miércoles, 11 de septiembre de 2013

Ciencia Maldita




¿Cómo será el Internacional Linear Collider?
El colisionador que llevará la búsqueda de partículas a un nuevo nivel.


La extenuante búsqueda de partículas subatómicas no llegó a su fin después del hallazgo del Bosón de Higgs en el CERN (Suiza) el año pasado. Las incógnitas no se agotaron y existe un plan sin precedentes para construir un acelerador de partículas monumental. Se trata del Colisionador Lineal Internacional (ILC, por sus siglas en inglés), que funcionará como complemento del que hoy se encuentra bajo tierra, en la frontera franco-suiza. 

El diseño, sin embargo, es diferente de los que existen en la actualidad: mientras el CERN y el TEVATRON (en Illinois, EEUU) son circulares, el ILC será lineal y los túneles se extenderán a lo largo de 31 kilómetros. El objetivo principal es colisionar electrones y positrones, para analizar las características del bosón de Higgs, la partícula elemental de la materia, y descubrir si esconde algo en su interior. 

Hasta el momento no se definió la entidad que lo controlará, ni siquiera el país que lo albergará: el Fermilab de Chicago, el CERN de Ginebra y el KEK de Tokio se lo están disputando. Japón es el que tiene más posibilidades porque su gobierno a expresado la voluntad de financiar la mitad del proyecto y ya se están realizando estudios de suelo en el norte y en el sur del archipiélago a fin de establecer la mejor ubicación.

En el primer informe sobre su diseño (data del año 2007) se consignó una versión original de 6.800 millones de dólares, más otros 1.800 millones que deberá aportar el país que lo hospede en concepto de excavaciones de túneles, agua y electricidad. Pero estas estimaciones no tienen en cuenta los costos de investigación y desarrollo, la compra de tierras, las contingencias y la inflación. El secretario de energía de EEUU, Steven Chu, aclaró que el costo total podría ascender hasta los 25.000 millones de dólares si la obra comienza en 2015 y finaliza once años después. 

Muchos se preguntan si tiene sentido que los gobiernos se embarquen en la construcción de un acelerador faraónico habiendo tantos problemas que resolver. Lo cierto es que los desarrollos científicos de esta magnitud dejan una estela de conocimientos difícil de prever. 


1. El ILC analizando los conceptos de dos detectores de partículas para construir. por un lado, un equipo de la Universidad de Stanford desarrolló un plan llamado Silicon Detector (SiD, por sus siglas en inglés), que incorpora un calorímetro electromagnético para medir las partículas con precisión. El Gran Detector Internacional (ILD, por sus siglas en inglés), en cambio, combina diferentes calorímetros para rastrear y analizar los flujos de partículas. 2. El circuito de partículas comienza en una fuente que genera los electrones mediante un fotocátodo excitado por pulsos láser. Los campos magnéticos los aglutinan y aceleran con una energía inicial de 5 GeV. Los electrones y positrones son dirigidos a unos "anillos de amortiguación" de 7 kilómetros de diámetro cada uno, donde se los compacta en una extensión de pocos milímetros de largo y una décima de milímetro de diámetro. Una vez normalizados, se los inyecta en los aceleradores lineales principales de 12 kilómetros de largo cada uno, que los acelerarán con una energía de 250 GeV. El impacto se produce dentro de los detectores: al encontrarse partículas con antipartículas se anulan mutuamente generando una pequeña explosión de energía y partículas subatómicas, que son minuciosamente medidas. Los detectores deberán medir la masa, espín y las fuerzas de interacción del Bosón de Higgs. deberán verificar la existencia de posibles dimensiones extra en la escala de los Teraelectronvoltios. Y, además, investigar partículas supersimétricas, que son posibles candidatas para explicar la materia oscura. Lo más desafiante es que la tecnología de esos detectores, todavía no existe. 3. El ILC va a tener una estructura lineal de 31 kilómetros de extensión con algunos pasajes de túneles paralelos para albergar personal y puestos de control. Esta dimensión obliga a la instalación a funcional con niveles de energía menores a las estructuras circulares, pero obtendría mediciones de mayor precisión. 4. El TEVATLON es una acelerador circular de 6,7 km. de circunferencia ubicado en el Fermilab de Chicago y se encuentra operando desde 1987. en 1990 descubrió la partícula subatómica Quark Top y, en 2007, midió su masa con gran precisión. En 2000 descubrió el neutrino tauónico. Una fuente genera los electrones mediante un fotocátodo excitado por pulsos láser. Los campos magnéticos los aglutinan y aceleran con una energía inicial de 5 GeV. 5. El CERN opera de forma intermitente desde 2008 y el 4 de julio de 2012 anunció la observación de una nueva partícula: el Bosón de Higgs. Las pruebas se paralizaron en febrero de este año por cuestiones de mantenimiento y se espera que vuelva a operar a fines de 2014. Su circunferencia es de 27 km.       



Novedades tecno de dos gigantes

Apple lanzó un iPhone de 100 dólares y Sony lanzó la preventa de la Play Station 4 en la Argentina.

Se presentaron los nuevos iPhone 5C y 5S en Cupertino, California.
Finalmente, Apple presentó en una conferencia de prensa en su sede en Cupertino las nuevas versiones de su teléfono inteligente: el iPhone 5C y el  iPhone 5S. “El negocio se volvió tan grande que este año vamos a reemplazar al iPhone 5 y lo haremos con dos nuevos diseños", dijo el jefe del grupo, Tim Cook, al anunciar los productos. 

El primero de ellos, el 5C costará 99 dólares el de 16GB y 199 el de 32GB en EE.UU., con un contrato a dos años. 

Estará disponible en distintos colores: azul, rosado, blanco, amarillo y verde, y costará Vendrá con carcasas de policarbonato de distintos colores y el mismo procesador A6 del iPhone 5. Además, contará con una pantalla Retina de 4 pulgadas, una cámara de 8 megapíxeles, conectividad Wi-Fi, Bluetooth 4 y iOS 7, última versión del sistema operativo, entre otros ítems. 

En tanto, la versión 5S está hecha de aluminio y “es el teléfono inteligente más avanzado que hayamos creado”, según expresó el vicepresidente de la compañía, Phil Schiller. Este indicó que el nuevo modelo tiene “un desempeño 56 veces mejor al iPhone original”. El equipo viene con un chip de 64 bit y vendrá en tres colores: Plateado, dorado y gris. La compañía también destacó mejoras en la cámara del smartphone.

En febrero de este año se realizó la presentación, indicando el
15 de noviembre como fecha de lanzamiento en EEUU
y el 29 de noviembre en América Latina .
Por su parte, Sony acaba de publicar en su sitio web la preventa de la nueva consola que será entregada a partir del 29 de noviembre del 2013. La Playstation 4 tiene un precio de reserva de 6498,99 pesos.

El equipo cuenta con procesador AMD de 8 núcleos, gráficos Radeon, 8 GB de RAM, lectora de Blu-ray, disco internos y un controlador DualShock 4, además de un periférico con dos cámaras y cuatro micrófonos, lo que junto con el controlador le permite implementar un sistema de detección de movimiento al estilo Kinect.



Suelta de cóndores en Río Negro

Tres cóndores, una ceremonia, más de 700 personas y la conexión entre la tierra y el cielo a través de estas aves, que son sagradas para los pueblos originarios. El clásico ritual de la suelta de cóndores se llevó a cabo el fin de semana en Sierra Pailemán.


Estuvieron presentes quechuas, diaguitas y mapuches. La actividad comenzó el sábado cuando a los cóndores se les colocó un censor satelital (a través del cual podrán ser monitoreados). La rogativa mapuche duró hasta la salida del sol y luego se realizó la rogativa de pueblos originarios, mapuches, quechuas y diaguitas todos juntos.

Esta vez fueron tres las aves liberadas. Uno fue recuperado tras haber impactado contra una torre de alta tensión en la cordillera, otro fue criado en el Zoo de Buenos Aires con una marioneta y el restante en cautiverio.

La recuperación y liberación fue posible a través del trabajo entre la Fundación Bioandina Argentina, el Zoo de Buenos Aires, Patagonia Natural, la colaboración de Aerolíneas Argentinas y el Gobierno de Chubut, a través del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Bosques y Pesca que conduce Pedro Zudaire y dos de sus dependencias, la Subsecretaría de Ganadería y la Dirección de Fauna y Flora Silvestre a cargo de Silvana Montanelli, quien estuvo presente en la ceremonia.



El láser que aclara el color de los ojos

Sin Photoshop ni lentes de contacto, ahora se puede tener ojos azules. El tratamiento ya se realiza en España y llena de ilusiones a muchos. Alcanzando el modelo Barbie: ¿hay un límite en la búsqueda del ideal impuesto?


Un instituto de Barcelona ofrece lograr eso que hasta ahora parecía imposible. De acuerdo a lo explicado a Europa Press por Pedro Grimaldos, director de la clínica Eyecos, el láser Neweyes elimina la capa superficial de melanina y aclara el iris de manera totalmente natural. Este “milagro” se haría realidad en sólo 5 sesiones y previo pago de dos mil euros. Eso sí, los efectos son irreversibles.

Si de condiciones hablamos, Grimaldos afirma que primero hay que descartar que el paciente pueda presentar efectos colaterales o secundarios derivados de otros problemas oculares previos. Además, el tratamiento puede combinarse –con un margen de tiempo adecuado- con otros procedimientos de láser destinados a corregir otros defectos de refracción como la miopía, la hipermetropía, la presbicia o el astigmatismo.

En relación a la estética, este método fue descubierto casi de casualidad ya que se estaba investigando cómo resolver la heterocromía, una anomalía de los ojos en la que los iris de una misma persona son de un color total o parcialmente distinto.



Twitter allana el camino hacia el estreno bursátil

La red social anuncia la adquisición de MobPub, una empresa emergente en el negocio de la publicidad para dispositivos móviles.

De los errores se aprende. Y eso es lo que parece estar haciendo Twitter después de ver como le fue a Facebook en su estreno en el Nasdaq. La puntocom acaba de anunciar la compra de MoPub, una empresa emergente en el negocio de la publicidad para dispositivos móviles. Wall Street interpreta la operación como un paso más hacia su eventual salto a la bolsa.

Twitter paga el equivalente a 350 millones de dólares en acciones por una compañía que nació hace solo tres años. Entre sus fundadores se encuentra Jim Payne, uno de los gestores de AdMob de Google. En esencia, MoPub es una especie de mercado en el que se intercambian los espacios publicitarios. También ofrece herramientas para hacer la publicidad más efectiva para el anunciante.

El objetivo de Twitter es potenciar así los ingresos en móviles, un nicho que descuidó por completo Facebook cuando preparó su estreno en Bolsa y que le costó caro. Las acciones de la mayor red social en Internet se colocaron en mayo del pasado año a 38 dólares la unidad, pero su precio se desplomó a la mitad. Ahora, rozan los 45 dólares gracias a las iniciativas para ganar más con la publicidad móvil.



El chiche de la semana: la Volkswagen Amarok 2014

La Volkswagen Amarok 2014, que incorpora GPS de serie entre otras mejoras de equipamiento para las versiones tope de gama, ya se comercializa en Argentina, tras su avant premiere en el Salón de Buenos Aires 2013.


La Amarok Model Year 2014 adiciona, además del navegador satelital integrado a la consola central, un nuevo instrumental de cuatro cuadrantes y serigrafía en tonalidad blanca, junto a una computadora de abordo más avanzada y completa, que se comanda desde teclas ubicadas en el volante.

El nuevo equipamiento disponible en Amarok acompaña, asimismo,el lanzamiento de la versión Trendline con caja automática de 8 marchas y tracción integral permanente, la misma transmisión que ya se ofrecía en el tope de gama, pero esta vez también en la versión de equipamiento intermedio del modelo. De esta forma, Amarok se convierte en la pick up más económica del mercado con este tipo de transmisión.


Volkswagen Argentina ofrece una garantía de 3 años o 100.000 km para todas las versiones de la extensa familia de Amarok, que se comercializa con precios entre $ 181.200 y $ 330.730, según versión. 

Las versiones Highline y Highline Pack ahora vienen con nuevo tablero de instrumentos (con una computadora de abordo más completa), volante multifunción, cámara de retroceso y navegador satelital.

Sigue con frenos ABS, doble airbag frontal, bloqueo electrónico de diferencial y control de tracción de serie en todas las versiones. Las versiones Highline y Highline Pack suman control de estabilidad y control de ascenso/descenso de pendientes. La Highline Pack es la única que equipa doble airbag lateral delantero.





© carlitosber.blogspot.com.ar, Septiembre 11 MMXIII
Permitida su copia, plagio o reproducción sin citar la fuente

_______________________________________________
FUENTES:
Revista Muy Intersante. "La industria de Dios". Buenos Aires. Ed. Televisa Argentina. N° 334. Agosto 2013. pp. 10-11
http://es.wikipedia.org/wiki/International_Linear_Collider
http://www.clarin.com/sociedad/Apple-lanzo-modelo-iPhone-dolares_0_990501302.html
http://www.lanacion.com.ar/1618659-comenzo-la-preventa-de-la-playstation-4-de-sony-en-la-argentina
http://www.clarin.com/sociedad/Suelta-condores-Rio-Negro_0_990501245.html
http://www.entremujeres.com/belleza/estetica/tratamiento-laser-cambia-color-ojos-azules-celestes-heterocromia-belleza-limites_0_987501355.html
http://economia.elpais.com/economia/2013/09/10/actualidad/1378815719_990270.html
http://www.puntobiz.com.ar/noticia/articulo/85132/Precios_versiones_y_equipamiento_de_la_Volkswagen_Amarok_2014.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario