sábado, 29 de septiembre de 2012

Series de los '80s (Episodio 1)

La policía de la moda 

División Miami (título original: "Miami Vice") fue una serie producida por Michael Mann para la NBC que se caracterizó por su novedosa integración de música y efectos visuales. Estaba protagonizada por Don Johnson y Philip Michael Thomas, que interpretaban a dos detectives del Departamento de Policía del Condado de Miami-Dade, que trabajaban encubiertos. 


Una serie revolucionaria 

División Miami se emitió durante cinco temporadas en la NBC, desde 1984 hasta 1989. USA Network comenzó a emitir reposiciones al año siguiente, en 1990, y emitió un episodio inédito durante la redifusión de la serie hasta el fin de las mismas, el 25 de enero de 1990.


A diferencia de las series basadas en los procedimientos policiales habituales, División Miami se inspiró, en gran medida, en la cultura y música new wave de los años 80. El programa estaba escrito para una audiencia de MTV. Esos elementos provocaron el éxito instantáneo y la primera temporada de la serie logró quince nominaciones a los premios Emmy. 

Muchos de los episodios de fueron rodados en South Beach, área que en ese momento era conocida por su pobreza y criminalidad. Algunas de las esquinas de las calles de South Beach estaban tan deterioradas que el equipo de producción tuvo que volver a pintar los edificios. 

Uno de los logros de División Miami fue que revivió la arquitectura Art Deco y fomentó su conservación; algunos de estos edificios (la mayoría hoteles de primera línea abandonados o decadentes) fueron renovados para el rodaje, convirtiendo South Beach en una de las zonas más populares del sur de Florida para turistas y celebridades.



La música de División Miami

División Miami es conocida por su innovador uso de la música, especialmente de los éxitos pop y rock de los años 80 y la particular, sintetizada e instrumental música de Jan Hammer. Mientras que otras series utilizaban música compuesta expresamente para televisión, Miami Vice gastaba alrededor de 10.000 dólares por episodio para conseguir los derechos de las grabaciones originales.

Entre las bandas y músicos más importantes que contribuyeron con su música a la serie se incluyen Roger Daltrey, El Debarge, Devo, Jackson Browne, Meat Loaf, Phil Collins, Bryan Adams, Tina Turner, Peter Gabriel, ZZ Top, The Tubes, Dire Straits, Depeche Mode, The Hooters, Iron Maiden, The Alan Parsons Project, Godley & Creme, Corey Hart, Glenn Frey, U2, Frankie Goes to Hollywood, Foreigner, The Police, Red, Laura Branigan, Ted Nugent, Suicidal Tendencies, The Damned y Billy Idol. Algunos artistas incluso aparecieron como invitados en los episodios, como Phil Collins, Miles Davis, Power Station, Glenn Frey, Suicidal Tendencies, Willie Nelson, Ted Nugent, Frank Zappa, The Fat Boys y Sheena Easton. 

Jan Hammer agradeció al productor ejecutivo Michael Mann la libertad creativa que éste le concedió en Miami Vice. La colaboración resultó en memorables piezas instrumentales, incluyendo la canción principal de la serie, que logró un gran éxito comercial y de crítica al ganar dos premios Grammy en 1986. "Crockett's Theme", otra de las canciones habituales de Hammer para la serie, se convirtió en número uno en varios países europeos.



La influencia en la moda

El vestuario que empleó División Miami tuvo una significativa influencia de la moda masculina. La serie popularizó, si no inventó, el estilo de "camiseta debajo de una chaqueta Armani", así como popularizó la moda italiana para hombres en EEUU. 

La vestimenta habitual de Don Johnson de chaqueta sport italiana, una camiseta por debajo, pantalones claros sin cinturón y mocasines sin calcetines se convirtió en todo un éxito. Incluso el aspecto de Crockett, permamentemente sin afeitar —aspecto conocido como "barba de tres días"— provocó otra tendencia en la moda e inspiró a muchos hombres a llevar una pequeña e incipiente cantidad de barba en todo momento. 

En cada episodio Crockett y Tubbs usaban un promedio de ocho trajes diferentes, apareciendo en distintos tonos que van desde el rosa hasta el fucsia pasando por el azul, verde, melocotón y otras gamas de colores "aprobadas" por la dirección de la serie. El equipo de Miami Vice consultó a importantes diseñadores como Vittorio Ricci, Gianni Versace y Hugo Boss para obtener un aspecto moderno de los personajes. 

La diseñadora de Miami Vice Bambi Breakstone, que viajó a Milán, París y Londres en busca de nuevo vestuario, aseguró que "el concepto de la serie era estar a la última de las tendencias de moda en Europa". Jodi Tillen, la diseñadora de la primera temporada, junto a Michael Mann inició el estilo. La abundancia de tonos pastel en la serie reflejaba la arquitectura Art decó de Miami.

