martes, 10 de septiembre de 2013

Historia del Rock Nacional (97° Parte)

LA ESCENA ALTERNATIVA DEL TERCER MILENIO (1° PARTE)

El término "alternativo" se acuñó para describir una nueva y distinta forma de hacer "rock", estilo que comúnmente está asociado a ser muy masivo y de alta popularidad; mientras que este nuevo género no ponía el énfasis en el éxito o las ventas, sino que casi al contrario, con un sonido menos melódico y oscuro que se movía entre pequeños bares o pubs del circuito underground (es decir, que no se ajustaban a la música mainstream de la época); también, no se valían de la radio para popularizarse, sino que más bien del "boca a boca"; otra característica común de estos artistas o grupos era que grababan sus álbumes en discográficas independientes. 

En fin, con el tiempo, pasamos a llamar "alternativo" todo eso que no podíamos acomodar a un subgénero establecido. Los siguientes artistas, con estilos de los más diferentes integran la movida "alternativa" nacional, que empezamos hoy a explorar.



BANDA DE TURISTAS

La banda surge en 2005 de la fusión de dos bandas distintas: una instrumental, con sonido espacial e inspirado en la música de fines de los '60. La otra estaba más enfocada en el formato de canciones de rock y pop en español. El resultado de la junta da Banda de Turistas y en su sonido hay reminisencias de muchas épocas y estilos como rock, pop, psicodelia o electrónica.


A la fecha, Banda de Tirustas ha publicado un EP y tres álbumes de estudio: "Cóctel de Instantáneo" (EP, Mamushka Dogs Records, 2007); "Mágico Corazón Radiofónico" (Estamos Felices, 2008); "El Retorno" (Vibre/PopArt, 2009); y - "YA" (PopArt, 2012).




ÉL MATÓ A UN POLICÍA MOTORIZADO

Es una banda de indie rock de la ciudad de La Plata formada en 2003. Integrada por Santiago Motorizado (bajo y voz), Doctora Muerte (batería), Pantro Puto (guitarra), Niño Elefante (guitarra) y Chatrán Chatrán (teclados), la banda combina el Punk rock con el Noise rock, logrando un sonido de guitarras fuertes distorsionadas y en primer plano. Entre las influencias de Él Mató a un Policía Motorizado se cuentan los Pixies, Ramones, Weezer, Sonic Youth y The Velvet Underground.


La banda comenzó cuando sus miembros Willy y Santiago iban a la secundaria, donde se conocieron. Luego de editar su disco debut, "Él mató a un policía motorizado" (2004), la banda se propuso realizar una trilogía de EP dedicados, respectivamente, al nacimiento, la vida y la muerte. En 2005 lanzaron el primer EP, "Navidad de Reserva", y en 2006 el segundo, "Un Millón de Euros". Finalmente, la culminación de la trilogía llegó con "Día de los Muertos", en 2008. El 28 de Noviembre de 2012 salió a la luz su segundo disco de estudio, "La dinastía Scorpio".





ADICTA

Adicta es una banda argentina de pop fundada en el año 1999 en la ciudad de La Plata. Su estilo incluye elementos de rock, britpop y música electrónica, y se destaca por la melancolía en música y textos.



Discografía: "Shh" (2000); "Poco a Poco" (single, 2001); "Miedo" (2003); "Tu Mal" (EP, 2003); "Día de la Fiebre" (2005); "Dosis?" (EP, 2006); "Cátedras I" (2008); "Cátedras II" (2008); "Adictism" (2009) y "Una Década" (2010).





BICICLETAS

Formada en 2001, está compuesta por Julio Cesar Crivelli (voz y guitarras), Federico Wiske (guitarras), Agustin Pardo (bajo), Ignacio Valdez (Teclado electrónico) y Mariano Repetto (batería). Bicicletas tuvo la oportunidad de telonear a Roger Waters cuando visitó la Argentina el año pasado.



Hasta la fecha cuentan con dos álbumes de estudio y dos EP, todos con el sello Estamos Felices: "Deslízate Naranja" (EP, 2003); "Discover" (EP, 2005); "Bicicletas" (2007) y "Quema" (2009).





NO LO SOPORTO

Formada por Naila Borensztein en voz, sintetizador y secuenciador, Lucía Borensztein en batería y coros, Kevin Borensztein en bajo, Gimena Alvarez Cela en sintetizador y coros y Agustín Ferro en guitarras, No lo soporto comenzó en 2002 apadrinados nada más ni nada menos por Luis Alberto Spinetta.



En 2005 lanzaron su primer disco "No lo soporto" y Gustavo Cerati las eligió en 2005 como la banda revelación, en el suplemento "Si!" del Diario Clarín. Al año siguiente,  obtienen de Clarín Argentina el premio "Banda revelación", y en 2007 obtienen Premio MTV Latinoamerica "Mejor artista Indie".



En 2008 salió su segundo disco "Avion", "Nunca ire" es elegido como Mejor Video del Año, según la revista Rolling Stone. En 2011 Lara Pedrosa deja de pertenecer a la banda, y al año siguiente, después de varias presentaciones y participaciones en importantes festivales, el 7 de junio presentan su tercer disco, "Universo" (PopArt Music).





BOOM BOOM KID

Boom Boom Kid es una banda de rock alternativo pero con influencias de rockabilly, psycobilly y un poco de salsa originaria de Buenos Aires, Argentina. Boom Boom Kid (en adelante BBK) es el nombre artístico de Carlos Rodríguez, líder de la banda. Previamente, Rodríguez lideró la banda llamada Fun People, bajo el alias de Nekro.



A la fecha, Boom Boom Kid editó 6 álbumes de estudio ("Okey Dokey", 2001; "Smiles from Chapanoland", 2004; "Wasabi", 2007; "Espontáneos Minutos De 2x2 Es 16 Odas Al Dada Tunes", 2007; "Frisbee", 2009; y "El Libro Absurdo", 2012); 5 álbumes compilatorios ("The Many Many Moods Of Boom Boom Kid", 2005; "Colección Verano 2010", 2010, compilado español; "Gatiho Preto Maulla 33 Faixas De Pelo Largo", 2010, compilado brasileño; "Grandfather's Poncho", 2010, compilado japonés; "Muy Frisbee", 2011, compilado de outtakes de "Frisbee"); y varios simples/maxisimples/EPs ("Abrazame / I Do", 2001; "Razones / Kitty / Du Du", 2001; "Jenny / Feliz", 2001; "Can You Hear Me?", 2001; "I Don't Mind", 2002; "Hard - Ons / Boom Boom Kid", Slipt, 2002; "She Runaway", 2004; "Boom Boom Kid / El Pus", Split 5", 2005; "Con Amor Para Ricardo Valenzuela", 7", 2006; "Sin Sanata Y Con El Tupé De No Callar", Single, 2008; "Benjui Jamboree", EP, 2009; "BBkid Y Su Guitarra", 2012).





SMITTEN

Smitten es una banda de rock alternativo nacida a fines de 1994 en el oeste del Gran Buenos Aires. Debutaron en un festival realizado en el Colegio Dorrego de Morón, y tuvo varios cambios en la formación hasta quedar definida en la actualidad por Chuky en guitarra y voz, Chicho en bajo, Mili en batería, El kolo en teclados y coros, y Patrick Steve en guitarra y voz. Patrick y Chuk, amigos del barrio, comenzaron juntándose en sus respectivas casas para tocar algunos covers, y tiempo después comenzaron a componer sus propias canciones.



Discografía: "Oscuro cielo" (1997, Cassette Demo); "Después del silencio" (1999, Cassette Demo); "94-99" (2000, CD); "Rare love traxx" (2001, CD); "Let me be" (2001, EP); "Cambia..." (2002, CD); "22:30" (2004, CD); "Best songs collection 94-01" (2005, CD); "Smitten" (2006, CD); "En Algún Lugar" (2008, CD); y "Puentes" (2011, CD).




MOLE

Formada en el 2007 en Buenos Aires, esta banda se caracteriza por llevar como líder al Baterista de Soda Stereo, Charly Alberti. "MOLE" es el primer y único álbum del grupo, a la fecha. Éste fue lanzado el 11 de abril del año 2007 por la compañía discográfica Sony BMG ; el corte difusión del mismo es "Agua Castradora".



Su última aparicion en vivo fue en mayo del 2009 como teloneros de Oasis en River. Actualmente los integrantes de Mole publican esporadicamente en sus respectivos Facebook que están ensayando o grabando. El único anuncio oficial es en el Myspace ofcial de la banda donde dicen estar trabajando en los nuevos temas





JUANA MOLINA

Luego de haberse retirado de la actuación, y después de haber quedado embarazada en 1994, Juana decide ser cantante, escribe, compone y crea la música para su primer disco entre 1995. Gustavo Santaolalla fue el productor. En 1996 sale a la venta "Rara". El álbum es a ritmo de una guitarra acústica y teclados generando una atmósfera folk. El primer corte de difusión "Solo en sueños" fue el único tema del álbum que tuvo un video clip.



Abatida por las críticas y los problemas contractuales emigró a EEUU, donde sí logro cierta repercusión. Luego lanzó "Segundo" (2000), que también tuvo más éxito en EEUU que en Argentina; y "Tres cosas" (2002), con el que lograría el reconocimiento internacional.



"Tres Cosas" pasó, nuevamente, casi desapercibido en Argentina, hasta que hacia fines del 2004 el crítico musical Jon Pareles, para The New York Times, incluyó "Tres Cosas" en su lista de los 10 mejores discos del año junto con artistas internacionales como U2, Björk, Green Day y Brian Wilson. Ya acentada como una artista de fama internacional lanzó "Son", en 2006, y "Un Día", en 2008; sus últimos dos álbumes a la fecha.





© carlitosber.blogspot.com.ar, Septiembre 10 MMXIII
Permitida su copia, plagio o reproducción sin citar la fuente

_______________________________________________
FUENTES:
http://es.wikipedia.org/wiki/Banda_de_Turistas
http://es.wikipedia.org/wiki/El_Mato_a_un_Policia_Motorizado
http://es.wikipedia.org/wiki/Adicta
http://es.wikipedia.org/wiki/Bicicletas_(banda)
http://es.wikipedia.org/wiki/No_lo_soporto
http://es.wikipedia.org/wiki/Boom_boom_kid
http://es.wikipedia.org/wiki/Smitten_(banda)
http://es.wikipedia.org/wiki/Mole

http://es.wikipedia.org/wiki/Juana_Molina

No hay comentarios:

Publicar un comentario