miércoles, 26 de septiembre de 2012

La historia del rock nacional (13° Parte)


LA INFLUENCIA PROGRESIVA/SINFÓNICA
(Primera Parte)



CONTRALUZ, LOS PRIMEROS PROGRESIVOS 

Hacia 1973 la banda Contraluz combinó el rock con matices progresivos y folk. Este sería uno de los grupos más influyentes en los años previos al estallido del rock progresivo y sinfónico. El primer trabajo del conjunto fue el LP "Americanos", editado por EMI en 1973. Los temas más conocidos de aquel material fueron "Indios sin prisión" y "La sarna del viento".



La banda estaba formada por Carlos Barrio, guitarra, papus, flauta y coros; Freddy Prochnik, bajo y coros; Jaime Fernández Madero, primera voz, guitarra y teclados; Néstor Barrio, batería y percusión. En 1974 publicaron un EP titulado "Harvezt".


En el año 2000 se volvieron a reunir, y publicaron el disco "El pasaje" y dos años después lanzaron "Ramos generales".



CRUCIS, EL PRIMER GRUPO SINFÓNICO/PROGRESIVO MASIVO

Comoenzaron en 1974 con Aníbal Kerpel (teclados), Daniel Frenkel (batería), Gustavo Montesano (guitarra y voz). José Luis Fernández (bajo) y Pino Marrone (guitarra) tocando en el medio undergronud. Ya con Gonzalo Farrugia en batería comenzaron una serie de presentaciones en teatros y pubs repletos, a tal punto que Charly García (en pleno apogeo de Sui Generis) concurrió al Teatro Astral para comprobar la performance de la banda. Quedó tan impresionado que él mismo se ofreció para producir artísticamente el primer disco, "Crucis" (1976).



Dos funciones exitosas en el Teatro Coliseo y otra en el Luna Park los catapultaron al tope de las encuestas de popularidad, detrás de Sui Generis. Sin Fernández y con Montesano en el bajo grabaron "Los delirios del Mariscal" (1977), que fue mezclado en Nueva York. La presentación de este material tuvo lugar en el Luna Park. Realizaron una gira por Estados Unidos, donde impresionaron por el virtuosismo de algunos temas. Poco después del regreso se dio a conocer, imprevistamente, la decisión de separarse.



ESPÍRITU, LOS PIONEROS DEL ROCK SINFÓNICO ARGENTO

Formada por Ernesto Romeo (sintetizadores, órgano y piano), Federico Favrot (bajo y coros), Horacio Ardiles (batería, percusión y coros); Osvaldo Favrot (guitarra, teclados y coros) y Pablo Guglielmino (voz, guitarra y percusión), los Espíritu debutaron en el Teatro Lasalle el 10 de julio de 1973. Al año siguiente llegarían a grabar el primer simple: "Hoy siempre hoy", que tenía "Soy la noche" en el lado B. David Lebón tuvo un fugaz paso por los teclados. La obra conceptual "Crisálida" (1974) es registrada como primer LP. Logran una gran aceptación, que sería correspondida al ser invitados a grabar la segunda versión de "La Biblia" de Vox Dei, junto a Sui Generis, Billy Bond y Raúl Pochetto.


El ex integrante de los Gatos Ciro Fogliatta reemplazó a Fedel y grabaron la segunda obra conceptual, "Libre y natural" (1976). Con un fabuloso e inusual despliegue escénico fue presentada en el teatro Coliseo.


Por desgastantes peleas se separa a fines de 1976. Favrot, Fernando Bergé y Martínez intentaron continuar ligados musicalmente en "Aspid". Esta agrupación duró solamente cuatro meses, y se disolvió dejando inconclusa la grabación de su primer trabajo.
En 1982 organizaron el regreso de Espíritu, en una etapa de revivals del rock nacional. De esta segunda versión tomaron parte Bergé y Favrot, a quienes se sumaron Angel Mahler (teclados), Claudio Cichernia (bajo) y Rodolfo Messina (batería). Con un estilo más rockero, grabaron un álbum que presentaron sin repercusión en Obras.


Ante este fracaso una nueva pelea entre Favrot y Bergé terminó con el alejamiento de éste. Así grabaron "En movimiento" (1983), más rockero y con menos éxito que el anterior. La agrupación terminó de disolverse definitivamente cuando la cantante Sandra Mihanovich invita a Mahler y Favrot a incorporarse a su grupo soporte.


En el 2002 comenzaron la grabación de un nuevo álbum, "Fronteras mágicas". Para entonces, la banda estaba conformada por Osvaldo Favrot (guitarra, teclados y coros), Pablo Guglielmino (voz, guitarra y percusión), Ernesto Romeo (sintetizadores, órgano y piano), Federico Favrot (bajo y coros) y Horacio Ardiles (batería, percusión y coros). "Espíritu en vivo - 2004" es el resultado de la reunión del grupo durante octubre de ese año. Para la ocasión, la banda estaba integrada por Osvaldo Favrot (guitarra y coros, único integrante original), Ernesto Romeo (teclados), Horacio Ardiles (batería), Federico Favrot (bajo) y Pablo Guglielmino (voz).



EL RELOJ: DEL HEAVY AL SINFÓNICO

Esta banda de heavy-rock es creada en 1971 con marcadas influencias de Deep Purple. Debutaron en el cine Monumental y por sus filas pasaron varios guitarristas invitados: Osvaldo Frascino, Osvaldo Blanco y Carlos Mira. La formación original de la banda estaba integrada por Luis Valenti (teclados y voz), Willy Gardi (guitarras), Osvaldo Zabala (guitarras), Eduardo Freza (bajo) y Juan Espósito (batería).




En 1973 grabaron el primer simple: "El mandato" / "Vuelve el día a reinar", con el cual lograron vender 30.000 unidades. Continuaron presentándose en pubs y reingresaron a los estudios para el segundo simple ("Alguien más en quien confiar" / "Blues del atardecer"), que vendió 100.000 copias. El primer LP se grabó en 1974


En 1976 lanzaron el disco "El reloj", cambiando el rock pesado por una variante más sinfónica (en boga en ese momento). El momento de mayor popularidad se registró para los dos shows en el estadio Luna Park y las posteriores y extensas giras por el interior del país. En 1977 lanzaron "El reloj II" y en 1978, saturados por el arduo trabajo el grupo decide separarse para continuar con proyectos individuales.


En 1983 Gardi decidió reflotar El Reloj para editar un nuevo trabajo, "La esencia es la misma", con una nueva formación: Petty Guelache (voz), Daniel Telis (guitarra), Cristian Hubert (teclados), Daniel Carli (bajo) y Norberto Di Bella (batería). Pero pasó desapercibido. En 1989 reintentaron reflotar la banda, con Valenti, Espósito, Alberto Ceriotti (bajo), Gustavo Mirande (voz) y Claudio Marciello (guitarra), pero no lograron mayor trascendencia, por lo que se disolvieron otra vez. 


Gardi murió en un accidente automivolístico, en 1995, luego de la edición de "Santos y verdugos". Valenti, Espósito y Zabala se unieron a Rodolfo Riedel (bajo) y Jorge Martínez (voz) para editar un nuevo disco en 1998: "Hombre de hoy". En junio del 2002 ingresaron nuevamente en estudios para registrar un nuevo trabajo discográfico: "Mercado de almas", sin lograr la mayor repercusión.



ALAS, UNO DE LOS MAYORES SUCESOS DEL ROCK PROGRESIVO ARGENTINO

Cuando el trompetista y tecladista Gustavo Moretto abandonó Alma y Vida, en 1974, se unió a Alex Zucker (bajo y guitarra) y Carlos Riganti (batería y percusión). Se destacaron por el virtuosismo de sus integrantes y debutaron en marzo de 1975 en el Teatro IFT. Editaron el simple "Aire" y realizaron una gira por el interior del país. Con sólo dos temas registraron el álbum debut en 1976: "Alas"; que tuvo mucho suceso.


Con Pedro Aznar en reemplazo de Zucker grabaron el segundo disco "Pinta tu aldea" en 1977, que saldría a la venta recién en 1983, cuando la banda llevaba ya cinco años separada. 



En marzo del 2003 se concreta el reencuentro de la banda, con una serie de shows en Estados Unidos, con Néstor Marconi y Pedro Aznar como invitados. Y la presentación en Buenos Aires tuvo lugar en agosto, en el ND Ateneo. Producido por Aznar, ese año editaron "Mimame bandoneón", grabado por Moretto (teclados, piano, vientos y voz), Riganti (batería y percusión), Zucker (bajo y guitarra) y Daniel Binelli (bandoneón).


No hay comentarios:

Publicar un comentario