Muchos de los estilos popularizados por la serie de televisión, como la combinación de camiseta y trajes pastel, no llevar calcetines, camisas remangadas o las gafas de sol Ray Ban se han convertido hoy en una imagen estándar de la cultura de los años 80. La influencia de la moda de División Miami aún persiste hoy en día.



Los cochazos, otra marca registrada de División Miami

Dos automóviles llamaron especialmente la atención en la serie: los Ferrari Daytona y Testarossa. Durante la primera y la segunda temporada y el primer episodio de la tercera, el detective Sonny Crockett conducía un Ferrari Daytona Spyder 365 GTS/4 negro de 1972. En realidad, el vehículo no era un Ferrari sino una réplica basada en el chasis del Chevrolet Corvette C3 de 1980. El coche estaba equipado con paneles de carrocería Ferrari, una especialidad del fabricante de coches Beryl McBurnie. Una vez que el coche logró notoriedad, Enzo Ferrari demandó a McBurnie, entre otros, para que dejase de producir y vender réplicas de Ferrari, pues estaban empleando su nombre y estilo. Su última aparición fue en el primer episodio de la tercera temporada "When Irish Eyes Are Crying", en el que explota por los aires. Los falsos Ferraris fueron eliminados de la serie y Enzo Ferrari envió dos Testarossas de 1986 inéditos. Cuando Enzo vió el Daytona negro se convenció de que las escenas nocturnas no favorecían al coche, por lo que el nuevo vehículo de División Miami fue producido en blanco.

Tubbs, conducía un Cadillac Coupe de Ville descapotable de 1964. Stan Switek llevaba un Ford Thunderbird de 1963. Gina utilizaba un Mercury Cougar XR-7 descapotable de 1971. Cuando Stan y Larry estaban montando vigilancia lo hacían en una camioneta Dodge Ram Van. Otras vehículos notables que aparecieron en División Miami fueron Lamborghini, AMG Mercedes-Benz, BMW, Maserati, Lotus, DeLorean, Porsche y Corvettes. También aparecieron muscle cars estadounidenses como el GTO, Pontiac Firebird Trans Am, Mustang, Chevrolet Camaro, Plymouth GTX o Plymouth Barracuda.




Personajes principales

James "Sonny" Crockett (Don Johnson): De origen sureño, veterano de la Guerra del Vietnam. Divorciado a inicios de la 1ª temporada de su esposa Caroline, con quien tuvo un hijo, Billy. En la cuarta temporada se casa con una estrella de rock, Caitlin Davies (Sheena Easton). Sin embargo al final de esa misma temporada ella es asesinada por un enemigo de Crockett. Cuando trabaja infiltrado, se hace llamar Sonny Burnett. Vive en un barco llamado "El Baile de San Vito", y vive con su mascota, un caimán llamado Elvis, el cual obtuvo cuando estudiaba y jugaba al futbol americano en la Universidad de Florida.
Ricardo "Rico" Tubbs (Philip Michael Thomas): Policía de Nueva York, que persiguiendo al asesino de su hermano, termina en Miami, donde trabará codo con codo con Crockett. Cuando trabaja infiltrado se hace llamar Ricardo Cooper. No tuvo suerte con las mujeres en la serie, ya que la mayoría de sus novias acababan distanciándose de él por su labor de policía.
Teniente Martin Castillo (Edward James Olmos): El jefe de la Brigada AntiVicio de Miami. Se une al reparto en el 6to capítulo de la serie, reemplazando al Teniente Lou Rodríguez (Gregory Sierra), que muere asesinado en el 4to episodio. De origen cubano, tiene un carácter frío, distante y estricto, posiblemente herencia de su estancia en el Sudeste de Asia, cuando trabajaba para la DEA.
Gina Calabrese (Saundra Santiago): Agente de la brigada Antivicio. Tuvo una relación con Crockett cuando estaba en pleno proceso de divorcio. Trabaja infiltrada a menudo disfrazada de prostituta.
Trudy Joplin (Olivia Brown): Compañera de patrullas de Gina. 
Stan Switek (Michael Talbott): Un policía de la Brigada Antivicio, que a menudo ponía un punto cómico a la serie.
Larry Zito (John Diehl): Compañero de patrulla y mejor amigo de Switek. Es asesinado en la tercera temporada.


Versión cinematográfica

En 2006 apareció la versión cinematográfica de esta serie, dirigida por el que fuera su productor en los ochenta, Michael Mann, y protagonizada por los actores Colin Farrell y Jamie Foxx, como la pareja de detectives. Muchas opiniones sostienen que esta versión cinematográfica, pese a estar dirigida por el mismo director que la serie, no conserva el espíritu de la serie original. Otras voces sostienen que mantiene toda su esencia aunque con una estética acorde a la época actual (recordemos que la serie original era un icono estético de los 80 que patinaría hoy día). 



1 comentario:

  1. GRACIAS POR SUBIR TODA ESTA INFORMACIÓN. DIVISIÓN MIAMI, UNA SERIE EXCELENTE EN EL PASO DEL TIEMPO!

    ResponderEliminar