miércoles, 1 de junio de 2016

Ciencia Maldita

Hoy en Ciencia Maldita 2016.06.01





Muere el 35% del arrecife de coral más grande del mundo

La Gran Barrera de Coral de Australia perdió color por el aumento de la temperatura del agua.


Científicos australianos confirmaron la muerte del 35% de la Gran Barrera de Coral, el mayor arrecife de coral del mundo, el mismo que conocimos por Buscando a Nemo. Esta porción perdió el color y se encuentra muy vulnerable por culpa del aumento de la temperatura causada por el cambio climático y la tormenta El Niño del Océano Pacífico, indicó un estudio del Centre of Excellence for Coral Reef Studies.

La investigación se llevó a cabo sobre 2300 kilómetros de coral, que empezó a sufrir las consecuencias de las aguas cálidas hace apenas algunos meses. Parte de la barrera puede recuperarse si la temperatura baja (como ha pasado anteriormente luego de huracanes como Katrina sobre los corales del Caribe), pero en otros sectores el daño es irreversible. Se trata del tercer blanqueamiento masivo en 18 años.

Una vista del coral muerto (blanco) en el arrecife australiano.
Foto: AP / David Bellwood/ARC Centre of Excellence for Coral Reef Studies

La salud de la Gran Barrera, que alberga 400 tipos de coral, 1500 especies de peces y 4000 variedades de moluscos, comenzó a deteriorarse en la década de 1990 por el doble impacto del calentamiento del agua del mar y el aumento de su acidez por la mayor presencia de dióxido de carbono en la atmósfera.

En mayor o menor medida, el 93% de los corales se vio afectado por el blanqueamiento, haciendo que peces como el payaso, la raza de Nemo, sean más vulnerables frente a los depredadores. La buena noticia, según indicaron investigadores de la Universidad de Delaware de Estados Unidos, es que estos peces logran reconocer los corales blanqueados respecto de los sanos.



Por casualidad, descubren un nuevo "anillo" de Einstein

Es un objeto astronómico inusual, que fue predicho por la teoría de la Relatividad General del físico alemán.

Una estudiante de doctorado, Margherita Bettinelli, descubrió un objeto astronómico inusual: un anillo de Einstein. Son fenómeno predichos por la teoría de la Relatividad General del físico alemán Albert Einstein. Son raros, pero científicamente interesantes. El fenómeno se trata una imagen distorsionada de una galaxia muy lejana, denominada “fuente”. La distorsión se produce por la deformación de los rayos de luz debido a la presencia de una galaxia masiva que se encuentra entre la fuente y el observador. Esa segunda galaxia se llama “lente”.

El intenso campo gravitatorio producido por la galaxia lente deforma la estructura del espacio-tiempo en sus inmediaciones, lo que no sólo atrae a otros objetos con masa, sino que curva la trayectoria de la luz. Cuando las dos galaxias están perfectamente alineadas, la imagen que el observador ve de la más lejana se convierte en un anillo casi perfecto que rodea a la galaxia lente y sus irregularidades se deben a la asimetría de su galaxias originaria.

En esta oportunidad, la estudiante de doctorado, que forma parte de un equipo internacional de científicos, descubrió un objeto y lo llamó "anillo de Einstein Canarias". Forma parte delgrupo de Poblaciones Estelares, liderado por los astrofísicos Antonio Aparicio y Sebastián Hidalgo, del Instituto de Astrófica de Canarias,y los resultados se publicaronen la revista internacional Monthly Notices of the Royal Astronomical Society.

El hallazgo fue hecho de forma fortuita por Margherita Bettinelli cuando inspeccionaba datos tomados por la cámara de Energía Oscura (DECam) del Telescopio Blanco, del observatorio de Cerro Tololo, en Chile. Mientras estaba analizando la población estelar de la galaxia enana de Sculptor, objeto de su tesis doctoral, la mujer se percató de la presencia del peculiar anillo de Einstein. El objeto despertó rápidamente la atención de los miembros del equipo, que comenzaron a observar y a analizar sus propiedades físicas con el espectrógrafo OSIRIS del Gran Telescopio CANARIAS (GTC).

La foto del anillo de Einstein descubierto por Margherita Bettinelli,
una estudiante de doctorado del Instituto de Astrofísica de Canarias.
Foto: Agencia EFE



El ahora llamado “anillo de Einstein Canarias” es uno de los de mayor simetría de los descubiertos hasta ahora. Es casi circular ya que las dos galaxias están prácticamente alineadas, a una separación angular de 0,2 segundos de arco. La galaxia fuente se encuentra a una distancia de 10.000 millones de años luz. Debido a la expansión del Universo, la luz ha empleado un tiempo algo menor en llegar hasta la Tierra, alrededor de 8.500 millones de años. Por lo cual,la galaxia se ve tal como era en aquella época: una galaxia azul, que está empezando su evolución, poblada por estrellas jóvenes que se están formando a gran velocidad. Por el contrario, la galaxia lente, con una masa similar a la de la Vía Láctea, se encuentra más cerca –a 6.000 millones de años luz- y, por tanto, está más evolucionada, con una formación estelar prácticamente terminada, poblada de estrellas viejas.

“Estudiar estos fenómenos –explicó Antonio Aparicio, uno de los astrofísicos-, proporciona información especialmente relevante sobre la composición de la galaxia fuente y, por otra parte, sobre la estructura del campo gravitatorio y de la distribución de materia oscura de la galaxia lente”.



Presentan un robot hogareño que lee recetas, cuenta cuentos y hasta baila

Zenbo esta diseñado para brindar asistencia, entretenimiento y compañía para la familia. 

Otro de sus detalles es que cuenta con una cámara y una pantalla incorporada que permite ver a las visitas que se encuentran en la puerta y abrirles con un simple comando de voz. (Foto ASUS)

No es Wall-E ni el oso Teddy, aquel de Inteligencia Artificial, el film de Steven Spielberg. Mucho menos Terminator, Robocop o un Transformer. Como sacado de la ciencia ficción, la compañía taiwanesa Asustek (ASUS) presentó ayer su primer robot inteligente destinado para el hogar, en el inicio de la feria tecnológica Computex 2016.

Según el presidente de la compañía, Jonney Shih, Zenbo fue diseñado para dar asistencia, entretenimiento y compañía en la comodidad del hogar. Tiene autonomía de movimiento y la capacidad de entender comandos por voz. El precio de este chiche:  $599 dólares. 

Zenbo está diseñado para interactuar con todos los miembros de la familia, pero tiene una funcionalidad específica que ayuda a los adultos mayores a resguardar su salud y bienestar, así como también a disfrutar de una vida digital conectada.

Como asistente del cuidado en el hogar ofrece recordatorios de manera proactiva, como turnos con el médico, medicamentos, horarios de ejercicios y cualquier cosa que el usuario desee recordar. También supervisa situaciones de emergencia  – como por ejemplo caídas – e inmediatamente avisa de ellas al resto de la familia por medio de una notificación sin importar donde se encuentren. Una vez alertados, los miembros pueden controlar de forma remota el Zenbo para que se mueva y utilizar la cámara incorporada para comprobar visualmente su estado. 

El robot diseñado por ASUS sirve como un compañero de juegos divertidos y educativos para los chicos, ya que puede reproducir canciones e incluso bailar. Además, cuenta con una biblioteca integrada de historias que él cuenta interpretando los diversos personajes, mientras muestra en su pantalla imágenes que acompañan el relato. 



Dejar de fumar ¿una meta posible?

La adicción al tabaco constituye la principal causa de muerte prevenible en todo el mundo. Una iniciativa promueve concientizar a la población sobre los riesgos que implica el cigarrillo para la salud del fumador y de su entorno.


Factores de Riesgo del año 2013 indican que fuma el 25,1% de los mayores de 18 años, fallecen por año unos 40 mil fumadores activos, lo que representa alrededor de 110 muertes por día, según el Ministerio de Salud de la Nación. Por eso, con el objetivo de fomentar un período de 24 horas de abstinencia de todas las formas de consumo de tabaco alrededor del mundo y de resaltar los riesgos asociados a fumar, cada 31 de mayo se celebró el Día Mundial sin Tabaco. "Las personas fumadoras tienen un 50% de probabilidades de morir como consecuencia del consumo del tabaco y, en promedio, viven entre ocho y diez años menos que la población no tabaquista. Además de los implicados directamente, el humo ajeno puede causar graves trastornos cardiovasculares y respiratorios en adultos. En lactantes puede producir muerte súbita y en mujeres embarazadas, afectar el peso de los niños al nacer", explica el Dr. Hernán Provera, médico cardiólogo y Jefe del Departamento de Riesgo Cardiovascular del Instituto de Neurociencias Buenos Aires (INEBA).

Las medidas que se toman desde el Estado para desalentar el consumo son diversas: subas de precio, propagandas de shock, prohibición de hacerlo en lugares cerrados. Sin embargo, las cifras descienden pero muchos fumadores no se alertan ante el impacto que significa el consumo de cigarrillos para su salud y la de quienes los rodean. "Más allá de la dependencia física que todo adicto tiene, existe una dependencia psicológica mucho más fuerte y difícil de vencer: de hecho, la adicción al tabaco es mayor a la generada por la cocaína", explica la Licenciada en Psicología Kitay de Swiss Medical Group. Según la especialista, el tabaquista tiene una triple dependencia: química, psicológica y social. La primera corresponde directamente a la adicción al tabaco, en específico a la nicotina. En el caso de la dependencia psicológica, se trata de algo mucho más complejo, que es la relación del paciente con el objeto. Por último, el aspecto social se relaciona con la aceptación del hábito dado que su consumo es legal.


Dejar de fumar ¿una meta posible?

"Se estima que en algún momento de su vida uno de cada tres fumadores se plantea dejar de fumar. Entre los que lo intentan, un 25% no alcanza las 24 horas sin volver a probar un cigarrillo, el 40% resiste entre dos y siete días y sólo un 12% supera los 3 meses sin hacerlo", indica Provera. Sucede que cuando un fumador decide dejar de fumar debe emprender una lucha consigo mismo en la que debe atravesar diferentes etapas y donde la recaída se presenta como un obstáculo necesario a vencer. "El cerebro tiene un área que se llama mesolímbica, que es una de las más antiguas en el desarrollo de la raza humana. Ante determinados estímulos displacenteros, como las situaciones de estrés emocional, ese sector mesolímbico genera impulsos para la búsqueda de ciertas recompensas, es decir, quiere cortar con esa sensación displacentera cuanto antes. Es en estos momentos cuando el adicto al tabaco busca y prende un cigarrillo; así la nicotina inhalada llega al cerebro y produce una sensación placentera - o recompensa - que termina con la anterior", aclara el Dr. Silvio Payaslián, Director Médico de la Clínica Zabala, que además encabeza un programa sobre cesación tabáquica.

El deseo de prender un cigarrillo una y otra vez tiene que ver con el papel que juega la nicotina en el organismo. "La nicotina es una sustancia química potente que produce placer, aumenta la atención, disminuye el hambre y mejora el estado de ánimo. Puede actuar a la vez como estimulante y relajante. Demora tan solo siete segundos en llegar desde los pulmones al cerebro y unirse allí a diferentes tipos de receptores que estimulan el cerebro. Este proceso se activa, en promedio, unas 200 veces cada día en un fumador promedio y así se inicia la adicción al tabaco", asegura el Dr. Gerardo Galimbertti, Instructor del programa para dejar de fumar de la provincia de Santa Fe, director médico regional de urgencias y asesor de laboratorios Savant.

