¿Cuándo es mejor hacer ejercicio? ¿Mañana o tarde?
Hasta la rotación de la Tierra puede influir en cada persona, pero también hay otros factores para tener en cuenta; conozca cuál es la mejor hora para ejercitarse.
Hay quienes saltan de la cama y a otros los atrapan las sábanas. Unos se activan cuando cae el sol y otros se entregan a los brazos de Morfeo cuando sale la luna. Cada persona es diferente y ese es el primer factor para resolver el dilema de cuál es la mejor hora para hacer ejercicio.
El ritmo circadiano, que es una de las variables que va a determinar cuándo una persona se siente mejor para salir a correr, montar bicicleta o sumergirse en un gimnasio, marca el funcionamiento de cada individuo y su capacidad de desempeñar diversas actividades en un momento del día.
Este ritmo biológico influye en la presión de la sangre, la temperatura corporal, el nivel de hormonas y la frecuencia cardiaca, elementos que influyen en la predisposición del cuerpo para hacer ejercicio.
"Va en relación con las fases de luz y oscuridad, con las estaciones del año y con las características de cada persona. No se puede extrapolar de forma general ya que es individual", comentó el doctor Luis Franco Banfonte, secretario general de la Federación Española de Medicina Deportiva, FEMEDE.
En el campo de la ciencia y la medicina son muchos los estudios que defienden que los ejercicios en la mañana ofrecen más ventajas a las personas que aquellos que se realizan en la noche, pero hay un número similar de investigaciones alcanzaron una conclusión diferente.
AM, en favor de la mañana
El doctor Franco Banfonte explicó que "desde el punto de vista metabólico y fisiológico, como para tener un control del peso, es recomendable hacer ejercicio físico alejado de las horas de la comidas. El mejor momento en ese sentido es a primera hora de la mañana".
La actividad por la mañana también favorece a las personas a establecer una rutina y ser consistentes para hacer ejercicio con regularidad, así evitan de esta manera que surjan compromisos u obligaciones durante el día que releguen a los ejercicios en la lista de prioridades.
Este factor es compartido por Daniel Sánchez: "Personalmente prefiero hacerlo muy temprano por las mañanas. Cuando lo haces a primera hora no tienes tiempo para inventarte excusas y simplemente lo haces", comentó desde Perú.
Para Gisella, desde Viña del Mar, en Chile, "es mejor en la mañana como primera actividad del día. Siento que empiezas el día con mayor energía y activas el metabolismo".
Se trata de una afirmación que cuenta con un respaldo científico, en particular en referencia a los ejercicios aeróbicos.
"Si uno hace ejercicios que requieren movilidad, como correr o montar bicicleta, se incrementan algunas hormonas o algunos neurotransmisores como las endorfinas que hacen que uno se sienta mejor, que esté con más vitalidad y más animado", dijo el doctor Franco Banfonte. "Por tanto se afronta el día mucho mejor, no sólo desde el punto de vista psicológico sino también fisiológico", sostuvo.
En detrimento de los ejercicios matutinos está la baja temperatura corporal que registra el organismo, lo que aumenta el riesgo de lesiones y reduce la eficiencia de los ejercicios.
PM, en favor de la tarde
Lo que para la mañana es un hándicap, para la tarde o principio de la noche es una ventaja.
A esta hora la temperatura corporal y los niveles de hormonas alcanzan un nivel máximo, por lo que físicamente nuestro organismo se encuentra en el mejor momento para practicar deporte.
Esto permite que se pueda exigir más al cuerpo logrando mejores resultados tanto en resistencia como en masa muscular, según concluyó un estudio del Centro de Investigación Clínica de la Universidad de Chicago. Los riesgos de lesiones también se reducen y el cuerpo responde positivamente tras estar activo durante varias horas.
"Hay personas que de forma natural se levantan muy bien por la mañana, están muy activos y que se va a dormir muy pronto. Hay otras personas que les cuesta activarse y que por las noches no encuentra el camino de irse a dormir. Soy del segundo tipo, me cuesta mucho hacer ejercicio a primera hora", reconoció el secretario general de FEMEDE.
Otro elemento que inclina la balanza hacia la noche lo mencionó Patrick Vargas desde Quito, Ecuador. "En lo personal disfruto hacer los ejercicios en la noche ya que luego de un largo día de trabajo me relaja y voy a dormir tranquilo", dijo.
Su opinión es compartida por Juan Antonio Rodríguez Valle, quien comentó que "las noches me desintoxican y me relajan, cuando duermo después de hacer ejercicios mis sueños son más imaginativos, creativos".
Sin embargo, el doctor Franco Banfonte advirtió que "a última hora de la noche, a partir de las nueve o diez, tampoco sería muy recomendable hacer ejercicio, sobretodo de alta intensidad, porque puede afectar al ritmo del sueño y retrasar la necesidad de dormir. Esto haría que al otro día se esté más cansado y fatigado".
Los deportistas profesionales no suelen tener este dilema ya que distribuyen sus sesiones de entrenamiento a lo largo del día, mientras que el punto en el que todos los estudios están de acuerdo es que lo positivo es hacer ejercicio, sin importar la hora del día, pero de una forma constante.
Hasta la rotación de la Tierra puede influir en cada persona, pero también hay otros factores para tomar en cuenta. Conozca cuál es la mejor hora para ejercitarse.
Android Lollipop: cuáles son los equipos que ya tienen su actualización confirmada
Motorola, Sony y HTC ya informaron qué modelos recibirán la nueva versión de Android.
Android Lollipop, la versión del sistema operativo para móviles y tabletas que viene después de KitKat, ya es oficial. Comienza, ahora, el tiempo de espera para que esté disponible para los diferentes modelos de smartphones y tabletas.
La disponibilidad oficial de esta versión para un modelo específico depende de su fabricante, y eventualmente de la operadora que lo vendió; ella tiene la última palabra.
En las próximas semanas llegará a la línea Nexus: 4, 5, 7, 10 y las ediciones Google Play, que ofrecen el Android "puro" en equipos que suelen llevar una versión modificada (como el HTC One, el Samsung Galaxy S4, Sony Xperia Z Ultra y otros, pero con el Android).
Luego dependerá de cuándo Google publique el código fuente del sistema operativo (debería suceder en las próximas semanas; ya publicó una preview para el Nexus 5 y Nexus 7, y el SDK para los desarrolladores) y cuánto le tome a cada fabricante hacer la adaptación correspondiente; HTC, por ejemplo, dice que le tomará 90 días después de recibir el código:
Motorola fue la primera en confirmar que ofrecerá Android Lollipop para todas las versiones de Moto G y Moto X, además del Moto E; Sony confirmó también que ofrecerá al sucesor de KitKat para toda la línea Xperia Z (esto incluye al Xperia Z1, ZL, Z Ultra y las tabletas que se venden en nuestro país); HTC actualizará al menos el One M7 y el One M8; es probable que las versiones Mini y varios Desire también; Samsung no dio información al respecto, aunque se descuenta que los Galaxy S4 y S5, y Note 3 y Note 4 deberían actualizarse, lo mismo que el S4/S5 mini. Según SamMobile, el SIII y el Galaxy Note II también se actualizarán; LG tampoco informó qué planea hacer, pero el G2, G3 y G Flex deberían recibir la actualización, lo mismo que el G2 Mini.
Brasil presenta su avión más grande
La empresa brasileña Embraer presentó este tarde su nuevo avión de transporte militar KC-390, que puede ser una alternativa al estadounidense Hércules.
La empresa brasileña Embraer presentó este tarde su nuevo avión de transporte militar KC-390, que puede ser una alternativa al estadounidense Hércules y con el que Brasil quiere fortalecer su industria de seguridad y defensa.
El desarrollo del nuevo avión, el mayor ya construido por la industria aeronáutica brasileña, es un proyecto con una inversión de 4600 millones de reales (unos 1900 de dólares al cambio actual) financiados por la Fuerza Aérea de Brasil (FAB). Argentina, Portugal y República Checa son países socios de Brasil en este emprendimiento.
El ministro de Defensa de la Argentina, Agustín Rossi, junto a su colega de la República Federativa del Brasil, Celso Amorim, participó de la ceremonia de presentación pública del avión KC-390, en el cual Argentina, a través de la Fábrica Argentina de Aviones "Brigadier San Martín" SA (FAdeA) contribuye con la producción de componentes.
Además, ambos funcionarios firmaron una declaración conjunta referida a una Alianza Estratégica en la Industria Aeronáutica (AEIA). En las instalaciones de la empresa brasileña "Embraer Defensa y Seguridad", en la localidad de Gaviao Peixoto, el funcionario argentino destacó: "Este hecho demuestra la capacidad de desarrollo que tiene hoy la industria aeronáutica argentina, y es un gran orgullo que nuestra bandera esté en un proyecto de esta magnitud".
Características del KC-390
Se trata del mayor avión construido por la tercera empresa aeronáutica más importante del mundo, en cuya producción participan empresas internacionales de la República Argentina, Portugal y la República Checa. Esta aeronave de carga mediana competirá en el mercado global con el Hércules, permitiendo así renovar las flotas cargueras alrededor del mundo.
El KC-390 presenta las siguientes características: 12 metros de altura y 35 de largo, capacidad de carga de hasta 20 toneladas, velocidad máxima de 870 km por hora. También, está acondicionada para el reabastecimiento de combustible a otros aviones en vuelo.
Integraron la comitiva oficial argentina, el subsecretario de Asuntos Internacionales de la Defensa, Roberto De Luise; el presidente de FAdeA, Matías Savoca; el embajador argentino en Brasil, Luis María Klecker; junto al jefe de la Fuerza Aérea Argentina, brigadier general Mario Callejo, entre otros.
"Este hito significativo del programa KC-390 demuestra la capacidad de Embraer de manejar un proyecto complejo y de alta tecnología y de ejecutarlo dentro del plan previsto", celebró Jackson Schneider, presidente de Embraer Seguridad y Defensa.
El comandante de la FAB, por su parte, afirmó que el nuevo avión "será la espina dorsal de la aviación de transporte de la FAB", porque puede operar tanto "en la Amazonía, como en la Antártida".
Llegan los neumáticos de arroz
La marca Goodyear estará usando el sílice obtenido de la cáscara del grano en sus productos del futuro.
Desde que las compañías productoras, del bien que fuere, anunciaron que empezarían a reciclar materiales para usar en sus fábricas, venimos enterándonos de que casi no hay límites en esa búsqueda de una materia prima original. Ahora la noticia es que Goodyear estará produciendo neumáticos utilizando cáscaras de arroz.
El elemento buscado en los experimentos de la empresa norteamericana era el sílice, uno de los componentes de los neumáticos modernos, productos cuyas compañías productoras buscan que cada vez sean más sustentables, es decir, más amigables con el medio ambiente. Se trata de un mineral derivado de la arena que puede producirse artificialmente a partir de otro producto natural. La cáscara de arroz, al ser quemada, deja unas cenizas que en otro contexto serían puro residuo, pero para el fabricante de ruedas es un nuevo componente para sus productos. Esas cenizas son de sílice.
De esta manera, Goodyear es capaz de incorporar miles de toneladas de cáscaras de arroz que podrán dejar de ser basura para pasar a formar parte de un producto que, al menos en parte, será reciclado. Así incorporará una sustancia natural que nada tiene que ver con materiales como caucho natural, hierro y textiles, exclusivos de la producción de neumáticos en el pasado.
El Centro de Innovación de Goodyear en los Estados Unidos está en Akron, Ohio. Es allí donde estuvo probando el sílice durante los últimos dos años. La compañía informa oficialmente que los resultados de esas investigaciones confirmaron que su impacto en el desempeño de los neumáticos es similar al de las fuentes tradicionales. Es por ello que decidió su incorporación en la banda de rodadura de sus productos.
El superdeportivo más rápido del mundo
Una firma estadounidense planea un auto con 1.400 caballos, que podría alcanzar los 467 km/h.
El fabricante estadounidense Hennessey, especializado en series reducidas, planea un nuevo superdeportivo que podría ser el vehículo producido en serie más rápido del mundo con 1.400 caballos y una velocidad de 467 km/h, según la revista alemana Auto Bild.
Si cumple todos los requisitos del libro Guinness, el Venom F5 batirá el récord actual del Bugatti Veyron de 431 km/h. Su potencia es fruto del motor de ocho cilindros y siete litros que le permite acelerar de cero a 300 km/h en 13,6 segundos. El precio es de 1,1 millones de dólares y ya se han vendido 19 ejemplares.
La marca estadounidense de tuning con sede en Houston (Texas) ya intentó en varias ocasiones batir el récord de velocidad. Aunque el Hennessey Venom GT de 1.244 caballos alcanzó los 435 km/h, no entró en el libro Guinness por cuestiones formales, ya que se consideró que la serie de sólo 30 unidades era demasiado pequeña.
© carlitosber.blogspot.com.ar, Octubre 22 MMXIV
Permitidos su copia, plagio o reproducción sin citar la fuente.
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FUENTES:
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FUENTES:
http://www.lanacion.com.ar/1737138-android-lollipop-cuales-son-los-equipos-que-ya-tienen-su-actualizacion-confirmada
http://www.lanacion.com.ar/1737419-cuando-es-mejor-hacer-ejercicio-manana-o-tarde
http://www.lanacion.com.ar/1737418-brasil-presenta-su-avion-mas-grande-con-la-argentina-como-socio-constructor
http://parabrisas.perfil.com/2014/08/27/el-superdeportivo-mas-rapido-del-mundo/
http://noticias.deautos.com/llegan-los-neumaticos-de-arroz/
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