jueves, 2 de junio de 2016

Historia del Arte (5)

El arte del Antiguo Egipto 
(Primera Parte)



Los grandes ríos son la savia de las culturas. El Nilo, el Éufrates, el Tigris, el Indo y los principales ríos de China son ejemplo de ello. Las primeras sociedades organizadas se formaron en sus orillas. Las ciencias, la literatura y el arte nacieron allí. En estas regiones la  tierra es muy fértil, pero la única razón para su desenvolvimiento no radica allí. Los hombres han tenido que colaborar en un esfuerzo común para arrancar sus frutos a la tierra. Pareciera que allí donde la naturaleza da todo a manos llenas, la humanidad pareciera estancarse en su desenvolvimiento. La zona fértil de Egipto no es más que un oasis alargado, nacido de los aluviones depositados por el río. La corriente arranca el limo de las regiones de África central, en donde tiene nacimiento el río Nilo, y lo lleva hasta las zonas bajas de Egipto. Al cabo de varios miles de años de trasiego, los aluviones se extendieron sobre una franja sobre el suelo pedregoso de las orillas y las arenas del desierto.




Mapa de Egipto en el Período Predinástico
(c. -6.000 al -3.100 aC)

Antes de que el hombre iniciara su irrigación, el valle del Nilo se limitaba a una franja cenagosa y frondosa de selva, en donde proliferaba la caza menor. Los primeros "egipcios", aprisionados entre esta selva y las arenas estériles del desierto, tuvieron que sanear las marismas y ganar, paso a paso, las tierras de labor. La amplitud de otros trabajos -canales y depósitos de agua- no solamente requería la energía de toda la comunidad, sino también la cooperación en el esfuerzo: es decir, una sociedad organizada. Así es como el Nilo proporcionó las bases de la sociedad egipcia. Desde la primera catarata hasta la desembocadura del río Nilo en el mar Mediterráneo, el oasis tiene 850 kilómetros de largo, pero salvo en el Delta, es extraordinariamente estrecho. Al este y al oeste, el desierto lo aísla del mundo exterior. En el Alto Egipto, las arenas del desierto lindan con la parte trasera de las moradas; pero en las arenas fueron construidos templos y tumbas. En el Bajo Egipto, por el contrario, las tierras fértiles se abren como un amplio abanico. La diferencia entre ambas tierras era manifiesta. 


El Arte Egipcio en el Periodo Predinástico

Con el nombre de Periodo Predinástico de Egipto se conoce la época anterior a la unificación del valle del Nilo. Abarca todo el proceso que va desde la fundación de los primeros asentamientos organizados (urbanización) hasta la constitución del Reino Antiguo, y en él se establecieron las convenciones artísticas y se pusieron los fundamentos políticos que estructuraron posteriormente el Egipto faraónico. Por convención, el Periodo Predinástico está organizado en la siguiente periodización: Periodo Neolítico (6.000-4.400 aC), periodo Badariense (4.400-4.000 aC), Naqada I - Amratiense (4.000-3.500 aC), Naqada II - Gerzeense (3.500-3.200 aC) y Naqada III (3.200-3.000 aC).

Badariense es la denominación de una cultura del periodo neolítico que surge en el Alto Egipto, cuyo nombre tomó de los arcaicos asentamientos y necrópolis de El-Badari, en las inmediaciones de Asiut, en la margen derecha del río Nilo. Es considerada la más importante cultura prehistórica del Alto Egipto y fue origen de los que posteriormente colonizarán todo Egipto.

Arte de la Cultura Baradiense (derecha: figura humana; derecha: cerámica) 
La mayoría de los hallazgos correspondientes a esta época corresponden a enterramientos. Las tumbas badarienses eran de forma ovalada o rectangular, poco profundas y podían contener más de un cuerpo; estos, en posición fetal, sobre su costado izquierdo y mirando al sur, se envolvían con pieles o esteras y junto a ellos se depositaban alimentos y enseres funerarios como joyas, collares, amuletos cerámicos, paletas de piedra, vasijas cerámicas y cucharas de marfil o piedra; siendo los artículos de cerámica los más logrados. 

La cerámica badariense está muy bien elaborada, con recipientes de pared muy delgada y gran calidad; eran de tonos rojizos, marrones, o negros, aunque la más característica era de color rojo con el borde superior y el interior en negro.

Arte de la Cultura Naqada I
Figura de hipopótamo, tallada
en marfíl de dicho animal
Naqada I, llamada también Amratiense, que se extendió de Matmar, en el norte, hasta Uadi Kubbaniya al sur. La piedra era mejor trabajada que en el periodo anterior y eran frecuentes las bifaciales. Aparecieron también elementos decorativos; se han encontrado figurillas de cerámica y de marfil. 

A la cerámica le siguió la pintura en rojo pero con dibujos lineales o geométricos; es también de esta época la aparición de cucharas, peines y agujas, pero casi ningún indicio de metales. De este periodo sólo se han encontrado objetos de metal en El-Hammamiya y Khattara. En Hieracómpolis se encontró un horno y una estructura rectangular, que parece indicar edificios permanentes y mejor construidos que una simple choza, para población sedentaria.


Ate de la Cultura Naqada II (cerámica)
Naqada II es conocida también como Gerzeense o Gerzense (nombre proveniente de la localidad de Gerza, o Al-Gerzeh, en la región de El Fayum).  La cerámica cambia de estilo con nuevas decoraciones figurativas y esquemáticas, definitorias de esta época, ornamento que no volverá a practicarse a lo largo de toda la historia del Antiguo Egipto. El trabajo en piedra se mejora; surgen joyas de oro y plata; figuras femeninas, amuletos, más productos de importación (Canaán, Mesopotamia).


Arte de la Cultura Naqada III
(der: paleta; izq: mango de cuchillo)
Naqada III, antes conocida como Semaniense, es la cultura perteneciente al periodo predinástico de Egipto en que el Alto y Bajo Egipto se unifican bajo la hegemonía del segundo, y se establecen, además, la mayoría de las convenciones que regirán el arte egipcio; como así también los jeroglíficos, que ya habían aparecido en Naqada II en forma de signos, evolucionan durante el período. 



La unificación y la Paleta de Narmer

La unificación se hizo, según algunas evidencias como la paleta de Narmer y la Paleta de Tehenu, mediante actividad militar, aunque debía ser ínfima pues no hay evidencias arqueológicas; parecería entonces que los reyes de Abidos sólo recogieron una fruta madura, preparada ya para la unificación que se dio mediante un proceso económico, cultural y social prolongado en el tiempo (seguramente iniciado antes del 3.300 aC), al que podrían no ser ajenas las alianzas (familiares o no) y la falta de poder y liderazgo de muchos pequeños estados frente a la fuerza política, económica y militar de un poder territorialmente extenso, numéricamente fuerte, socialmente cohesionado, culturalmente dominante y económicamente rico. Las resistencias podrían haber surgido en lugares puntuales o de pueblos culturalmente diferentes como el libio. Desde el establecimiento de Menfis como capital, fue el centro administrativo del estado.


Paleta de Narmer

La Paleta de Narmer está confeccionada en esquisto verde, de 64 cm de altura y 45 cm de ancho, cuya primitiva función era servir de soporte para los pigmentos, cremas, aceites, etc., que se aplicaban en el cuerpo, aunque es muy común encontrarlas en los ajuares funerarios o como ofrenda en los templos. Ambas caras tienen grabada en la parte superior dos cabezas de vaca, símbolo de la diosa Bat, y entre ellas se encuentra el serej, precedente de los cartuchos, con el nombre de Narmer.

Anverso:

  • Figura el rey Narmer, con la corona Blanca del Alto Egipto a gran tamaño, lo que indica la preeminencia del Alto sobre el Bajo Egipto.
  • Golpea a uno de los extranjeros, representados por una figura de cabello rizado y barba. Esta figura siempre se usaba para identificar a los libios y a los asiáticos, pero es posible que Narmer considerara extranjeros a los habitantes del Delta, ya que la unificación fue una conquista por la fuerza, por lo que la paleta representaría su victoria tanto sobre los habitantes del delta occidental como sobre los beduinos del Sinaí.
  • El dios Horus, símbolo de la divinidad del rey, está sobre unos papiros, símbolos del Bajo Egipto, lo que incide sobre el hecho de la conquista del Delta.
  • Debajo hay más enemigos de pelo rizado abatidos y junto a sus hombros la representación simbólica de dos ciudades amuralladas conquistadas.

Reverso:

  • En la franja superior, está el faraón con la corona Roja, símbolo del dominio sobre el Bajo Egipto; esta corona también fue usada en la ciudad sureña de Naqada. Se encuentra acompañado de su séquito ante dos filas de enemigos decapitados.
  • En la parte baja están representados dos extraños animales, alegorias, cuyos largos cuellos están entrelazados: Gardiner opina que es una representación de la unión de las Dos Tierras bajo un solo rey. (La parte situada entre los cuellos, rebajada, era la usada como base para moler kohl, un polvo cosmético utilizado para proteger los ojos.)
  • Debajo del todo vuelve a aparecer el rey, simbolizado por un toro que aplasta a sus enemigos y sus ciudades amuralladas.

Interpretación: Algunos autores opinan que la paleta representa una batalla por el control del Delta, probablemente en manos de los libios, que posiblemente fue el final de una guerra de varias generaciones. En tanto, otros proponen que representan símbolos de logro regio, cuyo propósito no es dar cuenta de un evento histórico, sino exponer el dominio del rey sobre el mundo en nombre de los dioses, para lo cual ha derrotado las fuerzas del caos internas y externas.

Simbología: La imagen del faraón golpeando a sus enemigos con una maza se puede encontrar en bajorrelieves a lo largo de toda la historia del Antiguo Egipto, incluyendo a faraones de los que se desconoce su intervención en batallas. Fue una imagen simbólica propagandística del poder real. Destacan las representaciones de los faraones Den (tablilla), Tutmosis III en Karnak, Ramsés II en Abu Simbel, Ramsés III en Medinet Habu o Ptolomeo XII en Edfu.


**Próxima entrega: El arte del Antiguo Egipto (2da. Parte)**



© carlitosber.blogspot.com.ar, Septiembre 4 MMXIV
Permitida su copia, plagio o reproducción sin citar la fuente

_______________________________________________
FUENTES:
http://es.wikipedia.org/wiki/Arte_del_Antiguo_Egipto
http://es.wikipedia.org/wiki/Badariense
http://es.wikipedia.org/wiki/Amratiense
http://es.wikipedia.org/wiki/Gerzeense
http://es.wikipedia.org/wiki/Nagada_III
http://es.wikipedia.org/wiki/Periodo_predin%C3%A1stico_de_Egipto
http://es.wikipedia.org/wiki/Paleta_de_Narmer

No hay comentarios:

Publicar un comentario