Cuando un fumador decide dejar el cigarrillo un intenso proceso se pone en marcha a nivel físico: disminuye la presión arterial, comienza a normalizarse el monóxido de carbono en sangre, mejora su olfato y el aspecto de su piel. Sin embargo, aquí también se inicia lo que se conoce como el síndrome de abstinencia. A medida que los deseos físicos de fumar se van desvaneciendo, entrará la adicción psicológica, mucho más fuerte y difícil de vencer porque la dependencia psicológica es mayor que la que se tiene físicamente. "Si los cigarrillos están ahí el tabaquista los fumará y buscará las ocasiones y momentos para poder hacerlo. El cigarrillo comienza a ser parte de su ser, si deja de fumar puede tener el miedo de dejar de ser, no logra imaginarse sin ellos porque estuvieron ahí en cada aspecto que los necesitó, se volvieron parte de su identidad y su ser. El tabaquista relaciona al cigarrillo con la personalidad, la familia, las costumbres o el trabajo. Para esta persona toda situación que involucre estrés, toma de decisiones, angustia, frustración, felicidad o aburrimiento es buena para fumar", explica Kitay. Cuando se deja de fumar, la mayoría de los síntomas del síndrome de abstinencia alcanzan su intensidad máxima de 24 a 48 horas después de haber dejado el cigarrillo y disminuyen gradualmente de intensidad en dos o tres semanas. Sin embargo, otros síntomas, como es el deseo urgente de fumar, particularmente en situaciones difíciles, persiste durante meses o años.


Recursos y herramientas

En los últimos años han aparecido nuevas alternativas, entre ellas el cigarrillo electrónico , cuya eficacia es tema de debate entre las autoridades sanitarias. "Si bien el uso del cigarrillo electrónico viene creciendo en el mundo y en nuestro país, no existe al día de hoy evidencia científica suficiente que garantice que su uso permitirá al fumador abandonar el tabaco. Tampoco existen certezas sobre su seguridad. Es un dispositivo no aprobado por FDA ni por la ANMAT. Al mismo tiempo existen otros tratamientos que sí han demostrado eficacia y seguridad, por lo que existiendo estas alternativas no debe aconsejarse el uso del cigarrillo electrónico", afirma el Dr. Silvio Payaslián.

Sin embargo, las buenas noticias para los que se animan al cambio es que cada vez son más los programas que se ofrecen para dejar de fumar. En la mayoría de los casos incluyen un abordaje integral del paciente: control médico, psicológico, nutricional y asesoramiento deportivo son los aspectos que se tienen en cuenta. Además, "la medicación puede ser un poderoso aliado en el tratamiento, especialmente en aquellos casos en los que el paciente ya tuvo intentos previos de dejar de fumar y falló en la causa", dice el Dr. Christian Alberto Leiva, Director del Centro Médico de La Posada del Qenti, pionero en tratamientos antitabaco personalizados. Y agrega, "el tipo de medicación puede variar de una persona a otra, desde suplementos con nicotina a fármacos específicos de adicción pasando por ansiolíticos. La premisa es darle al organismo la menor cantidad de fármacos posibles, pero en algunas ocasiones son muy necesarios para logar el éxito". En todo caso, el mensaje es claro y contundente: al dejar de fumar, la expectativa de vida aumenta y, lo que es más importante, aumenta la probabilidad de vivir sin enfermedades o sin incapacidad. Los beneficios de abandonar el consumo de tabaco comienzan a experimentarse apenas se deja de fumar y continúan el resto de la vida. "Es cuestión de decidirse y buscar ayuda. Nunca es demasiado tarde para abandonarlo", concluye Provera.




© carlitosber.blogspot.com.ar, Junio 1 MMXVI
Permitidos su copia, plagio o reproducción sin citar la fuente
________________________________________________
Fuentes:
http://www.lanacion.com.ar/1904141-dia-mundial-sin-tabaco-dejar-de-fumar-una-meta-posible
http://next.clarin.com/innovacion/Presentan-hogareno-recetas-cuenta-cuentos_0_1586841376.html
http://www.clarin.com/sociedad/casualidad-Descubren-nuevo-anillo-Einstein_0_1586841405.html
http://www.lanacion.com.ar/1904020-muere-el-35-del-arrecife-de-coral-mas-grande-del-mundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario