lunes, 24 de septiembre de 2012

Paradojas

Paradoja 1: El 7D, pero de 2007, Él fusionó lo que ahora Ella quiere "desfusionar"

Según el largo spot del fin de semana pasado, hoy por hoy, el la corporación maligna del mal –ahora llamada “cadena ilegal nacional del desánimo”– y sus amigos son el ave negra a la que hay que bajar, ya que de ello depende "la democracia" y la “diversidad” de voces. Ya hemos visto al cansancio los carteles "contra el monopolio Clarín". Toda la industria de blogs y twitters del ejército de incondicionales comandados por La (agencia de colocaciones) Cámpora y los funcionarios van contra el multimedios como un "gran mal para nuestro país, con relaciones con los militares del proceso, el menemismo y bla bla". Como anoche, la hermana de Él –ahora la cuñada del poder a la que quieren convertir en candidata a la sucesión de no prosperar la re-re–, cuando ella fue funcionaria del gobierno de la provincia de Santa Cruz de 1975 a 1983, salió a twittear con los mismos slogans y frases hechas.


En 2006 el fondo de inversión mexicano Fintech Advisory compró Cablevisión. Un diario mexicano que reportó la noticia infería que “el gobierno de Néstor Kirchner, a través de Alberto Fernández, ha puesto su campaña electoral en manos de Grupo Clarín. Los compromisos mutuos entre Kirchner, Alberto Fernández y Grupo Clarín son diversos, y ahora el grupo multimedia más grande del país desea que el Gobierno nacional destrabe la compra del 50% del Grupo CableVisión.”

También dice que Fintech Advisory y David Martínez son “viejos conocidos de Guillermo Nielsen y también de Alberto Fernández, ya que usaron al fondo de inversiones y al ejecutivo mexicano para 'operar' en la reestructuración de la deuda pública externa. David Martínez compró el 50% de CableVisión para quedarse con el 25% y el otro 25% cederlo a Grupo Clarín, que ya es propietario de Multicanal y tiene una participación en Supercanal Holdings, con lo cual será el dueño de la TV por cable en la Argentina, pretendiendo proyectarse hacia otros negocios vinculados como la telefonía sobre plataforma IP y la banda ancha para”.

Diario Perfil el 28 de septiembre de 2006 tituló “Clarín formalizó la sociedad entre Multicanal y Cablevisión”, y detalló que con esa operación “tendrá la propiedad del 60% de Cablevisión, compartida con el fondo de inversión Fintech, del empresario David Martínez. A la vez, Cablevisión tendrá el 100% de Multicanal”.

“La transacción deberá ser tratada por la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, adonde el expediente llegará en los próximos siete días. Se descuenta un tratamiento árduo, ya que políticamente el Gobierno podría tener dudas acerca de la conveniencia de que se consolide un megaoperador de cable, sobre todo en tiempos electorales, como los que se avecinan para 2007”, detallaba.

Dos días antes, desde Infobae, se brindaba esta información y se publicaba la foto de Kirchner con David Martínez, del grupo inversor: “el próximo lunes se firmaría el contrato de fusión entre las empresas Cablevisión, Multicanal, Teledigital y Prima, con lo cual, el Grupo Clarín pasaría a controlar el 90% del negocio del cable en nuestro país”.

La nota denunciaba que la fusión violaba tres leyes: la de Defensa de la Competencia, la de Bienes y Patrimonios Culturales y la Ley de Radiodifusión –vigente entonces–, y afirmaba que “los entendidos en radiodifusión aseguraron que la misma no podría hacerse en ningún lugar del mundo en donde el Estado haga cumplir las leyes, ya que una fusión de 4 empresas de TV por cable e Internet (de la magnitud de Cablevisión y Multicanal) permitiría a las mismas apropiarse prácticamente de la totalidad del mercado”.

Fuentes del propio COMFER señalaron que "nos encontraríamos frente a un abuso de la posición dominante lo que permitiría a la nueva compañía fijar los precios del mercado, manejar estratégicamente la información, elegir las señales contratadas, como así también su ubicación en la grilla de programación".

El proceso de Fusión siguió en marcha, recordemos que pasaba unas semanas antes de las elecciones del 2007.

Mientras tanto, cableoperadores independientes denunciaron penalmente a los funcionarios que aprobaron la fusión Cablevisión-Multicanal: Humberto Guardia Mendonca y Diego Pablo Povolo de la Secretaría de Comercio Interior, dirigida ya entonces por Guillermo Moreno, quien se ha caracterizado por aplicar la idea de Kirchner de que es mejor acordar con las grandes empresas, limitando cualquier competencia, porque así es más sencillo negociar 'acuerdos'.

Desde el inicio el documento generó un escándalo, y fue impugnado por diversas empresas. El punto más polémico fue que Pavolo y Guardia Mendonca dieron crédito a un “compromiso irrevocable de conducta” presentado por Grupo Clarín en donde la empresa se comprometía a una serie de conductas éticas por el plazo de 2 años: una simple carta de buenas intenciones, sin consecuencia legal para la empresa en el caso de que decidiera violar su palabra –las famosas inversiones que hace dos años el Gobierno le echó en cara al multimedio para anular de facto la licencia de Fibertel, movida que fracasó totalmente–. 

El jueves 25/09/07, 2 empresas que integran la Cámara de Cableopeadores Independientes denunciaron penalmente a Pavolo y Guardia Mendonca. Las presentaciones judiciales recayeron en los juzgados federales de 1ra. instancia Nº8 y Nº9, a cargo de los jueces Octavio Aráoz de Lamadrid y Marcelo Martínez de Giorgi. La imputación contra Pavolo y Guardia Mendonca es haber incumplido con los deberes del funcionario público. Según consta en la denuncia, cuando Pavolo y Guardia Mendonca analizaron el expediente de fusión de Cablevisión y Multicanal, ignoraron otros procesos abiertos en la CNDC en la que la Cámara de Cableoperadores Independientes había denunciado a las empresas de Grupo Clarín por conductas anticompetitivas.

Pero el 7 de Diciembre del 2007 a unos días de finalizar su mandato, Néstor Kirchner, firmó el decreto de la Fusión Cablevisión Multicanal. Antes del acuerdo, como carta de buena intención, suponemos...Clarín le regalaba estas tapas a Néstor... 
-15 de julio 2007: Cristina, sin lanzar la candidatura formal, ya ponen en tapa sus "propuestas" para “una profunda reforma del Estado” y una "serie amplia la renovación del gabinete" –cosa que sabemos que nunca pasó–.
-19 de julio 2007: Estalla el escándalo de la bolsa de Micelli. En la tapa aparece es caso, pero pusieron "el apellido" en ningún lado ponen "la ministra de Economía de Kirchner”. Para balancear, abajo, la foto de Cristina y Kirchner con "elogios al gobierno” por su gestión para que la Justicia siga la pista iraní del atentado contra la Amia de 1994.
-21 de julio 2007: Es claro, el día anterior lanzó su candidatura y salió en tapa, pero al otro día ponen los efectos "positivos" de su propuesta para un “acuerdo social”.
-29 de octubre 2007: “Cristina 43,9%. Por primera vez una mujer fue electa presidenta” y agregaba como segundo gran titular que “Scioli arrasó en la estratégica Buenos Aires”.
-Semanas después Clarín tuvo la primicia del encuentro entre Kirchner y Lavagna, que había enfrentado a su mujer en la elección presidencial, con una foto de los dos abrasados en la Quinta de Olivos en la portada del diario.

El 7 de diciembre de 2007, Néstor Kirchner, por decreto, permitió la fusión de CableVisión y Multicanal (propiedad de Clarín), exacerbando la gran concentración de medios que hoy dice querer democratizar, además de haber extendido las licencias de radiodifusión por 10 años mediante el decreto 527/05 en el año 2005. ¿Es así cómo se logrará terminar con el monopolio mediático que existe en la actualidad?

El actual enfrentamiento con Clarín fue suscitado a raíz del lock-out patronal que tuvo lugar entre abril y junio de 2008, ante el cual el gobierno optó por situarse en la vereda de las víctimas vulneradas por “ciertos sectores de poder”. Según este, existen grupos que no apoyan a un gobierno que tomó en sus manos un país incinerado y que, gracias a su accionar, en la actualidad navega por las calmas aguas del superávit fiscal. El grupo Clarín sería parte de estos sectores opuestos a la “política redistrubucionista” del actual gobierno. 

Nadie es ajeno a la luna de miel que vivieron casi todos los medios masivos, incluyendo a Clarín, durante el primer mandato del kirchnerismo. Por eso, no fueron pocos los que se sorprendieron cuando se desató la “crisis matrimonial” entre los ex socios.

Resumiendo: Clarín es un grupo que tiene muchos años en la argentina y se supo acomodar a cualquier color y condición sin hacerle asco a nada, porque como saben, la base del capitalismo es generar ganancias, no amigos. Pudiendo evitar que Clarín se convierta en lo que ahora critican, no sólo lo alentó, sino que facilitó todos los medios para que eso ocurra.

Para los que digan que "defiendo" al monopolio, por favor, vuelvan a leer el post. Muchas gracias.


Paradoja 2: Lo censuran a Feinmann por defender a una mujer

Le levantaron su programa nocturno "Sala de situación" en la señal C5N -propiedad del empresario K Cristóbal López- fue "levantado" esta noche. Feinmann dio a entender que fue tras haber calificado al secretario de Comercio Guillermo Moreno, como "un maricón de cuarta" y responsabilizó de la situación a los "señores Malagrino y Salomone", directivos del canal.

Feinmann usó la expresión "maricón" por la "patoteada" que, según una denuncia penal, hizo Moreno la despachante Paula De Conto denunció a Canal 13 y a Radio 10 que el secretario de Comercio Interior la amenazó en dos oportunidades, una por teléfono y otra en su despacho. A raíz de la intimidación, se radicó una denuncia en la Justicia Federal, que quedó radicada en la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correcional Número 4, a cargo de Carlos Stornelli.

Durante la entrevista con De Conto, Feinmann usó esa expresión y, de inmediato, fue advertido de la situación por la conducción de la señal. Feinmann había invitado a la despachante de Aduana al programa de esta noche, pero ahora no saldrá al aire "Sala de situación" que conduce con Fabián Doman.

1 comentario:

  1. web del diario La Nación, Lunes 24 de septiembre de 2012 | 17:24
    El 7D, el día en que Kirchner autorizó la fusión de Cablevisión y Multicanal

    ResponderEliminar