domingo, 20 de octubre de 2013

Una semana como ésta, pero hace 100 años


En  Monterrey (México) acontece una serie de combates conocidos como la Otra batalla de Monterrey; en Bad Godesberg (Alemania) y en Nueva York (Estados Unidos) nacen el alto oficial de las SS y de la Gestapo y criminal de guerra durante el régimen nazi Klaus Barbie Altmann y el músico de jazz, saxofonista tenor y director de big band Charles Daly Barnet.


23 al 24 de octubre.- En  Monterrey (México) acontece una serie de combates conocidos como la Otra batalla de Monterrey.

Hacia octubre de 1913 el fantasma del combate se movía sobre la ciudad de Monterrey. Esta era ya la capital industrial de México y alrededor de ella había un sinnúmero de fábricas que laboraban con normalidad y su actividad intacta seguía produciendo material para exportar allende las fronteras. El gobernador Salomé Botello, ungido por el general Huerta, se enfocaba en preparar las defensas de la ciudad ante un inminente ataque carrancista. A la par de los refuerzos federales que le llegaban, Botello organizó las llamadas brigadas paramilitares Defensa Social de Monterrey.

La mañana del 23 de octubre las fuerzas revolucionarias encabezadas por Antonio I. Villarreal atacaron la ciudad por la zona norte de la misma. Alrededor de cuatro mil soldados liderados por Jesús Carranza (hermano del primer Jefe Constitucionalista), Villarreal y Pablo A. González se batirían en una serie de combates sangrientos contras las tropas federales encabezadas por Botello.

Villarreal al mando de sus columnas penetró hasta los terrenos de la colonia Bella Vista (a espaldas de la Cervecería Cuauhtémoc) barriendo en media hora la  primer línea de defensa de la ciudad. Más tarde Jesús Carranza avanzó hasta tomar las instalaciones de la cervecería y hacer que sus enemigos se replegaran hasta la Estación Unión (hoy calles de Colón y Cuauhtémoc). De esta forma, los revolucionarios tenían a su alcance la toma de la ciudad.

Al día siguiente, el ataque final ordenado por los jefes rebeldes no pudo efectuarse plenamente debido al deplorable estado físico en que se hallaban los combatientes revolucionarios. Algunos cronistas aseguran que al embriagarse los carrancistas fueron blanco fácil de las tropas que merodeaban el área.

En la mañana del día 24 de octubre las tropas carrancistas iniciaron el ataque a la ciudad avanzando por la calles Juárez y Zaragoza rumbo al Sur con la intención de tomar el Palacio de Gobierno. Las ametralladoras federales al mando del teniente coronel Enrique Gorostieta (hecho que le valió su ascenso a capitán) hacen fuego contra la avanzada carrancista, provocando graves pérdidas y la desbandada total.

Tras fracasar los diversos ataques por tomar la plaza la mañana y tarde del día 24 de octubre, los jefes carrancistas decidieron retirarse de Monterrey con una dolorosa derrota en sus cuestas. 

Sin embargo, unos meses después (en abril de 1914) finalmente los revolucionarios tomaron Monterrey. Para esas fechas el régimen de Victoriano Huerta se encontraba en franco desmoronamiento, lo que provocó el triunfo del movimiento revolucionario constitucionalista.



25 de octubre.- En Bad Godesberg (Alemania) nace el alto oficial de las SS y de la Gestapo y criminal de guerra durante el régimen nazi Klaus Barbie Altmann.

Estuvo involucrado en numerosos crímenes de guerra y contra la humanidad durante la Segunda Guerra Mundial, especialmente en Francia, y se salvó de la detención por los servicios secretos estadounidenses y las Ratlines, con los que Barbie colaboró, pasó posteriormente a la Bolivia. Al igual que Mengele se escondió en Brasil y Eduard Roshmann lo hizo en Paraguay, él escogió Sudamérica, dada la falta de infraestructura institucional que permitía cierto margen de maniobra a individuos con tales antecedentes. Más aún, cuando el alineamiento ideológico de los gobiernos sudamericanos con EEUU en épocas de la "guerra fría" los posicionó en el anticomunismo estos criminales llegaron a ser requeridos como colaboradores, recibiendo grandes beneficios de parte de los gobiernos, en el caso de Barbie eso se vio reflejado en privilegios comerciales de parte del gobierno boliviano. 

Finalmente la variable situación política de Bolivia lleva a que en 1983 sea expulsado a Francia, donde fue juzgado y condenado a cadena perpetua. Cuatro años después, encontrándose en prisión el 25 de septiembre de 1991, falleció enfermo de leucemia.



26 de octubre.- En Nueva York (Estados Unidos) nace el músico de jazz, saxofonista tenor y director de big band Charles Daly Barnet.


Comenzó su carrera musical a los dieciséis años, actuando en el Waldorf Astoria (1929) y formando después un grupo con el tocó durante varios años, a comienzos de la década de 1930, en barcos de crucero, por el Atlántico y el Mediterráneo, tocando preferentemente el saxo tenor. Después, tocó con Frank Winegar y participó en algunas orquestas (Beasley Smith, Jack Purvis...). En 1933 forma su primera big band, en un estilo muy influenciado por la de Duke Ellington, aunque solía interpretar arreglos de Fletcher Henderson, Don Redman o Benny Carter. Tocando ya el saxo alto, dirigió su orquesta durante más de tres decenios, y fue la primera banda blanca en tocar en el Apollo de Harlem (1934),1 a la vez que, en contra del racismo tan asentado de la época, incluyó con frecuencia músicos negros en su banda, no sólo como invitados (como fue el caso de sus contrincantes Benny Goodman y Artie Shaw), sino como miembros de las secciones instrumentales: Charlie Shavers, Trummy Young, Roy Eldridge, Oscar Pettiford, Lena Horne y muchos otros.

A partir de 1935, comienza a aparecer en numerosos films de Hollywood, especialmente durante los años 1940, lo que le proporcionó gran proyección, reforzando el gran éxito que obtuvo su banda en 1939, Cherokee. Sin embargo, a partir de finales de los años 1950, Barnet se alejó de la escena musical, apareciendo solo de forma fugaz en locales de Nueva York y Las Vegas, aunque sus numerosos matrimonios y divorcios estuvieron presentes en los medios de prensa. Falleció en Nueva York el  4 de septiembre de 1991.



© carlitosber.blogspot.com.ar, Octubre 20 MMXIII
Permitida su copia, plagio o reproducción sin citar la fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario