martes, 19 de febrero de 2013

La historia del rock nacional (52° Parte)

LOS FABULOSOS CADILLACS EN LOS 90
Consagración en la Argentina y en toda América Latina



Durante la década de los 90, Los Fabulosos Cadillacs fueron una de las bandas que encabezaron la segunda oleada del rock latinoamericano que comenzó con el lanzamiento del MTV Latinoamérica. El Canal de cable inauguró sus transmisiones el 1 de octubre de 1993, y se convirtió en un ícono de la cultura adolescente de esa época en toda la región. 




En 1990 se edita "Volumen 5", disco que les otorgó a los Cadillacs el acceso al mercado latino de EEUU, mediante un contrato firmado con el productor internacional Tommy Cookman.


Se extraen diferentes singles: "Demasiada presión" (la canción más conocida del álbum y más aclamada por los fans en los shows), "Los olvidados", también "Radio Kriminal", un reggae que roza el punk, "Caballo de madera", la canción dedicada a Luciano Giugno, que había dejado la banda para lanzarse como solista.


Corría 1991, un año no del todo satisfactorio en varios sentidos. Evidentemente la banda pasaba por un periodo de déficit creativo y esto se evidencia en la placa del año en cuestión: "Sopa de caracol". El cual contiene sólo tiene un tema nuevo, que además en un cover de la banda hondureña Banda Blanca, llamado "Sopa de Caracol" al igual que el disco. Tiene una nueva versión de "El genio del Dub", un megamix titulado "Megamix LFC", y un remix de "Demasiada Presión".


A fines del 91, la banda sufre cambios en su integración. Naco Goldfinger sale de banda al igual que Luciano Jr. quien ya se había lanzado a solista, ingresando dos nuevos miembros, quienes son Fernando Albareda y Gerardo Rotblat. En agosto del 1992, sale a la venta el séptimo disco titulado "El león". 


Este LP, que combina todos los géneros practicados por los Cadillacs, es un álbum esencial tanto en la historia de la banda como en la historia del rock argentino llegando a estar en la en el top 30 de los disco más importantes del rock argentino según la revista Rolling Stone. Contiene ritmo muy caribeños y bailables como por ejemplo: la salsa, el calipso, reggae y también el infaltable ska.


Aunque no ofreció el éxito esperado en ventas, "El león" es una muestra contundente de la creatividad de la banda. Se extraen 8 grandes canciones y clásicos de la banda como: "Carnaval toda la vida", "Manuel Santillán, el león" (que le da el nombre al disco), "Gitana", el reggae clásico de Rotman "Siguiendo la luna", "El crucero del amor", "Arde Buenos Aires", "Desapariciones" (cover de Rubén Blades), "Gallo Rojo" (dedicada a Ernesto "Che" Guevara) y "El aguijón".


En 1993 es el año de su octavo disco "Vasos vacíos", que se trata de una compilación de 17 temas. 15 son versiones antiguas y reinterpretaciones de singles pasados, más 2 temas inéditos: "Matador" y "V Centenario". 


"Matador" fue el single de mayor éxito comercial en toda la historia de la banda, tanto por el tema en sí, como por el videoclip. Ganando variados premios, incluyendo ser elegida por la cadena MTV como el "Mejor videoclip latino del año" en 1994, la oportunidad de grabar el primer MTV Unplugged de MTV Latinoamérica y variados premio a lo largo de su historia incluyendo el presente. La canción trata sobre una persona que lucha por un mundo mejor, más justo y democrático, pero que es perseguido por la justicia. La letra de la canción se ajusta al cantautor chileno Víctor Jara, que además es nombrado en el tema.


Vendieron más de 300.000 copias de esta placa y lograron la consagración en el ámbito de Argentina, América Latina y el mundo. Grabando su primer disco en vivo titulado "En vivo en Buenos Aires" llenando varias veces el estadio Obras Sanitarias de la ciudad capital de Argentina.


En el año 1995 lanzan un nuevo disco titulado "Rey azúcar", con la producción de Tina Weymouth y Chris Frantz (Talking Heads). En el disco se puede apreciar una maduración musical notable, y además se deja en claro las posturas políticas de la banda.


Los singles del álbum Rey Azúcar fueron "Mal bicho", "Strawberry Fields Forever" y "Las venas abiertas de América Latina".


Este año ganan el Premio Konex - Diploma al Mérito como uno de los cinco mejores Conjuntos de Rock de la década en Argentina. Luego de "Rey Azúcar" y con una incipiente fama en los Estados Unidos, 1996 los ve grabando un cover de "Charlie don't surf" de The Clash, para un disco homenaje a dicha banda, y también lanzando un single grabado a mano con una banda de ska norteamericana llamada Fishbone; el single fue "What's new pussycat?", afamada canción del galés Tom Jones.


El resto del año, los Fabulosos dieron recitales a lo largo de su país y por Latinoamérica, así como giras por el viejo continente (algo no muy común en bandas provenientes de Argentina), donde llegaron a compartir escenario con bandas como: The Sex Pistols, y con bandas de renombre como Cypress Hill, ó Red Hot Chilli Peppers, en un festival llamado "Saint Gallen, al aire libre" donde los Fabulosos Cadillacs cerraron el evento.


Es importante aclarar que a mediados del '96, nuevamente se producen cambios en la banda: el guitarrista y fundador Aníbal "Vaino" Rigozzi abandona la banda y toma el mando como productor de la misma. En su lugar entra el guitarrista Ariel Minimal, que influiría en el sonido del siguiente disco. Ya en el 1997, los Cadillacs preparan y editan el disco "Fabulosos calavera" más jazzero, más tanguero y con toques de hardcore. 


Además de los singles ("El muerto", "Calaveras y diablitos" y "Sábato") hay otros que se destacan, como "Surfer calavera", "Howen" y la cautivante "A.D.R.B." (en busca eterna). El disco les brindó numerosas satisfacciones, entre las que se destaca haber ganado el primer Grammy a una banda en toda Latinoamérica, en el año 1998.


Al mismo tiempo hacían una nueva compilación de éxitos, simplemente titulada "20 grandes éxitos", que contiene versiones inéditas de canciones; "Mal bicho" (con participación de Babasónicos) y una canción que no llegó a salir en el disco "El ritmo mundial"... llamada "Igual a quién".


En 1999 los Fabulosos lanzan lo que sería su último trabajo en estudio: "La marcha del golazo solitario", disco en el que mezclan canciones con destino de "hit" con la veta de experimentación de su anterior disco. Este es el último álbum de estudio de la banda antes de tomar una pausa de 9 años. 


Los singles del álbum fueron "La vida", "Los condenaditos", "Vos sabés" y "C.J.".



Aparte de los ya conocidos singles, las canciones más conocidas son: "Piraña, todos los argentinos somos D.T.", "Roble y Salvador y los cordones flojos". Comienzan una nueva gira latinoamericana empezando por Chile, siguiendo por Norte América. En Argentina se presentan dos veces en el estadio Luna Park.




© carlitosber.blogspot.com.ar
Permitida su copia, plagio o reproducción sin citar la fuente


_________________________________________________
FUENTES: http://www.rock.com.ar/; http://es.wikipedia.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario