domingo, 15 de septiembre de 2013

Una semana como ésta, pero hace 100 años


En Buenos Aires (Argentina) el primer ejemplar del diario vespertino Crítica salió de la impresora; y nacían en la Ciudad de México (México) la cineasta Matilde Landeta y en General Gutiérrez (Argentina) el cantante de música folklórica Antonio Tormo. 


15 de septiembre.- En Buenos Aires (Argentina) el primer ejemplar del diario vespertino Crítica salió de la impresora.

Natalio Botana en 1927
El periodista uruguayo Natalio Botana (1888-1941) fundó el diario. La primera edición se componía de 5.000 ejemplares, que Botana había financiado gracias a un préstamo realizado por Marcelino Ugarte, político perteneciente al Partido Autonomista Nacional que ejerció en reiteradas ocasiones el cargo de Gobernador de la Provincia de Buenos Aires. Debido a la cercanía de su director con los políticos conservadores, el diario fue opositor al gobierno del Presidente Hipólito Yrigoyen, titulando "Dios salve a la República" el día de su asunción.

El éxito del diario sufre un aumento muy importante en los años siguientes, consolidándose en 1922 cuando saca su quinta edición y comienza a vender 75.000 ejemplares diarios. Desde ese momento el diario comienza a ampliar su espectro, y en 1923 comienza con la producción deportiva al cubrir la pelea de boxeo entre Jack Dempsey y Luis Ángel Firpo. El 26 de febrero de 1926 el diario alcanzaría su cifra récord de ventas, al alcanzar los 900.000 ejemplares diarios, y el 5 de noviembre de ese año se lanza Crítica Magazine, un suplemento cultural en el que escribieron figuras como Roberto Arlt, Raúl González Tuñón, Enrique González Tuñón, Carlos de la Púa, Ricardo M. Setaro, Alfonsina Storni y Ulyses Petit de Murat.

Portada del 8 de agosto de 1941






Continuando con la línea clásica, el diario Crítica apoyó el golpe de estado que derrocó a Yrigoyen en 1930. Sin embargo, a partir de 1931 comenzó a distanciarse de los sectores militares y permaneció clausurado durante los dos años siguientes. Sin embargo el 17 de marzo de 1932 se lanza el noticiero cinematográfico que convertiría a Crítica en el primer grupo multimedios del país. El diario retomó su funcionamiento y el 12 de agosto de 1933 se creó un suplemento cultural llamado Revista Multicolor, que duraría hasta octubre de 1934. Esta revista era un suplemento de aproximadamente ocho páginas que se encontraba impreso en color, y cuya dirección se encontraba a cargo de Jorge Luis Borges y Ulyses Petit de Murat.

En agosto de 1941 Natalio Botana muere en un accidente automovilístico, dejando el diario a su familia. Al igual que con el gobierno de Yrigoyen, el diario también fue muy crítico con el gobierno del presidente Juan Domingo Perón, convirtiéndose en uno de sus principales opositores. Debido a los problemas económicos del diario, en 1951 la familia Botana se ve obligada a venderlo, siendo comprado por el gobierno de Perón. Finalmente, alejado del esplendor que lo caracterizó durante las décadas de 1920 y 1930, el diario dejó de circular el 30 de marzo de 1962.



18 de septiembre.- En General Gutiérrez (Argentina) el cantante de música folklórica Antonio Tormo.

Antonio Tormo





En la década de 1930 integró La Tropilla de Huachi Pampa, uno de los primeros en tener éxito masivo, donde cantaba a dúo con Diego Canales. Con los Huachi Pampa, a fines de la década de 1930 cantó en El fogón de los arrieros, el primer programa radial de música folklórica de alcance nacional. En 1950 grabó el simple "El rancho 'e la Cambicha" que se convirtió en el mayor éxito de la historia musical de la Argentina, vendiendo 5 millones de unidades. En 1955 fue prohibido por la dictadura militar autodenominada Revolución Libertadora.

Con la recuperación de la democracia en 1983, cesó toda censura sobre Tormo, siendo reivindicado. En 1993, en ocasión de cumplir 80 años, recibió una gran cantidad de reconocimientos como su designación como Ciudadano Ilustre de la Ciudad de San Juan; Benefactor de la Cultura y Tradición Sanjuanina, por el Congreso de esa provincia; la designación de una calle con su nombre en la Ciudad de Panquehua (Mendoza); el Premio ACE por su vigencia; y finalmente, la Medalla y Diploma de Honor en homenaje a su vasta trayectoria, entregada la Cámara de Senadores de la Nación.



La última grabación oficial registrada fue junto al internacional grupo de rock mendocino Karamelo Santo, haciendo juntos una versión del Rancho De La Cambicha y Entre Mendoza y San Juan. Esta última editada en el Cd "La Chamarrita" año 2005 por Benditas Producciones. Desde entonces los premios y reconocimientos se multiplicaron. Falleció a los 90 años, el 15 de noviembre de 2003.


20 de septiembre.- En la Ciudad de México (México) la cineasta Matilde Landeta.


Fue la primera en México que realizó esta labor, y la más solicitada y mejor pagada. Durante los doce años que trabajó como script hizo más de 70 películas. En 1945 comenzó a hacer asistencia de dirección para los grandes directores de ese tiempo: Julio Bracho, Agustín Delgado y Emilio Indio Fernández, entre otros.

En 1948, debutó como directora con "Lola Casanova", cabe mencionar que para poder realizarla debió hipotecar su casa para fundar productora TACMA S.A. de C.V., ya que ninguna productora confiaba en que una mujer pudiera realizar cine. 

La película tuvo muchísimos problemas de producción y luego soportó una pésima distribución. Después de estar enlatada un año, finalmente se estrenó en un cine de segunda, un martes de vacaciones de semana santa y sin previo aviso. "La negra Angustias" (1949), su segundo filme, también sufrió un boicot similar. Matilde Landeta pudo filmar una película más: Trotacalles (1951), antes de que numerosos problemas con el sindicato y los productores truncaran su carrera; pasarían 40 años antes de que pudiera volver a dirigir.

Soportó las prohibiciones escribiendo cortometrajes para productoras independientes estadounidenses, escribiendo guiones para televisión y, unque tardíamente, su labor, fue reconocida a partir de 1975, cuando en el marco del Año Internacional de la Mujer se presentó su obra en la Cineteca Nacional dentro del ciclo “Mujeres cineastas”. Más tarde presidió, en dos oportunidades (1983 a 1984 y 1985 a 1986) la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas.

Durante los 80 recibió numerosos reconocimientos y recién en 1991 logró volver a dirigir lo que sería su despedida: "Nocturno a Rosario". Falleció el 26 de enero de 1999, en la Ciudad de México.




© carlitosber.blogspot.com.ar, Septiembre 14 MMXIII
Permitida su copia, plagio o reproducción sin citar la fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario