domingo, 8 de septiembre de 2013

Una semana como ésta, pero hace 100 años


En Córdoba (Argentina) fue fundada la ciudad de Río Tercero, y nacían en Oakville (Estados Unidos) el atleta estadounidense "Jesse" Owens y en Quetzaltenango (Guatemala) el militar y político guatemalteco Jacobo Árbenz.



9 de septiembre.- En Córdoba (Argentina) fue fundada la ciudad de Río Tercero.


Situada en el departamento Tercero Arriba, a orillas del Río Tercero o Calamuchita y en la penillanura que señala la transición entre la región Pampeana y las Sierras de Córdoba. Está a 96 km de Córdoba capital, a 35 km al este de la Ciudad de Embalse (Córdoba), y a 386 msnm. Cuenta con una población estimada en 46.300 habitantes, a fines de 2008, por lo que constituye la 7ª ciudad de la provincia.

Fundada el 9 de septiembre de 1913, en un proyecto de Don Modesto Acuña, Río Tercero se encuentra en una zona de gran importancia agrícola y ganadera, fundamentalmente productora de maní y soja. Se destaca en la historia de la ciudad como columna vertebral de su desarrollo la Fábrica Militar Río Tercero (FMRT), la cual se vio afectada tanto su estructura como su producción en las explosiones que se dieron lugar el 3 de noviembre de 1995. Junto a FMRT se destacan también Atanor y Petroquímica, dos enormes fábricas químicas ubicadas en un predio contiguo a Fabricaciones Militares. 

Existen también importantes industrias alimenticias, químicas y metalmecánicas. entre ellas: la fábrica de elevadores hidráulicos Hidro Grubert, Petroquímica Río Tercero, Atanor, Weatherford, Industrias Ascanelli. A pesar de ser una ciudad joven, Río Tercero tuvo un gran disparo demográfico a partir de la instalación de la ya nombrada FMRT, habiéndose estancado a partir de 1995. Unos 35 km al oeste se encuentra la Ciudad de Embalse y la Central Nuclear Embalse (CNE), dependiente de la CoNEA.



12 de septiembre.- En Oakville (Estados Unidos) nacía el atleta estadounidense James Cleveland "Jesse" Owens.

Participó en los Juegos Olímpicos de Berlín 1936, donde consiguió fama internacional al lograr cuatro medallas de oro: 100 metros lisos, 200 metros lisos, salto de longitud y como participante del equipo ganador en la carrera de relevos 4x100 metros. Fue el atleta más exitoso de los juegos olímpicos del verano de 1936. 

Surgieron muchas especulaciones sobre la actitud del dictador alemán Adolf Hitler hacia el atleta de raza negra. La realidad fue que el primer día Hitler sólo estrechó la mano a los atletas alemanes que triunfaban, y hay quien afirma que se negó a dar la mano a Cornelius Johnson, que era afroamericano; aunque según el portavoz de Hitler, este salió del estadio antes de lo previsto porque los directivos del comité Olímpico habían instado a Hitler a estrechar la mano a todos los medallistas o a ninguno. Hitler optó por la segunda opción.

Owens, en su autobiografía ("The Jesse Owens Story", 1970), cuenta como posteriormente Hitler le saludó de todas maneras: "Cuando pasé, el Canciller se levantó, me saludó con la mano y yo le devolví la señal. Pienso que los reporteros tuvieron mal gusto al criticar al hombre del momento en Alemania".

Owens fue aclamado por 110.000 personas en el Estadio Olímpico de Berlín y más tarde, muchos berlineses le pedían autógrafos cuando le veían por la calle. Durante su estancia en Alemania, estaba excluido de la ciudadanía bajo la Ley de Ciudadanía del Reich del 15 de septiembre de 1935. Sin embargo, a Owens se le permitió viajar y hospedarse en los mismos hoteles que los blancos, lo cual en ese momento no dejaba de ser una ironía, ya que los afroamericanos en los EEUU no tenían igualdad de derechos.

Después de un parada de la bolsa de Nueva York en su honor, Owens vuelve a su trabajo de botones en el hotel Waldorf-Astoria. Más tarde contaría: "Cuando volví a mi país natal, después de todas las historias sobre Hitler, no pude viajar en la parte delantera del autobús. Volví a la puerta de atrás. No podía vivir donde quería. No fui invitado a estrechar la mano de Hitler, pero tampoco fui invitado a la Casa Blanca a dar la mano al Presidente".

El entonces presidente de los Estados Unidos de América, Franklin Delano Roosevelt, rehusó recibir a Owens en la Casa Blanca. Roosevelt se encontraba en campaña de re-elección y temía las reacciones de los estados del Sur (notoriamente segregacionistas) en caso de rendirle honores a Owens. Este comentó más tarde que fue Roosevelt quien lo trató con brusquedad.

Después de los Juegos, tuvo muchas dificultades y pasó a ser un promotor del deporte, esencialmente un animador de espectáculos. Terminó trabajando como promotor de relaciones públicas en Chicago, y hasta como pinchadiscos de música jazz. En 1968, Owens recibe algunas críticas por apoyar los turbulentos disturbios raciales que sucedieron en los Juegos Olímpicos de México de ese año.

Jesse Owens fue premiado con la Medalla Presidencial de la Libertad de los EEUU en 1976 por Gerald Ford y, a título póstumo, la Medalla de Oro del Congreso por George H. W. Bush el 28 de marzo de 1990. En 1984, una calle de Berlín fue renombrada con su nombre, al igual que una escuela secundaria en el distrito Lichtenberg.

Owens, fumador de un paquete de tabaco diario durante 35 años, muere el 31 de marzo de 1980 con 66 años de edad debido a un cáncer de pulmón, en Tucson, Arizona. Es enterrado en el cementerio Oak Woods de Chicago.



14 de septiembre.- En Quetzaltenango (Guatemala) el militar y político guatemalteco Jacobo Árbenz Guzmán.

Perteneció al grupo de militares que protagonizaron la revolución de 1944. Es conocido como el "soldado del pueblo". Después de la Revolución de Octubre de 1944, con el derrocamiento de Federico Ponce Vaides, sucesor de Jorge Ubico Castañeda; el Capitán Jacobo Árbenz Guzmán, Jorge Toriello Garrido y el Mayor Francisco Javier Arana formaron la Junta de Gobierno.

La junta legisló por medio de decretos que pretendían una modernización del Estado. Una de las cosas más importantes en el ámbito jurídico y político que realizaron fue la convocatoria a una Asamblea para que elaborara una nueva Constitución, para lo que se realizaron elecciones libres.

Se convocó a una Asamblea Nacional Constituyente y se redactó una nueva Constitución Política en 1945. El triunvirato convocó entonces a elecciones para elegir Presidente de la República. 

Las elecciones se llevaron a cabo en diciembre de 1945 ganando Juan José Arévalo. En 1950 Árbenz fue electo presidente y sucedió a Arévalo. Fue apoyado por los partidos Renovación Nacional y Acción Revolucionaria de la Capital y el partido Integración Nacional de Quetzaltenango. Los obreros, campesinos, maestros y estudiantes le dan todo su respaldo, ganando el proceso eleccionario. Su programa se centró en puntos básicos y nacionalistas: Ley de Reforma Agraria, carretera al Atlántico, hidroeléctrica de Jurún Marinalá, puntos claves que promoverían la industrialización del país, a la vez que la independencia económica de Guatemala, y procurando eliminar los monopolios extranjeros avalados por anteriores gobiernos dictatoriales y corruptos. 

Llegó al poder en un momento en que los guatemaltecos parecían condenados a no prosperar. En 1950, el 76% de los habitantes poseían menos del 10% de las tierras; mientras que un 2.2%, el 70%. La United Fruit Company era dueña de más del 50% de las tierras cultivables del país, de las que únicamente cultivaba el 2.6%; y los campesinos tenían sueldos miserables. El intento de adquirir la tierra ociosa de la UFCO, como parte de la Ley de Reforma Agraria, le valió la condena del gobierno de los Estados Unidos de "comunista" y éste inició un complot que culminó con un golpe de Estado.

El presidente los Estados Unidos Dwight Eisenhower considera un atropello que el gobierno de Guatemala se tome en serio los libros de contabilidad de la United Fruit. Arbenz pretende pagar, como indemnización, el valor que la propia empresa había atribuido a sus tierras. John Foster Dulles, Secretario de Estado, exige veinticinco veces más.5 Jacobo Arbenz, acusado de conspiración comunista, no se inspira en Lenin sino en Abraham Lincoln. Su reforma agraria, que se propone modernizar el capitalismo en Guatemala, es más moderada que las leyes rurales norteamericanas de hace casi un siglo.

El 19 de febrero de 1954, la CIA comienza la Operación WASHTUB, un plan para plantar armas soviéticas falsas en Nicaragua que demostrarían los nexos de Guatemala a Moscú. Con el apoyo de los Estados Unidos,bajo el mando del Teniente Coronel Carlos Castillo Armas que se encontraba exilado en Honduras, de Juan Córdova Cerna, director de la CIA en Centro América, y El Cristo Negro de Esquipulas como Capitán General de la Cruzada Liberacionista dio inicio la invasión.

Con la ayuda de todos esos elementos y de quienes contribuyeron a organizar la rebelión armada, se preparó un pequeño contingente al mando de Castillo Armas, el cual entró a Guatemala en junio de 1954. Los soldados de Árbenz se rindieron ante Castillo Armas, y renunció el 27 de junio de aquel año. En su lugar, se instituyó una junta militar encabezada por Castillo Armas. Tras el golpe de Estado, Árbenz tuvo que salir al exilio y murió en México en 1971.



© carlitosber.blogspot.com.ar, Septiembre 8 MMXIII
Permitida su copia, plagio o reproducción sin citar la fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario