jueves, 13 de septiembre de 2012

Ciencia Maldita


El “Lesula”, una nueva especie de mono identificada en la selva africana

Los lugareños ya lo conocían, pero le era esquivo a la ciencia. Vive en bosques tropicales casi inexplorados del Congo.



En el corazón virgen de la selva tropical africana de la República Democrática del Congo, un equipo de biólogos estadounidenses descubrió una especie de monos desconocidos hasta el momento por la ciencia. Es la segunda registrada en el continente africano en 28 años.

Los animales pertenecen al género de los macacos y son similares al mono cara de búho. Poseen una melena entre gris y rubia que rodea su cara, y miden hasta 65 centímetros de altura, según informó la publicación especializada Plos One, donde se subió la investigación.

Los mismos recibieron el nombre científico de ‘Cercopithecus lomamiensis’, porque fueron descubiertos en la cuenca del río Lomami. Según los biólogos, el primate es muy conocido por lo habitantes locales como ‘Lesula’, pero le era esquivo a la ciencia.

La nueva especie fue vista en cautiverio por primera vez por el científico y explorador John Hart en 2007, que junto a su esposa Terese Hart iniciaron a partir de ese momento una búsqueda de ejemplares en su hábitat natural.

Los Hart dirigieron el proyecto, apañado por la fundación congoleña de investigación Lukuru Wildlife y el museo Yale Peabody de Historia Natural. En diciembre de ese año vieron el primer ejemplar de esta especie en libertad.

Según los investigadores, estos monos están amenazados por la caza y deberían incluirse en la lista roja de especies amenazadas "en peligro".

“Hay monos entre esos tres ríos que nadie reconoce. No están en nuestras guías de campo. Enviamos fotos a los primatólogos más renombrados pero el resultado es una reacción de sorpresa”, señaló Terese Hart, según publicó la BBC.

El portal británico ecribió que los Hart trabajan junto con el gobierno del Congo y comunidades locales para establecer un área protegida de 9.000 kilómetros cuadrados, denominada Parque Nacional Lomami.

“El desafío desde un punto de vista de conservación es intervenir antes de que las pérdidas sean definitivas”, dijo el doctor Hart. “Especies como el lesula pasan de ser categorizadas como vulnebrables a encontrarse en peligro crítico en pocos años", concluyó.

La especie anterior de monos descubierta en África hace 28 años es el 'Kipunji' (Rungwecebus kipunji), hallado en Tanzania y categorizado en 2005 también como “especie en peligro crítico”.


Fuente: http://www.clarin.com/sociedad/Lesula-especie-identificada-selva-africana_0_773322879.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario