martes, 7 de junio de 2016

La historia del rock nacional (6° Parte)


VOX DEI
LA VOZ DE DIOS DEL ROCK ARGENTINO

Otra de las bandas fundacionales del rock argento es Vox Dei. La banda se formó alrededor del año 1967, con Ricardo Soule y Willy Quiroga en la ciudad de Quilmes bajo el nombre de Mach 4 cuyo repertorio estaba integrado por temas de The Beatles, The Rolling Stones, The Kinks y The Byrds. El grupo cantaba en inglés y pronto registraron un sencillo todavía bajo el nombre de Mach 4 al que ya se habían sumado Godoy y Rubén Basoalto, con la característica particular que Ricardo tocaba el bajo y Willy la guitarra que luego intercambiarían.



Luego de un show en Macu en Quilmes los productores Jorge Álvarez y Pedro Pujó les proponen grabar para el sello Mandioca, pero debían cantar en castellano. Así sobre la marcha cambian el nombre a Vox Dei. Traducen la letra de "Bitter sugar" a “Azúcar amargo” que se convertiría en uno de sus primeros temas editados por Mandioca bajo el número MS-009, cuya lado B era “Quiero ser”.


En 1970 aparece su primer álbum llamado Caliente, un álbum que los ubicó junto a Almendra y Manal como uno de los principales exponente del nuevo género musical. El disco contenía el clásico "Presente (El momento en que estás)" que pasaría a convertirse en un himno de la música contemporánea argentina (además de convertirse en una de las canciones más importantes del rock argentino).


Otra canción de ese disco, "Canción para una mujer (que no está)", también se convertía en un clásico nacional. Este álbum fue presentado en el Teatro Opera, junto a Manal, Arco Iris y Alma y Vida logrando muy buenas críticas. Luego se presentan en el B.A. Rock cosechando también buenos elogios.



El siguiente disco, "La Biblia", se terminó de grabar en enero de 1971 y rápidamente fue editado en forma de doble álbum, pero antes del final de la grabación Juan Carlos Godoy se retira de la banda alegando diferencias artísticas y es reemplazado por Nacho Smilari. Las primeras presentaciones de este disco tuvieron lugar en el Teatro Alvear y en el Teatro Don Bosco de San Isidro seguido por una gira nacional.


El proyecto surgió a partir de una idea de Ricardo Soulé despertada por el ambiente creativo que se vivía en la librería de Jorge Álvarez y el sello Mandioca en el otoño de 1970. El proyecto y su realización resultan asombrosos para el contexto cultural e histórico de ese momento. En ese momento el llamado rock nacional aún se encontraba en su primeros inicios y se trataba de un movimiento incierto, casi sin acceso a los medios masivos de comunicación. Vox Dei era una banda recién surgida, de músicos suburbanos muy jóvenes, ajenos al mundillo fundacional del rock argentino. 



Por otra parte, la obra se proyectaba durante una dictadura que se había mostrado muy celosa en censurar obras de arte provocativas (como la ópera Bomarzo en 1967) y en un país católico con gran influencia de la Iglesia Católica que años después hizo imposible el estreno de "Jesucristo Superstar". La obra se fue componiendo a lo largo del proceso mismo de grabación. El primer tema completo fue "Génesis", que fue tocada en vivo antes de terminar la ópera. Luego se terminaron "Moisés" y "Las guerras".



VOX DEI DESPUÉS DE LA BIBLIA

A fines de 1971 se edita el simple con los temas "Donde has estado todo este tiempo" y "Tan solo un hombre" y tras esto Nacho se retira del grupo con lo cual la banda pasa a ser un trío con la alineación conocida como la formación clásica: Quiroga - Basoalto - Soulé. 



En 1972 llega su tercer álbum titulado "Jeremías Pies de Plomo" compuesto por nueve canciones, en la cual aparecen clasicos como "Jeremías, Pies de Plomo", "Ritmo y Blues con Armónica" y "Detras del Vidrio".


Ese mismo año se re-graba el repertorio del disco "Caliente", al percatarse de que la discográfica que lo había grabado iba a caer en quiebra y se haría imposible conseguirlo las nuevas versiones se editan en un disco titulado "Cuero caliente". La particularidad que tuvo este disco fue que dos años más tarde fue nuevamente editado bajo el nombre de "Cuero caliente", sin el tema "No es por falta de suerte", debido a que la desaparición de la discográfica Mandioca había sacado de circulación el disco que nuevamente fue editado con la diferencia que su tapa se podía ver una bandera pirata, dando a entender que el disco estaba siendo pirateado.


En 1973 se edita el primer disco grabado en directo llamado "La nave infernal", compuesto en su mayoría por temas nuevos y para mediados de año y firmando para el sello CBS, Vox Dei da a conocer "Es una nube, no hay duda", su sexto álbum de estudio.


El año 1974 es un año de cambios: se edita el álbum Vox Dei para Vox Dei y luego de unas pocas presentaciones, Ricardo Soulé se aleja de la banda en una decisión tomada con anterioridad a la grabación de dicho álbum para comenzar su carrera solista. Willy Quiroga y Rubén Basoalto rápidamente buscan reemplazo y los nuevos guitarristas serían Beto Fortunato y Carlos Michelini, aunque solamente este último grabaría en "Estamos en la pecera", el trabajo del año 1975.


EL FINAL DE LA PRIMERA ETAPA DE VOX DEI

En 1976 y tras el retiro de Michelini, quién se hace solista y se afinca en España; entran en Vox Dei Enrique "Avellaneda" Díaz en voz y guitarra y Raúl Fernández en guitarra, con quienes graban "Ciegos de Siglos". En el año 1978 Ricardo Soulé vuelve al grupo junto a Rubén y Willy, y juntos graban el álbum "Gata de noche", que coloca al trío nuevamente en carrera. Entre el año 1979 y 1980 el grupo compone, ensaya y presenta su nueva obra conceptual: "El Cid Campeador", pero la discográfica Polydor, editora en aquel entonces de los discos del grupo se niega a grabarla y comienza un desgaste dentro del trío que culminaría con la separación a mediados de 1981.





© carlitosber.blogspot.com.ar, Junio 7 MMXVI
Permitidos su copia, plagio o reproducción sin citar la fuente

________________________________________________
Fuentes:
https://es.wikipedia.org/wiki/Vox_Dei

No hay comentarios:

Publicar un comentario