martes, 4 de septiembre de 2012

Ciencia maldita

Un estudio científico aseguró que el Aconcagua mide 6.960,8 metros
La Universidad Nacional de Cuyo presentó un nuevo estudio. El trabajo de campo demandó dos años de mediciones con GPS y de gravedad para determinar la cifra.


La Universidad Nacional de Cuyo presentó el nuevo estudio que estipula que el Aconcagua, la montaña más alta de América, mide 6.960,8 metros. Con equipos de precisión se comprobó que mide 1,20 metros más que la medición de la Universidad de Buenos Aires de 1956, que había dado una altura de 6.959, 6 metros. El equipo que hizo la medición integra el Programa SIGMA (Sistema de Investigación Geodinámica del Monte Aconcagua). El trabajo de campo demandó dos años de mediciones con GPS y de gravedad para determinar la altura del Aconcagua.


El anuncio oficial se realizó el lunes 3 de agosto en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo. El responsable del equipo de investigación, Sergio Címbaro, dijo que era necesario una nueva medición aplicando los instrumentos científicos actuales. El científico aclaró: “los datos no son comparables, no se puede decir que la altura del cerro aumentó o disminuyó” entre las dos mediciones, por las distintas metodologías de investigación utilizadas. Pero se mostró satisfecho porque la medición actual de 6.960,8 metros sobre el nivel del mar, tiene apenas una diferencia de 1,20 metros, con la de 1956 (6.956,6 metros).

En el estudio participaron investigadores de las universidades Nacional de Cuyo, Rosario y San Juan, la Dirección de Recursos Naturales Renovables de Mendoza, el Instituto de Estudios del Ambiente y Recursos Naturales de la Filosofía y Letras, del Instituto Argentino de Nivología y Graciología del CONICET, el Instituto Geográfico Nacional, el Instituto de Ciencias de la Tierra filial Mendoza, y las universidades estadounidenses de Memphis, Hawai y Ohio.

Alrededor de 7 mil andinistas ascienden cada año el Aconcagua, la mitad de los cuales intentan hacer cumbre. Pero son muchos más los que llegan a la base del cerro para hacer trekkings por sus laderas: se calcula que suman unos 150 mil cada temporada.

Fuente: http://www.clarin.com/sociedad/estudio-cientifico-aseguro-Aconcagua-metros_0_767323504.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario