miércoles, 19 de septiembre de 2012

La historia del rock nacional (10° Parte)

EL MOVIMIENTO ACÚSTICO


En la vereda del frente del rock "pesado", se desarrolló en los 70 el llamado movimiento "acústico del rock". Sus principales exponentes fueron: Gustavo Santaolalla y su banda Arco Iris; León Gieco que combinaría el rock y el folk; Sui Generis, comienzo de la carrera musical de Charly García; Raúl Porchetto; y Pedro y Pablo, entre otros.



ARCO IRIS

Su primer disco fue el simple "Lo veo en tus ojos y Canción para una mujer", publicado el 6 de mayo de 1969. En enero de 1970 ganaron el Festival Beat de la Canción Internacional de Mar del Plata con el tema "Blues de Dana". Pocos meses después editan su primer con el mismo título, y en la segunda mitad del año editan su segundo álbum, "Arco Iris".


El grupo se caracterizó tanto por su misticismo hippie, una musicalidad caracterizada por la complejidad y la fusión con ritmos folklóricos, de la mano del talento de Gustavo Santaolalla como compositor y del egipcio Ara Tokatlián, aportando el sonido de la flauta o del saxo, inusuales en el rock argentino de entonces.


Danais Winnycka (Dana) una hermosa modelo ucraniana radicada en Buenos Aires, varios años mayor que los integrantes de la banda, los introdujo en el ambiente místico, vegetariano y comunitario que caracterizó a la banda. Vivían en comunidad en un departamento ubicado en Palermo. Lo que depertaba las burlas de los que cuestionaban que la banda tuviera una mujer como "Maestro".


En 1972 editan tres álbumes: "Suite Nº 1", considerado el primer disco de rock sinfónico latino; "Tiempo de Resurrección", incluyendo el tema "Mañana campestre" uno de los clásicos de Arco Iris; y la ópera rock "Sudamérica, o el regreso a la Aurora".


En 1973 editan "Inti-Raymi" y en 1974 "Agitor Lucens V", incursionando en el rock sinfónico y obteniendo un gran éxito.


En 1975 la comunidad que formaban los integrantes de Arco Iris se rompió y Santaolalla abandonó la banda, fundando el grupo Soluna, acompañado por Alejandro Lerner (teclados), Horacio Gianello (batería), Mónica Campins (coros), Oscar "Osqui" Amante (guitarra y percusión) y Ricardo Libman (bajo). 


Soluna grabaron un sólo álbum, "Energía natural" de 1977. "Detrás del vidrio roto" es el primer tema registrado a nombre de un tecladista totalmente ignoto en esa época, Alejandro Lerner.


Arco Iris, como banda y comunidad, continuó bajo el liderazgo de Ara Tokatlián y Dana. Con una nueva formación editan "Los Elementales" (1977) y "Mañana campestre" (1979). Éste último fue editado cuando ya se habían radicado en EEUU, donde editaron "Cóndor" (1980), "El faisán azul" (1981), "Pipas de la paz" (1988), "In Memoriam" (1992) y "Peace will save the Rainbow" (1996). En el año 2000 publican su último álbum, "Arco Iris En vivo hoy". En 2003 murió Dana, quien se había casado en 1983 con Ara Tokatlián, y el grupo quedó definitivamente disuelto.


LEÓN GIECO 
(durante los años 70)

Raúl Alberto Antonio Gieco nació el 20 de noviembre de 1951 en una chacra cercana a Cañada Rosquín, Santa Fe. Empezó a trabajar a los siete años y compró una guitarra con su propio dinero. En la escuela formó un grupo folklórico, y más tarde comenzó a tocar en una banda de rock, Los Moscos, que pronto adquirió cierta popularidad en los pueblos vecinos. Interpretaron canciones de los Beatles, los Rolling Stones y del Spencer Davis Group, cuando ganaron un concurso para tocar en el Canal 5 de Rosario en 1965.


A los dieciocho años fue a probar suerte a la ciudad de Buenos Aires. Allí conoció a Litto Nebbia, y a Gustavo Santaolalla. a través de ellos, consiguió tocar con diferentes artistas, entre los cuales estaba David Lebón, y en el Buenos Aires Rock Festival en 1971, 1972, y 1973. Ese mismo año fue lanzado su primer álbum. "León Gieco", grabado de manera independiente junto a Gustavo Santaolalla. Su canción principal fue "En el país de la libertad", y el disco logró bastante reconocimiento.



En 1974 lanzó su segundo LP: "León Gieco y La banda de los caballos cansados" y formó junto a Charly García, Raúl Porchetto, Nito Mestre, y María Rosa Yorio (por entonces la pareja de Charly) la banda Porsuigieco: "Por" (Raúl Porchetto), "Sui" (Sui Generis), "Gieco" (León Gieco).


Recién en 1976 y tras infinitas postergaciones y problemas, grabaron un disco con el nombre del grupo, el cual contó con la participación instrumental de Oscar Moro, José Luis Fernández, Gustavo Bazterrica, Pino Marrone, Gonzalo Farrugia y Alfredo Toth, entre otros. Pero cada integrante siguió su carrera por su lado y no volvieron a grabar un disco con la misma denominación.


Entre 1974 y 1976 León tocaba con Porsuigieco y con su grupo, La banda de los caballos cansados. Pero a principios de 1976 las dos bandas se separaron y Gieco decidió continuar su carrera como solista. Ese año, lanzó "El fantasma de Canterville". El disco sufrió la censura del autodenominado Proceso de Reorganización Nacional; Gieco tuvo que cambiar la letra de seis canciones y eliminar otras tres.


"El fantasma de Canterville" fue un éxito. León realizó conciertos no sólo en Argentina, sino también en otros países de Sudamérica. Debido a la situación política de Argentina, se mudó a Los Ángeles por un año, y en 1978 editó "IV LP", con una de sus canciones más famosas: "Sólo le pido a Dios". 


El motivo de la canción fue la escalada bélica que ese año casi lleva a una guerra entre la Argentina y Chile por la soberanía de las islas del Canal de Beagle. Aunque la mayoría la asocia hoy con la Guerra de Malvinas, cuatro años después, cuando se hizo mucho más conocida y la Dictadura dejó de censurar al rock nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario