huish, Director Gerente de la Sociedad, le envió seis meses a Japón para pintar el paisaje y la población del país. Cuando expuso 104 pinturas de esta gira en la Sociedad de Bellas Artes en 1890 el éxito fue espectacular. Fue galardonado en 1910 por el rey Eduardo VII. El domingo, 28 de septiembre de 1913, Alfred murió en su residencia Belsize Park en Londres.

"Lake in Autumn", pintura de Alfred East



© carlitosber.blogspot.com.ar, Septiembre 22 MMXIII
Permitida su copia, plagio o reproducción sin citar la fuente 

No hay comentarios:

Publicar un comentario