domingo, 25 de mayo de 2014

Una semana como ésta, pero hace 100 años


En San Miguel de Tucumán (Argentina) era inaugurada oficialmente la Universidad Nacional de Tucumán y en Warlingham (Reino Unido) fallecía el  físico, químico e inventor joseph Wilson Swan.




25 de mayo.- En San Miguel de Tucumán (Argentina) era inaugurada oficialmente la Universidad Nacional de Tucumán.

El acto fue presidido por el entonces gobernador de de la provincia de Tucumán Ernesto. El más prestigioso asistente fue el doctor Joaquín V. González, presidente de la Universidad de La Plata, jurisconsulto, literato, ex ministro de Roca y de Quintana, ex diputado y senador nacional en ese momento. La provincia de Salta envió al doctor Delfín Leguizamón y la de Jujuy al doctor S. Zalazar Altamira. El ministro de Instrucción Pública, Tomás R. Cullen, se hizo representar por el doctor Carlos Groussac, y la Universidad de Buenos Aires por el doctor Carlos Rodríguez Etchart. Las otras casas de estudio o gobiernos, confiaron su representación a personalidades residentes en Tucumán. La Universidad de Córdoba nombró al doctor Manuel Páez de la Torre; la provincia de Santiago del Estero, al doctor Pedro León Cornet; y la de Catamarca, al doctor Gonzalo Machado. 

Juan B. Terán
El rector-fundador y gestor fundamental fue el Dr. Juan B. Terán, quien afirmó que "como toda fundación intelectual, la apertura de la casa es el punto de partida de una evolución indefinida". El proyecto fundador, sintetizado en el lema “Pedes in terra ad sidera visus” (Los pies en la tierra y la mirada en el cielo), le asigna una vocación regional con carácter moderno, atenta a la ciencia de la época y abierta al mundo. Tras la adhesión de sus estudiantes a la Revolución Universitaria de 1918, la Universidad fue nacionalizada en 1921 con la promulgación de la Ley 11.027, la UNT comienza una nueva época en donde la docencia y la investigación van a ser sus objetivos centrales.

La UNT es una de las casas de altos estudios más tradicionales del país, no sólo por su historia y por su prestigiosa formación educacional, sino también por la calidad de las personas que se formaron académicamente en sus aulas, que se desempeñan como profesionales en destacados ámbitos nacionales e internacionales.


La UNT cuenta con 13 Facultades, una Escuela Universitaria de Cine, Video y Televisión, un Instituto de áreas Naturales Protegidas y un Centro Universitario en Aguilares. Posee siete Escuelas Experimentales de diferentes modalidades (técnica, artística, agropecuaria y bachilleratos) en las que se imparten los cuatro niveles de educación: Inicial, General Básica 1, 2 y 3 y Polimodal y Ciclo Superior no Universitario. La población estudiantil supera los 60.500 alumnos, los docentes suman más de 4.200 y los empleados no docentes 2.500. Su oferta académica incluye 75 carreras de grado, 12 tecnicaturas y cinco carreras intermedias. Mientras que las carreras de postgrado ascienden a un total de 113. La UNT se extiende a lo largo de San Miguel de Tucumán y de localidades vecinas; posee varios edificios con una planta física total de 204.569 m2.



27 de mayo.- En Warlingham (Reino Unido) fallecía el  físico, químico e inventor joseph Wilson Swan.

Swan nació en 1828 en Pallion, y ahí sirvió como aprendiz de farmacéutico. Después se hizo socio de Mawson's, una firma de fábrica de químicos en Newcastle. Esta compañía existió como Mawson, Swan and Morgan hasta 1973.

En 1850 empezó a trabajar en una bombilla usando filamentos de papel carbonizados dentro de un bulbo de cristal evacuado. Para 1860 fue capaz de demostrar un dispositivo funcionando, y obtuvo la patente británica cubriendo un vacío parcial, lámpara incandescente de filamento de carbono. Sin embargo, la falta de un buen vacío y de una fuente eléctrica adecuada resultó en un lámpara ineficielnte con un corto tiempo de vida. Quince años más tarde, en 1875, Swan volvió a considerar el problema de la bombilla con un vacío mejor y un hilo carbonizado como filamento. 

La característica más significativa de la lámpara mejorada de Swan fue el pequeño oxígeno residual en el tubo de vacío para encender el filamento, esto permitía que el filamento brillara intensamente hasta llegar casi a blanco sin tener fuego. Sin embargo, su filamento tenía baja resistencia, por lo que necesitaba gruesos cables de cobre para alimentarlo.

Swan recibió la patente británica para su dispositivo en 1878, alrededor de un año antes que Thomas Edison. Swan el éxito a la Sociedad Química de Newcastle (Newcastle Chemical Society), y en una conferencia en Newcastle en febrero de 1879 demostró una lámpara funcionando. Al comienzo de ese año empezó a instalar bombillas en hogares y señales en Inglaterra. En 1881 creó su propia compañía, The Swan Electric Light Company, y empezó la producción comercial.

En los Estados Unidos Edison estaba trabajando en copias de la patente original de Swan, intentando hacerlas más eficientes. Aunque Swan lo batió en esa meta, Edison obtuvo patentes en los Estados Unidos para una copia bastante directa de la lámpara de Swan, y empezó una campaña publicitaria en donde reclamó ser el verdadero inventor. Swan, que estaba menos interesado en hacer dinero que en la invención, estuvo de acuerdo en que Edison pudiera vender las lámparas en los Estados Unidos, mientras que él conservó los derechos en el Reino Unido.

En 1883 la Edison & Swan United Electric Light Company fue establecida. Conocida comúnmente como "Ediswan" la compañía vendió las lámparas hechas con filamentos de la celulosa que Swan había inventado en 1881. Las variaciones del filamento de la celulosa se convirtió en un estándar de la industria, excepto con la Edison Company. Edison continuó usando los filamentos de bambú hasta la fusión en 1892 que creó la General Electric, y la compañía se cambió a la celulosa.

Al trabajar con placas fotográficas mojadas, Swan notó que el calor aumentó la sensibilidad de la emulsión del bromuro de plata. En 1864 patentó un procedimiento de impresión al carbono. Para 1871 había ideado un método de secar las placas mojadas. Ocho años después, en 1879, patentó el papel de bromuro.
Tres años después, en 1882, mientras buscaba un mejor filamento de carbono para su bombilla, Swan patentó un proceso para exprimir la nitrocelulosa a través de los agujeros para formar fibras. La industria textil ha utilizado este proceso.

Swan fue nombrado caballero en 1904. Ese mismo año fue galardonado con la medalla Hughes, concedida por la Royal Society, por su invención de la lámpara incandescente, y sus otros inventos y mejoras en las aplicaciones prácticas de la electricidad.




© carlitosber.blogspot.com.ar, Mayo 25 MMXIV
Permitidos su copia, plagio o reproducción sin citar la fuente
_______________________________________________

FUENTES:
http://www.lagaceta.com.ar/nota/591924/sociedad/aquel-inolvidable-lunes-1914.html
http://www.unt.edu.ar/Institucional/Historia.php
http://www.lagaceta.com.ar/nota/591900/sociedad/diez-momentos-historia-universidad-nacional-tucuman.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Joseph_Wilson_Swan

No hay comentarios:

Publicar un comentario