miércoles, 29 de junio de 2016

Ciencia Maldita

Hoy en Ciencia Maldita 2016.06.29:





Para vivir 100 años, hay que volver a una alimentación simple

Los pueblos longevos tienen en común el consumo de alimentos naturales, locales y orgánicos.


Para la mayoría de las personas la palabra “dieta” es sinónimo de régimen; sin embargo, etimológicamente, proviene del griego dayta, "modo de vida". Hablar de cómo nos alimentamos es hablar de cómo somos: nuestros gustos, familia, adscripción étnica, actividades y horarios, edad, género y tanto más.

Precisamente porque la comida forma parte de un tejido social más amplio, es que los regímenes que “empiezan el lunes” no funcionan. Y es que no construyen hábitos, esto es, una nueva manera de vincularnos con los alimentos. Forzarnos a seguir un régimen es como encajar en un rompecabezas una pieza de otro juego. Quien alguna vez ha intentando cambiar su alimentación seguramente ha notado al inicio, y no sin sorpresa, cómo esto tuvo implicancias en sus espacios sociales, festejos familiares, hábitos de compras, dinero destinado a alimentos, horarios, etc. Cambiar la alimentación implica un cambio en el modo de vida.

Como especie, nuestro cuerpo tiene necesidades biológicas específicas: oxígeno, agua, luz solar, descanso, movimiento y una alimentación determinada. Cuando, por diversos motivos, nuestro cuerpo no puede satisfacer estas necesidades nutricionales, se enciende la señal de alarma y enfermamos.

Lo complejo del asunto reside en que, inexorablemente, la forma que reviste el hecho biológico de la alimentación está dada por la cultura. Hay tantas maneras de alimentarnos como pueblos en la historia. Claro que algunas poblaciones han escuchado a la naturaleza más que otras.


Así, encontramos zonas donde se consumen principalmente alimentos naturales, y vemos que allí son frecuentes los pobladores longevos, de más de 100 años, como Cerdeña (Italia), Okinawa (Japón) y Vilcabamba (Ecuador), y otras donde la esperanza de vida apenas araña los 70 y abundan los comestibles ultraprocesados. Desde los inuit en Alaska, con una dieta alta en grasas y proteínas animales, hasta los hunza en el Himalaya, donde el consumo de carne es ocasional, el común denominador de la longevidad y la salud parecería ser el consumo de alimentos naturales, locales y orgánicos, sin aceites vegetales refinados, azúcar o sal, y mucho menos alimentos industrializados.

El secreto para mejorar la alimentación es que el punto de partida contemple esta singularidad única y perfecta que cada ser humano es: la confluencia de sus necesidades biológicas, su cultura y su situación biográfica subjetiva.

El desafío que tenemos por delante: reconciliar la cultura con la biología, la mente con el cuerpo, la razón con el instinto, la posmodernidad con la prehistoria. Construir nuevos hábitos cotidianos que nos ayuden a recuperar y a mantener la salud, la vitalidad y el bienestar físico-psico-emocional como nuestro estado natural.


Boston Dynamics tiene nuevo robot: se llama SpotMini y es impactante

Tiene el tamaño de un perro, pero con un brazo telescópico que le permite tomar objetos y lo hacen parecer una pequeña jirafa.


Boston Dynamics es una de las compañías especializadas en robótica más importantes del mundo. Es propiedad de Google desde 2013 (aunque hoy quiere desprenderse de ella) y es célebre por sus diseños y, también, sus videos, en los que muestra las proezas de sus robots (sobre todo, en lo que refiere a equilibrio y ductilidad).

Su última creación, llamada SpotMini, un robot cuadrúpedo al que se le puede agregar un apéndice que lo transforma en una cruza entre un perro y una jirafa, con un largo cuello que muestra cómo, a pesar de que el cuerpo del robot cambia de posición, la cara se mantiene en el lugar, fundamental para una cámara que funcione en un terreno escarpado, para usarla como una grúa que lleva una carga vital, etcétera.

Entre los logros del nuevo diseño están el tamaño y peso (26 kilos), el prescindir de sistemas hidráulicos (es todo eléctrico) y sensores en las extremidades que le permiten manejarse en forma autónoma. Por ahora estos robots son sólo prototipos; una de las razones por las que Google puso en venta esta compañía es que no encontró cómo transformar estos diseños en dinero.


¿Las mujeres hablan por teléfono más que los hombres?

Repasamos este y otros mitos sobre las diferencias entre el cerebro masculino y femenino, según los últimos estudios. ¿Verdadero o falso?



Verdadero: Neurocientíficos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Maryland lo atribuyen a que las áreas relacionadas con el habla en el cerebro femenino cuentan con un 30 % más de FOXP2, la llamada proteína del lenguaje. Otros estudios apuntan que en la mente de ellas existe más conectividad en áreas preparadas para aprender idiomas, decir palabras y entender la modulación de la lengua (prosodia).






Guerra de los sexos

A los hombres se les olvidan más las fechas. 
Verdadero: Un estudio noruego de Jostein Holmen reveló que ellos tienen problemas sobre todo para recordar nombres y fechas, pero también los detalles de una conversación o lo que hacían hace un año. Otro estudio de la Universidad de Estocolmo mostró que las mujeres recuerdan mejor las palabras y los acontecimientos cotidianos, mientras que los varones suelen ser más hábiles a la hora de memorizar las calles por las que han pasado.

Las mujeres sienten menos el dolor. 
Falso: Según un estudio de la Universidad de Stanford, ellas perciben el dolor con más intensidad que los hombres, sobre todo en problemas de cuello, espalda, articulaciones y migrañas. 

El cerebro masculino es más grande. 
VerdaderoUna investigación de la Universidad de Cambridge sacaba a relucir que el encéfalo del hombre es, por término medio, entre un 8 % y un 13 % mayor que el femenino. Ellas tienen el área frontal de la corteza más amplia y mejor conectada, al igual que el giro cingulado anterior y la corteza insular, claves en las emociones y la motivación. El cerebro masculino contiene 6,5 veces más materia gris y diez veces menos materia blanca. Está por ver hasta qué punto afecta esto a las funciones mentales.

La mente femenina distingue una gama de colores superior. 
Verdadero¿Fucsia o magenta? ¿Burdeos o granate? ¿Pistacho o verde oliva? Según una investigación dada a conocer en Biology of Sex Differences, ellas son mejores a la hora de diferenciar colores. Mientras que a muchos chicos les suena a marciano hablar de cian, turquesa o aguamarina, las mujeres distinguen a la perfección los matices cromáticos.

Ellas hacen varias cosas a la vez porque su cuerpo calloso es más grande. 
Falso: El haz de fibras nerviosas que conecta los hemisferios cerebrales izquierdo y derecho no presenta diferencias de tamaño entre sexos. Lo demostró un estudio publicado en la revista NeuroImage tras comparar el cuerpo calloso de veinticuatro hombres y otras tantas mujeres. Así que, si ellas son más multitarea, será por otra razón que la ciencia aún ignora.

Las matemáticas se les dan mejor a los chicos. 
FalsoRecientemente, científicos de la Universidad de Wisconsin-Madison analizaron datos de más de 1.200.000 personas y llegaron a la conclusión de que no hay distinción entre hombres y mujeres a la hora de manejar los números, la geometría y la aritmética. “Las únicas diferencias las marcan los estereotipos”, aseguraba Janet Hyde, coautora del estudio.

Ellos se orientan mejor. 
Verdadero: Un experimento de neurocientíficos noruegos cuyos participantes debían orientarse en un laberinto virtual en tres dimensiones reveló que los hombres llegan a su destino antes, toman más atajos y recurren mejor a los puntos cardinales para situarse que las mujeres. Estas usan la corteza frontal, mientras que en la mente masculina se activa más el hipocampo, que interviene en la ubicación


Se inauguró en Suecia la primera autopista eléctrica del mundo


Funciona mediante un tendido de rieles, que alimentan a los camiones mediante pantógrafo similar al que utilizaban los tranvías. El desarrollo fue liderado por Scania y la compañía tecnológica Siemens. 



La primera autopista eléctrica del mundo es una realidad y está en la ciudad sueca de Gävle (al norte de Estocolmo). Pensada para un transporte libre de emisiones contaminantes, es un proyecto desarrollado tecnológicamente por Siemens y testado por Scania.

Mediante un tendido de rieles eléctricos, lavía en cuestión permite que los camiones circulen durante su trazado (recién se inauguraron los dos primeros kilómetros)como vehículos eléctricos. El funcionamiento de este sistema se debe a la recepción de energía del camión por parte de un pantógrafo similar a los que utilizaban los tranvías.


Cuando el camión abandona el carril eléctrico el pantógrafo se desconecta y el camión híbrido funciona con su motor de combustión interna o con el motor eléctrico. Lo mismo sucede cuando el conductor quiere realizar un sobrepaso.




10 cosas que no sabías sobre la vagina

Esta parte femenina puede aportarnos mucha información acerca de nuestra salud sexual. Curiosidades sobre la vagina.



La vagina tiene algo en común con los tiburones: Una de las particularidades respecto a la vagina es que contiene escualeno, una sustancia que puede encontrarse en el hígado de los tiburones -y ocupar una cuarta parte de su cuerpo- y que es un compuesto lubricante natural. Los tiburones y también las rayas, consiguen flotabilidad gracias a esta sustancia, ya que es menos densa que el agua de mar. Como curiosidad, el escualeno se utiliza en algunos tipos de vacunas contra la gripe y el  paludismo.

Estar sentada mucho tiempo no es bueno para la vagina: Estar sentada durante un largo periodo de tiempo no solo puede provocar dolor de espalda, sino que también puede aumentar el riesgo de una infección vaginal por bacterias. Y es que cuando permanecemos sentados en una posición fija, la zona genital se calienta porque el flujo de aire también se reduce y se incrementa la humedad. Así, la fricción, el calor y la humedad en el área genital causan irritación, y proporcionan el caldo de cultivo perfecto para las bacterias. Lo mismo puede asociarse a la ropa ajustada. Unos vaqueros excesivamente ajustados aumentan significativamente el riesgo de infecciones vaginales por el mismo motivo. En verano, hay que extremar las precacuciones puesto que la salud genital se puede ver afectada por estas amenazas: vaginitis, cervicitis einfecciones urinarias.

La vagina está preparada para un entrenamiento intenso: La vagina, palabra que proviene del latín y significa “vaina de una espada”, es capaz de soportar un entrenamiento muy intenso; el tono muscular de la vagina es muy fuerte. Los conocidos ejercicios de Kegel (que pueden hacerse en cualquier momento ya sea sentado o acostado) son realmente eficaces en el fortalecimiento de los músculos del suelo pélvico que ayudarán a nuestra salud (por ejemplo ante un problema de incontinencia de orina) y a obtener orgasmos más agudos o apasionados. En un extremo más radical y extraño, la fuerza de la vagina puede llegar a atrapar literalmente al pene imposibilitando que este salga. Es lo que se conoce como penis captivus.

El exceso de higiene es malo para la vagina: La vagina está diseñada para mantenerse limpia por sí sola con ayuda de las secreciones naturales. Por ello, lavarla en exceso es poco recomendable. Lo mejor es evitar los jabones perfumados, geles y antisépticos, ya que pueden afectar el equilibrio saludable de las bacterias y los niveles de pH de la vagina e incluso conducir a la irritación. Un exceso de limpieza también nos expone a las infecciones.

Sobre la variación en el tamaño de la vagina: Al ser la abertura del útero tan estrecha, es imposible que se pierda nada que entre ahí. Esto es, a no ser que nos encontremos dando a luz que es cuando lógicamente, más distendida está esta zona, nada puede salir a través de él. Esta flexibilidad se debe a las crestas musculares que posee la vagina cuyos anillos permiten que el útero se extienda hasta un 200% durante el parto o durante la relación sexual. Antes de la pubertad, el útero tiene de aproximadamente 3,5 centímetros de largo y un espesor medio de 1 cm. Después de la pubertad, su longitud normal es de unos 7,6 cm, y la anchura es de 4,5 cm, con un espesor normal de 3,0 cm.

La dieta afecta al olor de la vagina: Lo que comés es a lo que holés, podríamos decir. Y es que la dieta que seguimos afecta a la forma en que huele nuestra vagina. A pesar de que no ha habido mucha investigación sobre este campo, las evidencias sugieren que este olor puede variar durante la ovulación e incluso cuando comemos algo picante como el ajo o el ají de la mala palabra.

La importancia del clítoris: El clítoris tiene más terminaciones nerviosas que cualquier otro lugar del cuerpo, por lo que no es de extrañar que sea el centro de control del orgasmo femenino. El clítoris es el único órgano humano cuyo único propósito es dar placer (el pene, por ejemplo, tiene finalidad reproductiva). El resto de zonas erógenas del cuerpo femenino sí posee otras funciones. El clítoris es la excepción. Mide entre 8 y 12 centímetros de largo y 6 centímetros de ancho de media, ya que se extiende hacia el interior del cuerpo, asentado sobre la uretra y la vagina.

Ropa interior e infecciones: La elección de ropa interior puede afectar a la probabilidad de contraer infecciones vaginales. Debido a que las telas de seda y terciopelo pueden retener la humedad, lo mejor es elegir telas transpirables como el algodón para mantener la piel seca y fresca. Así, vestir con ropa interior de algodón o simplemente no llevarla es preferible para dejar que la piel vulvar respire. A las bacterias les gustan los ambientes cálidos y húmedos y, por desgracia, la lencería más sexy suele ser una trampa para el calor y la humedad.

Tras un parto: El cuerpo de la mujer necesita recuperarse tras haber dado a luz y que la vagina vuelva a la normalidad. Por ello, y para evitar posibles infecciones tras el parto, los expertos recomiendan abstenerse de mantener relaciones sexuales con penetración durante los primeros seis meses tras haber dado a luz. Además, evitar ingerir mucho azúcar o mucho alcohol o permanecer con ropa interior o bañador húmedo son conductas a evitar pues pueden promover la aparición de una infección.

La vagina en números: Una vagina media mide unos 8 centímetros de ancho (entre 7 y 10 de promedio). El punto G está situado a unos 6 cm de la vulva. La vagina puede crecer hasta un 200% durante la  relación sexual. El clítoris contiene 8.000 terminaciones nerviosas. El pene apenas 4.000. Cuando se acerca el orgasmo, la vagina disminuye de tamaño un 30%, ya que los músculos de la vulva se contraen de forma brusca.


Vuelve el sueño de la fusión nuclear


La puesta en marcha de un nuevo reactor en Alemania ha relanzado el viejo proyecto de crear energía fusionando dos átomos de hidrógeno.



El pasado 3 de febrero, el Instituto Max Planck para la Física del Plasma anunciaba en la ciudad alemana de Greifswald que había creado su primer plasma de hidrógeno en el experimento Wendelstein 7-X. Se trata del mayor reactor nuclear de su tipo, un stellarator, y su misión consiste en comprobar si podrá utilizarse en el futuro como fuente de energía comercial.

La meta es que dos núcleos de hidrógeno se unan para formar uno de helio, y se libere energía. Fue la canciller alemana Angela Merkel quien pulsó un botón y emitió un pulso de microondas de dos megavatios (MW). Así calentó una pequeña cantidad de hidrógeno hasta que se separaron los electrones del núcleo. Al mismo tiempo se puso en marcha la botella magnética destinada a mantener el plasma flotando sin acercarse a las paredes de la cámara.

El responsable de operaciones del Wendelstein 7-X, Hans-Stephan Bosch, sonrió de oreja a oreja: “Con una temperatura de ochenta millones de grados y una vida de un cuarto de segundo, se han superado nuestras expectativas”. Realmente es para estar contento como resultado inicial, pero no para augurar un futuro venturoso. Porque ahí tenemos el segundo problema tecnológico al que se enfrentan los físicos nucleares: mantener estable el plasma durante el tiempo suficiente para que se produzca la fusión y la consiguiente liberación energética.

Además, producir energía no es suficiente: debemos generar más de la que se consume. Hablamos del tercer gran reto de la fusión nuclear, el llamado factor de ganancia (Q). Debemos recordar que el Wendelstein 7-X no está diseñado para producir energía, sino para demostrar que es posible hacerlo con una máquina de ese tipo.

Por añadidura, la mayoría de los expertos dedicados a este milmillonario campo de investigación piensa que solo otro tipo de confinamiento magnético puede conseguirlo: el tokamak. Acrónimo ruso de cámara toroidal con bobinas magnéticas, fue construido por primera vez en la Unión Soviética hace sesenta años. Es un tubo con forma de donut –un toro– envuelto por bobinas superconductoras que crean un potente campo magnético en el interior. Pero hay un problema: debido a su forma toroidal, las partículas del plasma se desvían de su curso y se dispersan hacia la pared. Para evitarlo, se provoca una torsión en el campo magnético o twist que fuerza a las partículas a mantenerse en el centro del tubo.


Esta diferencia de diseño tiene sus repercusiones. El tokamak es más sencillo de fabricar y operar, pero presenta dificultades a la hora de mantener el plasma estable sin que se vaya contra los tabiques de la vasija. Por su parte, el stellarator tiene la ventaja de que no hay que hacer nada para mantener el estado estacionario una vez conseguido. Su talón de Aquiles es lo enrevesado de su diseño.




¿Por qué sale papada?


La piel y los músculos situados bajo la barbilla pierden tersura con facilidad, un problema que se acentúa con la edad.


La piel situada bajo la barbilla y en el cuello posee poco colágeno y elastina, dos proteínas imprescindibles para que se mantenga tersa. Si a esto se añade que es pobre en glándulas sebáceas y que se deshidrata antes, resulta fácil entender por qué envejece más deprisa que otras zonas.

Simultáneamente, los músculos del cuello, poco ejercitados, se debilitan a medida de cumplimos años. Todo conspira para que la grasa subcutánea acumulada debajo del mentón, sin sujeción por la flacidez cutánea y la blandura muscular, forme una segunda barbilla o papada, uno de los problemas estéticos más frecuentes y temidos.


Otro factor de riesgo es la pobre consistencia de la mandíbula o maxilar inferior. Según un estudio dado a conocer hace poco en la revista Plastic and Reconstructive Surgery, cumplir años suele ir acompañado de cambios en ese hueso, que tiende a perder masa y ofrece menos soporte a los tejidos de la parte inferior de la cara y el cuello. La consecuencia es ese descolgamiento que adorna el rostro de Jabba el Hut, el personaje de la Guerra de las Galaxias. 




© carlitosber.blogspot.com.ar, Junio 29 MMXVI
Permitidos su copia, plagio o reproducción sin citar la fuente

________________________________________________

Fuentes:
http://www.muyinteresante.es/revista-muy/noticias-muy/articulo/las-mujeres-hablan-mas-que-los-hombres-verdadero-351466748951
http://www.lanacion.com.ar/1912151-boston-dynamics-tiene-nuevo-robot-se-llama-spotmini-y-es-impactante
http://www.clarin.com/buena-vida/nutricion/vivir-anos-volver-alimentacion-simple_0_1601239900.html
http://www.clarin.com/deautos/tecnologia/inauguro-Suecia-primera-autopista-electrica_0_1601239991.html
http://www.muyinteresante.es/salud/sexualidad/fotos/10-cosas-que-no-sabias-sobre-la-vagina/la-vagina-tiene-algo-en-comun-con-los-tiburones
http://www.muyinteresante.es/revista-muy/noticias-muy/articulo/vuelve-el-sueno-de-la-fusion-nuclear-211466756477
http://www.muyinteresante.es/curiosidades/preguntas-respuestas/por-que-sale-papada-291466668121

No hay comentarios:

Publicar un comentario